- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de mayo de 2017

HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA

FECHA DE ESTRENO
3 de Noviembre de 2002
TÍTULO ORIGINAL
Harry Potter and the Chamber of Secrets
DIRECCIÓN
Chris Columbus
PRODUCCIÓN
David Heyman
GUION
Steve Kloves
Basado en la novela de J. K. Rowling
REPARTO
Daniel Radcliffe (Harry Potter), Rupert Grint (Ron Weasley), Emma Watson (Hermione Granger), Kenneth Branagh (Gilderoy Lockhart), John Cleese (Nick Casi Decapitado), Robbie Coltrane (Rubeus Hagrid), Warwick Davis (Profesor Flitwick), Richard Griffiths (Vernon Dursley), Richard Harris (Albus Dumbledore), Jason Isaacs (Lucius Malfoy), Alan Rickman (Severus Snape), Fiona Shaw (Petunia Dursley), Maggie Smith (Minerva McGonagall), Julie Walters (Molly Weasley), David Bradley (Argus Filch), Tom Felton (Draco Malfoy), Sean Biggerstaff (Oliver Wood), Robert Hardy (Cornelius Fudge), Shirley Henderson (Myrtle la Llorona), Gemma Jones (Madam Pomfrey), Miriam Margolyes (Profesora Sprout), Mark Williams (Señor Weasley)
CINEMATOGRAFÍA
Roger Pratt
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
161 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

HARRY POTTER: “Draco llamo a Hermione… algo, no sé qué significa exactamente.”
HERMIONE GRANGER: “Me llamó Sangre Sucia.”
RUBEUS HAGRID: “No es cierto.”
HARRY POTTER: “¿Y qué significa?”
HERMIONE GRANGER: “Que mi origen es sucio, un nombre repugnante para referirse a hijos de Muggles, a alguien con padres no mágicos. Alguien como yo. No es un término para una conversación civilizada.”
RUBEUS HAGRID: “La cuestión, Harry, es que algunos magos, como la familia Malfoy, se consideran mejores porque son lo que ellos llaman Sangre Limpia.”
HARRY POTTER: “Eso es horrible”
RON WEASLEY: “Es asqueroso.”
RUBEUS HAGRID: “Pero es una auténtica bobada… Sangre Sucia, si no hay magos hoy en día que no tengan mezcla de sangre. Es más, aún está por inventar algún hechizo que Hermione no sepa realizar. ¿Es que no te has dado cuenta Hermione? ¿Tú no te has parado a pensar en eso?”

HARRY POTTER: “Ya has oído a Hagrid; seguid a las arañas.”
RON WEASLEY: “Pero se dirigen al Bosque Prohibido. ¿Por qué arañas? ¿Por qué no podemos seguir mariposas?”

