- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de septiembre de 2013

CON FALDAS Y A LO LOCO

FECHA DE ESTRENO
29 de Marzo de 1959
TÍTULO ORIGINAL
Some Like It Hot
DIRECCIÓN
Billy Wilder
PRODUCCIÓN
Billy Wilder
GUION
Billy Wilder, I.A.L. Diamond
REPARTO
Marilyn Monroe (Sugar “Kane” Kowalczyk), Tony Curtis (Joe, “Josephine”, “Shell Oil Junior”), Jack Lemmon (Jerry, “Daphne”), George Raft (“Botines” Colombo), Pat O’Brien (Detective Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III), Nehemiah Persoff (“Pequeño Bonaparte”), Joan Shawlee (Sweet Sue), Billy Gray (Sig Poliakoff), George E. Stone (Charlie “Mondadientes”), Dave Barry (Mister Beinstock), Barbara Drew (Nellie), Edward G. Robinson Junior (Johnny Paradise), Al Breneman (Botones),  Beverly Wills (Dolores), Mike Mazurki (Matón de “Botines”), Harry Wilson (Matón de “Botines”)
CINEMATOGRAFÍA
Charles Lang
BANDA SONORA
Adolph Deutsch
DISTRIBUCIÓN
United Artists
DURACIÓN
122 minutos
  
JOE: “Hola Jerry. ¿Cómo fueron las cosas?”
JERRY: “Tengo mucho que contarte.”
JOE: “¿Qué ha pasado?”
JERRY: “Me he prometido.”
JOE: “Enhorabuena. ¿Y quién es ella?”
JERRY: “Ella soy yo.”
JOE: “¿Qué?”
JERRY: “Osgood se me ha declarado. Pensamos casarnos en Junio.”
JOE: “Pero, ¿qué estás diciendo? Tú no puedes casarte con Osgood.”
JERRY: “¿Demasiado viejo para mí?”
JOE: “Jerry, ¿No estarás hablando en serio?”
JERRY: “¿Por qué? Él se casa y se divorcia constantemente.”
JOE: “Pero tú no eres una mujer, eres un hombre. Ni en broma puedes hacer eso.”
JERRY: “¿Y el porvenir?”
JOE: “Jerry, es mejor que te acuestes. Tú no estás bien”
JERRY: “¿Quieres dejar de tratarme como a una niña, no soy idiota. Ya sé que es un problema.”
JOE: “Naturalmente que lo es.”
JERRY: “Su madre, eso es lo que me preocupa, pero me dará su consentimiento porque no fumo.”
  
