- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de junio de 2017

INDEPENDENCE DAY

FECHA DE ESTRENO
3 de Julio de 1996
TÍTULO ORIGINAL
Independence Day
DIRECCIÓN
Roland Emmerich
PRODUCCIÓN
Dean Devlin
GUION
Dean Devlin, Roland Emmerich
REPARTO
Will Smith (Capitán Steven Hiller), Bill Pullman (Presidente Thomas J. Whitmore), Jeff Goldblum (David Levinson), Mary McDonnell (Primera Dama Marilyn Whitmore), Judd Hirsch (Julius Levinson), Robert Loggia (General William Grey), Randy Quaid (Russell Casse), Margaret Colin (Constance Spano), Vivica A. Fox (Jasmine Dubrow), James Rebhorn (Albert Nimzicki), Harvey Fierstein (Marty Gilbert), Adam Baldwin (Mayor Mitchell), Brent Spiner (Doctor Brackish Okun), James Duval (Miguel Casse), Bill Smitrovich (Coronel Watson),Harry Connick Jr. (Capitán Jimmy Wilder)
CINEMATOGRAFÍA
Karl Walter Lindenlaub
BANDA SONORA
David Arnold
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
145 minutos
SUCEDIDA POR:
Independence Day: Contraataque

PRESIDENTE WHITMORE: "Buenos días. En menos de una hora, estos aviones se unirán a otros de todo el mundo, para lanzar la mayor batalla aérea en la historia de la humanidad. La humanidad. Esa palabra adquiere hoy un nuevo significado. Tenemos que dejar a un lado nuestras insignificantes diferencias. Estaremos unidos por un interés común. Tal vez el azar ha querido que hoy sea cuatro de julio y que de nuevo vayáis a luchar por vuestra libertad. No para evitar tiranía, opresión, o persecución, sino la aniquilación. Luchamos por nuestro derecho a vivir, a existir. Y si vencemos hoy, el cuatro de julio ya no será únicamente una fiesta norteamericana, sino el día en que el mundo declaró al unísono: No desapareceremos en silencio en la oscuridad, no nos desvaneceremos sin luchar. Vamos a vivir, vamos a sobrevivir. ¡Hoy celebramos nuestro Día de la Independencia!"

CURIOSIDADES
La idea de la película surgió cuando Roland Emmerich y Dean Devlin estaban en Europa para promocionar su película “Stargate” (1994). Un periodista le preguntó a Emmerich por qué había realizado una película con el contenido de “Stargate”, si no creía en la existencia de extraterrestres. Emmerich replicó que siempre se había sentido fascinado con la idea de la llegada de extraterrestres a la Tierra. También le pidió al periodista que imaginara como se sentiría si una mañana se despertara y descubriera que enormes naves espaciales estaban flotando encima de las mayores ciudades de la Tierra. Justo después de esa réplica, Emmerich le dijo a Devlin que sin darse cuenta había dado con una idea para su próxima película. Los dos decidieron expandir su idea incorporando un ataque planetario a gran escala; y Devlin expresó que le molestaba que en la mayoría de películas de ese estilo, los extraterrestres invadieran estando ocultos, o llevaban mediante pequeñas esporas para implantarse en los seres humanos. 
Por eso deseaban que fuera un ataque abierto y a gran escala, creando grandes daños sobre la civilización del planeta. Escribieron el guion durante un mes de vacaciones en México. Un día después de haber presentado el guion para ser considerado, el presidente de la “20th Century Fox”, Peter Chernin dio luz verde al proyecto. El proceso de preproducción  comenzó tres días más tarde en febrero de 1995. El ejército estadounidense tenía la intención inicial de proporcionar personal, vehículos, y uniformes para la película. Sin embargo se echaron atrás cuando los productores se negaron a eliminar el elemento del Área 51 de la película.
Se necesitaron in total de tres mil tomas de efectos especiales para la película, lo que supuso todo un record para la fecha. Dichas tomas utilizaron efectos especiales rodados en decorados más a menudo que efectos generados por ordenador. El motivo era el deseo de ahorrar dinero y crear resultados pirotécnicos que fueran mucho más realistas. 
Muchas de estas escenas se llevaron a cabo en “Hughes Aircraft”, en Culver City, California. Allí se habían establecido el departamento de arte, equipos de motion control photography, equipos de pirotecnia y talleres de maquetas de la película. Este último departamento se encargó de construir más del doble de miniaturas de las que se habían realizado para cualquier película anterior. Construyeron miniaturas de edificios, calles, aviones, lugares y monumentos emblemáticos. También construyeron miniaturas para varias de las naves espaciales que aparecían en la película, incluyendo el modelo de un destructor de nueve metros de diámetro, y una versión de la Nave Nodriza de cuatro metros de ancho. Se recrearon las calles de las ciudades y se inclinaron bajo una cámara de gran velocidad sobre andamios, para rodar en dirección descendiente. Se provocaba una explosión en la parte inferior de la maqueta, de tal forma que las llamas ascendieran hacia la cámara envolviendo toda la maqueta y creando el efecto destructivo que se puede apreciar en la película. 
También se creó una maqueta de la Casa Blanca de tres metros por cinco, que fue destruida de igual forma a la mencionada anteriormente. Las detonaciones necesitaban ser planificados durante toda una semana, y requerías de cuarenta cargas explosivas.
Los extraterrestres de la película fueron creados por el diseñador de producción Patrick Tatopoulos. Los que aparecen en la película también eran miniaturas basadas en el diseño de Tatopoulos. Emmerich le había encargado que diseñara extraterrestres que fueran familiares pero al mismo tiempo completamente originales. Las criaturas usaban trajes biomecánicos basados en un diseño también creado por Tatopoulos. Dichos trajes eran de dos metros y medio de altura, equipados con veinticinco tentáculos, pero que no tuvieran el aspecto de albergar una criatura más pequeña en su interior.
Los guionistas siempre tuvieron claro que el personaje del Capitán Steve Hiller debía ser afroamericano, y deseaban que Will Smith lo interpretara tras ver su interpretación en “Seis Grados de Separación” (1993). 
El personaje del Presidente Whitmore fue inicialmente diseñado de forma similar a Richard Nixon. El papel fue escrito para Kevin Spacey, amigo de Dean Devlin en el colegio. Un ejecutivo de Fox se negó a que Spacey aceptara el papel al considerar que tenía potencial para ser una gran estrella. Por ello, el personaje fue rediseñado par el actor Bill Pullman. Devlin declaró que la mayoría del dialogo entre Jeff Goldblum, Judd Hirsch y Will Smith fue improvisado.
La película ganó un Oscar a los Mejores Efectos Visuales, y fue nominada al Mejor Sonido, perdiendo esa estatuilla contra “El Paciente Inglés” (1996). Tras años de intentos, se estrenó una secuela titulada “Independence Day: Contraataque” en el año 2016, veinte años después de la primera película. La idea es cerrar una trilogía.