CURIOSIDADES
Para la segunda película de la franquicia de Harry Potter, Chris Columbus regresó para dirigirla. Sin embargo, Frank Oz llegó a declarar que se le había solicitado dirigir la película, aunque no había mostrado interés en hacerlo. El diseñador de producción Stuart Craig también regresó en la secuela para diseñar nuevos elementos que no habían sido vistos en la primera película. La más importante era la residencia de los Weasley, conocida como la Madriguera, aunque había otros como el despacho de Dumbledore, conteniendo aspectos como su escritorio, el sombrero seleccionador, o la espada de Gryffindor que también diseño. Otras ubicaciones fueron la tienda “Borgin y Burkes” y por supuesto la Cámara de los Secretos. El coche del Señor Weasley fue creado a partir de un Ford Anglia.
La producción de la película comenzó el diecinueve de Noviembre de 2001, justo tres días antes de que se estrenara “Harry Potter y la Piedra Filosofal”. Las tres primeras semanas de rodaje consistieron principalmente en el trabajo de la Segunda Unidad con los efectos especiales. Especialmente se trabajó en las escenas del coche volador. La Primera Unidad comenzó a rodar en Surrey, Inglaterra, en Número Cuatro de Privet Drive, Little Whinging, para las escenas que tenían lugar en el interior del hogar de los Dursley. El rodaje continuó en la Isla de Man y varios lugares de Gran Bretaña. Los Estudios de Cine Leavesden en Londres prepararon varias escenas de Hogwarts. Otras ubicaciones de Inglaterra incluyeron el decorado del Hogwarts Express en la Estación King Cross. Los famosos claustros de la Catedral Gloucester de Inglaterra fueron utilizados para rodar escenas del Colegio Hogwarts.
Inicialmente, la escena en la que Lucius Malfoy discutía con Dumbledore en su despacho acababa antes, pero se añadió dialogo posterior. 
Jason Isaacs, que interpretaba a Lucius Malfoy, consideró que su personaje diría algo tras haber sido humillado, y Columbus le propuso que intentara improvisar. Fue entonces cuando Isaacs añadió la frase: “Bueno, esperemos también que el Señor Potter este aquí para salvar el mundo”. Sin embargo, Daniel Radcliffe decidió improvisar también contestando: “Tranquilo, estaré”. Isaacs quedó impresionado ante dicha capacidad procedente de un joven actor sin apenas experiencia. Christian Coulson se encargó de interpretar al joven Lord Voldemort e intentó regresar en “Harry Potter y el Misterio del Principe”, pero el entonces director David Yates consideró que era demasiado mayor al contar ya con veintinueve años. Esta fue la última película de la franquicia en la que Richard Harris interpretaría a Albus Dumbledore, al fallecer el 25 de Octubre de 2002, nueve días antes del estreno.
La película rompió varios records de taquilla en su estreno, especialmente en Reino Unido donde logró superar a su predecesora. 
En 2002 se convirtió en la quinta película más taquillera de la historia hasta el mencionado año.

NOTA PERSONAL
Aunque había visto la primera película alquilada no me había llamado demasiado la atención y me había parecido lenta. Sin embargo, acudí a ver esta segunda película al cine en compañía de unos amigos y me encantó. Me acuerdo que había aspectos que no había entendido, pero un joven espectador de ocho años me explicó aspectos de la trama. Tras esto, volví a ver la primera parte y todo me quedó mucho más claro. Ya enganchando procedí a devorar los libros y me convertí en devoto fan del universo de Harry Potter. Aunque debo reconocer que mi Dumbledore favorito fue siempre Richard Harris, y que la estética de las dos primeras películas me pareció la más acertada. Tanto las películas posteriores como el nuevo Dumbledore interpretado por Michael Gambon me gustaron igualmente, pero creo que “Harry Potter y la Cámara Secreta” es la mejor adaptación de todas con diferencia. 
Me impresionó mucho el trabajo de interpretación de Christian Coulson como el joven Tom Riddle, y futuro Lord Voldemort, y años después lamentaría mucho no volverle a ver en “Harry Potter y el Misterio del Principe”. Aunque todas las películas, menos una, me encantaron, creo que corregir aspectos cinematográficos que funcionaban a la perfección en las dos primeras fue un error monumental. Sé que es complicado comparar libros con películas, pero hay ocasiones en las que resulta inevitable. Quizás por eso tengo un gran cariño a esta segunda película, porque disparó mi curiosidad y me sumergió en el mundo de Harry Potter.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tras su primer año de estudios en el Colegio Hogwarts, Harry Potter ha pasado todo el verano sin recibir cartas de sus amigos Ron y Hermione. 
Sin embargo, ha logrado de los Dursley le proporcionen su propia habitación y no le molesten demasiado. Durante una cena de trabajo de su tío Vernon, Harry conoce a un elfo domestico llamado Dobby, que le advierte que su vida correrá grave peligro si decidiera regresar a Hogwarts. A Dobby se le escapa que ha interceptado las cartas de sus amigos para que Harry pensara que yo tenía su afecto y se quedara en casa. Al ver que Harry ha decidido acudir a Hogwarts, Dobby destruye una tarta sobre los Dursley y sus invitados y desparece. Enfurecidos, los Dursley encierran a Harry en su habitación colocando barrotes en su ventana. Sin embargo, Ron, Fred, y George Weasley acuden a su rescate en el coche volador de su padre y lo llevan al hogar de su familia, La Madriguera.
Allí, Harry conoce a toda la familia Weasley que tanto aprecio le tienen, y envidia su hogar unido a pesar de que no tengan dinero. También conoce a Ginny, que comenzará su primer año en Hogwarts. La familia acude al Callejón Diagon a comprar material escolar. 
En una tienda conocen al mago famoso y escritor Gilderoy Lockhart, que ha aceptado el puesto de profesor de “Defensa Contra las Artes Oscuras” en Hogwarts. Harry también tiene un violento encuentro con Lucius Malfoy, padre de su compañero y rival en el colegio, Draco. Lucius deja caer un libro entre las pertenencias de Ginny antes de marcharse. Cuando Harry y Ron intentan atravesar el portal que lleva al Expreso de Hogwarts, descubren que ha sido bloqueado; y se ven obligados a seguir el tren en el coche volador del Señor Weasley. Aunque llegan al colegio, se estrellan contra el Sauce Boxeador y son vistos por algunos Muggles durante el viaje. La varita de Ron se rompe en el proceso, y el joven la repara con celo lo que provocará desastres cada vez que la utilice. Snape muestra su deseo de expulsar a ambos, pero Dumbledore decide que solo recibirán un castigo. Mientras tanto, Ginny es seleccionada en la Casa Gryffindor.
Pasando su castigo con Lockhart, Harry comienza a escuchar voces extrañas deseando muerte. Poco después, la gata de Argus Filch aparece petrificada, así como un mensaje escrito con sangre que anuncia que la Cámara de los Secretos ha sido abierta, y que los enemigos del “Heredero” deben tener cuidado. La Profesora McGonagall explica a los alumnos de segundo que una leyenda cuenta que uno de los fundadores de Hogwarts, Salazar Slytherin, construyó una Cámara secreta bajo el colegio donde encerró a un monstruo que solo su heredero podría controlar. Slytherin se mostraba en contra de que el colegio aceptara a magos y brujas de sangre impura, y esperaba que su heredero usara al monstruo para purgar el colegio de ellos. El resto de los fundadores, Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff y Rowena Ravenclaw no estaban de acuerdo con las ideas de Slytherin. Nicholas Casi Decapitado y el joven estudiante Colin también aparecen petrificados, por lo que Harry y sus amigos sospechan que Malfoy puede ser el Heredero de Slytherin. 
Hermione tiene la idea de cambiar de aspecto físico para interrogar a Malfoy, y comienza a preparar una Poción Multijugos. Dicho plan se lleva a cabo en un cuarto de baño abandonado donde reside una fantasma llamada Myrtle la Llorona.
Durante una clase de duelos, Harry muestra la habilidad de hablar con serpientes, idioma llamado Parsel. Toda la escuela comienza a sospechar que Harry es el heredero, ya que Slytherin podía hablar con las serpientes. Durante las Navidades, Ron y Harry utilizan la Poción Multijugos y descubren que Malfoy no es el heredero. Sin embargo descubren que cincuenta años atrás una estudiante falleció cuando la Cámara fue abierta. Harry encuentra un diario encantado propiedad de un antiguo estudiante llamado Tom Riddle. El diario le muestra como cuando la cámara fue abierta, Tom acusó a Hagrid de haber controlado al monstruo, una araña. Debido a esto, Hagrid fue expulsado y Tom Riddle recibió un premio por sus servicios a la escuela. Poco después, el diario desaparece y Hermione también aparece petrificada. 
Harry y Ron intentan interrogar a Hagrid, paro descubren que el Ministro de Magia, Cornelius Fudge, ha decidido enviarle a Azkaban siguiendo la recomendación de Lucius Malfoy. Dumbledore también es retirado de la dirección del colegio a petición de Lucius. Harry y Ron deciden seguir el último consejo de Hagrid, que declara que quien desee averiguar la verdad debe seguir el rastro de arañas que se dirige al Bosque Prohibido.
Una vez en el bosque, Harry y Ron conocen a una araña gigante conocida como Acromantula y llamada Aragog. La criatura revela que cincuenta años atrás era la mascota de Hagrid y que no fue responsable de la muerte de la estudiante, que apareció muerta en un cuarto de baño, por lo que Hagrid es inocente. Tras revelar esto, intenta que Ron y Harry sirvan de alimento a su colonia de Acromantulas, pero el coche volador reaparece para rescatar a los dos muchachos. De vuelta al colegio, Harry y Ron descubren que el monstruo ha secuestrado a Ginny y la ha llevado a la cámara. También encuentran un papel en la mano de la petrificada Hermione que revela que el monstruo es un Basilisco, capaz de matar con la mirada. 
Las víctimas petrificadas le vieron de forma indirecta, en reflejos. Los profesores le conceden a Lockhart, que en realidad es un desastre de mago, que rescate a la joven. Harry y Ron le descubren intentando escapar y el mago revela haber mentido con todas sus hazañas, gracias a un hechizo desmemorizador. Ron y Harry le obligan a acompañarles al cuarto de baño, donde descubren que la chica asesinada cincuenta años atrás fue Myrtle. Harry, Ron y Lockhart encuentran un pasadizo que lleva a a la cámara en el baño.
En el pasadizo, Lockhart se hace con la varita rota de Ron y al intentar usarla contra los jóvenes, acaba perdiendo sus recuerdos y provoca un derrumbe que separa a Harry de ambos. Harry encuentra la puerta a la cámara y la abre usando Parsel, encontrando a Ginny inconsciente junto a Tom Riddle. Harry descubre que Tom Riddle es el heredero de Slytherin, que en su madurez adoptó el nombre de Lord Voldemort. Conjuró el diario para dejar impreso su recuerdo de juventud y está tomando forma mientras Ginny pierde la vida gradualmente. 
Tom convoca al Basilisco, pero el fénix de Dumbledore acude en ayuda de Harry dejando al monstruo ciego y soltando el sombrero seleccionador. Del sombrero, Harry saca la Espada de Gryffindor con la que acaba con el Basilisco. Tras eso, utiliza un colmillo de la criatura para acuchillar el diario, destruyendo a Tom en el proceso. El fénix Fawkes sana una herida envenenada que Harry sufrió en el combate.
Dumbledore regresa como director y le explica a Harry que probablemente puede hablar Parsel ya que cuando Voldemort le atacó de niño, probablemente le transfirió algunas habilidades de forma inconsciente. También le hace ver que solo un verdadero Gryffindor puede sacar la espada del sombrero. Harry acusa a Lucius de haberle entregado el diario a Ginny, aunque no puede probarlo, y logra engañarle para que libere a Dobby, que resulta haber sido su elfo domestico desde el principio. Las victimas del Basilisco recuperan la normalidad y Hagrid regresa a Azkaban a tiempo de celebrar el final del curso escolar.

ESCENA
Pues me quedó con el momento en el que Harry Potter se enfrenta al joven Tom Riddle del diario, descubriendo que no es otro que Lord Voldemort. 

1 comentario:

  1. Esta película la vi en el cine con mis padres, me encanta una vez más la situación cómica de Harry con los Dursley, Dobby me parece entrañable y Lockhart es un auténtico engreído.
    Lo más destacable y curioso es que cuando Harry al final destruye el diario de Riddle está destruyendo el primer horrocrux, claro que esto no se descubre hasta que uno lee o ve la sexta parte de la saga.
    Al final vemos un primer signo de que hay algo entre Ron y Hermione cuando aparece recuperada al final de la película, primero abraza a Harry y cuando se dirige a Ron se corta y terminan dándose la mano. Me encanta también el aplauso final que le dan a Hagrid tras su liberación.
    Poco tiempo después de haber visto esta película mis padres me regalaron por Navidad el tercer y el cuarto libro de la saga.

    ResponderEliminar