- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 26 de febrero de 2014

TOD Y TOBY

FECHA DE ESTRENO
10 de Julio de 1981
TÍTULO ORIGINAL
The Fox and the Hound
DIRECCIÓN
Ted Berman, Richard Rich, Art Stevens
PRODUCCIÓN
Ron Miller, Wolfgang Reitherman, Art Stevens
GUION
Ted Berman, Larry Clemmons
Basado en la novela de Daniel P. Mannix
REPARTO (VOCES)
Mickey Rooney (Tod), Kurt Russell (Toby), Jack Albertson (Amos Slade), Jeanette Nolan (Viuda Tweed), Pat Buttram (Jefe), Keith Mitchell (Joven Tod), Corey Feldman (Joven Toby), Pearl Bailey (Mamá Búho), Sandy Duncan (Vixey), Dick Bakalyan (Dinky), Paul Winchell (Boomer), John Fiedler (Puercoespín), John McIntire (Trabalenguas)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Richard Johnson, Richard Rich, Jim Stafford, Buddy Baker, Jeffrey Patch
DISTRIBUCIÓN
Buena Vista Distribution
DURACIÓN
83 minutos
CLÁSICO ANTERIOR:
CLÁSICO SIGUIENTE:
MAMÁ BÚHO: “Lo siento Tod, hijo, Toby va a ser un perro cazador, un asesino.”
TOD: “No digas eso de mi amigo Toby, el no cambiará nunca.”
MAMÁ BÚHO: “Espero que así sea Tod.”
TOD: “Siempre vamos a ser buenos amigos. ¿Verdad que sí mamá búho?”
MAMÁ BÚHO: “Cariño, siempre es mucho, mucho tiempo, y el tiempo puede cambiar las cosas.”
TOD: “Toby, soy yo, Tod.”
TOBY: “Sabía que eras tú Tod, te oí venir. Pero como has crecido.”
TOD: “También tu Toby. Te vimos volver con Jefe y el cazador.”
TOBY: “Me alegra verte Tod, pero tú sabes que no puedes venir aquí. Los dos tendríamos dificultades.”
TOD: “De acuerdo, solo quería verte. ¿Aun somos amigos, verdad?”
TOBY: “Tod, esos días pasaron, ahora soy un perro cazador.”

CURIOSIDADES
Se trata del vigésimo cuarto clásico animado de Disney, estando basado en la novela de Daniel Mannix, la cual lidia con la búsqueda de un cazador y su perro Toby para cazar a Tod, después de que este acabara con la vida del perro Jefe. La novela trataba más en profundidad la vida de Tod en los bosques. Aunque es criado por humanos, no fue amigo de Toby cuando ambos eran cachorros, y ninguno de los animales hablaba. La historia se cambió para que pudiera ser dirigida a una audiencia más familiar. En lugar de la historia acerca de la vida y muerte de un zorro, se convirtió en una parábola acerca de cómo la sociedad determina el papel de cada persona en la vida, a pesar de sus impulsos individuales.
La producción de la película comenzó en el año 1977, y la película marcó un punto y a para el estudio. Los pioneros de Walt Disney crearon el desarrollo inicial de la animación, pero para el final de la producción, los animadores más jóvenes del estudio se encargaron de completar el proyecto.
Wolfgang Reitherman fue uno de los productores, y el que defendía la necesidad de mantenerse fiel a la novela; mientras que Larry Clemmons fue el cabeza del equipo encargado de adaptar la historia. Frank Thomas y Ollie Johnston realizaron el desarrollo inicial de los personajes principales. El equipo de animación que completó el proyecto, perteneciente a la mencionada nueva generación, incluyó a John Lasseter, John Musker, Ron Clements, Glen Keane, Tim Burton, Brad Bird and Henry Selick. Dicho equipo jugaría un papel esencial en el relanzamiento de los clásicos animados de Disney, el cual tendría lugar durante las décadas de 1980 y 1990.
Sin embargo, la transición entre la vieja y nueva guardia desencadenó varias discusiones sobre como la película debía ser abordada. Reitherman tenía sus propias ideas concernientes a los diseños gráficos que debían ser utilizados, pero el nuevo equipo optó por apoyar a Stevens.
El animador Don Bluth declaró que el trabajo de Disney se había convertido en rancio, y abandonó el estudio junto a otros once animadores para crear el suyo propio. Con la ausencia del diecisiete por ciento de los animadores, la producción de “Tod y Toby” se vio retrasada. Bluth se había encargado de animar a la Viuda Tweed y su vaca, Abigail, y su equipo trabajó en el resto de la secuencia. El éxodo de tantos animadores obligó a que se cancelara el estreno de la película, originalmente establecido para las Navidades de 1980, mientras se contrataba a nuevos animadores. Cuatro años después de que comenzara el proceso de producción, se logró completar la película. Esta contó con aproximadamente trescientos sesenta mil dibujos, ciento diez mil células pintadas, y mil fondos para los personajes, logrando completar el proyecto. Un total de ciento ochenta personas, incluyendo a veinticuatro animadores, trabajaron para la película.
En el guion original, se había decidido que Jefe muriera, tal y como ocurría en la novela, pero Stevens no quería mostrar una muerte en la pantalla, y modificó la película para que sobreviviera. Esta misma elección se había tomado con el personaje de Baloo en “El Libro de la Selva”, y con Triste en “La Dama y el Vagabundo”. En la fecha en la que estrenó, “Tod y Toby” fue la película animada más cara producida hasta la fecha, costando doce millones de dólares. Sin embargo, fue todo un éxito logrando recaudar hasta sesenta y tres millones y medio. En diciembre de 2006, se lanzó una película directamente en video, cuya trama tenía lugar en algún momento del comienzo de la película original.

NOTA PERSONAL
La verdad es que este fue uno de los clásicos que deseé ir a ver al cine, cuando era solo un niño, aunque nunca tuve la oportunidad de hacerlo.
Mi primer contacto con la película fue a través de un libró con fotogramas de la película. Pasaron varios años hasta que pude ver la película por primera vez, alquilada en VHS. La historia siempre me ha parecido conmovedora, y una alegoría a una realidad evidente de la humanidad. En nuestra inocencia infantil, todos pensamos que los amigos que hacemos en el pasado van a perdurar para siempre. Sin embargo, varias circunstancias de la vida terminan por separarnos de esas antiguas amistades, casi siempre debido a factores sociales externos, ya sea trabajo, cambios de mentalidad, u otras razones.
Para mí, este ha sido siempre el mensaje más claro de la película. A pesar de que Tod y Toby llegan a reconciliar sus diferencias, sus vidas están destinadas a seguir rumbos distintos, y esa unión que ambos tenían como cachorros termina por difuminarse. Recuerdo que cuando logré ver la película, no pude evitar preguntarme si ambos volverían a encontrarse, ahora en mi mentalidad como adulto tiendo a pensar que no, que aunque ambos se reconcilian, su amistad ya ha quedado en el pasado.
Por este motivo, a día de hoy, encuentro que la película está cargada de una nostalgia extrema, que no deja de transmitirme cierta tristeza sana.
La nota cómica la tenemos con las desternillantes escenas en las que el pájaro carpintero y el gorrión intentan cazar sin éxito al escurridizo gusano. Aunque no he leído el libro original, sé que la historia dista bastante de la adaptación, pero como suele ocurrir, entiendo dichos cambios sobre los cuales me he informado. El resultado final es efectivo, y muestra una moraleja más que efectiva no solo para la audiencia más joven, sino también para la más adulta. Si tengo que señalar un fallo acerca de la película, señalaría las canciones, que no son del nivel de otras muchas películas. Sin embargo hay escenas de animación formidables, señalando en particular la caza final, y en particular la lucha contra el oso.
En términos generales, la encuentro una película entrañable, dotada de uno de esos mensajes imperecederos.
 
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una hembra de zorro escapa a través del bosque con su cría, perseguida por sabuesos y un cazador. El animal logra llegar a la valla de una granja, donde deja a la cría, para perecer poco después abatida por los disparos del cazador. Mamá Búho ha observado lo ocurrido, y acude ante la desamparada cría. Mamá Búho pide la ayuda de un pájaro carpintero llamado Trabalenguas y su amigo el gorrión Dinky, quienes siempre intentan cooperar para capturar a un escurridizo gusano. Trabalenguas y Dinky acuden a la casa de la Viuda Tweed, a la que roban su ropa interior llevándola hasta el pequeño zorro. La Viuda Tweed encuentra al pequeño zorro, y decide adoptarlo llamándole Tod.
Por su parte, Amos Slade es el vecino de la Viuda Tweed, un cazador que vive con el viejo perro Jefe. Amos llega a casa con un cachorro de sabueso, con la intención de que Jefe cuide de él.
Aunque inicialmente Jefe no está entusiasmado con el cachorro, pronto le toma cariño, el cachorro adquiere el nombre de Toby. Tod tiene un carácter travieso, aunque la Viuda Tweed siempre se las perdona. Un día, después de observar como Trabalenguas y Dinky fracasan en su intento de capturar al gusano, Tod se interna en el bosque. Toby detecta su olor, y el perro y el zorro se encuentran por primera vez. A pesar de ser antagonistas por naturaleza, los dos cachorros se hacen grandes amigos para sorpresa de Mamá Búho. Tod y Toby se encuentran a menudo para jugar en el bosque, pero Amos termina cansado de las escapadas de su cachorro, y decide atarlo.
Tod se decide a visitar a Toby, ya que no puede abandonar el barril donde reside. Sin embargo, Tod observa a Jefe durmiendo en su barril contiguo. Cuando Jefe despierta, comienza a perseguir a Tod, llegando a arrastrar su barril con su correa. Tod se refugia en el gallinero de Amos, creando todo un caos y provocando que el cazador comience a dispararle con su escopeta.
Tod observa como la Viuda Tweed parte en su coche con sus contenedores de leche, y se refugia en el coche. Amos dispara sobre el coche derramando toda la leche, ante lo que la Viuda le arrebata la escopeta y dispara sobre el radiador del coche de Amos. Ambos vecinos se enfrentan, y Amos amenaza con disparar sobre Tod si vuelve a verlo.
Debido a estos eventos, la Viuda Tweed decide mantener a Tod encerrado en casa; mientras que Amos parte de cacería con Jefe y Toby. La intención del viaje es entrenar a Toby como perro cazador, sin intención de regresar hasta la próxima primavera. Tod queda desolado, pero Mamá Búho le advierte que cuando Toby regrese será como perro cazador, y su amistad no será posible. Trabalenguas y Dinky le muestran el cobertizo de Amos, lleno de pieles de animales que ha cazado. El invierno llega, y el gusano decide refugiarse dentro de la casa de la Viuda Tweed para frustración de Dinky y Trabalenguas, que deciden emigrar al sur durante el invierno.
Durante la cruda estación, Toby crece con el tiempo logrando convertirse en un hábil sabueso cazador, superando a las habilidades de Jefe.
Al llegar la primavera, Mamá Búho, Trabalenguas y Dinky se reencuentran con Tod, quien también ha crecido. La Viuda Tweed saca la planta donde el gusano se había refugiado, provocando que tenga que escapar de nuevo de Dinky y Trabalenguas. Amos, Jefe y Toby también regresan a su casa. Tod se encuentra entusiasmado ante el regreso de su amigo, pero Mamá Búho le advierte que las cosas no serán como antes. Esa misma noche, Tod acude a visitar a Toby. El perro le explica que aunque se alegra de verle, sus días de amistad han pasado, pues ahora es un perro cazador. Jefe despierta, provocando que Amos comience a disparar sobre Tod. La Viuda Tweed oye los disparos e intenta acudir en ayuda de Tod, quien se esconde bajo unos maderos al lado de un puente de ferrocarril. Aunque Toby logra encontrarle, decide dejarle escapar esta vez, llevando a Amos tras una pista falsa. Sin embargo, Jefe localiza a Tod en el puente.
Cuando el ferrocarril llega, Tod logra escapar, pero Jefe resulta seriamente herido al caer, con una pierna rota, lo que provoca que Toby jure atrapar a Tod.
La Viuda Tweed logra encontrar a Tod, pero Amos la visita advirtiéndole que tarde o temprano matará a Tod. Sin más opciones, la desolada Viuda Tweed decide llevar a Tod a un bosque lejano para dejarlo en libertad, para que pueda llevar la vida que siempre debería haber llevado. Inicialmente, Tod se siente solo y abatido en el bosque, expulsado de la madriguera de un tejón, aunque un amable Puercoespín decide acogerle. Por su parte, Amos se percata de que la Viuda ha dejado a Tod en el bosque, y le indica a Toby que ambos lograran encontrarle. En el bosque, Mamá Búho cree encontrar a Tod, pero resulta ser una hembra de zorro llamada Vixey, que decide ayudarla a encontrarle.
Mamá Búho encuentra a Tod, y provoca que este conozca a Vixey. Tod y Vixey se conocen, y entre ambos surge un inmediato flechazo. Ambos tienen un breve enfado cuando Tod fracasa a la hora de cazar truchas y acaba insultando a Vixey.
Sin embargo, Tod consigue que Vixey le perdone, y ambos comienzan a explorar juntos el bosque. Amos y Toby llegan al bosque y, a pesar de que está prohibido cazar en el mismo, lo llenan de cepos. Toby localiza a Vixey y la persigue hasta que esta se refugia en una madriguera. Tod acude al rescate mordiendo a Toby, pero Amos provoca un fuego para obligar a los dos zorros a salir, escapando a una cercana catarata, donde se encuentra un tronco a medio caer. Amos y Toby les localizan, pero en ese momento, un oso ataca a Amos.
Al caer, Amos queda atrapado por uno de sus cepos, y Toby resulta herido por el oso al intentar ayudar a su amo. Esto hace que Tod decida acudir en ayuda de su viejo amigo, luchando contra el oso, y logrando atraerle hasta el tronco de la catarata. Allí, el tronco cae por el peso del oso que cae por la catarata, aunque Tod también se cae. Tod consigue salir a la superficie agotado, para verse encañonado por Amos. Sin embargo, consciente del sacrificio de su antiguo amigo, Toby se interpone entre ambos, y Amos se da cuenta de que es mejor marcharse y dejar a Tod tranquilo.
Las cosas vuelven a la normalidad, aunque Dinky y Trabalenguas quedan frustrados al ver que el gusano ha terminado por convertirse en mariposa. La Viuda Tweed y Amos se reconcilian, con la mujer cuidando de las heridas que el cazador recibió en su pie. Toby recuerda como comenzó su amistad con Tod, que ya se ha forjado una nueva vida en el bosque en compañía de Vixey.

ESCENA
Hay muchas escenas entrañables, pero a mí me encanta la fase en la que ambos son cachorros y se conocen por primera vez.

1 comentario:

  1. Para mi Tod y Toby es la película más triste de Walt Disney más triste que la muerte de la madre de Bambi y la de Mufasa en el rey león, ya desde el principio la película es triste pues matan a la madre de Tod, la escena en la que la viuda Tweed no le queda más remedio que abandonar a Tod en el bosque por su bien es de las que se te escapa alguna lagrima y ese final agridulce sabiendo que nunca podrán ser amigos como ellos quisieran aunque al menos Tod encuentra el amor en Vixie y puede ser feliz con ella, leí en otro blog que en la novela original el perro y el zorro se matan mutuamente y tratándose de Disney era obvio que quisieran adaptarlo a su manera si hubiera sido fiel habría creado mucha polémica, el personaje de mamá búho es muy entrañable y las escenas cómicas de Dinky y Trabalenguas con la oruga son muy graciosas.

    ResponderEliminar