- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de enero de 2009

PEQUEÑA MISS SUNSHINE

FECHA DE ESTRENO
2 de Julio de 2006
TÍTULO ORIGINAL
Little Miss Sunshine
DIRECCIÓN
Jonathan Dayton & Valerie Faris
PRODUCCIÓN
Marc Turtletaub, Peter Saraf, Albert Berger, Ron Yerxa, David T. Friendly
GUION
Michael Arndt
REPARTO
Abigail Breslin (Olive Hoover), Greg Kinnear (Richard Hoover), Paul Dano (Dwayne Hoover), Alan Erkin (Abuelo Edwin Hoover), Toni Collette (Sheryl Hoover), Steve Carell (Frank Ginsberg), Jill Talley (Cindy), Justin Shilton (Josh), Gordon Thomson (Larry Sugarman), Beth Grant (Directora del desfile Kenkins), Mary Lynn Raskjub (Ayudante del desfile Pam), Bryan Cranston (Stan Grossman), Lauren Shiohama (Miss California)
CINEMATOGRAFÍA
Tim Surhstedt
BANDA SONORA
Mychael Danna & DeVotchka
DISTRIBUCIÓN
Fox Searchlight Pictures
DURACIÓN
103 minutos

RICHARD HOOVER: “Me obligan a parar. Bien, chicos, a ver, actuar todos con naturalidad, ¿entendido?, como si todo fuera normal.”
 
OLIVE HOOVER: “Abuelo, no quiero ser una fracasada.”
ABUELO HOOVER: “¿Qué dices, de donde has sacado esa idea de ser una fracasada?”
OLIVE HOOVER: “Porque papá odia a los fracasados.”
ABUELO HOOVER: “Alto, alto, rebobina un momento. ¿Sabes lo que es un fracasado? Un fracasado es alguien que tiene tanto miedo a no ganar, que ni siquiera lo intenta. ¿Y tú lo intentas verdad?”
 
OLIVE HOOVER: “Quisiera dedicarle esta actuación a mi abuelo que me enseñó estos pasos.”
PRESENTADOR: “Ohhh... que detalle, ¿está aquí? ¿Dónde está tu abuelo?”
OLIVE HOOVER: “En el maletero de la furgoneta.”

CURIOSIDADES
El guión realizado por Michael Ardnt era distinto al principio. Narraba el viaje de la familia desde Maryland hasta Florida, pero por motivos de presupuesto se alteró para que el viaje fuera desde Nuevo Méjico a California. Ardnt tuvo la idea al observar a Arnold Schwarzenegger declarar que si había algo que despreciaba en la vida, era a los perdedores. Ardnt decidió que la idea básica de su guión sería la de atacar esta actitud, ya que muchos ganadores podían ser considerados perdedores (como era el caso de las niñas de competían con Olive en el concurso).
El mismo guionista tenía la intención de dirigir su propia creación recaudando el mínimo presupuesto necesario y haciendo uso de una simple videocámara. Pero al final acabó por cedérselo a Albert Berger y Ron Yerxa que se aliaron con Deep River Productions para encontrar un director. Dayton y Faris se mostraron entusiasmados por el proyecto, el cual tildaron de parecer escrito para ellos.
Encontrar un estudio fue más complicado y solo Focus Features se mostró interesado, adquiriendo el proyecto. Sin embargo exigieron que la trama se desarrollará en Canadá, y que la historia girase en torno a Richard en lugar de Olive. Ardnt se negó a esto y fue despedido. Un nuevo guionista fue contratado para modificar la historia, pero afortunadamente una remodelación de la plantilla en el estudio provocó que se volviese a contratar a Ardnt. El Estudio abandonó el proyecto tras dos años de preproducción. Fue Marc Turtletaub quien compró el proyecto por cuatrocientos mil dólares, y puso el dinero necesario para el presupuesto, ocho millones de dólares más.
Se tardó treinta días en filmar la película y se hizo por el orden cronológico de las escenas. Todas las niñas que competían con Olive, habían participado en algún concurso de belleza en alguna ocasión, y se realizó un extenso estudio sobre cómo se desarrollaban los mencionados concursos. Sin embargo muchas madres de participantes quisieron dejar claro, tras estrenarse la película, que se habían exagerado los preparativos a los que las niñas son sometidas durante estos eventos.
La película se estrenó en el Festival Sundance, y de todos los estudios que intentaron hacerse con los derechos de distribución Fox Searchlight Pictures fue el que los obtuvo.
Abigail Breslin fue seleccionada para interpretar a Olive tras un exhaustivo casting durante el cual se recorrieron todos los países de habla inglesa. Para la escena en la que participa en concurso luciendo bañador, se le añadió un relleno bajo el mismo, con la intención de que contrastase más con el resto de las participantes. Durante los momentos en que los otros miembros de la familia utilizaban vocabulario inadecuado para un menor, Breslin siempre estaba escuchando música a través de sus cascos a todo volumen. Paul Dano fue el primero seleccionado, para interpretar a Dwayne, y como preparación mantuvo su particular voto de silencio durante varios días. Para el papel de Frank se llegó a considerar a Robin Williams, y Bill Murray fue la primera persona en la que se pensó.
Cinco mismas furgonetas, del mismo modelo, fueron utilizadas durante la película. El modelo fue elegido en base a la necesidad de filmar varias escenas dentro de la furgoneta, lo cual requería espacio. Existen una serie de finales alternativos que fueron desechados. Uno consistía en la familia robando la corona del concurso, y otro nos mostraba a todos brindando por el abuelo en un merendero de carretera. Fueron desechados por resultar demasiado “calidos” en contraste con el resto de la película
Inicialmente la película fue estrenada en solamente siete cines de todos los Estados Unidos, logrando más tarde batir el record de media recaudado por cine durante los 21 primeros días de estreno. Una vez estrenada de una manera modesta, fue el boca a boca el que se encargó de elevar la popularidad de la película que para el final del verano, ya había conseguido arrasar.
La película fue nominada a cuatro Oscar, incluido mejor película. Dos premios fueron otorgados, uno a Michael Ardnt por mejor guión original, y el otro fue a parar a Alan Arkin (el abuelo) como mejor actor de reparto.
Otra polémica fue en torno a los productores, ya que había cinco, mientras que la Academia solo reconoce a tres como máximo por norma general.