CURIOSIDADES
La película es un remake de otra francesa del año 1935, titulada “Fanfare d’Amour”, derivada de una historia de Robert Thoeren y Michael Logan. Dicha película volvió a pasar por otro remake en 1951 a manos del director alemán Kurt Hoffmann, con el título “Fanfaren der Liebe”. Sin embargo, las historias de estas dos previas versiones no incluían la trama de los gánsteres, la cual es una parte integral de la historia en “Con Faldas y a lo Loco”. Para la tercera versión, la que nos ocupa hoy, se consideraron títulos como “Fanfares of Love” (Fanfarria de amor) y “Not Tonight, Josephine” (No esta noche Josephine).
Sin embargo, se optó por “Some Like It Hot”, que sería traducido como “A algunos les gusta caliente”. El título en España se cambió por considerarse, dicha traducción, excesivamente provocativo.
Además de cobrar cuatro millones de dólares por su papel en la película, Marilyn Monroe recibió el diez por ciento de la recaudación de la película. Tony Curtis recibió el cinco por ciento además de dos millones de dólares de sueldo. Billy Wilder recibió el diecisiete por ciento y medio del primer millón tras el estreno, y un veinte por ciento adicional después. El segmento que tiene lugar en Florida, en el ficticio “Seminole Ritz”, fue rodado en el Hotel del Coronado en Coronado, California. La película no fue autorizada para todos los públicos por la Legión Católica de la Decencia. La película, junto a “Psicosis” de Alfred Hitchcock (1960) y otras películas, contribuyó a acabar con el Código de Producción a mediados de la década de 1960. Fue estrenada por United Artists sin el logo de la Asociación Cinematográfica de los Estados Unidos en la secuencia inicial de créditos, debido a que la película no fue aprobada por Código de Producción.
Tony Curtis fue citado en varias ocasiones diciendo que besar a Marilyn Monroe era como besar a Hitler. Sin embargo, en una entrevista de 2001 con Leonard Maltin, declaró que nunca había dicho esto. En su autobiografía de 2008, admitió haber dicho esto al equipo de producción, pero que solo había sido una broma. Durante su aparición en el Festival Jules Verne de Francia en 2008, Curtis aseguró en el plato del programa de televisión de Laurent Ruguier que Monroe y él habían sido amantes a finales de la década de 1940, cuando luchaban por ser reconocidos en la industria del cine.
Originalmente, se consideró rodar la película en color, sin embargo, el director Wilder, decidió realizar la película en blanco y negro. La razón fundamental fue su temor a que el maquillaje de Josephine y Daphne resultará demasiado exagerado en color. El aspecto de los dos actores caracterizados en blanco y negro no resultaba tan extremo, tal y como era el maquillaje que llevaban.
La película tardó unos tres años en llegar a España, pero logró burlar a la censura, lo cual resultó sorprendente debido al muy sugerente vestuario que llevaba Marilyn Monroe.
El título de la película es una línea de la canción infantil “Pease Porridge Hot”. También tiene lugar en el dialogo de la película cuando Joe, como Junior, le explica a Sugar que prefiere la música clásica por encima del “hot jazz”. La película fue aclamada por la crítica tras su estreno. Logró hacerse con siete millones de dólares en su primer año de estreno, convirtiéndola en uno de los grandes éxitos del año. Sin embargo, debido a que gran parte de los beneficios fue distribuido entre los participantes, United Artist solo recaudó medio millón de dólares durante el primer año. Wilder se hizo con algo más de un millón, Curtis con medio millón, y Monroe con ochocientos mil dólares.
La película ganó el Oscar al Mejor Diseño de Vestuario en Blanco y Negro. Jack Lemmon fue nominado como Mejor Actor; y la película recibió nominaciones a Mejor Dirección Artística, Mejor Cinematografía, Mejor Director, y Mejor Guion Basado en Material de otro medio.
Un episodio piloto para la televisión fue rodado por Mirisch Productions en 1961. En este los protagonistas eran interpretados por Vic Damone y Tina Louise. Jack Lemmon y Toni Curtis accedieron a rodar cameos, regresando como los personajes originales, Daphne y Josephine al comienzo del episodio. Se las ve en un hospital donde Lemmon está siendo tratado en uno de sus dientes, y Joe tiene la misma clase de sangre, del Tipo Cero.
En el año 1981, tras el éxito mundial de la comedia francesa sobre drag queens, “La Jaula de las Locas”, United Artists volvió a estrenar la película en cines. En el año 2000, el Instituto de Cine Americano catalogó “Con Faldas y a lo Loco” como la mejor comedia americana de todos los tiempos.
En el año 1972, una obra de teatro musical basado en el guion de la película se estrenó en Broadway, con el título de “Sugar”. Estaba protagonizado por Elaine Joyce, Robert Morse, Tony Roberts, y Cyril Ritchard, con libreto de Peter Stone, lirica de Bob Merrill y música por Jule Styne. En 1991, una producción de este musical en Londres contó con Tommy Steele, y mantuvo el titulo original. En 2002, Tony Curtis actuó en una producción teatral de la película, interpretando el papel original de Joe E Brown, el millonario Osgood.
  
