- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 4 de abril de 2018

STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA

FECHA DE ESTRENO
14 de Diciembre de 2015
TÍTULO ORIGINAL
Star Wars: The Force Awakens
DIRECCIÓN
J.J. Abrams
PRODUCCIÓN
Kathleen Kennedy, J.J. Abrams, Bryan Burk
GUION
Lawrence Kasdan, J.J. Abrams, Michael Arndt
REPARTO
Harrison Ford (Han Solo), Mark Hamill (Luke Skywalker), Carrie Fisher (Leia Organa), Adam Driver (Kylo Ren), Daisy Ridley (Rey), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Lupita Nyong’o (Maz Kanata), Andy Serkis (Lider Supremo Snoke), Domhnall Gleeson (General Hux), Anthony Daniels (C-3PO), Peter Mayhew (Chewbacca), Max von Sydow (Lor San Tekka), Tim Rose (Almirante Ackbar), Mike Quinn (Nien Nun), Gwendoline Christie (Capitán Phasma), Simon Pegg (Unkar Plutt), Andrew Jack (Mayor Ematt), Greg Grunberg (Snap Wexley)
CINEMATOGRAFÍA
Dan Mindel
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Walt Disney Studios Motion Pictures
DURACIÓN
135 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

LIDER SUPREMO SNOKE: “Ha habido un despertar. ¿Lo has sentido?”
KYLO REN: “Sí.”
LIDER SUPREMO SNOKE: “Hay algo más. El Droide que buscamos está en el Halcón Milenario, en manos de tu padre… Han Solo.”
KYLO REN: “Él no significa nada para mí.”
LIDER SUPREMO SNOKE: “Ni siquiera tú, maestro de los Caballeros de Ren, jamás has afrontado una prueba así.”
KYLO REN: “Gracias a tu entrenamiento no me dejaré seducir.”
LIDER SUPREMO SNOKE: “Ya veremos. Ya veremos.”

HAN SOLO: “Este mapa no está completo, solo es un pedazo. Desde que Luke desapareció, todos le han buscado.”
REY: “¿Por qué se marchó?”
HAN SOLO: “Entrenaba a una nueva generación de Jedis. Un muchacho, un aprendiz, se rebeló. Lo destruyó todo. Se sentía responsable y decidió alejarse de aquello.”
FINN: “¿Sabe que fue de él?”
HAN SOLO: “Corren rumores, historias. Los que mejor le conocían creen que se fue en busca del primer Templo Jedi.”
REY: “¿Los Jedi eran reales?”
HAN SOLO: “Yo solía hacerme esa pregunta. Creía que no eran más que bobadas… un poder mágico que enlaza el bien y el mal, el lado oscuro y la luz. Y lo alucinante es… que es verdad. La fuerza, los Jedi, todo ello… es verdad.”

CURIOSIDADES
Tras concluir su trilogía original, George Lucas discutió varias ideas para una trilogía secuela, pero no llegó a realizar intento alguno por llevarla a cabo. En octubre de 2012, decidió vender “Lucasfilm” y con ella la franquicia de Star War Wars a “Walt Disney Company”. 
La nueva presidente de “Lucasfilm” fue Kathleen Kennedy, que conservó a George Lucas como asesor. “Disney” no tardó en decidir realizar una trilogía que continuara la original, y Lucas le entregó a Kennedy algunos borradores con ideas para los episodios VII, VIII y IX. Puso como condición que solo fueran leídos por Kennedy, Bob Iger, Alan Horn y Kevin Mayer. Sin embargo Lucas declaró que dichas ideas habían sido descartadas, por lo que dejó involucrarse en el proyecto. El primer guion del Episodio VII fue escrito por Michael Arndt. En los primeros borradores el personaje de Luke aparecía a la mitad de la película, pero Arndt sentía que a partir de ese momento el personaje eclipsaba al resto en cada una de sus apariciones. Por este motivo se optó porque el personaje solo apareciera en la secuencia final. A la hora de escoger un director se consideró contar con David Fincher, Brad Bird, Ben Affleck o Guillermo del Toro. Sin embargo Kennedy decidió seguir el consejo de Steven Spielberg y contrato a JJ Abrams en enero de 2013, contando con Lawrence Kasdan y Simon Kinberg como asesores para el proyecto.
Arndt trabajó en el guion durante ocho meses, pero declaró que necesitaba otros dieciocho. Esto resultaba ser más tiempo del que Disney o Abrams podían proporcionarle. Debido a esto el equipo de producción anunció que el guionista se retiraba del proyecto en octubre de 2013. Kasdan y Abrams se encargaron de continuar con el guion. Aunque se había considerado que la película se estrenara en verano, se optó por hacerlo en diciembre, algo que le pareció mucho mejor a Abrams. Junto a Kasdan rediseño la historia, y completaron el primer borrador en seis semanas. Abrams declaró que la clave de la nueva película era regresar a las raíces de la primera película de la franquicia, y basarse más en las emociones que las explicaciones. En enero de 2014, Abrams declaró que el guion había sido finalizado. En abril del mismo año, “Lucasfilm” decidió dejar claro que la nueva trilogía no haría uso de historias del denominado “Universo Expandido”. Este era el nombre con el que se hacía referencia a todas las novelas y cómics publicados como continuación de la trilogía original hasta la fecha.
Abrams explicó que también iba a mantener algunos aspectos de la trama en secreto, como los apellidos de Rey y Finn y sus orígenes. Kennedy también quiso dejar claro que no todos los elementos de la trilogía estaban completamente definidos y que Abrams cooperaría con el director de la siguiente entrega para que hubiera una transición definida que atara todos los cabos. Aunque se insinuó el regreso de Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford desde el principio, esto no se confirmó oficialmente hasta marzo de 2014. Para los tres nuevos personajes principales se optó por actores poco conocidos, tal y como había ocurrido al principio de la trilogía original. La película fue un bombazo de taquilla, y recibió cinco nominaciones a los Oscar, sin lograr hacerse con ninguna estatuilla.