NOTA PERSONAL
Hay ocasiones en las que uno ve una película y logra reconocer un futuro clásico inmediatamente, y esta fue una de ellas. La inteligente mezcla del humor, con la tristeza del realismo social, consigue que la temática del triunfador contra el fracasado quede reflejada magistralmente.
Básicamente tenemos a una familia disfuncional, con determinados problemas, y a una niña que ha idealizado el mundo de la belleza como… ¿método de escape? ¿O un intento de encajar con el resto de su familia involucrándose en un mundo de perdedores? Y es que el triunfo y el fracaso son los temas utilizados con una absoluta constancia. La conversación que Olive mantiene con el abuelo (que he citado más arriba), me parece de lo más relevante. La niña tiene un padre obsesionado con el triunfo, y acaba obsesionada con la idea de perder su cariño si se convierte en fracasada.
Sin embargo es su valor y entereza a la hora de intentar alcanzar su absurdo sueño lo que permite al resto superar sus propios fracasos.
Richard Hoover es el primero en enfrentarse al fracaso cuando su libro de los diez pasos del triunfador no ve la luz, lo cual le permite más adelante ser el primero en apoyar a su propia hija. Frank es el fracaso personificado, ha perdido a su pareja, su reputación como experto en Proust, y lo peor ha estado a punto de quitarse la vida. Tenemos al abuelo arrepentido de no haber disfrutado de la vida, y adicto a la heroína, mientras Sheryl ha pasado su vida dedicada a todos menos a sí mismo. Dwayne, el hijo mayor, se percata de ello, ha hecho voto de silencio para dedicarse a su sueño de ser piloto, y sin embargo durante el viaje tendrá que enfrentarse al fracaso, al igual que el resto de su familia al descubrir que es daltónico.
Quizás sea el abuelo quien consigue aportar un aspecto más positivo a la vida de Olive haciéndole ver que el fracaso consiste en temerlo en toda su totalidad.
Olive se percata de lo inútil de sus sueños mucho antes de que el resto de la familia intente advertirle, pero aún así se enfrenta al mismo, consiguiendo que al mismo tiempo la familia se convierta en un bloque unido. Pues ese es el problema de toda familia disfuncional, la incapacidad de hacer algo en equipo, el tener vidas independientes separada. Y es como un bloque que la familia de la joven logra darse cuenta de que el fracaso o el triunfo son aspectos muy relativos.
Absolutamente todos los actores logran bordar sus interpretaciones, creo que no hay nada negativo que pueda decir de ninguno de ellos. Pero si debo elegir me quedo con Abigail Breslin, cuya interpretación de Olive no puede dejar impasible ni al más escéptico.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Olive Hoover es una niña de siete de años cuya vida gira alrededor de los concursos de belleza.
Su familia consiste en una madre hasta arriba de trabajo y dedicada al prójimo, un padre obsesionado con el éxito y embarcado en la publicación de un libro de autoayuda para ese propósito, y un abuelo recientemente expulsado del asilo por tráfico de heroína. Su hermano, obsesionado con convertirse en piloto ha hecho voto de silencio hasta que lo consiga, y recientemente su tío, hermano de su madre, ha sido de alta tras suicidarse.
Olive descubre durante la comida que su tío es homosexual, y que tras ser abandonado por su pareja, y perder su reputación como experto en Proust, trató de quitarse la vida cortándose las venas. Sorprendente, la niña se muestra comprensiva y dispuesta a apoyar a su tío. Poco después, Olive descubre que ha sido seleccionada para participar en el concurso de belleza infantil “Pequeña Miss Sunshine”, ya que la niña que había ganado la semifinal local ha sido descubierta tomando píldoras adelgazantes y expulsada por ello. Debido a la imposibilidad de dejar a determinados miembros de la familia solos, esta decide acompañarle a bordo de su furgoneta familiar desde Albuquerque, Nuevo Méjico hasta Redondo Beach en California.