NOTA PERSONAL
Sin duda una de las mejores comedias de la historia del cine, por lo menos desde la perspectiva de un servidor. Es una de esas películas convertidas en atemporales, y que desde diferentes perspectivas puede ser disfrutada por espectadores de todas las edades.
La primera vez que pude ver esta película era apenas un adolescente. Es evidente que los personajes de Daphne y Josephine son geniales, y que proporcionan momentos desternillantes. Evidentemente, la película tiene varias capas y tramas, y hay humor más adulto que uno puede apreciar con avanzada edad.
Tenemos la trama de la mafia en plena Ley Seca, que combina momentos francamente duros, pero en ocasiones proporciona toques humorísticos si bien más ligeros. Por otro lado, está la trama del transformismo, sin duda la más hilarante de la película. Hay escenas como la de la playa, la fiesta en el tren, o la de Daphne bailando tangos con Osgood hasta el amanecer, con la orquesta sobornada, que son francamente memorables. Por otro lado tenemos la clásica historia de amor, protagonizada por Curtis y Monroe, que también tiene momentos memorables.
Uno de los aspectos más interesantes de la película es la cantidad de homenajes a escenas de previas películas que contiene.
Ejemplo de esto lo tenemos en la mencionada escena de la fiesta del tren, en la que las chicas beben juntas en una litera, que homenajea a la clásica escena del camarote de los Marx. Otras muchas, que no revelaré, pueden ser identificadas a lo largo de la película. Lo curioso es que la película no tiene una conclusión demasiado concisa, y el espectador se puede quedar preguntándose qué ha pasado o pasará con varios de los personajes. Supongo que esto no tiene importancia, pues la intención del film es bastante básica, la de divertir al espectador. Sin embargo, es digno de mencionar que la historia está francamente bien elaborada. Los cambios de trama, estilo narrativo y formidables interpretaciones convierten a la película en todo un clásico excepcional de la comedia.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En Chicago, año 1959, impera la “Ley Seca” lo que ha dado lugar a los grupos de gánsteres que trafican con licor. El Detective Mulligan se infiltra en un local clandestino para organizar una redada y poder arrestar al gánster conocido como Botines Colombo. En ese mismo local se encuentran dos amigos, Joe y Jerry, que trabajan tocando el saxofón y el contrabajo respectivamente. Ambos logran escapar de la redada, pero apuestan su dinero en una carrera de perros quedando sin un solo centavo.
Ambos van a una oficina de empleo donde una secretaria despechada, por culpa de Joe, les informa que se busca un saxo y un saxofonista para actuar durante una semana en Miami, Florida. Al enterarse de que dicha banda necesita dos mujeres, reciben una oferta para un baile de San Valentine. Al ir a recoger el coche, son testigos de la Masacre de San Valentine. Botines Colombo se venga de Charlie Mondadientes, quien dio el chivatazo al Detective Mulligan para la redada.
Botines hace que masacren a Mondadientes y toda su banda. Joe y Jerry lo contemplan todo, y al ser descubiertos están a punto de ser ejecutados. La pareja de amigos logra escapar, pero Botines está decidido a encontrarlos, pues no quiere dejar testigos de la masacre.
Aterrorizados por ser reconocidos por los bandidos de Chicago, deciden disfrazarse de mujeres para unirse a la banda de Sweet Sue en su viaje a Miami. Al coger el tren se presentan ante Sweet Sue y el representante Binstock como Josephine y Daphne. En el tren conocen a Sugar Kane, quien toca el ukelele y canta para la banda. Sugar Kane es aficionada al alcohol, y quien escapa de los disgustos que se ha llevado en sus relaciones con los hombres. Ambos se sienten atraídos hacia la joven, y la protegen de ser descubierta bebiendo por Sweet Sue. Esa misma noche, Joe descubre que Sugar Kane tiene debilidad por los saxofonistas tenores, de los cuales escapa tras haber sufrido desengaños continuos. Su plan es encontrar un millonario con gafas en Miami, con el que pueda casarse.
Al llegar a Florida, las chicas se instalan en el hotel. Daphne se convierte en objeto de deseo de un millonario de avanzada edad llamado Osgood, quien la acosa constantemente, en su primer encuentro en el ascensor, y quien ha estado casado siete u ocho veces. Por su parte, Joe está decidido a conquistar a Sugar. Para ello roba la maleta con ropa de verano de Binstock y sus gafas. Vestido de hombre se hace pasar por el millonario Shell Oil Junior, y logra conquistar a Sugar, presentándose de forma casual, pero perfectamente planeada, en la playa. Por su parte, Daphne descubre el plan de Joe, lo cual la irrita hasta cierto punto. Cuando Osgood invita a Daphne a pasar una velada en su yate, sin tripulación, Joe convence a su amigo para que entretenga a Osgood en tierra, mientras el pasa la velada con Sugar en el yate. Allí simula tener el problema de no apasionarse con las chicas, y la inocente Sugar le ayuda a “recuperar el libido” con apasionados besos. Mientras tanto, Daphne pasa la noche bailando tangos con Osgood, ante una orquesta sobornada con los ojos vendados.
De regreso al hotel, Joe descubre que Jerry se ha prometido con Osgood, de quien espera sacar tajada, para luego divorciarse y vivir bien el resto de su vida. Pero Joe logra hacerle entrar en razón, recordándole que es un hombre, que hay leyes y predisposiciones para impedir el éxito de ese plan. A la mañana siguiente tiene lugar una reunión de “Amantes de la Ópera”, que no es más que una reunión encubierta de todos los gánsteres. Allí llega el Detective Mulligan, con la intención de arrestar a Botines por la Matanza de San Valentín. Al ver a Botines, Joe y Jerry intentan escapar pero son descubiertos y perseguidos. Joe llama a Sugar explicando que su falsa identidad tiene un matrimonio concertado y debe partir. Ocultos bajo una mesa, Jerry y Joe contemplan como el presidente de los gánsteres, Pequeño Bonaparte, asesina a Botines por haber matado a Charlie Mondadientes. Descubiertos de nuevo, huyen, y haciéndose pasar por Daphne, Jerry concierta una fuga en el yate de Osgood. Por su parte el Detective Mulligan aparece para descubrir la masacre de Botines y sus hombres, y detener a Pequeño Bonaparte.
Antes de escapar, Joe besa a Sugar tras su actuación, caracterizado como Josephine. Sugar se percata entonces del engaño de Joe, pero decide huir con él. En el embarcadero, Joe, Jerry y Sugar se reúnen con Osgood y parten en su bote. Sugar le confiesa a Joe que le da igual que sea pobre y este endeudado, y ambos se besan. Por su parte, ante el fracaso de convencer a Osgood de que no puede casarse con él, Jerry le revela que es un hombre. Sin embargo Osgood sigue sin inmutarse y le contesta: “Nadie es perfecto”.
  
ESCENA
No podía ser otra escena que la final de la película, en la que Daphne le revela al millonario Osgood que es un hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario