- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de octubre de 2014

CUANDO RUGE LA MARABUNTA

FECHA DE ESTRENO
3 de Marzo de 1954
TÍTULO ORIGINAL
The Naked Jungle
DIRECCIÓN
Byron Haskin
PRODUCCIÓN
George Pal
GUION
Ranald MacDougall, Ben Maddow, Philip Yordan
Basado en una historia de Carl Stephenson
REPARTO
Eleanor Parker (Joanna Leiningen), Charlton Heston (Christopher Leiningen), Abraham Sofaer (Incacha), William Conrad (Comisario), Romo Vincent (Capitán del barco), Douglas Fowley (Médico), John Dierkes (Gruber), Leonard Strong (Kutina), Norma Calderón (Zala)
CINEMATOGRAFÍA
Ernest Laszlo, ASC
BANDA SONORA
Daniele Amfitheatrof
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
95 minutos

CHRISTOPHER LEININGEN: “Lo mejor es dejar de discutir, no nos pondríamos de acuerdo. Lamento de veras todas las molestias que le he causado.”
JOANNA LEININGEN: “Si trata de echarme, no se moleste.”
CHRISTOPHER LEININGEN: “¿Por qué?”
JOANNA LEININGEN: “Me quedó aquí.”
CHRISTOPHER LEININGEN: “De ningún modo. Irá en ese barco.”
JOANNA LEININGEN: “No. Tus indígenas están muertos de miedo; precisamente cuando les necesita están atemorizados. Si yo me voy ahora y se dan cuenta, lo va a pasar mal. No quedará ni uno solo a su lado.”
CHRISTOPHER LEININGEN: “Es toda una mujer.”
JOANNA LEININGEN: “Desde luego.”
COMISARIO: “¿Cómo? ¿Se han vuelto locos? Leiningen va a enfrentarse a un monstruo de treinta kilómetros de largo por tres de ancho, a una ola de muerte aterradora. Es inútil su empeño.”
CHRISTOPHER LEININGEN: “Es absurdo tener miedo de simples hormigas.”
COMISARIO: “Están bien organizadas constituyen un ejército bien instruido, con inteligentes generales. Eso es lo más temible de todo, que tienen inteligencia.”
CHRISTOPHER LEININGEN: “Yo también.”

CURIOSIDADES
La película está basada en una historia corta de Carl Stephenson titulada “Leiningen Contra las Hormigas”. Ranald MacDougall y Ben Maddow se encargaron de escribir el guion. Sin embargo, Maddow no recibió crédito por su contribución, el cual recayó sobre el guionista Philip Yordan. George Pal se encargó de la producción, la cual fue realizada en Tecnicolor. Pal también produjo otros clásicos como “La Guerra de los Mundos” (1953), “El Pequeño Gigante” (1958), y “El Tiempo en sus Manos” (1960). En las dos últimas también se encargó de la dirección.
La película tiene dos segmentos principales. 
El primero es el inicio de la tumultuosa relación entre los dos personajes protagonistas, y la segunda la lucha contra el ataque de la marabunta. Charlton Heston no dudo en improvisar en diferentes escenas. Durante la escena de su ataque de celos y agresión al personaje de Joanna, el actor no tenía que derramar el perfume sobre Eleanor Parker, ya que dicha acción no estaba incluida en el guion. Sin embargo, la improvisación funcionó ya que la acción de la agresión resulto ser intensificada, y la sorprendida Parker supo reaccionar de forma acertada. En otra escena, el personaje de Christopher Leiningen tenía que untarse de aceite para conseguir cierto nivel de protección contra las hormigas. Sin embargo, se le comunicó a Charlton Heston que usar aceite arruinaría todo su vestuario, por lo que utilizó sirope como alternativa. Esto fue toda una pesadilla para el actor, ya que el sirope no dejó de atraer a todo tipo de insectos durante el rodaje en exteriores. William Conrad se encargó de interpretar al personaje del Comisario. Anteriormente, había otorgado su voz al personaje de Leiningen a una adaptación para la radio en el año 1948 titulada  de igual forma que la historia de Stephenson, “Leiningen Contra las Hormigas”.
Buena parte de las escenas de exteriores fueron rodadas en Florahome, Florida. Algunas de estas escenas incluyeron las tierras alrededor de Río Negro, las de los puentes dinamitados, o las de los canales. Durante la explosión de uno  de los puentes, un residente local falleció al caer de su caballo, espantado por el estruendo. Uno de los aspectos curiosos, es que aunque la acción tiene lugar en Sudamérica, no se hace mención de país alguno. En lo relativo a la marabunta, para conseguir el sonido único de la legión de hormigas mientras devoraban todo lo que encontraban en su camino, se hizo girar una paja en un vaso de agua con hielo machacado. Dicho sonido fue amplificado para conseguir el mencionado efecto. Las hormigas de una marabunta no son exactamente como se presentan en la película- No permanecen en estado latente durante un periodo de veintisiete años, y no consumen vertebrados de gran tamaño. También suelen estar acompañadas de pájaros hormigueros y otro tipo de aves que consumen aquellas cosas que las hormigas son incapaces de consumir.
Algunas tomas de escenas fueron reutilizadas en el sexto episodio, titulado “El Mundo de Trumbo”, de la primera temporada de la serie “MacGyver”. En dicho episodio, MacGyver y el dueño de una plantación luchaban contra un ejército de hormigas. Tres meses después del estreno de la película, “Lux Radio Theater” emitió una adaptación en la radio de sesenta minutos de duración. Charlton Heston volvió a interpretar al personaje de Christopher Leiningen durante dicha emisión

NOTA PERSONAL
Uno de esos clásicos que ya me impresionaron siendo muy jovencito, quizás en aquel momento por lo genial de la segunda parte del film que mostraba el ataque de la marabunta. Con los años también la primera parte me ha despertado un gran interés. Siempre he creído que la química entre Charlton Heston y Eleanor Parker es formidable, casi explosiva en determinadas escenas. La película nos otorga datos acerca de esa tumultuosa relación, hasta que resulta claro que el personaje de Christopher Leiningen es todavía virgen a la edad de treinta y cuatro años. 
Esto se debe a que se instaló en Sudamérica con solo diecinueve años de edad, y todo lo que ha hecho desde entonces es dedicarse a hacer de su plantación todo un éxito. Lo curioso es que Christopher siente una fuerte atracción hacia Joanna, pero se siente intimidado o casi aterrado. Joanna es el primer personaje que representa tener experiencia en un aspecto que le es completamente nuevo al arrogante Leiningen. La película desarrolla la relación entre ambos personajes de una manera creíble, y resulta fascinante ver su evolución, la cual llega a su clímax ante la amenaza inminente de la Marabunta.
Me encanta el simbolismo de la película. Dos cosas desbordan a Leiningen, una mujer pelirroja y un ejército de hormigas… rojas. El resto de los personajes son verdaderamente secundarios y aportan poco a la trama de la película, que siempre gira alrededor de la pareja. La parte final de la película, que muestra la lucha contra la marabunta, siempre me ha parecido excepcionalmente realizada, y es que hay que tener en cuenta que el film data de 1954. 
Evidentemente se exagera en exceso la amenaza que presenta una marabunta, pero es excusable para lograr una acción más trepidante. Es curioso como la pareja principal logra olvidar sus diferencias al verse amenaza por un peligro desconocido para ambos. Los últimos minutos muestran a un desesperado Charlton Heston enfrentándose a las hormigas para hacer volar la presa y acabar con la amenaza. Toda esa secuencia es magistral, aunque siempre he considerado que el final de la película resultaba un tanto apresurado, sin mostrar la consolidación final de ese romance que ha pasado por tantos baches.
En términos generales, la película es entretenida y contiene tanto dosis de acción como romance e interesantes aspectos culturales. Desde mi humilde punto de vista, la película no ha perdido su impacto con el paso del tiempo

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1901, una joven de veinticinco años llamada Joanna llega a una plantación de cacao situada en Sudamérica. Joanna procede de Nueva Orleans y se ha casado por poderes con el propietario de la plantación, Christopher Leiningen. El hermano de Leiningen había colocado un anuncio en el periódico de Nueva Orleans, y de entre cincuenta aspirantes había seleccionado a Joanna. Inicialmente, Joanna no había solicitado la plaza, y se limitó a ayudar al hermano de Leiningen, a quien conocía desde hacía tiempo, a repasar las solicitudes para realizar la selección. A medida que Joanna le ayudaba, el interés de la joven hacia Christopher se incrementó, considerando que ella era la candidata ideal, y logrando convencer de esto al hermano de Leiningen. La razón básica del matrimonio, era que tanto Joanna como Christopher deseaban tener hijos. Cuando se celebró la boda en Nueva Orleans, el hermano de Christopher actuó en su representación; mientras que durante la boda en la plantación, Joanna fue representada por el comisario del gobierno en dicho lugar.
Christopher Leiningen se ha convertido en un hombre poderoso en Sudamérica, donde ha construido una plantación de cacao, haciéndose con miles de acres de tierra cercana a Río Negro. Sin embargo, a la edad de treinta y cuatro años, no tiene experiencia alguna con las mujeres. De camino a la plantación, Joanna conoce al Comisario que la representó y es recibida por Incacha, capataz de la plantación y encargado de llevar a la mujer allí. Joanna se muestra sorprendida de que su marido no haya acudido a recibirla, pero mantiene una actitud abierta y optimista. En la plantación, Joanna conoce a sus sirvientes y su nueva doncella. Esa misma noche, Christopher llega a la plantación y marido y mujer se conocen por primera vez. Christopher se muestra arisco, distante, y extremadamente cortante con su nueva esposa. Sin embargo, Joanna no se deja intimidar por este hecho, y realiza  todos los esfuerzos posibles para agradar a su nuevo esposo. Tras la cena, Joanna toca un poco el piano para Christopher quien la interroga  interesándose por su educación, capacidad de hablar idiomas. 
El arisco hombre confiesa que la muestra demasiado perfecta, y que eso le hace sospechar. Joanna no se intimida y muestra su mal genio ante la arrogancia de su nuevo esposo, llegando a declarar que en el fondo Christopher tiene miedo de ella. Sin embargo, cuando Christopher descubre que Joanna estuvo casada y es viuda. Joanna explica que su primer marido era un buen hombre, pero se emborrachaba a menudo hasta que tuvo un accidente a caballo, perdiendo la vida. El hermano de Christopher le había ocultado este hecho, lo cual enfurece al hombre que se siente engañado.
A la mañana siguiente, Joanna presencia horrorizada como un hombre indígena es ejecutado por intentar robar una mujer ajena. Joanna se enfrenta a Christopher e Incacha por no intentar impedirlo, descubriendo que el hombre era hijo del segundo. Christopher lleva a su esposa a conocer la plantación, explicando cómo se enfrentó a viento y marea para construir todo lo que tiene, a pesar de que muchos le consideraban un insensato. 
La visita tiene el propósito de mostrarle a Joanna que desconoce elementos básicos de la selva, y lo rápida es al juzgar lo que desconoce. Esa misma noche, Christopher se enfurece al ver que Joanna ha ignorado el perfume que le ha regalado. Christopher irrumpe en el dormitorio de Joanna, mostrándose agresivo y besándola a la fuerza. Antes de empeorar la situación, Christopher se detiene asegurándole a la mujer que lo que ha sucedido no tendrá lugar otra vez. También decide que Joanna abandoné Sudamérica, estando dispuesto a compensarla económicamente por todas las inconveniencias sufridas. Ante el orgullo y soledad de Christopher, Joanna solo es capaz de sentir compasión.
Al día siguiente, Christopher se encuentra con el Comisario e impide la muerte de dos indígenas que han sido maltratados por un hombre llamado Gruber, quien también tiene una plantación sometiendo a sus trabajadores al látigo. Esa misma noche, el Comisario visita la plantación, donde queda decepcionado al descubrir que Joanna abandonará el país en breve. 
Cuando la mujer se retira, el Comisario le comunica a Christopher que viajará por el cauce del Rio Negro, pues corren rumores de que se acerca la Marabunta, un ejército de hormigas que arrasa toda tierra por la que pasa. Antes de acostarse, Christopher se disculpa con Joanna, y admite que ahora que desea que la mujer se quede, es cuando debe partir por su propia seguridad. A la mañana siguiente, Christopher, Joanna, el Comisario y varios indígenas parten para averiguar si verdaderamente es cierta la amenaza de la marabunta, y para dejar a la mujer en su barco. Pasando la primera noche en la selva, todos se preocupan porque ya no se puede escuchar a animal alguno por el lugar, todos han escapado.
A la mañana siguiente, la expedición descubre el esqueleto de Gruber, quien ha sido devorado por las hormigas. Christopher se percata de que no habrá barco para Joanna, y la mujer les acompaña un tramo más, hasta que todos pueden ver la amenaza de la marabunta avanzando. Al intentar hacer partir a Joanna, esta le hace ver que si lo hace todos los indígenas le abandonaran. 
De esta forma, Joanna se queda ayudando a Christopher en lo posible para proteger su plantación. Para evitar que los indígenas escapen, Christopher quema sus canoas. Sin embargo, estos se quedan al ver el valor de Joanna. Christopher espera que la marabunta no sea capaz de cruzar el río, y coloca a un hombre para controlar la presa, y abrir la compuerta en caso de que sea necesario crear una inundación. Durante la espera, Christopher y Joanna por fin se enamoran y pasan la noche juntos.
Al día siguiente, la marabunta comienza a cruzar el río usando hojas de los árboles. El hombre de la presa es devorado por las hormigas por lo que no puede abrir la compuerta. Los Leiningen y nativos quedan cercados en la residencia, rodeándola con una hoguera. Tras declarar su amor hacia Joanna, Christopher decide acudir a la presa para abrirla e inundar la plantación. Christopher se cubre de aceite para protegerse y corre por encima de la marabunta que no cesa en su ataque. Sin embargo, el hombre logra hacer volar la presa provocando la inundación deseada. Una vez el nivel del agua desciende, Christopher y Joanna se reencuentran dispuestos a comenzar una nueva vida juntos.

ESCENA
Primera grave confrontación entre Christopher y Joanna, cuando el primero descubre que su nueva esposa ya había estado casada antes. 

2 comentarios:

  1. Esta película la vi de niño por la tele, la he visto más veces y la verdad lo único que me interesa de esta película es la historia de amor de Joanna y Chistopher como comienzan siendo un matrimonio que se ha casado por poderes y ver como poco a poco se van acercando recuerdo la escena de Christopher emborrachándose para poder tener la valentía para intimar con Joanna, la trama de las hormigas asesinas nunca me gustó y me aburría, también fue la segunda película que vi de Eleanor Parker ya que solo la había visto interpretar a la baronesa de sonrisas y lagrimas.

    ResponderEliminar