- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 27 de septiembre de 2017

X-MEN: APOCALIPSIS

FECHA DE ESTRENO
9 de Mayo de 2016
TÍTULO ORIGINAL
X-Men: Apocalypse
DIRECCIÓN
Bryan Singer
PRODUCCIÓN
Bryan Singer, Simon Kinberg, Hutch Parker, Lauren Shuler Donner
GUION
Simon Kinberg
REPARTO
James McAvoy (Profesor Charles Xavier), Michael Fassbender (Erik Lehnsherr / Magneto), Jennifer Lawrence (Raven / Mística), Nicholas Hoult (Hank McCoy / Bestia), Oscar Isaac (En Sabah Nur / Apocalipsis), Rose Byrne (Moira MacTaggert), Evan Peters (Peter Maximoff / Mercurio), Josh Helman (Coronel William Stryker), Sophie Turner (Jean Grey), Tye Sheridan (Scott Summers / Cíclope), Lucas Till (Alex Summers / Kaos), Kodi Smit-McPhee (Kurt Wagner / Rondador Nocturno), Ben Hardy (Ángel), Alexandra Shipp ( Ororo Munroe / Tormenta), Lana Condor (Júbilo), Olivia Munn (Mariposa Mental) Tómas Lemarquis (Calibán)
CINEMATOGRAFÍA
Newton Thomas Sigel
BANDA SONORA
John Ottman
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
144 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

EN SABAH NUR: “Aquí es donde nació tu poder; y es donde aniquilaron a tu pueblo.”
MAGNETO: “No debiste traerme aquí.”
EN SABAH NUR: “¿Por qué? ¿Tienes miedo de estar aquí? No puedes escapar del pasado Erik.”
MAGNETO: “¿Quién eres?”
EN SABAH NUR: “Jehová, Yahvé, Ra… me han llamado muchos nombres en muchas vidas. He nacido de la muerte. Estaba ahí para encender la chispa que hizo despertar al hombre. Hice girar la rueda de la civilización, y cuando el bosque enfermó y necesitó de una tala para repoblarse, ahí estaba yo para prender la llama.”
MAGNETO: “¿Y dónde estabas cuando mataron a mi padre y a mi madre en este lugar?”
EN SABAH NUR: “Dormido, atrapado en la oscuridad. No pude ayudarte hijo mío, pero ahora ya estoy aquí.”

CURIOSIDADES
Antes de que se estrenara “X-Men: Días del Futuro Pasado” (2014), Bryan Singer anunció que se encargaría de dirigir “X-Men: Apocalipsis”. Ese mismo mes, Simon Kinberg, Dan Harris, y Michael Dougherty comenzaron a trabajar en la historia. Singer declaró que la historia se centraría en el origen de los mutantes, e incluiría versiones jóvenes de Cíclope, Jean Grey y Tormenta. Kinberg reveló que la acción tendría lugar en el año 1983, y completaría la trilogía que había comenzado con “X-Men: Primera Generación” (2011). Sin embargo, Singer la definió como un tipo de conclusión de las seis películas, aunque un renacimiento potencial de la franquicia al incluir personajes populares mostrando el verdadero nacimiento de los X-Men.
Singer explicó que la trama giraría en torno al villano Apocalipsis. En cuanto a la inclusión de Cíclope, Tormenta y Jean Grey, declaró que serían tan importantes como el resto del reparto principal. 
Cíclope no sería todavía el líder nato de los cómics; Tormenta sería una joven con serios conflictos personales y tomando decisiones equivocadas; y Jean Grey sería el personaje más complejo sin haber madurado ni aceptado sus poderes todavía. Kinberg explicó que la trama estaría cargada de drama y emoción y supondría la culminación de personajes como el Profesor X, Magneto y Mística. Jennifer Lawrence declaró el círculo que recorría su personaje comenzado con Xavier, marchándose con Magneto, para acabar abandonándole de nuevo regresando con Xavier. La trama de la película se vio inspirada por la saga mutante de los cómics conocida como “La Caída de los Mutantes”, particularmente los eventos narrados en la colección “X-Factor” (1986).
El casting para la película, que incluía numerosos nuevos personajes, comenzó en octubre de 2014. En noviembre se confirmó que Oscar Isaac interpretaría a Apocalipsis. En enero de 2015, Singer anunció que Alexandra Shipp, Sophie Turner, y Tye Sheridan interpretarían a los jóvenes Tormenta, Jean Grey y Cíclope respectivamente. 
Ese mismo mes, Kinberg confirmó que Rose Byrne volvería a interpretar a Moira MacTaggert. En febrero, Kodi Smit-McPhee fue seleccionado para interpretar al joven Rondador Nocturno y al mes siguiente Lana Condor fue elegida para interpretar a Júbilo.  En abril, Singer declaró que Hardy interpretaría al Ángel, Olivia Munn a Mariposa Mental y Lucas Till regresaría en el papel de Kaos. En mayo, anunció que el mutante Calibán aparecería en la película. Finalmente se optó porque Hugh Jackman tuviera una escena en el papel de Lobezno.
Aunque la película fue un éxito de taquilla, no logró superar a “Días del Futuro Pasado”. La escena post créditos era un guiño al villano de los cómics conocido como Mister Siniestro, que teóricamente debía aparecer en la película “Logan”, aunque esto no llegó a realizarse. También se optó en que para la siguiente película de los X-Men se adaptara la saga de “Fénix Oscura” y tuviera lugar durante la década de 1990.

NOTA PERSONAL
La verdad es que la segunda franquicia de los X-Men me ha parecido formidable desde su comienzo. Es curioso que esta película haya sido criticada por varios fans, porque desde mi punto de vista corrige un error que se cometió en “La Decisión Final”. Ambas se caracterizan por incluir gran número de personajes nuevos, pero en este caso todos obtuvieron un buen papel y estaban bien desarrollados. Turner no me convenció como Jean Grey, y me temó que obtuvo el papel por la popularidad de “Juego de Tronos”, pero el resto del reparto realizó un buen trabajo en general. Apocalipsis siempre me ha parecido un villano que daba mucho jugo para una película, y está muy bien llevado en cuanto a su personalidad y maquinaciones, aunque creo que su aspecto podría haber sido más intimidatorio. Pero en términos generales, y sin gustarme más que la anterior, la película me pareció excelente. Ahora solo espero que le hagan justicia a la saga de Fénix Oscura.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En la época del antiguo Egipto, un poderoso mutante conocido como En Sabah Nur, considerado por muchos como el primer mutante, reinaba con tiranía. Durante un ritual para trasferir su esencia desde su decrepito cuerpo hacia uno nuevo. Durante la ceremonia, varios de sus seguidores deciden traicionarle para acabar con su tiranía. A pesar de recibir le ayuda de sus cuatro poderosos Jinetes, En Sabah Nur es incapaz de protegerse y termina por ser enterrado vivo. Sus Cuatro Jinetes perecen, aunque logran preservar su cuerpo y esencia bajo su tumba de piedra.
En el año 1983, un joven llamado Scott Summers desarrolla sus poderes mutantes mientras se encuentra en clase en el instituto. Tras sentir un gran dolor en los ojos, desata intensos rayos ópticos a través de los mismos, que no es capaz de controlar. Mientras tanto, en Berlín del Este, existe un circo de luchadores que hace uso de mutantes mientras seres humanos apuestas. 
El mutante volador conocido como Ángel se ve enfrentado al teletransportador Rondador Nocturno. Mística llega al lugar y logra rescatar a Rondador, mientras que Ángel se queda atrás con sus alas seriamente dañadas. En la Polonia comunista, Magneto ha iniciado una nueva vida feliz haciéndose pasar por un ser un humano y trabajando en una fábrica. Se ha casado y tiene una hija llamada Nina. El hermano mayor de Scott es Alex, el mutante de la Patrulla-X conocido como Kaos. Alex lleva a Scott al Instituto de Xavier para jóvenes talentos. Al llegar allí conoce a la mutante telequinetica y telépata conocida como Jean Grey. Scott conoce al Profesor X quien pone a prueba su poder y accede a aceptarle en su escuela.
Moira MacTaggert se encuentra investigando unas excavaciones en El Cairo, donde encuentra a un grupo de adoradores fanáticos de En Sabah Nur, al cual logran despertar de su largo letargo. El despertar del peligroso mutante provoca un desprendimiento del cual Moira apenas logra escapar, y que es sentido de distinta forma en todo el mundo. 
En la fábrica donde Magneto trabaja, el mutante usa sus poderes para evitar la muerte de un compañero debido al temblor, y es descubierto por sus compañeros. En el Instituto Xavier también han sentido el temblor, especialmente Jean que pierde momentáneamente el control de sus inmensos poderes. Xavier consigue que recupere el control y la joven anuncia que ha sentido el inminente fin del mundo. Xavier utiliza a Cerebro para descubrir lo que ha ocurrido en el epicentro del temblor en el Cairo, donde siente la presencia de Moira, a la que decide visitar para investigar lo ocurrido. En Polonia, Magneto recoge a su familia y se prepara para partir temiendo que todos sean perseguidos por haber sido descubierto como mutante. Sin embargo, su hija Nina ha sido retenida por las autoridades locales, alertadas por sus compañeros de la fábrica. Durante la confrontación, Nina desarrolla poderes que controlan a los pájaros. Las autoridades acaban con la vida de Nina y su madre al asustarse. Enfurecido, Magneto masacra a todos los presentes.
En El Cairo, En Sabah Nur examina como la humanidad se ha venido abajo según sus estándares, y debido a su ausencia. Conoce a una joven mutante y ladrona capaz de controlar el clima llamada Ororo Munroe, a la que salva de varios atacantes. En Sabah Nur considera que el mundo necesita de su liderazgo, e incrementa el poder de Ororo convirtiéndola en su primer Jinete del Apocalipsis. Xavier visita a Moira, quien les explica que estaba investigando a un culto de adoradores de En Sabah Nur, considerado el primer mutante de la historia y responsable de provocar un Apocalipsis con cada renacer ayudado por sus Cuatro Jinetes. Mientras tanto, Mística visita al mutante Calibán y su ayudante Mariposa Mental para que consigan salvoconductos para Rondador para que viaje a los Estados Unidos. Mística lleva a Rondador al Instituto Xavier. En el Instituto Xavier, Bestia diseña unas gafas de rubí para que Scott pueda controlar sus rayos ópticos y ver.
En Sabah Nur y Ororo visitan a Calibán en busca de más mutantes de gran poder. 
Es entonces cuando En Sabah Nur escoge a Mariposa Mental como su segundo jinete, aumentando sus poderes. A cambio, Mariposa decide ayudarle a buscar más mutantes y les lleva ante el Ángel. En Sabah Nur restaura sus alas convirtiéndolas en metal con plumas que sirven como dardos tóxicos, convirtiéndole en su tercer jinete Arcángel. En el Instituto, Scott, Rondador, Jean y Júbilo deciden acudir a ver “El Retorno del Jedi”, mientras Bestia le enseña a Mística su nuevo avión de combate. En Polonia, Magneto acude a la fábrica para vengarse de sus compañeros, pero es interrumpido por En Sabah Nur que le escoge como su cuarto jinete tras masacras a sus antiguos compañeros. Tras esto le transporta a Auschwitz, donde incrementa sus poderes considerablemente. Con sus nuevos poderes, Magneto destruye el antiguo campo de concentración.
El mutante velocista Peter ha descubierto que Magneto es su padre, por lo que decide acudir al Instituto Xavier para pedir ayuda para buscarle. 
Xavier llega al Instituto con Moira, donde se reencuentra con Mística, quien le implora que enseñe a sus estudiantes a luchar y defenderse además de educarlos. Mística le explica que la nueva esposa e hija de Magneto han sido asesinadas, y él está siendo perseguido por matar a los responsables. Xavier utiliza a Cerebro para contactar con Magneto y pedirle que regrese con ellos. Magneto se niega revelando estar trabajando para En Sabah Nur, que detecta la conexión de Xavier con su nuevo jinete. En Sabah Nur toma el control de Cerebro para obligar a Xavier a usar sus poderes y obligar a todas las superpotencias a enviar todo su armamento nuclear al espacio, y así evitar interferencias con sus planes. Xavier le pide a Kaos que destruya Cerebro con sus poderes para quedar libre del control.
Inmediatamente después, En Sabah Nur se teletransporta al Instituto, donde Magneto secuestra a Xavier para que sus aliados se lo lleven. Kaos usa sus poderes para intentar detenerles, pero los villanos se teletransportan y solo logra hacer explotar el núcleo del nuevo avión de combate. 
Peter llega en ese momento y usa sus poderes velocistas para evacuar a todo el mundo del Instituto antes de que explote. Sin embargo, Kaos estaba demasiado cerca y pierde la vida. El Coronel Stryker se aprovecha de la confusión para secuestrar a Bestia, Mística, Peter y Moira y llevárselos a su base secreta. Al descubrir que ha perdido a su hermano en la explosión, Scott convence a Jean y Rondador para seguir a Stryker usando la telepatía de Jean para que no les detecten. En la base de Stryker, Scott, Jean y Rondador liberan a Logan, que ha sido capturado y víctima de experimentos para convertirle en el salvaje Arma X. Al mismo tiempo, En Sabah Nur utiliza a Xavier para transmitir su mensaje al planeta entero, anunciando el inminente Apocalipsis del cual el mundo será recreado. Al mismo tiempo, Xavier aprovecha para enviar un mensaje oculto a Jean revelando donde se encuentran. Gracias a la ayuda de Arma-X, el grupo de Scott logra liberar a los prisioneros de Stryker, y todos escapan de la base. Antes de partir en un avión robado de la base, Jean restaura algunos de los recuerdos de Logan con sus poderes telepáticos.
En Sabah Nur y sus Jinetes han regresado a El Cairo. A petición de En Sabah Nur, Magneto utiliza sus poderes para controlar los polos magnéticos de la Tierra, provocando una destrucción masiva por todo el planeta. Mientras tanto, En Sabah Nur planea llevar a Xavier a una pirámide para transferir su esencia a su cuerpo y hacerse con sus poderes telepáticos. Los X-Men llegan a El Cairo, donde Peter y Mística intentan razonar con Magneto para que detenga la ola de destrucción que está desatando. El resto se enfrenta a los Jinetes de Apocalipsis para intentar rescatar a Xavier y evitar la trasferencia. Sin experiencia en combate, los nuevos X-Men tiene problemas para enfrentarse a los Jinetes, poco a poco comienzan a dominar la batalla. Rondador logra rescatar a Xavier interrumpiendo la trasferencia, pero el telépata ha perdido el cabello debido a la experiencia. Mística consigue convencer a Magneto para que detenga su ataque y se una a ellos, aunque Peter no revela ser su hijo en el proceso. Ororo también decide cambiar de bando, mientras Arcángel es derrotado y Mariposa Mental escapan. Todos los X-Men se enfrentan a En Sabah Nur, mientras Xavier se enfrenta al villano dentro de su mente, gracias a la conexión que ambos han establecido.
Al verse superado, Xavier convence a Jean Grey para que libere todo el potencial de su poder y la joven entra la mente de En Sabah Nur  mientras en el plano real su cuerpo es rodeado por un Fénix en llamas que incinera al villano acabando con su vida de forma definitiva. Tras esto, Charles reestablece los recuerdos de Moira y ambos retoman su relación. De regreso en el Instituto, Magneto y Jean utilizan sus poderes para reconstruir la escuela, mientras Peter decide no revelar a Magneto que es su hijo por el momento. Charles decide que es necesario que los X-Men actúen también como fuerza de combate, por lo que Bestia y Mística comienzan a entrenar a Scott, Jean, Ororo, Rondador y Peter como fuerza de combate. Sin embargo, Magneto decide no quedarse en la escuela y parte en solitario.
En la antigua base de Stryker, unos hombres de negro se hacen con los datos de la investigación del Coronel, así como con una muestra de sangre de Arma X. Todos los datos son llevados a la Corporación Essex.

ESCENA
Sin duda me quedo con Jean Grey desatando el poder de Fénix para acabar con Apocalipsis.

1 comentario:

  1. A mi la película me gustó pero estoy de acuerdo en que el aspecto de Apocalipsis podría haber sido mejor, aunque Oscar Isaac está irreconocible.
    Lo que más me gusta de la película es que está ambientada en los 80 haciendo referencias a música y películas de la época como el imperio contraataca.
    La escena de Mercurio salvando a los demás me vuelve a fascinar como en días del futuro pasado en esta ocasión con la canción sweet dreams de fondo.
    A ver que tal la próxima entrega de la saga de la fénix oscura, dicen que lo ambientarán en los 90 y después a ver como continúan con la saga.

    ResponderEliminar