- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de febrero de 2012

CONAN EL BÁRBARO

FECHA DE ESTRENO
16 de Marzo de 1982
TÍTULO ORIGINAL
Conan the Barbarian
DIRECCIÓN
John Milius
PRODUCCIÓN
Buzz Feitshans, Raffaella De Laurentiis
GUION
John Milius, Oliver Stone
Basado en las historias de Robert E Howard
REPARTO
Arnold Schwarzenegger (Conan), James Earl Jones (Thulsa Doom), Max von Sydow (Rey Osric), Sandahl Bergman (Valeria), Ben Davidson (Rexor), Cassandra Gava (Bruja), Gerry Lopez (Subotai), Mako (Hechicero, narrador), Valérie Quennessen (Princesa), William Smith (Padre de Conan), Luis Barboo (Red Hair), Franco Columbu (Pictish Scout), Leslie Foldvary (Chica del sacrificio a la serpiente), Gary Herman (Guardia de Osric), Erik Holmey (Oficial de Guerra Turaniano), Akio Mitamura (General Mongol), Nadiuska (Madre de Conan), Jorge Sanz (Joven Conan), Jack Taylor (Sacerdote), Sven-Ole Thorsen (Thorgrim), Kiyoshi Yamasaki (Maestro de la Espada)
CINEMATOGRAFÍA
Duke Callaghan
BANDA SONORA
Basil Poledouris
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures, 20th Century Fox
DURACIÓN
129 minutos
SUCEDIDA POR:
Conan el Destructor

PADRE DE CONAN: “El fuego y el viento vienen del cielo, de los dioses del cielo. Pero Dios es Crom, Crom que vive en la Tierra. Antes los gigantes vivían en la Tierra Conan, y en la oscuridad del caos, engañaron a Crom, y le arrebataron el enigma del acero. Crom se irritó, y la tierra tembló. El fuego y el viento derribaron a aquellos gigantes, y arrojaron sus cuerpos a las aguas. Pero en su ira, los dioses olvidaron el secreto del acero y lo dejaron en el campo de batalla. Nosotros lo encontramos. Solo somos hombres, y ni dioses, ni gigantes, solo hombres. Y el secreto del acero siempre ha llevado consigo un misterio. Tienes que comprender su valía Conan, tienes que aprender su disciplina. Porque en nadie, en nadie de este mundo puedes confiar, ni en un hombre, ni en una mujer, ni en un animal. En esto si puedes confiar.”

CONAN: “Crom, jamás te había rezado antes, no sirvo para ello. Nadie, ni siquiera tú recordarás si fuimos hombres buenos o malos, por qué luchamos o por qué morimos. No, lo único que importa es que hoy dos se enfrentan a muchos, eso es lo que importa. El valor te agrada Crom. Concédeme pues una petición, concédeme la venganza. Y si no me escuchas... ¡vete al infierno!”


CURIOSIDADES
El personaje de Conan y el mundo de Hiboria están basados en las creaciones del escritor Robert E Howard, de la década de 1930. Publicadas en “Weird Tales”, las aventuras del bárbaro, en un mundo salvaje y místico, fueron populares entre los lectores. A partir de la década de 1960, Conan amplió sus seguidores gracias a las novelas publicadas por L Sprague de Camp y Lin Carter.
Se empezaron a proponer ideas para llevar a Conan a la gran pantalla a principios de la década de 1970. Edward R Pressman y Edward Summer hicieron el primer esfuerzo de producir la película en 1975. Les llevó dos años el poderse hacerse con los derechos, y en 1976 se comenzó a diseñar el guion. Summer trabajo en este con la ayuda de Roy Thomas, guionista de Marvel Comics que había trabajado en los cómics de Conan, Dicho guion se abandonó, cuando se decidió contar con Oliver Stone para esbozar un nuevo guion. Este lo escribió bajo la influencia de sus adicciones a la cocaína. Este comprendía en una historia de cuatro horas, que tenía lugar en un futuro apocalíptico, donde el héroe luchaba contra ejercito de mutantes.
Pressman carecía de capital para el proyecto, y en 1979 acabó por venderlo al padre de Raffaella, Dino. Se escogió a Milius como director, y este rescribió el guion de Stone. El guion final integraba escenas de las historias de Howard, y de películas como “El más Allá” (1964), y “Los Siete Samuráis” (1954). Para el papel de Conan se barajaron actores como Charles Bronson, Sylvester Stallone y William Smith. Sin embargo, se optó por Arnold Schwarzenegger, tras ver su película sobre musculación “Pumping Iron”.
El rodaje tuvo lugar en España durante cinco meses, en regiones de Madrid y Almería. Debido a esto tenemos a Jorge Sanz interpretando al joven Conan, y a la actriz Nadiuska interpretando a la madre del héroe. Los decorados fueron diseñados por Ron Cobb, y basados en culturas de la Edad Oscura, así como en los dibujos de Conan realizados por Frank Frazetta. Milius descartó efectos ópticos, prefiriendo desarrollar sus ideas con construcciones mecánicas e ilusiones ópticas. Schwarzenegger realizó prácticamente todas las escenas de acción, y se forjaron dos espadas de diez mil dólares cada una para el personaje. El proceso de edición llevó más de un año, y aunque parezca increíble se cortaron varias escenas violentas.
A pesar de las críticas, la película recaudó más de sesenta y ocho millones de dólares, aunque esta no era la cifra esperada. Crítica y Académicos basaron la película en los temas de fascismo e individualismo, y se mostraron en contra de la interpretación de Schwarzenegger y las escenas de violencia. A pesar de esto, la película fue un éxito entre los espectadores más jóvenes, y logró que Schwarzenegger fuera conocido a nivel mundial. Por ello, la película tuvo una segunda parte titulada “Conan el Destructor”, que se estrenó en 1984. La idea era convertir la saga era una trilogía. Se planeó crear una tercera parte para ser estrenada en 1987, que sería titulada “Conan el Conquistador”. Lamentablemente, Arnold Schwarzenegger estaba involucrado en el rodaje de “Depredador”, y el contrató que tenía con “De Laurentiis” había finalizado tras la realización de “Red Sonja” y “Ejecutor”, tras lo cual el actor no quiso renovar dicho contrato. De esta forma, la película fue cancelada, aunque más adelante sería transformada en “Kull, el Conquistador”.
En 2011, se estrenó un remake de “Conan el Bárbaro” protagonizado por Jason Momoa, aunque la película mostraba una historia diferente a la original, con la que tan solo compartía la historia de como la familia y pueblo de Conan habían sido masacrados, y este había vivido en esclavitud con el deseo de reclamar venganza.

NOTA PERSONAL
Tarde bastante en poder ver la película, y tuvo que ser en video, debido a las escenas de violencia de la misma. La verdad es que nunca había tenido demasiado contacto con Conan, habiendo leído algunos cómics sueltos únicamente. La primera vez que vi la película me resultó bastante lenta en ocasiones, aunque cuando la volví a ver estando en la universidad, la disfrute muchísimo. Creo que la historia esta bien desarrollada, y si esta claro que Schwarzenegger funciona como Conan, siempre he pensado que el villano Thulsa Doom, interpretado por el genial, James Earl Jones, domina el film con suma facilidad. Cuando vi la película por primera vez, recuerdo que tan solo sus expresiones faciales lograban inquietarme, y en ocasiones hasta asustarme. Pero incluso cuando vuelvo a ver el film, consigue volver a hacerlo. Es sin duda uno de los mejore villanos que he visto en la gran pantalla.
Creo que la ambientación y los efectos especiales son más que elogiables, sobre todo si tenemos en cuenta que la película se estrenó en 1982. La serpiente gigante me pareció considerablemente lograda, así como la transformación del villano en otra. Hay escenas memorables como la masacre del pueblo de Conan, con un jovencísimo Jorge Sanz, o el ataque final en el cementerio del mago. También me gustaron otros recursos del guion, como el enigma del acero que guía al héroe a través de trama, o el descubrimiento de la tumba al comienzo, que bien puede funcionar como un atisbo del destino del bárbaro. El encuentro con la bruja es también inquietante, y los efectos de los espíritus del cementerio me parecieron igualmente logrados. En términos generales la ambientación sirve para incrementar una sensación de inquietud que nos acompaña a lo largo de toda la película, y que ayuda a intensificar la aventura.
La película queda abierta como el comienzo de una saga, que lamentablemente nunca vio su conclusión en la gran pantalla, y que únicamente se ha retomado en el reciente remake, que desde mi punto de vista no se ha merecido criticas tan negativas. En términos generales, la película ha logrado convertirse en un clásico de la aventura fantástica a pesar de las críticas iniciales que sufrió.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Durante la Era Hiboria, época dominada por espada y brujería, en una aldea de Cimmeria nace un niño llamado Conan, cuyo padre le presenta un enigma acerca del origen del acero, y explicándole como solo se puede confiar en la espada. Al poblado de Conan llega Thulsa Doom, que reina en Aquilonia, liderando un ejército de guerreros que masacran el lugar. Conan observa como su padre fallece después de que le lancen los perros de Thulsa Doom. Junto a su madre, Conan observa como Thulsa Doom la hipnotiza y decapita con la espada de su fallecido padre, llevándose a Conan y los niños de la aldea como esclavos. El joven Conan se fija en el estandarte de los atacantes, que contiene dos serpientes enfrentándose sobre una luna y un sol naciente. Los niños son conducidos a un campo de trabajos, donde Conan es encadenado a la Rueda del Dolor. Allí crece hasta llegar convirtiéndose en un adulto con grandes músculos debido al trabajo.
Conan es vendido a un nuevo dueño que le utiliza en combates a muerte, de los que el bárbaro sale victorioso. Su amo le continúa entrenando en el uso de la espada, y hace que le enseñen a leer, permitiéndole acceso a diversas lecturas. Pasado un tiempo, su amo decide liberarle, y Conan comienza su viaje hacia la venganza. Se encuentra con la tumba de un gran guerrero, cuya espada toma, y tras esto se enfrenta a una bruja que le solicita relaciones sexuales a cambio de información acerca del estandarte. Durante dichas relaciones, la bruja revela su naturaleza, y Conan la arroja al fuego. Tras esto, Conan conoce a un ladrón y arquero llamado Subotai, que se convierte en su acompañante, llevándole hasta Shadizar, en la tierra de Zamora.
Buscando información sobre el estandarte, descubren el creciente culto a Set, el Dios Serpiente, y descubren la Torre de la Serpiente donde tiene lugar el culto. Al intentar entrar conocen a Valeria, otra ladrona que se une a ellos infiltrándose en la torre. Allí presencian como uno de los líderes del ejército de Thulsa Doom prepara a una joven para ser sacrificada a una enorme serpiente que se encuentra en una fosa. Conan roba una enorme gema acabando con la serpiente, con ayuda de Subotai, y tras adquirir más botín, Conan descubre un amuleto con el anagrama del estandarte. Descubiertos, los tres escapan de la Torre, y celebran su éxito, tras lo cual Conan mantiene relaciones con Valeria de la que se enamora.
Al día siguiente, Conan, Subotai y Valeria son llevados ante el Rey Osric por el robo que han cometido en la torre. Sin embargo, este elogia sus actos, y explica su rechazo al Culto de Set. Osric les ofrece riquezas a cambio de que rescaten a su hija la princesa, que decidió abandonarle para unirse al culto de la serpiente de Thulsa Doom, y fue llevada a su Montaña del Poder. Valeria prefiere no embarcarse en dicha aventura, por lo que Conan parte solo durante la noche, ya que desea vengar a sus padres. Tras un largo camino en solitario, Conan llega a un cementerio protegido por un mago, con quien forja amistad.
Al día siguiente, Conan llega a la Montaña del Poder, donde se hace con la túnica de sacerdote de un miembro del Culto de Set, para acompañar a una procesión a la Montaña. Allí observa a Thulsa Doom dirigirse a sus fieles, pero es descubierto y capturado por un guerrero que se encontraba en la Torre de la Serpiente de Shadizar. Thulsa Doom se encuentra cara a cara con Conan, que le revela quien es. Doom revela que en su juventud buscaba el enigma del acero, pero que lo abandonó por el poder de la carne. Tras esto, el villano ordena que crucifiquen a Conan en un árbol del desierto. Sin embargo, Subotai y Valeria encuentran a Conan y lo llevan al mago del cementerio para que le sane. El mago explica que para curarle, los espíritus del lugar exigirán tributo, y Valeria asegura que lo pagara. Por la noche, los espíritus del cementerio, convocados por el mago, acuden, pero intentan llevarse a Conan. Valeria interfiere logrando impedirlo, y los espíritus se retiran. A la mañana siguiente, Conan despierta recuperado.
Junto a Subotai y Valerie, Conan se introduce en la Montaña de Poder a través de unos túneles, y observan una orgía, y banquete compuesto de partes humanas, durante la cual Thulsa Doom se convierte en una serpiente gigante. Los héroes comienzan su ataque, mientras la Serpiente Doom escapa por un túnel. Durante la batalla consiguen rescatar a la princesa escapando, sin embargo Valeria es herida mortalmente por Thulsa Doom, pagando su deuda, y fallece en brazos de Conan. Se organiza una pira funeraria en el cementerio del mago, y aunque el mago señala que el fuego no se enciende en el lugar, la pira arde (probablemente porque los espíritus reclaman a Valeria). Al día siguiente, Conan encadena a la princesa a una roca, sabiendo que Thulsa Doom intentará recuperarla.
Conan y Subotai se preparan para la batalla final llenando el cementerio de trampas. Conan reza a Crom antes de la batalla, que acaba con la masacre de los guerreros de Thulsa Doom. Durante la batalla, Valeria aparece brevemente como Valkiria para salvar a Conan, que recupera la espada quebrada de su padre, comprendiendo el enigma del acero, que es fiel a sus legítimos dueños. Antes de escapar, Thulsa Doom intenta asesinar a la princesa, pero fracasa debido a la intervención de Subotai.
Al anochecer, Conan regresa a la Montaña del Poder, donde se enfrenta a Thulsa Doom, que intenta hechizarlo. Conan logra resistir y decapita a Thulsa Doom con la espada quebrada de su padre, e incendia la Montaña. La película finaliza con el narrador explicando como después de más aventuras, Conan terminó convirtiéndose en rey, aunque estas historias se aplazan para otra ocasión.

ESCENA
Conan, Subotai y Valeria se introducen en la Torre de la Serpiente para robar. Allí, Conan se percata de que el culto pertenece al asesino de su pueblo, y acaba con su serpiente.

2 comentarios:

  1. Hola Daniel, felicidades por el blog. Los artículos son muy completos y me gusta leer sobra las anécdotas del rodaje.

    ResponderEliminar
  2. CONAN EN VERSION HUMANA Y EN PELICULA, PERO TAMBIEN HE-MAN EN VERSION DIBUJOS ANIMADOS, SI HACES COMPARACIONES TIENEN MUCHAS COSAS EN QUE SE ASIMILAN. LOS DOS GRANDES DE LOS 80S CUANDO ERAMOS NIÑOS, PERO NO NOS OLVIDEMOS DE LOS COMICS QUE ES OTRA PATADA AL TRASERO E INFERNAL. UN SALUD DANIELISIMO Y UN HAIL PARA LOS METAL MANIACS.

    ResponderEliminar