- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 15 de junio de 2011

SUPERMAN IV: EN BUSCA DE LA PAZ

FECHA DE ESTRENO
24 de Julio de 1987
TÍTULO ORIGINAL
Superman IV- The Quest for Peace
DIRECCIÓN
Sidney J Furie
PRODUCCIÓN
Menahem Golan, Yoram Globus
GUION
Lawrence Konner, Mark Rosenthal, Christopher Reeve
REPARTO
Christopher Reeve (Kal-El / Clark Kent / Superman), Gene Hackman (Lex Luthor), Margot Kidder (Lois Lane), Jackie Cooper (Perry White), Marc McClure (Jimmy Olsen), Jon Cryer (Lenny Luthor), Sam Wanamaker (David Warfield), Mark Pillow (Hombre Nuclear), Mariel Hemingway (Lacy Warfield), Damian McLawhorn (Jeremy), William Hootkins (Harry Howler), Jim Broadbent (Jean Pierre Dubois), Stanley Lebor (General Romoff), Don Fellows (Levon Hornsby), Robert Beatty (Presidente de los Estados Unidos), Susannah York (Voz de Lara)
CINEMATOGRAFÍA
Ernest Day
BANDA SONORA
Alexander Courage, John Williams
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros, Cannon Films
DURACIÓN
90 minutos
PRECEDIDA POR:
Superman III
SUCEDIDA POR:
Superman Returns

SUPERMAN: “Eres la única con quien puedo hablar. Veras, hay veces que no se lo que debo hacer.”
LOIS LANE: “Hagas lo que hagas, yo siempre estaré a tu lado. Porque hagas lo que hagas yo se que harás lo mejor para todos.”
SUPERMAN: “Gracias. Lois…”
LOIS LANE: “¿Qué?”
SUPERMAN: “Ni siquiera conoces mi nombre.”
LOIS LANE: “Kal-El.”
SUPERMAN: “Lo recuerdas. ¿Verdad?”
LOIS LANE: “Tengo buena memoria.
SUPERMAN: “No ames nunca a nadie por encima de los demás. Ama por igual a toda la humanidad. No es justo.”