NOTA PERSONAL
Pues no puedo negar que esta fue una de las películas más esperadas a nivel personal. 
Disfruté mucho de la película, aunque debo reconocer que hay un aspecto con el que no estuve muy satisfecho. Creo, y puedo estar equivocado, que los fans de la trilogía original esperábamos ansiosamente el poder ver a Luke, Han y Leia juntos de nuevo. A partir de ahí, las cosas podrían seguir un rumbo u otro. Esta trilogía nos ha robado esa esperada reunión de una forma innecesaria. Muchos criticaron las similitudes de este film con “La Guerra de las Galaxias”. No voy a negar que existan, pero personalmente las disfruté bastante. Los personajes de Rey y Kylo Ren me parecieron muy interesantes, particularmente el último. Me pareció acertado alejarse del villano tipo Darth Vader, y mostrar a un joven en constante conflicto y manipulado, intentando destacar por sí mismo. Fue una idea original que agradecí, aunque muchos la odiaran. También me sentí bastante fascinado con Snoke. Rey me pareció un personaje muy original, y agradecí que protagonismo de la nueva saga recayera en una mujer, por cuya historia me sentí bastante interesado… aunque nunca creí que fuera hija de Luke. 
La muerte de Han Solo también me pareció un momento de gran dramatismo, similar a la muerte de Kenobi en la película original. El problema fue que nos indicó que la reunión que había mencionado previamente, nunca tendría lugar. Todo el error radicó en dejar a Luke para una escena final. Por mucho que se quisiera presentar una nueva generación de héroes, los fans de toda la vida esperábamos el regreso de los originales. A pesar de esas pequeñas objeciones, disfruté enormemente de la película, en especial con elementos como el regreso del Halcón Milenario, y en general de aquellas naves espaciales que recordaba de mi infancia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Han pasado treinta años desde el final de la Guerra Civil Galáctica, pero la Primera Orden ha surgido de entre los restos del Imperio Galáctico con la intención de acabar con la Nueva República. Luke Skywalker ha desaparecido, mientras su hermana Leia Organa se ha convertido en General de la Resistencia contra la Nueva Orden. 
Desesperada por encontrar a su hermano, Leia envía a su mejor piloto Poe Dameron en una misión al Planeta Jakku. Poe, acompañado de su androide BB-8 se reúne con un anciano del planeta conocido como Lor San Tekka. Éste le entrega un mapa que contiene el paradero de Luke, pero la Primera Orden liderada por el antiguo Jedi Kylo Ren ataca la aldea. BB-8 escapa con el mapa adentrándose en el desierto, mientras Kylo Ren asesina a Lor San Tekka y logra llevarse a Poe Dameron como prisionero masacrando después a los habitantes de la aldea. El soldado de asalto FB-2187 queda horrorizado ante la violencia de la misión en la que se ha limitado a observar. Su superior la Capitán Phasma se percata de esto.
A la mañana siguiente, BB-8 es capturado por un chatarrero pero es rescatado por una joven llamada Rey. La muchacha fue abandonada por sus padres en Jakku cuando solamente era una niña, y también ha sobrevivido como chatarrera mostrando grandes cualidades para los idiomas, la mecánica y el pilotaje. 
Mostrando una gran compasión y empatía, Rey acepta mantener a BB-8 a salvo hasta que encuentre a su dueño. Mientras tanto Kylo Ren tortura a Poe Dameron y descubre que BB-8 tiene el mapa en Jakku. Harto de la Primera Orden, FN-2187 libera a Poe Dameron para que ambos puedan escapar en una nave. Durante la fuga Poe decide llamarle Finn, y le cuenta su misión, aunque reciben un disparo y terminan estrellándose en Jakku. El General Hux es informado por la Capitán Phasma de la identidad del soldado de asalto traidor. Kylo Ren le ordena al General Hux que encuentre el Droide, y este accede a regañadientes. Finn despierta solo y no ve rastro de Poe Dameron, limitándose a recoger su chaqueta y ver como su nave se hunde en arenas movedizas. Tras una larga caminata logra llegar a un asentamiento de chatarreros, donde  se encuentra con BB-8 y Rey. El androide reconoce su chaqueta y tras un breve enfrentamiento, Finn decide mentir asegurando que pertenece a la Resistencia. La Primera Orden ataca el asentamiento obligando a Rey, Finn y BB-8 escapar en una antigua chatarra, el Halcón Milenario. 
Durante la fuga, rey demuestra sus dotes como piloto, y Finn  consigue destruir un par de cazas que les persiguen. El Halcón Milenario abandona Jakku en busca de la Resistencia. Al descubrir lo ocurrido, Kylo Ren se enfurece.
El Halcón Milenario es abordado por un carguero posesión de Han Solo y Chewbacca, que recuperar su nave perdida tiempo atrás. Sin embargo son atacados por dos bandas que pretender rendir cuentas de negocios fallidos con Han Solo. Sin otra opción el grupo abandona el carguero a bordo del Halcón Milenario. Sin embargo las bandas deciden informar a la Primera Orden al reconocer al androide que están buscando. Al descubrir la misión de Rey, Finn y BB-8, Han Solo decide ayudarles a llegar hasta la base de la Resistencia. Mientras tanto Kylo Ren es convocado ante su maestro, el Lider Supremo Snoke de toda la Primera Orden. Este le informa que el androide con el mapa está en manos de su padre, Han Solo. Kylo Ren asegura que su padre ya no significa nada para él, a pesar de sus conflictos emocionales. 
Snoke accede a que se use la ya completada arma de la Primera Orden, la Starkiller instalada en un planeta. Al examinar el mapa de BB-8, Han Solo determina que está incompleto. También explica que Luke estaba entrenando a una nueva generación de Jedi hasta que un aprendiz se entregó al lado escuro, destruyó su templo y masacró al resto de los aprendices. Tras esto Luke partió al exilio en busca del primer Templo Jedi. Han Solo les lleva al Planeta Takodana donde su antigua amiga Maz Kanata puede ayudarles a conseguir transporte hasta la base de la Resistencia. Sin embargo aliados de la Primera Orden y de la Resistencia en l cantina no tarda en identificar a BB-8 y avisar sus respectivas facciones. En la cantina, Maz decide ayudar al grupo, pero Finn decide partir por su cuenta, condesándole su verdadero origen a Rey, que no logra convencerle para que se quede. Tras esto, Rey se siente atraída a una cámara en los pisos inferiores. Allí encuentra el sable laser que perteneció a Luke y antes a su padre, Anakin Skywalker. 
Al tocarlo, Rey experimenta varias visiones y escucha varias voces, ante lo que Maz le explica que la fuerza le está llamando. Incapaz de asumir esa responsabilidad, Rey escapa a los bosques. Mientras tanto el General Hux hace uso de la Base Starkiller para disparar destruyendo varios planetas de la Nueva República, incluyendo la capital y gran parte de su flota.
La Primera Orden procede a atacar el Planeta Takodana, destruyendo la cantina. Maz Kanata le entrega la espada laser a Finn, que la usa para enfrentarse a soldados de asalto con ayuda de Han Solo y Chewbacca. Cuando los tres son capturados, la Resistencia llega en sus naves para ayudarles bajo el mando de Poe Dameron, que había logrado sobrevivir. Aunque los soldados de la Primera Orden en el planeta son derrotados, Kylo Ren consigue capturar a Rey y llevársela ante la desesperación de Finn. Han Solo se reencuentra con su antigua esposa Leia, informándole de que ha visto a su hijo. Todos parten a la base de la Resistencia en el Planeta DQar, donde Finn se reencuentra con Poe Dameron y explica los puntos débiles de la Base Starkiller, en su Oscilador Térmico, para planear un ataque. 
En la base también se encuentran C-3PO y R2-D2, aunque el último lleva mucho tiempo inactivo. En la Base Starkiller, Kylo Ren se ve incapaz de controlar a Rey con sus poderes, percibiendo lo poderosa que es en la Fuerza. Snoke le ordena que la lleve ante él, pero Rey escapa de su celda usando la Fuerza por primera vez.
Han Solo, Chewbacca y Finn parten a la Base Starkiller para desactivar los escudos y permitir que el escuadrón de Dameron pueda destruir el oscilador. Antes de partir, Leia le pide a Han que intente recuperar a su hijo. El Halcón Milenario logra atravesar los escudos de la Starkiller a la velocidad de luz. Finn confiesa que no sabe desactivar los escudos y que solo desea rescatar a Rey. Los tres capturan a Phasma y la obligan a bajar los escudos, arrojándola luego a un vertedero de basura y encontrándose con Rey cuando intentan escapar. Poe Dameron inicia el ataque sobre el oscilador, pero resulta demasiado impermeable al ataque. Han Solo y su equipo se introducen en el oscilador para colocar explosivos que faciliten el ataque cuando solo faltan diez minutos para el arma se recargue de nuevo con la energía del sol y destruya a la resistencia. 
Es entonces cuando Han Solo se encuentra con su hijo e intenta recuperarlo llamándole por su verdadero nombre, Ben. Sin embargo, Kylo Ren se resiste y acaba con la vida de su padre. Leia siente la muerte de Han. Enfurecido, Chewbacca hiere a Kylo Renn y detona los explosivos. Poe Dameron y su escuadrón consiguen destruir el oscilador y el planeta comienza a desmoronarse. Intentando escapar, Finn y Rey se encuentran con el herido Kylo Ren que deja inconsciente a la joven. Finn intenta luchar con él en un duelo de sables laser, pero acaba siendo seriamente herido. Es entonces cuando Rey se hace con el sable luz usando la fuerza y consigue derrotar a Kylo Ren, hasta que ambos quedan separados por una brecha del planeta en proceso de destrucción. Chewbacca rescata a Rey y Finn en el Halcón Milenario; mientras Snoke ordena a Hux que recoja a Kylo Ren y evacue el planeta. La Base Starkiller explota y los héroes regresan a la base rebelde, donde Rey y Leia se abrazan compartiendo la pérdida sufrida.
R2 se reactiva de forma repentina y proporciona el resto del mapa que indica la ubicación de Luke. Rey parte con Chewbacca y R2 en el Halcón Milenario llegando a un planeta oceánico. Allí localiza a Luke Skywalker y le entrega su sable de luz.

ESCENA
El momento más especial para mí no lo trajo ningún personaje, sino el Halcón Milenario.

1 comentario:

  1. Esta película la vi en el cine el día de su estreno con mi padre, es curioso mi padre vio la trilogía original en el cine ya que se estrenó antes de que naciera y yo vi en el cine la nueva trilogía pero mi padre a pesar de ser fan de Star Wars no fue a verla aparte que cuando luego las vio en casa no le entusiasmaron tanto como las originales.
    Cuando vimos la película a mi padre le gustó mucho, a mi también me gustó pero es inevitable encontrar semejanzas argumentales con la película original de 1977.
    Kylo Ren me pareció un auténtico niñato con una pataleta ha heredado la estupidez de su abuelo dejarse manipular por un ser oscuro y malvado aunque la verdad que Snoke tampoco es para tanto Palpatine era mucho más malo.
    Lo que más me gustó aparte de ver a los personajes clásicos es el nuevo trio protagonista de Rey, Finn y Poe, BB-8 es muy gracioso.
    La muerte de Han Solo a manos de su propio hijo me dio mucha pena y la forma con que le acariciaba al final el rostro antes de caer muy triste todo, la verdad es que Kylo Ren es peor que Vader dudo que haya redención para él aunque nunca se sabe.
    Leia es muy desgraciada, su madre muere en el parto, su padre se vuelve malo, lo separan de su hermano al nacer, ve como destruyen su planeta de adopción donde vivían sus padres adoptivos y cuando con los años se reencuentra con su hermano y puede ser feliz con Han Solo nos encontramos con que ha tenido un hijo que se ha pasado al lado oscuro lo que ocasionó la separación de Han y Leia aunque a pesar de todo nunca dejaron de quererse solo que la pérdida de su hijo al hacerse malo hizo que cada uno se dedicara a lo que sabía hacer mejor, incluso cuando Han muere ella lo presiente es duro ver como su hijo ha matado a su verdadero amor, aunque Leia es un personaje fuerte, una pena que Kenny Baker muriera y que luego Carrie Fisher muriera también aunque le dio tiempo rodar episodio VIII.
    La escena final de Rey con Luke Skywalker que solo aparece un momento sin decir nada me pareció un final que se queda a medias no llega a emocionar como otros finales que fueron más espectaculares de ver.

    ResponderEliminar