- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de marzo de 2013

COCOON: EL RETORNO

FECHA DE ESTRENO
23 de Noviembre de 1988
TÍTULO ORIGINAL
Cocoon: The Return
DIRECCIÓN
Daniel Petrie
PRODUCCIÓN
Richard Zanuck
GUION
Stephen McPherson
REPARTO
Don Ameche (Art Selwyn), Wilford Brimely (Ben Luckett), Courteney Cox (Sara), Hume Cronyn (Joe Finley), Jack Gilford (Bernie Lefkowitz), Steve Guttenberg (Jack Bonner), Barret Oliver (David), Maureen Stapleton (Mary Luckett), Elaine Stritch (Ruby Feinberg), Jessica Tandy (Alma Finley), Gwen Verdon (Bess McCarthy-Selwyn), Tahnee Welch (Kitty), Linda Harrison (Susan), Tyrone Power Jr (Pillsbury), Mike Nomad (Doc), Wendy J Cooke (Phil), Herta Ware (Rosie Lefkowitz), Brian C Smith (Doctor Baron), Fred Buch (Doctor de Alma), Harold Bergman (Doctor Erwin), Glenn Scherer (Doctor de Bess), Iris Acker (Señora Cashman), Will Marchetti (General Jefferds)
CINEMATOGRAFÍA
Tak Fujimoto
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
116 minutos
PRECEDIDA POR:

BERNIE: “Ese asilo. No puedes imaginártelo. Encender las luces, apagar las luces, reglas, reglas. No te dejan ni tener un infiernillo. Y no puedo quejarme. Hoy ha sido un gran día, he aprendido a hacer un nudo. Un hombre que en tiempos tuvo el distrito en sus manos. Así es como paso el tiempo. No es justo. Trabajas toda tu vida; pagas hacienda; eres un buen ciudadano. ¿Y cómo acabas? Haciendo nudos. Te echo de menos Rose.”

MARY LUCKETT: “Estaba mirando los álbumes de fotos de Susan, y había una de David cuando cumplió los catorce en la fiesta de fin de año. Me he perdido cinco años de su vida, y es nuestra familia. Mi vida no tiene sentido sin ellos. Ben, quiero que nos quedemos, quiero que sigamos juntos.”
BEN LUCKETT: “Sé que estas preocupada por el chico y por su madre; yo también lo estaba. Pero mira, todos los que conocemos, excepto Bernie, están enfermos o muertos. Caen como moscas, y yo no quiero que eso te pase a ti, ni quiero que me pase a mí; y aquí nos pasará.”
MARY LUCKETT: “Pero no es justo, los mayores no deben sobrevivir a los niños.”
BEN LUCKETT: “¿Te digo la verdad? Me da miedo la muerte.”
MARY LUCKETT: “¿Acaso crees que no lo sé? A mí también me da miedo, pero no la muerte, me da miedo la vida sin ti. Pero aun así no quiero irme.”

CURIOSIDADES
El productor Richard Zanuck y su esposa Lili Fini Zanuck poseían los derechos para realizar una segunda parte de la película “Cocoon” con 20th Century Fox. Inicialmente se mostraron contrarios a la idea de crear una segunda película, pero accedieron a producirla para preservar la integridad de la película original. 
Lili Fini Zanuck no se involucró en el proyecto, siendo la que más en contra se mostraba, y debido a que estaba preparándose para dirigir su primera película “Hasta el Límite”. Ron Howard, director de la primera película, se negó a tener nada que ver con la segunda parte asegurando que al realizarla se perdería todo el propósito de la primera.
La primera película estaba basada en una novela del mismo título, escrita por David Saperstein. Este mostró su sorpresa al comprobar como nadie se había molestado en preguntarle su opinión acerca de cómo la historia de los personajes debía de proseguir. El escritor llegó a declarar que consideraba presuntuoso por parte de alguien el intentar deducir que pasaba por su mente, y que su novela funcionaba como una trilogía, con lo que existían ideas claras sobre cómo se debía continuar la historia. De hecho, entregó un borrador de cuarenta páginas acerca de cómo debía ser la historia de la segunda parte. A pesar de esto, el estudio optó por seguir con su propia versión.
La secuela que Saperstein había creado narraba el regreso a la Tierra de los ancianos con los antareanos, pero las tres mujeres ancianas venían embarazadas de criaturas medio humanas y extraterrestres, mientras que uno de los hombres se había reproducido con una extraterrestre. De est forma la segunda parte narraba como los ancianos debían enfrentarse ser padres una vez más. Saperstein También tenía una tercera parte que narraba con los descendientes de estos ancianos. De esta forma, el escritor también se mostró en contra de esta segunda parte cinematográfica, expresando la esperanza de que la primera película incrementara el interés de los espectadores por su novela. Esto fue así, y la novela fue traducida a siete idiomas, logrando vender alrededor de un millón de copias.
El estudio alegó seguir con  su propia versión, al tratarse de una historia mucho más familiar y asequible para todo tipo de público. 
Todos los actores de la primera película repitieron sus papeles para la segunda película. El personaje de Rose, esposa de Bernie, había fallecido en la primera película, pero reapareció en una escena en la que Bernie tenía una visión de su antigua esposa. Brian Dennehy solo aparece en una escena al final de la película, en su papel de Walter. El actor no quería participar en la película, pero accedió a la breve aparición como favor a sus compañeros de reparto, rechazando ser pagado por la escena, así como ser acreditado en la película.
El Instituto Oceanográfico de St Petersburg que aparece en la película, donde el antareano es analizado y retenido por científicos terrestres, es en realidad el Centro de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, localizado en Virginia Key, a las afueras de St Petersburg.
Al contrario de lo ocurrido con la película predecesora, esta película secuela no fue un éxito comercial no de crítica. 
La película contó con un presupuesto de diecisiete millones de dólares y medio, logrando recaudar poco menos de diecinueve millones. Esto dejo muy escasos beneficios, lo que resultó que el estudio lo considerara todo un fracaso, considerando que la primera película había logrado recaudar ochenta y cinco millones de dólares. La crítica tampoco fue buena, considerando que la secuela aportaba poco más que escenas repetidas del grupo de ancianos, pero no innovaba nada en relación con la primera parte. Sin embargo, si se elogió la labor de interpretación del elenco de actores que interpretaban al grupo de ancianos.

NOTA PERSONAL
No voy a ser yo quien niegue que la primera película le dé mil vueltas a esta segunda parte. Sin embargo, debo de señalar que tampoco la considero el desastre descrito por la crítica cuando se estrenó. 
De hecho, hubo un mensaje que amplió al de la película anterior. En la primera parte se defendía el concepto de aferrarse a la vida eterna, cuando en la vejez uno bien puede sentirse marginado. Sin embargo, esta segunda parte logra explorar las consecuencias negativas de este deseo. Esto es la ausencia de los seres queridos, y el como una vida eterna puede tornarse vacía sin la mencionada y necesaria compañía.
Lo podemos ver en Ben y Mary, que se sienten haber perdido cinco años de vivencias en compañía de su nieto David (El Bastian ya crecidito de la “Historia Interminable”). La genial Jessica Tandy también nos muestra como su personaje Alma desea permanecer en su planeta, que le sigue presentando nuevas oportunidades, como un nuevo trabajo. La verdad es que los únicos personajes que deciden no quedarse en la Tierra en esta ocasión son los de Art y Bess, porque al quedarse ella embarazada tiene muchos riesgos en caso de permanecer en su planeta. Bernie sigue siendo un personaje que me encanta, mostrando la necesidad de usar la amistad y la oportunidad de un nuevo romance para dar nuevo sentido a su vida.
Quizás en esta película los personajes extraterrestres tengan menos protagonismo, quedando el guion más concentrado en los conflictos personales del entrañable grupo de ancianos. Hay escenas verdaderamente conmovedoras, y de todas ellas me encanta la que muestra el gran sacrificio de Joe, que curiosamente había sido el personaje más egoísta, hacia su esposa Alma. En términos generales la película es igual de conmovedora, y en esta ocasión se aseguraron de otorgarle un feliz final al personaje de Jack, de una manera francamente original.
Por todos estos motivos, nunca he logrado entender las críticas tan negativas en referencia a la película. Si bien esta no está al nivel de la primera parte, creo que tampoco es exagerado el considerarla una conmovedora y buena película

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La trama comienza cinco años después de que los Antareanos partieran de regreso a su planeta, llevándose a Ben, Mary, Art, Bess, Joe y Alma. Bernie lleva una vida solitaria en un asilo, aprendiendo a hacer punto, visitando la tumba de su esposa Rose, y deprimido por el giro que ha dado su vida. Por su parte, el joven David recibe un mensaje de su abuelo Ben a través de la televisión. Este le comunica al joven que los Antareanos deben regresar a la Tierra a ocuparse de unos asuntos, y que el grupo de ancianos aprovechara para visitar su planeta natal también. Ben le pide a David que prepare a su madre para el suceso, probando a contarle simplemente lo que ocurrió. Sin embargo, Susan, la madre de David no cree al muchacho, hasta que se encuentra con sus padres, Ben y Mary en la puerta de su casa. Por su parte, Art, Bess, Joe y Alma visitan a Bernie, sin saber que han llegado a tiempo de impedir que se suicide. Bernie asume que sus amigos han vuelto para quedarse, y estos no tienen el valor de comunicarle que están solo de visita.
Los Antareanos Kitty, Pillsbury y Phil visitan a Jack, quien tiene un nuevo barco con el que organiza excursiones de turistas para contemplar falsos tesoros. Kitty se reencuentra con Jack, al que le explica que ha detectado unos movimientos sísmicos que amenazan a los Cocoons, por lo que le necesitan para recogerlos y partir en tres días. Por su parte los ancianos se alojan en un pequeño hotel regentado por la marchosa viuda Ruby, e intentan animar a Bernie llevándole a la playa, aunque pronto se percatan de cuanto añora a su fallecida esposa.
Jack y los antareanos recogen los Cocoons, pero el último es recogido por el Instituto Oceanográfico. Jack y los Antareanos acuden allí donde descubren a un grupo de doctores analizando al Cocoon. Los científicos lo escanean, descubriendo que hay un ser vivo en su interior. Kitty decide que deben hacer lo posible por rescatarlo. 
Los ancianos acuden a un salón de baile, donde intentan emparejar a Bernie con Ruby. Esto no funciona, cuando el cascarrabias Bernie se siente ofendido asegurando permanecer fiel a su fallecida esposa. A pesar de esto, Bernie se reconcilia con Ruby a la mañana siguiente, y ambos comienzan una buena amistad.
Ben, Art y Joe pasan un tiempo juntos, derrotando a unos jóvenes en un partido de baloncesto, pero no se percatan de que Bernie se siente aislado. Mary, Bess y Alma salen juntas de compras, y Bess sufre un repentino desmayo. En el hospital sorprenden a todos al comunicarles que Bess está embarazada. Ben pasa más tiempo con David, y descubre sus problemas con el equipo de baseball, por lo que decide pasar tiempo entrenándole. Esto le hace ver lo que añoraba compartir tiempo con su nieto. Alma recibe una oferta para trabajar cuidando niños, sin saber que su marido Joe ha descubierto que su leucemia ha vuelto a desarrollarse.
En el Instituto Oceanográfico deciden abrir el Cocoon que han adquirido. Los antareanos presienten esto y le comunican a Jack que si no le rescatan pronto para inyectarle la energía necesaria, el nuevo antareano fallecerá. Una de las científicas llamada Sara desarrolla una afinidad hacia el extraterrestre, con quien logra comunicarse. Sin embargo, Sara comienza a preocuparse cuando el Instituto trae a militares para mostrarles sus descubrimientos. Un General comunica que trasladaran al extraterrestre a una base, ante lo que Sara muestra su desacuerdo y preocupación.
Jack lleva a Kitty a una cita, donde la antareana sufre una reacción alérgica a la comida terrestre, parecida a una intoxicación alcohólica, en la que intenta compartirse en público con Jack, creando el caos en un restaurante. A la mañana siguiente, Kitty usa sus habilidades para mostrarle a Jack que logrará tener un futuro feliz como hombre de familia.
El antareano comienza a sentirse peor, por lo que Kitty pide ayuda a los ancianos para rescatarlo. En ese momento, Bernie descubre que sus amigos no han venido para quedarse, por lo que queda profundamente alterado. Antes del rescate, Alma es atropellada salvando a uno de los niños a los que cuida, y es llevada al hospital. Allí, el médico le informa a Joe que Alma está en coma, y que probablemente no pasará de esa noche. Joe decide sacrificar su vida, entregando su esencia vital a Alma. Esta se recupera para contemplar como Joe ha dado su vida por ella. Esto deja profundamente afectado al resto del grupo.
Llegado el momento de la partida y el rescate, Alma decide quedarse en la Tierra. Bernie asegura que cuidará de ella. Ben, Mary, Art y Bess llegan al barco de Jack para prepararse para la partida. Kitty, Ben y Art acuden al Instituto Oceanográfico. Sin embargo, desconocen que David les ha seguido como polizón. Con su ayuda, el grupo consigue rescatar al antareano del Instituto. Sara les descubre, pero decide dejarles marchar al comprobar que es lo mejor para el extraterrestre. Tras esto la joven decide dimitir de su puesto en el Instituto Oceanográfico.
El grupo es recogido por Jack que les lleva hasta el barco. Allí, Ben decide que es mejor quedarse en la Tierra, decisión que alegra a Mary y David. La nave llega y se posa sobre el barco, y de esta desciende Walter para felicitar a Kitty por el éxito de la misión, y despedirse de Ben y Mary. Walter se lleva a Art, Bess, los antareanos y Kitty a la nave, y esta parte de nuevo. El barco atraca, y un solitario Jack observa como la feliz familia de Ben se marcha en dirección a su casa. Sin embargo, una sorpresa aguarda a Jack. Aparece Sara, pidiéndole ayuda para conseguir gasolina. Jack se percata de que se trata de la mujer de la visión que experimentó gracias a Kitty. Jack y Sara caminan juntos comenzando a conocerse.

ESCENA
Varias escenas de la película con música incluida en la banda sonora de la película.

2 comentarios:

  1. Cocoon es una película, que de cuando joven la vi con mi esposa, ahora que han pasado 25 años, es una delicia volverla a ver con mi adorable esposa y mis hijos. Por favor que alguien con esa creatividad realice otra película, y no como los de ahora que utilizan una imaginación distorsionada, ¿Qué dirán los verdaderos extraterrestres?

    ResponderEliminar
  2. La segunda parte de Coccon también la vi en la tele y aunque es emotiva y también me gustó no llegó a emocionarme como la primera parte, me gusta que al final Ben y Mary se queden al final con su hija y su nieto y que Jack encuentre al final el amor con Sara, la interpretación del grupo de ancianos vuelve a ser excelente.

    ResponderEliminar