CURIOSIDADES

En el año 1983, tras la recepción negativa de la película “Superman III”, los productores Alexander e Ilya Salkind, y Christopher Reeve asumieron que la saga del Hombre de Acero había llegado a su final. Se decidió que Reeve tendría una breve aparición en la película “Supergirl” del año 1984, pero finalmente no pudo estar disponible. Cuando “Supergirl” supuso un fracaso de taquilla, Ilya Salkind optó por vender los derechos de la franquicia de Superman a Golan & Globus de Cannon Films, cuatro años más tarde.
Golan & Globus le solicitaron a Christopher Reeve que volviera a interpretar a Superman, sin tener todavía un guión en mente para la cuarta película. El actor mantuvo serias dudas a la hora de aceptar, ya que el fracaso de la tercera película le había hecho temer que continuar con la saga desembocara en una farsa que disgustara a los fans del personaje. Por ello, se le ofreció a Reeve un trato que no pudiera rehusar, a cambio de volver a interpretar al hombre de acero, podría producir cualquier proyecto que escogiera, y participaría en la creación del guión de la cuarta entrega. Reeve aceptó el trato, por lo que Golan & Globus produjeron su película “El Reportero de la Calle 42”. Sin embargo, un presupuesto ajustado provocó que la cuarta película de Superman terminara en un fracaso rechazado por crítica y fans del personaje. Esto se debió a que Golan & Globus tenían treinta proyectos en marcha, y “Superman IV” no les supuso ninguna consideración especial.
El guionista Rosenthal ha declarado que Cannon no jugó limpio con Christopher Reeve, pues inicialmente este debía interpretar también al Hombre Nuclear, que de hecho es descrito como un clon de Superman en la película. Sin embargo, esto suponía costes adicionales, y además ya había sido explorado en “Superman III”, por lo que se decidió contratar a Mark Pillow para dicho papel. Jon Cryer, que interpretaba al sobrino de Luthor, declaró que el propio Reeve presentía que la película iba a ser todo un fracaso.
La película se estrenó en julio de 1987 en los Estados Unidos y Canadá, acumulando in total de cinco millones y medio de dólares en su primer fin de semana, quedando en un cuarto puesto en taquilla. El total recaudado ascendió a quince millones y medio de dólares. De las cuatro películas de la saga interpretada por Reeve, esta fue la que peor funcionó en taquilla, provocando que se tardaran diecinueve años en retomarla con “Superman Returns”. Existieron planes para crear una quinta película previa a esta, pero nunca se llevaron a cabo. La parálisis de Reeve en 1995, frenó por completo cualquier consideración respecto a la película. Sin embargo, surgieron varias propuestas durante la década de 1990, que incluían un relanzamiento de la saga, así como una película sobre la muerte de Superman, que había sido editada en 1993 en los cómics. Ni la crítica ni los fans se mostraron indulgentes con el resultado de “Superman IV”.
Existen varias escenas que fueron borradas. De hecho, el Hombre Nuclear que aparece en la película es el segundo. Una escena borrada muestra al primero creado, interpretado por Clive Mantle, que es destruido rápidamente por Superman. Este primer Hombre Nuclear tenía un aspecto menos humano, y estaba más inspirado en el personaje de los cómics Bizarro. Otras escenas fueron cortadas, y se consideró utilizarlas para un proyecto titulado “Superman Lives” en 1998, que nunca llegó a ser llevado a cabo.
Curiosamente la película muestra al superhéroe haciendo uso de poderes que no se habían visto nunca en las películas, o los cómics. En una escena, Superman utiliza los rayos láser de sus ojos para reconstruir la Gran Muralla China como si estos estuvieran dotados de telequinesis. Dicha habilidad se repite en su lucha contra el Hombre Nuclear, cuando ayuda a que dos policías desciendan tras haber sido puestos en suspensión por el villano.
La película supuso un fracaso total, que añadido al de la película “Supergirl” hizo que la saga del hombre de acero cayera en suspensión durante casi dos décadas. “Superman Returns” fue concebida como continuación de la “Superman II” ignorando los eventos de la tercera y cuarta parte.

NOTA PERSONAL

Antes de que nadie diga nada, voy a decirlo yo primero: la película no es que sea mala, es malísima, y uno no puede sino entender que supusiera el final de la saga de Superman en la gran pantalla durante los próximos diecinueve años. Esto resulta curioso, por que en la última frase de la película, Superman le comunica a Luthor que le verá dentro de veinte años, casi los que tardó el hombre de acero en reaparecer en la gran pantalla.
¿Por qué incluir esta película si estoy dispuesto a aceptar que es mala? En primer lugar, porque se trata de una película sobre mi superhéroe favorito, y uno no puede evitar sentir cierta debilidad ante la saga de algo que admire, aunque no este a la altura de las circunstancias. En segundo lugar porque se trata de la última ocasión en la que el genial Christopher Reeve interpretaba al conocido héroe. La tercera de las razones es la más importante de todas. A pesar de que la película sea mala, más que nada en lo relativo a efectos especiales, hay algo que me pareció acertado. Excepto la segunda parte de la saga, las cinco películas de la saga del hombre de acero se basan en su mayor parte en el villano Lex Luthor. Uno no puede negar que este es el enemigo más clásico de Superman, pero resulta el menos espectacular para ser llevado a la gran pantalla. La segunda parte tenía el acierto de incluir al General Zod y sus secuaces, y esta cuarta tiene el acierto de incluir al Hombre Nuclear como nueva amenaza. Si bien es cierto que este personaje no existía en el cómic, y que podía haber utilizado uno de los múltiples enemigos de Superman (Sigo esperado la aparición de Brainiac en la gran pantalla), este villano presenta una amenaza más basada en los superpoderes.
Insistiendo en que acepto que la película es mala, debo decir que en su momento la fui a ver al cine, y que la disfrute de todas maneras. Se tardó casi veinte años en llevar de nuevo al clásico superhéroe a la gran pantalla, pero creo que no se puede negar que Superman fue el único superhéroe que pudimos disfrutar en la década de 1980. Nunca entenderé porque el intento de revivir la saga con “Superman Returns” no funcionó, pero de eso escribiré dentro de un año.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Tras salvar a dos cosmonautas cuya nave es puesta en peligro debido a un satélite fuera de control, Superman visita su pueblo natal Smallville en su identidad de Clark Kent, para asegurarse de que la granja Kent es vendida a un granjero que siga con la tradición de su familia. En el granero, Clark recupera un módulo de energía kriptoniano, cuyo poder solo puede ser utilizado una vez, de acuerdo a su madre biológica Lara.
Tras esto, Clark regresa a Metrópolis, donde impide el accidente de un metro, en el que Lois se encuentra, cuando a su conductor sufre un ataque al corazón. Al llegar al Daily Planet, Clark descubre que el periódico ha sido absorbido por David Warfield, magnate de las revistas sensacionalistas, que contrata a su hija Lacy como nueva editora. Lacy toma las riendas del periódico y desarrolla una atracción hacia Clark, que acepta quedar con ella.
Cuando el Presidente de los Estados Unidos anuncia que el país puede acabar enfrentándose en una guerra nuclear contra la Unión Soviética, Clark comienza a sentir serias dudas sobre si Superman debe interferir o no. El Daily Planet recibe la carta de un niño llamado Jeremy, que solicita que Superman acabe con el armamento nuclear del planeta. Superman viaja a la Fortaleza de la Soledad para recibir el consejo de las proyecciones de ancianos venerables de Kriptón, que le recomiendan que abandone la Tierra y busque un nuevo planeta, donde vivir.
Clark decide pedir consejo a Lois, revelándole una vez más su identidad secreta. Esta anuncia que haga lo que haga estará bien, tras lo cual Superman la besa de nuevo para que olvide su doble identidad. La conversación hace que Superman decida intervenir, y tras reunirse con Jeremy, acude a Naciones Unidas donde declara que eliminará todas las armas nucleares de la Tierra. Construyendo una gigante red en el espacio, Superman comienza a recopilar todos los misiles, para lanzarlos después al sol.
Mientras tanto, el adolescente Lenny Luthor, consigue liberar a su tío Lex Luthor de la prisión donde estaba recluido, atrapando a sus guardianes en so coche, al que hace precipitarse por un desfiladero. De regreso en Metrópolis, los Luthor roban un mechón del pelo de Superman, que este ha donado a un museo. Con este crean una matriz genética que Lex coloca en un misil nuclear con ayuda de contactos sobornados. Cuando el misil es lanzado, Superman lo intercepta y lo arroja al sol. De la estrella surge una esfera de energía que adopta la forma de un hombre, al que Lex denomina Hombre Nuclear. Aunque este nuevo villano intenta revelarse contra su creador, Lex Luthor, este deja claro que tiene un punto débil, y es que se vuelve inactivo cuando es alejado de la luz del sol.
Lacy y Lois intentan llevar a cabo una doble cita con Superman y Clark, que se ve obligado a buscar excusas para alternar sus visitas a la cena que han de celebrar. Finalmente, Luthor contacta con Superman amenazando con hacer explotar un edificio si no se reúne con él. Superman acude a la reunión, donde se enfrenta al Hombre Nuclear en una persecución por todo el mundo. El villano destruye la Gran Muralla China, y provoca la erupción de un volcán en Italia. Dichos desastres son solucionados por Superman. Finalmente, cuando el héroe evita que el Hombre Nuclear destruya la Estatua de la Libertad, es infectado cuando el villano le araña con sus uñas radioactivas. El Hombre Nuclear golpea al héroe a larga distancia, y su capa cae.
El nuevo Daily Planet publica la supuesta muerte de Superman tras adquirir la capa, que Lois reclama para si. Lacy también se enfrenta a su padre, y se muestra preocupada por el desaparecido Clark. Lois le visita para descubrir que esta enfermo, sin saber que es debido a la radiación del villano. Clark decide hacer uso del modulo de energía kriptoniano para recuperar su salud.
En ese momento, el Hombre Nuclear ha desarrollado un flechazo por Lacy y acude al Daily Planet para secuestrarla. Superman aparece recuperado y se enfrenta de nuevo al villano, que amenaza con crear caos en la ciudad, si Lacy no le es entregada. Superman logra engañar y atraparle en un ascensor, el cual lleva hasta la cara oculta de la Luna. Sin embargo, cuando el sol la cubre, el Hombre Nuclear es reactivado y se enfrenta de nuevo a Superman al que hunde en la superficie de la Luna.
De regreso al Daily Planet, el Hombre Nuclear captura Lacy a la que lleva al espacio. Superman consigue emerger de las profundidades de la Luna, y decide empujar el satélite para provocar un eclipse solar que anule los poderes del Hombre Nuclear. Superman rescata a Lacy llevándola de regreso a la Tierra, tras lo cual recupera el cuerpo inerte del Hombre Nuclear, al que arroja al núcleo de una Planta Nuclear, destruyéndole definitivamente. Tras esto, Superman lleva a Lenny Luthor a un centro de rehabilitación para adolescentes, mientras Lex Luthor es llevado de nuevo a prisión donde ha de cumplir veinte años de condena.
Perry White emerge en el Daily Planet, anunciando que ha logrado préstamos de varios bancos para hacerse con la mayoría de las acciones del periódico. Esto convierte a Warfield en un accionista minoritario, lo que protege al Daily Planet de futuros abusos y corrupciones informativas. Tras esto, Superman acude a una conferencia de prensa ante Naciones Unidas. En esta, declara que solo ha conseguido una victoria parcial en su campaña antinuclear, que la paz seguirá existiendo mientras la gente del planeta la desee tanto, que no le quede más remedio a sus gobiernos que el concedérsela.

ESCENA

Superman acude a la llamada de Lex Luthor, el cual le enfrenta a su nueva creación, el Hombre Nuclear, con quien lucha por todo el mundo.

1 comentario:

  1. Superman 4 es mala, yo la vi una sola vez de niño en la televisión y tengo que decir que me gustó pero cuando eres niño no entiendes de cine y no tienes la misma perspectiva con una película a una edad que a otra cuando la veía me gustaba Superman luchando contra los malos arreglándoselas con la doble cita con Lois y Lacey para mi era otra película de Superman.
    Cuando la volví a ver de mayor en DVD me la compré porque me gusta Superman entendí porque estaba tan barata de precio la película es mala, te ríes de lo mala que es a Luthor no lo tomaban en serio pero aquí con el idiota del sobrino y su chiste de la superpeluca entra dentro de lo cutre el villano en esta película a la altura de Superman es el hombre nuclear y fallos la película tiene bastantes como que el hombre nuclear se lleve a Lacey al espacio desde luego la muchacha debe tener el poder de sobrevivir en el espacio sin oxigeno y otra cosa que me sorprendió es como un película tan mala la redoblan para DVD no era el mismo doblaje que cuando la vi en televisión.
    Hay escenas eliminadas como de Clark y Lacey en la discoteca o la escena en la que Clark y Lacey se despiden para siempre creo que en vez de haberse inventado a Lacey para la película tendrían que haber puesto a Lana en su lugar además que e Superman 3 la habían hecho secretaria de Perry White, luego que a Clark le de por revelarle por un momento a Lois su identidad donde ella parece por fin aceptar lo que no podía a aceptar en la segunda parte para luego darle otro beso borramemorias no le vi ningún sentido.
    En definitiva aunque la película es mala los actores cumplen con su papel no es culpa de ellos que la película no fuera buena, también fue la última vez que Christopher Reeve interpretaría a Superman aunque no de su universo ya que participaría en Smallville que también fue su último papel en vida, un hombre que fue un auténtico Superman tanto en el cine como en la vida real.

    ResponderEliminar