- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de mayo de 2015

TARZÁN

TÍTULO ORIGINAL
Tarzan Lord of the Jungle
DIRECCIÓN
Don Towsley
CREADOR
Edgar Rice Burroughs
PRODUCCIÓN
Don Christensen
REPARTO  (VOCES)
Robert Ridgely (Tarzán), Joan Gerber (Reina Nemone), Alan Oppenheimer (Tomos), Ted Cassidy & Alan Oppenheimer (Phobeg), Linda Gary (Fana la Cazadora, Jane Porter), Hettie Lynne Hurtes (Thia), Jack Bannon, Robert Chapel, Barry Gordon, Jane Webb
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 11 de Septiembre de 1976 al 8 de Septiembre de 1984
CANAL DE EMISIÓN
CBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Ray Ellis, Norm Prescott
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 16 Episodios
TEMPORADA 2:   6 Episodios
TEMPORADA 3:   6 Episodios
TEMPORADA 4:   8 Episodios
Un total de 36 episodios de veinte minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Se trata de una serie de dibujos animados creada por la compañía “Filmation” para la CBS. La compañía fue popular por sus dibujos animados, logrando tener éxito con series como “Las Aventuras de Flash Gordon”, “Star Trek”, “Las Aventuras de Súper Ratón” y otras muchas. La compañía de animación fue fundada en 1963, y se convirtió en la principal competidora de “Hanna-Barbera”.
La serie estaba basada en las obras de Edgar Rice Burroughs, y muchos la consideraron como la adaptación más fiel que se ha hecho sobre esas obras, llegando a incluir en su duración varias ciudades perdidas que se mencionaban en las novelas originales. La animación mediante rotoscopio estuvo basada en el trabajo del artista favorito de Burroughs, Brune Hogarth. La serie muestra a Tarzán como un hombre inteligente y elocuente a la hora de hablar, al contrario del hombre simple e incapaz de hablar correctamente que se mostró en muchas películas. 
Al igual que en las novelas, su ayudante principal es un mono llamado N’Kima, ya que Chita el Chimpancé había sido una creación de los productores de las películas originales, y no aparecía en las novelas. La serie llegó a usar el idioma Mangani de las novelas de Burroughs, aunque algunas de las palabras que Tarzán usaba para convocar a los animales no aparecían en dichas novelas, y fueron inventadas para la serie.
Robert Ridgely se encargó de proporcionar su voz para el personaje de Tarzán. Sin embargo, no fue él quien realizó el característico grito del personaje. Fue Danton Burroughs, nieto de Edgar Rice Burroughs, quien creó el ya clásico grito. En Estados Unidos, la serie tuvo una distribución complicada en Estados Unidos, a lo largo de cuatro temporadas desde 1976 hasta 1984. La primera temporada contó con dieciséis episodios, pero la segunda solo contó con seis que se tuvieron que emitir durante “La Hora de las Aventuras de Batman y Tarzán”, combinando episodios de ambas series. 
La tercera temporada se estrenó con otros seis episodios que se combinaron con “Super 7”, y la cuarta contó con ocho episodios que se combinaron con la segunda temporada de la misma serie. Hubo una quinta y sexta temporadas, pero solo se reemitieron episodios anteriores de Tarzán, combinados con series como “El Llanero Solitario” o “El Zorro”.
Sin embargo, la serie gozó de un gran éxito en España, emitiendo todos sus episodios seguidos. Se emitió durante la tarde de los sábados a finales del año 1979, y no tardó en generar bastante merchandising. La Editorial Fher publicó una colección de diez tebeos bastados en el personaje, y la serie contó también con la clásica baraja de cartas de Fournier y un álbum de cromos editado por Panrico.

NOTA PERSONAL
Esta fue sin duda una de mis series favoritas cuando era un crío, y de la cual tenía pocos recuerdos hasta que recientemente pude volver a verla en inglés. 
Sin embargo, recuerdo que intentaba hacerme con cualquier material relativo a la serie, como los cómics o el famoso álbum de cromos. Lamentablemente, a día de hoy desconozco que fue de todo ese material. Al volver a ver la serie, me sorprendí bastante por lo que consideraba tan genial. No es que la serie no me gustara al volver a verla, pero la percepción de un niño suele ser bastante diferente.
La serie no tiene una trama que se vaya desarrollando, y cada episodio puede verse de manera independiente. Es más, se podrían mezclar los episodios perfectamente, y uno podría ver la serie de igual forma. El famoso personaje de Jane solo aparece en un episodio, y raramente se repite la aparición de otros personajes. A pesar de esto, la serie me volvió a fascinar por lo osado de alguna de sus tramas, llegando a incluir invasores del espacio exterior, con intenciones de conquistar… la selva. La animación es la característica de muchas series de “Filmation” en la época, pero tampoco ha perdido su encanto con el paso del tiempo. 
La serie estaba dotada de mensajes morales que acompañan a cada episodio, generalmente relacionados con la trama de cada uno de ellos. Por lo general, la mayoría de estas moralejas son de carácter ecológico, lo cual tiene un sentido completo.
En lo relativo a la obra de Edgar Rice Burroughs, debo confesar que no he leído ninguna de sus novelas, con lo cual no puedo juzgar las similitudes o diferencias. Por lo general, siempre he sido un gran fan de cualquier película y serie sobre el personaje, aunque mantengan evidentes diferencias entre sí. Supongo que lo que más me ha fascinado sobre el personaje es ese mensaje acerca de la capacidad humana de encajar en un entorno carente de civilización alguna. ¿Qué niño no desearía poder vivir en la selva en una relación de coexistencia perfecta con los animales que allí habitan? De hecho, siempre he pensado que mi pasión por el mundo animal procede de mi fascinación como niño hacia este personaje, que ya es todo un clásico.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Abandonado al morir sus padres en la selva, un pequeño niño es adoptado por una gorila llamada Kala, quien le enseña los secretos de la selva, y como sobrevivir en la misma. Ya como adulto, el niño se convierte en Tarzán, Señor de la Selva y amigo de todos sus animales. En particular, Tarzán mantiene una buena amistad con un mono tití llamado Nkima. Tarzán se encuentra con una mujer llamada Thia, a la que salva de la tribu de gorilas Bulgani. Ayuda a Thia a regresar a la Ciudad de Marfil, enfrentándose a la Reina Nemone de Zandor, Ciudad del Oro. Una extraña raza de vikingos llega a la selva, capturando a Tarzán para que sea esclavo de Corina, hija del jefe vikingo Erik. Tarzán descubre que Corina está enamorada de Bjorn, y que su padre Erik se niega a esa unión. Tarzán consigue destronar a Erik, y que la joven pareja pueda unirse en matrimonio. Cuando los Bolmangani comienzan a esclavizar a la Pueblo Simio. 
El gran tigre dorado conocido como Jad-Bal-Ja ayuda a Tarzán a acabar con la amenaza, convocando a los elefantes para que ayuden al Pueblo Simio, que recupera su valor para acabar con el Emperador de los Bolmangani.
Un antiguo amigo de Tarzán, llamado Paul Gregory, regresa a la selva en compañía de su hija. Paul está buscando a su hijo Brian, quien desapareció en la Ciudad Prohibida de Ushare, cerca del volcán Tuen Baka. Tarzán descubre que otros tres mercenarios buscan la ciudad para robar un gran diamante. Cuando los soldados de Ushare capturan a todos, Tarzán debe liberarlos. El famoso diamante resulta no ser otra cosa que un fragmento de carbón, valorado por los habitantes de Ushare. Poco después, Tarzán descubre que el Rey Aga de Novard, es responsable de la matanza de varios elefantes para hacerse con su marfil. Los ejércitos de Aga intentan localizar el Cementerio de Elefantes, para hacerse con más colmillos. Con ayuda del gran mamut Bentor, al cual el pueblo de Aga considera un dios, Tarzán impide que se hagan con su propósito. 
La Reina Nemone sigue obsesionada con capturar a Tarzán, por quien siente una gran obsesión. Para ello utiliza a Orando, hermano de Thia, como cebo en su plan de capturarle. Tarzán libera a Orando, y comienza a observar muestras de arrepentimiento en Nemone.
Junto a una antropóloga llamada June Bennington, Tarzán se enfrenta a un grupo de extraterrestres liderados por el Doctor Krolar. La intención de los extraterrestres es la de hacerse con gran número de especímenes de diferentes especies, a las que consideran inferiores. Cuando Tarzán salva al Doctor Krolar, este se percata de su error y decide abandonar la Tierra en paz. Tarzán también ayuda a una raza de gigantes ayudando a Yuri a liberar a su padre Muro, capturado por el tiránico Rey Odiseo. En el Valle de Nimmr, Tarzán descubre a una civilización de descendientes de los cruzados, bajo el liderazgo de la Reina Grenalda. Tarzán impide que la Reina pierda el trono a manos de Sir Mallad, con ayuda de una escritora llamada Annie Talbot. Con la intención de mantener a Tarzán distraído, Senti crea un robot duplicado del héroe. 
De esta forma espera poder robar las joyas de Opa. Debido a actuaciones por parte del robot, los animales dejan de confiar en el verdadero Tarzán. Sin embargo, el héroe consigue descubrir la razón y destruir a su duplicado robótico. Tras esto, Tarzán captura a Senti y devuelve las joyas a sus propietarios. Tras esto, Tarzán se enfrenta a la Reina Nubia, quien ha sometido a su pueblo gracias a su hechicería. Tarzán descubre y prueba que Nubia no posee poderes, y solo hace uso de diversos trucos. Gracias a esto, la malvada Reina es destronada. A través de un cráter, Tarzán llega a la Tierra de la Oscuridad, donde consigue que dos tribus que han sido rivales durante largo tiempo logren establecer relaciones pacíficas.
Tarzán conoce a Glakor, una criatura del hielo a la cual protege de los dos cazadores furtivos Norcross y Phelps. Dos esclavos llamados Dimitri y Logos reciben la ayuda de Tarzán, a quien le explican que eran antiguos campeones olímpicos en la ciudad del Olimpo. Sin embargo, el Emperador Cronos convierte en esclavos a aquellos que pierden en las competiciones. 
Tarzán consigue humillar a Cronos en una carrera, salvándole la vida y logrando que la esclavitud sea erradicada.  El platillo volante del Doctor Krolar regresa, pero a bordo se encuentra el Comandante Dumay. La mente de Tarzán es escaneada, ya que Dumay desea absorber sus habilidades para convertirse en el nuevo líder de la flota espacial. Sin embargo, Tarzán logra derrotarle. El Emperador Bolmangani regresa para vengarse de Tarzán y reconstruir la ciudad de la Región Opar. Con ayuda de la arqueóloga Lois, Tarzán consigue derrotar a Bolmangani, ya que la región es inestable y la ciudad resulta destruida. Tras esto, Tarzán conoce a una ballena llamada Zupisa, y descubre que Lord Cinnabar de Atlantis esclaviza a las criaturas marinas. Tarzán acude a Atlantis, donde acaba con esa justicia con ayuda de la Princesa Aquila. Tarzán también ayuda a establecer la paz entre el pueblo de los Hombres Pájaro y los Hombres, salvando la vida del Rey Aviaro en el proceso.
Tarzán conoce a una raza de humanos diminutos, a través de una joven llamada Reba a la que acompaña a la Isla de Zires. 
Allí logra que dos pueblos en guerra se unan para acabar con un arma robótica llamada Coloso. Durante el aniversario de la coronación del Rey Denat de los Wazdon, Tarzán descubre que su malvado hermano gemelo Tanat le ha suplantado, y ayuda a Denat a recuperar el trono. Tiempo después, Tarzán conoce a Dorrae, una mujer salvaje que resulta ser miembro de la realeza de la tribu de las Amazonas. Tarzán la llave de regreso con la Reina Arcad, derrocando a la tirana Rowanda que tiene pretensiones hacia el trono. Tarzán también derrota a un grupo de Conquistadores que pretenden robar el tesoro de la ciudad Donlumangani. En otra ciudad, Tarzán derrota a una sociedad dividida en estudiosos y trabajadores, que han usado robots con forma de araña para capturar a elefantes de la selva. Con ayuda del Profesor Robert Ragsdale, Tarzán derrota a un extraterrestre que se hace pasar por Kukulkhan en una ciudad oculta de la selva.
Tarzán se ve enfrentado a la criatura mitológica conocida como Minotauro, para ayudar a la Doctora Jessica Randolf a localizar un satélite que se ha estrellado en un cráter de la selva. 
Tarzán encuentra una aldea donde es confundido por el dios mono Komanu. Tarzán les ayuda a controlar al gorila blanco Tarbogani, que acaba siendo adoptado por los habitantes de la aldea. La siguiente amenaza procede por parte de taladores de árboles que amenazan la selva. Tarzán descubre que en su tierra no son capaces de talar los árboles de un bosque encantado. Allí, Tarzán ayuda a Mara a derrotar a la Reina Tara, logrando que su pueblo entienda el error de talar árboles. Tras esto, el Rey de la Selva se enfrenta y derrota al científico Doctor Morphos, que está creando una nueva raza de animales híbridos. Tarzán también se enfrenta a Wu Han, quien planea conquistar todas las civilizaciones de la selva, mediante el uso de la Perla del Dragón, que le permitirá controlar al Dragón Tao Ching. Después, Tarzán conoce a Jane Porter y su padre el profesor Arquímedes Porter. Durante la estancia de Jane en la selva, Tarzán se percata de sus sentimientos hacia la joven. Los tres cooperan para liberar a la ciudad perdida de Cowloon de su bestia guardián. Tras esto, Jane y su padre regresan a la civilización.
Tarzán descubre el mundo subterráneo de Terrapolis habitado por los Hombres Topos. 
Con la ayuda de la científica Sedora, Tarzán impide que el Doctor Zolus acabe con los Árboles Makos para obtener el poder termal necesario para su supervivencia. De esta forma, los Hombres Topo aprenden a no temer las ventajas de la luz solar. Durante una sequía en la selva, Tarzán logra un acuerdo para acceder a las pocas reservas de agua por parte de los animales, y acaba con una presa construido por la Gente Mono, que les impide obtener más recursos. Tarzán se ve enfrentado de nuevo a la Reina Nemone, que ha aprendido a manejar las artes místicas para convertirse en hechicera. Tarzán vuelve a derrotarla, descubriendo que su magia no eran más que trucos. Tarzán conoce al Rey Torg, del Reino del Gorila Rojo. Tarzán ayuda al Príncipe Yaru a heredar el trono mediante una serie de pruebas, impidiendo su fracaso a manos del celoso Visir. Tarzán también se enfrenta a Fana la Cazadora, a quien termina por salvar de manos del Comandante Kerlock de los Bolmangani. Finalmente, Tarzán conoce a la Reina de una ciudad, convencida de que los raros elefantes blancos son lo único que protegen a su pueblo de los jinetes de rinocerontes. Tarzán convence a la Reina para que deje de capturar más crías de elefantes, cuando una manada de elefantes protege a su reino derrotando a los jinetes de rinocerontes.

ESCENA
Resulta imposible encontrar escenas sobre la serie en español, pero aquí dejó la introducción cada capítulo. 

2 comentarios:

  1. en México se doblo pero es curioso que nadie tiene videos.
    http://es.doblaje.wikia.com/wiki/Tarz%C3%A1n_el_se%C3%B1or_de_la_jungla

    estoy subtitulando la serie de momento hize el opening y ando con el primer episodio.

    ResponderEliminar