El viaje comienza mal cuando al poco de haber salido la furgoneta se estropea, y se niega a arrancar. Decididos a llegar a su destino, la peculiar familiar decide que empujaran la furgoneta hasta que esta arranque, y después los miembros de la familia que han empujado subirán corriendo a la misma en marcha. De esta forma, el viaje continúa.
Durante una parada en una gasolinera, el abuelo le pide a Frank que le compre una revista pornográfica. Fran accede con tal mala suerte, que se encuentra con su expareja dentro de la tienda durante una situación un tanto tensa, ya que afuera se encuentra esperando la nueva pareja de este, y rival académico de Frank. Por su lado Richard hace una llamada para comprobar cómo va el proyecto del libro sobre los nueve pasos al triunfo que va a publicar, y su editor le comunica que ha sido cancelado. Richard se niega a aceptar esto; y mientras la familia descansa en un motel, se hace con una motocicleta, y se acerca al hotel donde se encuentra su “socio” para intentar convencerle de que siga adelante con el proyecto.
Todos sus intentos fracasan, y vuelve frustrado al motel.
A la mañana siguiente, Olive comunica a sus padres que el abuelo no se despierta, y la familia descubre que ha fallecido debido a una sobredosis de heroína. Richard intenta convencer al encargado del hospital para que guarden el cuerpo del abuelo, mientras la familia acude a su compromiso en Redondo Beach, pero la encargada indica que eso no es posible. Más decidido que nunca a que Olive no fracase en su empeño, Richard decide que la familia se lleve a escondidas el cuerpo del abuelo, pues ya están cerca de su destino, y así Olive podrá competir en el concurso, mientras el contacta con una funeraria.
Tras escapar del hospital, se estropea el claxon de la furgoneta que no cesa de sonar, provocando que sean detenidos por un policía. Richard se muestra preocupado por el cadáver que transportan, pero el policía no se fija de este, sino en las revistas pornográficas del abuelo, que también estaban en el maletero. A cambio de estas, el policía les deja proseguir con su viaje.
Para entretenerse un rato, Olive realiza una serie de tests de prueba con su hermano, y descubre que este es daltónico, con lo que no podrá ingresar en la academia para ser piloto. Dwayne sufre un ataque de ansia, y rompe a gritar improperios contra su familia. Es la propia Olive la que se acerca a consolarle, y aún dolido, Dwayne acepta seguir adelante.
La familia llega a su destino, pero no son capaces de inscribir a Olive en el concurso por unos segundos de retraso, y la directora del mismo se muestra inflexible con ellos. Por fortuna, uno de sus asistentes se ofrece para realizar la inscripción de Olive, y la directora cede. Mientras Olive se prepara, Richard contacta con la funeraria local para que se haga cargo del cuerpo del abuelo.
Llega el momento del concurso, y la familia comienza a sentirse incomoda cuando en la prueba del bañador resulta evidente que Olive está muy por debajo del nivel de lo que espera del concurso.
El resto de las participantes resultan ser “niñas barbies” prefabricadas que saben cómo actuar, moverse y sonreír ante el jurado, mientras Olive se muestra nerviosa y fuera de lugar. Durante la prueba de talento, Olive dedica su número de baile al abuelo, pues fue quien le enseñó los pasos y, para asombro en indignación de la mayoría de los asistentes, este resulta ser un número de strip-tease parcial con movimientos sugerentes. La directora indignada, exige que la saquen del escenario, pero Richard se lo impide saliendo a bailar con su hija como muestra de apoyo. El resto de la familia le imita y suben a bailar a Olive, que sin darse cuenta del revuelo que ha generado disfruta de su momento estelar.
Después de esto la familia es retenida por la seguridad del hotel debido a las quejas de la indignada directora, pero se les permite marchar a cambio de que no vuelvan a participar en un concurso de belleza en el estado de California.
De esta manera, la familia parte de vuelta a casa, más unida que nunca.

ESCENA
Sin duda alguna, lo mejor de la película es el baile de Olive.

2 comentarios: