- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 5 de abril de 2017

LA BATALLA DEL PLANETA DE LOS EWOKS

FECHA DE ESTRENO
24 de Noviembre de 1985
TÍTULO ORIGINAL
Ewoks: The Battle for Endor
DIRECCIÓN
Jim Wheat, Ken Wheat
PRODUCCIÓN
Thomas G. Smith
GUION
Jim Wheat, Ken Wheat, George Lucas
REPARTO
Wilford Brimley (Noa), Warwick Davis (Wicket), Aubree Miller (Cindel), Siân Phillips (Charal), Carel Struycken (Terak), Niki Botelho (Teek), Paul Gleason (Jeremitt), Eric Walker (Mace), Marianne Horine (Joven Bruja), Daniel Frishman (Deej), Tony Cox (Willy), Pam Grizz (Shodu), Roger Johnson (Teniente), Malumba Anderson (Merodeador)
CINEMATOGRAFÍA
Isidore Mankofsky
BANDA SONORA
Peter Bernstein
DISTRIBUCIÓN
ABC
DURACIÓN
94 minutos
PRECEDIDA POR:

CINDEL: “Mami y Mace han muerto.”
JEREMITT: “Lo sé cariño.”
CINDEL: “Tengo miedo.”
JEREMITT: “Yo también, pero ahora debemos ser fuertes. ¿Me comprendes? ¿Te acuerdas del cuento que solía contarte sobre el pajarito al que expulsaba de su nido una tormenta?”
CINDEL: “Y tenía que volar por primera vez. ¿A que sí?”
JEREMITT: “Así es. Volaba y volaba y al fin, después de la tormenta encontraba el camino de vuelta a su casa. Ahora quiero que busques a Deej, los Ewoks te ayudaran.”
CINDEL: “No papá, quiero quedarme contigo.”
JEREMITT: “No preciosa, no puedes. Tienes que continuar sin mí. Debes ser como ese pajarito y salir volando.”

TERAK: “Utiliza tu magia.”
CINDEL: “Yo no sé nada de magia.”
TERAK: “Lo único que quiero es el poder. Haz que funcione.”
“No puedo.”
CHARAL: “No seas tonta, haz lo que te dice.”
CINDEL: “No puedo, no puedo.”
TERAK: “Te voy a dar hasta el amanecer, y si no has hecho lo que te ordenado, tus amigos y tú estaréis perdidos.”

CURIOSIDADES
Tras la buena acogida de “La Aventura de los Ewoks” en televisión, se preparó otra película como secuela para ser estrenada en el canal ABC. En España fue distribuida directamente en VHS, pero en países como Reino Unido tuvo una muy limitada distribución en cines. La película fue emitida en televisión después del estreno en el mismo año de las series de animación “Star Wars: Droids” y “Star Wars: Los Ewoks”. Más concretamente fue emitida dos meses después. Los hermanos Jim y Ken Wheat se encargaron de la dirección y de elaborar el guion a partir de una historia ya diseñada por George Lucas. 
Los tres se reunieron para elaborar algunas ideas, pero George Lucas tenía claro que la historia debía concentrarse en el personaje de Cindel. El motivo era que su hija Amanda, de la misma edad que el personaje en aquel entonces, se había convertido en una gran fan del personaje. El borrador original del guion ignoraba por completo a los personajes de sus padres y su hermano Mace, pasando a narrar una aventura de Cindel con los Ewoks. Sin embargo, había que dar alguna explicación sobre lo que había sucedido al resto de la familia. De esta forma, se decidió que los padres y el hermano de Cindel aparecerían al comienzo del film, pereciendo en el ataque de los Merodeadores. El personaje de la madre ya aparecía muerto, pero el actor que había interpretado al padre, Guy Boyd,  se negó a regresar para un papel tan pequeño. En su lugar se optó por contratar a Paul Gleason, famoso por su papel en “El Club de los Cinco”. Eric Walker, que había interpretado al joven Mace, fue llamado a una reunión para comunicarle el destino de su personaje. Siendo joven, quedó francamente decepcionado.
La trama de la película tiene lugar antes de los eventos de la serie de dibujos animados de los Ewoks, y entre los eventos de “El Imperio Contraataca” (1980) y “El Retorno del Jedi” (1983). Sin embargo, existe un problema de continuidad, ya que en la película Cindel ya ha enseñado a Wicket a hablar inglés, mientras que en “El Retorno del Jedi” el Ewok no puede comunicarse con la Princesa Leia. Para arreglar esto, se decidió que el idioma de la familia de Cindel fuera distinto al de los rebeldes que llegan a Endor. Por otro lado, la película hace uso del mundo de la magia, algo que no ha sido usado demasiado en el universo Star Wars. Con el personaje de Charal como una bruja que crea una amenaza. Décadas después, tras la serie de dibujos de “Las Guerras Clon” (2008). Se reconectó al personaje. Charal pasaba a convertirse en una Hermana de la Oscuridad, secta de brujas de Sith, que habría sido exiliada a Endor tras sus tratos con el Conde Dooku. La serie de “Star Wars: Rebels” (2014), muestra que dichas brujas serían masacradas por el Imperio, con lo que Charal sería la última superviviente. Por supuesto, todo esto fue decidido a posteriori para realizar algún tipo de conexión.
Wilford Brimley no se llevaba bien con los directores Jim y Ken Wheat, por lo que sus escenas tuvieron que ser rodadas por el diseñador de producción Joe Johnston. Como estas películas funcionaban bien en televisión, con espectadores de corta edad, se planeó crear una tercera que completaría la trilogía de los Ewoks. En la película, el personaje de Cindel regresaría a Endor convertida en adulta. Sin embargo, el proyecto no llegó a culminarse. Aubree Miller solamente interpretó a Cindel en estas dos películas, dejando luego el mundo del cine.
Las dos películas de los Ewoks fueron creadas como spin-offs de la trilogía original de Star Wars. Sin embargo, siempre tuvo lugar un gran debate entre los fans sobre si ambas películas podrían formar parte del canon del universo Star Wars. Una vez Disney adquirió los derechos de la franquicia de manos de Disney, se decidió que ambas películas formarían parte de “Leyendas”, historias creadas del universo que no formaban parte del canon.

NOTA PERSONAL
Pues me reitero en lo que dije en la anterior película, me gustan los Ewoks aunque se que tienen muchos detractores. Eso sí, hubo aspectos de esta película que no me gustaron. Los Merodeadores me parecieron unos villanos más que efectivos, y me encantó el hecho de que incluyeran una bruja. Sin embargo, la bruja Charal me pareció bastante desaprovechada y hubiera sido una villana mucho más formidable. Mi mayor problema con esta película fue Cindel, porque como personaje me parecía bastante ñoño y poco interesante. Personalmente me hubiera gustado más ver a Mace de protagonistas, y no es porque fuera un chico sino porque su personaje era muy interesante y mejor desarrollado. Sin embargo el mayor error de esta película es la de matar a toda la familia Towani excepto Cindel. Para ser una película diseñada para el público infantil, me pareció un giro excesivamente drástico. Creo que habría habido otras formas de concentrarse en el personaje de Cindel, ya que esa era la clara intención, sin matar al resto de la familia. 
Debo admitir que a mí me gustaba la idea de una nueva película tanto con Mace como con Cindel, porque por lo menos ambos se complementaban bastante bien. Siempre lo he dicho, estas películas eran bienvenidas porque cualquier material de Star Wars, ya fuera muy secundario, era bienvenido en aquella época.
Personalmente disfruté más de la anterior película, que defendía más la idea del viaje atravesando obstáculos y haciendo nuevos aliados para llevar a cabo una misión. Sin embargo, al margen del velocista Teek, los personajes de Noa y Cindel me parecieron bastante carentes de interés. Desde mi punto, la película resulta solventada gracias a los Merodeadores y Terak como villanos, y aunque me gustó Charal me reitero en que fue poco aprovechada. Al margen de esto, siendo una película de escaso presupuesto y dirigida para la televisión, me pareció bastante lograda y con efectos bastante buenos. El error de muchas personas esta en compararla con el resto del universo Star Wars, cuando en realidad está diseñada como película infantil. 
A mí personalmente no me disgusta, a pesor de algunos fallos evidentes, y debo señalar que he visto películas bastante peores en el cine. Cuando eres fan de una franquicia lo eres a las buenas y a las malas.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
La familia Towani está a punto de terminar las reparaciones de su nave estelar, tras lo cual abandonará la luna de Endor. Mientras Wicket y Cindel dan un paseo por el bosque para regresar al poblado, Wicket siente que hay peligro. Al llegar al poblado descubren que está siendo atacado por un grupo denominado los Merodeadores, que siguen las órdenes de su líder Terak. Cindel encuentra a su hermano Mace y a su madre Catrine Towani, la cual ya ha fallecido en el atraque. Poco después, el propio Mace muere poco después de decirle a Cindel que acuda con su padre. Mientras tanto, una bruja llamada Charal, que sirve a los Merodeadores, ha acorralado al padre de Cindel, Jeremitt, al cual Terak le exige le entregue “el poder”. Jeremitt escapa después de que Terak extraiga una célula de energía de la nave, y es perseguido por varios Merodeadores. 
Jeremitt encuentra  Cindel y le pide que escape y acuda en busca de la ayuda de los Ewoks, mientras él entretiene a los Merodeadores. Charal les localiza tras utilizar sus poderes para convertirse en cuervo, y Jeremitt es asesinado por los Merodeadores. Charal logra capturar a Cindel que es aprisionada en un carro junto a varios Ewoks, Wicket incluido. Cuando los Merodeadores abandonan el poblado con sus prisioneros en plena, Wicket y Cindel logran escapar de su carromato, logrando despistar a dos Merodeadores en una montaña donde se ocultan en una cueva. Los Merodeadores caen por un precipicio. Dentro de la cueva, Wicket logra construir un ala delta con huesos, mientras Cindel es capturada por una criatura alada. Wicket consigue rescatar a Cindel en el ala delta, y ambos se ocultan en el bosque.
A la mañana siguiente, los dos amigos descubren a una criatura nativa de Endor capaz de moverse a gran velocidad, llamada Teek. Sin embargo, Teek demuestra ser amigable y lleva a la pareja a una cabaña en el bosque donde les  ofrece comida. 
Sin embargo, la cabaña pertenece a un humano llamado Noa Briqualon, que el llegar se siente enojado por la presencia de Cindel y Wicket. Noa les expulsa de su casa, pero el viejo cascarrabias termina por acceder a acogerlos por la noche. Cuando Cindel tiene una pesadilla, Noa se compadece de la niña. Mientras tanto, en el castillo de los Merodeadores, la bruja Chantal no logra activar la célula de energía con sus poderes, enfureciendo a Terak. El líder de los Merodeadores le ordena a Chantal que encuentre a Cindel, amenazando su vida en caso de que fracase.
A la mañana siguiente, Cindel y Wicket deciden seguir a Noa, y descubren que el anciano está reconstruyendo su propia nave estelar, la cual solo necesita una célula de energía para poder funcionar. Noa explica que una misión se estrelló en Endor junto a su amigo Salak, que despareció. Cindel confiesa que su familia ha muerto y Noa termina por coger verdadero cariño a la niña. Sin embargo, Charal les está observando en forma de cuervo. 
A la mañana siguiente, Cindel cree escuchar la voz de su madre y la sigue hasta encontrar a una hermosa mujer cantando. La mujer se transforma en Charal y captura a Cindel llevándola ante Terak, quien exige que haga funcionarla célula de energía. Cuando Cindel es incapaz e intenta explicarle que es parte de una nave, Terak la envía a una celda y también arresta a Charal tras quitarle su anillo mágico. En las celdas, Charal explica como el amigo de Noa, Salak, fue capturado por Terak mientras buscaba una célula de poder. Al describir lo que buscaba, Terak consideró que el objeto era lo que necesitaba para que sus Merodeadores escaparan de Endor, donde también se habían estrellado. Salak ya había muerto y su esqueleto se muestra en las celdas.
Al descubrir que Cindel ha sido capturada, Noa, Wicket y Teek se dirigen a la fortaleza de los Merodeadores. Teek usa su velocidad para introducirse tras los muros gracias a una cuerda y deja pasar a sus amigos. 
Los tres llegan a las celdas donde Teek logra hacerse con las llaves y provoca que los guardias peleen entre sí durante una partida de cartas. Gracias a esto, Noa logra liberar a Cindel y el resto de los Ewoks. Wicket está a punto de liberar a Charal, pero Cindel se lo impide alegando que no lo merece. Los Merodeadores se percatan de la fuga, pero Noa logra crear una explosión en los muros y junto a Cindel, Teek, y los Ewoks escapa utilizando una cuerda y llevándose la célula de energía. Desde su celda, Charal le explica a Terak que Noa tiene otra nave y que ella puede ayudarle. Terak le permite usar su anillo un instante para que adopte forma de cuervo, pero se lo arrebata después para que no le traicione.
Noa, Cindel, Teek y los Ewoks logran llegar a los bosques, donde Noa pide a los Ewoks que distraigan a los Merodeadores mientras él utiliza la célula de energía para cargar su nave estelar. Terak lidera a los Merodeadores en un ataque sobre los Ewoks, que logran hacer frente a sus enemigos el suficiente tiempo para que la nave estelar de Noa logre ser activada. Gracias a los cañones laser de la nave, los Merodeadores son fácilmente derrotados y comienzan a retirarse. 
Sin embargo, el enfurecido Terak decide no retirarse y consigue capturar a Cindel cuando la niña acude a ayudar a Wicket. Terak le comunica a los Ewoks que intercambiara a Cindel por la célula de poder. Noa acude con la célula y reta a Terak a un duelo por el objeto. Terak accede y libera a Cindel, tras lo cual comienza a batirse contra Noa, ambos observados por Charal en forma de cuervo. Terak está a punto de matar a Noa, pero Wicket utiliza su onda para destruir el anillo de Charal que el Merodeador lleva colgado del cuello. La destrucción del anillo provoca que el cuerpo de Terak quede calcinado, y Charal para siempre atrapada en forma de cuervo. De esta forma, los Ewoks derrotan a los Merodeadores.
Un tiempo después llega el momento de la despedida cuando la nave de Noah esta ya completamente reparada. Noa se despide de Teek y Cindel de Wicket y el resto de los Ewoks. Noa también le agradece a Wicket que haya cambiado su vida para bien y parte en su nave con Cindel para que ambos inicien una nueva vida juntos.

ESCENA
Teek, uno de los personajes más irritantes, al rescate de Cindel. 

2 comentarios:

  1. A mi me encantó esta peli más que la primera. Todavía recuerdo cuando, siendo un niño, mi madre me la alquiló, tenía un doblaje distinto. Años después la adquirí y noté que le habían cambiado su doblaje.

    ResponderEliminar
  2. Ay, lo olvidaba, yo creo que el personaje de Noa era genial. El actor que lo interpretaba ya lo recordaba de Cocoon. Todavía está vivo. Me encantó cómo se batió en duelo contra Terak. Como yo conocía los dibujos, creí que los Merodeadores eran los Duloks, los malos de la serie.

    ResponderEliminar