NOTA PERSONAL
Vi está película en Estados Unidos, con un gran amigo llamado Tucker, en el Día de la Independencia.
La verdad es que siempre me han encantado este tipo de películas sobre invasiones alienígenas, y recuerdo lo mucho que la disfruté. En cierto modo me recordaba a la serie de televisión “V”, por aquello de las inmensas naves apareciendo en el cielo y flotando sobre las ciudades. Lo que más me impresionó en 1996 fueron los formidables efectos especiales, sobre todo en lo relativo a la destrucción de las tres grandes ciudades americanas. Aunque los personajes estuvieran diseñados con cierto empalago patriótico y aspectos más propios de una comedia, la trama me gustó mucho. Sobre todo, recuerdo ese sentimiento de preguntarme cómo demonios iban los humanos a derrotar a los extraterrestres. Y es que parecía que nos enfrentábamos a una derrota tras otra. No se me ocurrió la idea de un simple virus informático pudiera ser la solución definitiva. Aunque algunos aspectos de comedia me parecieron forzados, la inmensa mayoría lograron hacerme reír. Recuerdo perfectamente lo entusiasmado que salí del cine, además de completamente obsesionado con la película. 
Llegué a hacerme con un juego para PC, que además era bastante complicado, porque nunca conseguía derrotar a las dichosas naves. Veinte años después me sentí entusiasmado al descubrir que por fin íbamos a tener una secuela. Sin embargo me sentí decepcionado. Aunque los efectos eran muy buenos no sobresalían tanto como los de su predecesora y los personajes y tramas me parecían excesivamente forzadas. Supongo que también influyó que ya no tuviera los veintidós años que tenía cuando vi la primera.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
2 DE JULIO, 1996: Una inmensa nave nodriza de un cuarto de masa de la Luna entra en la órbita de la Tierra. Una vez allí, suelta treinta y seis naves  de veinticuatro kilómetros de ancho cada una, para que tomen posiciones sobre las ciudades más importantes del planeta. 
La llegada es detectada por la Central de Investigaciones Espaciales de Nuevo México y el Presidente Whitmore de los Estados Unidos es informado de la existencia de las naves que se dirigen a las ciudades. Asesorado por su jefa de prensa Constance Spano, el General William Grey y el agresivo Secretario de Defensa Albert Nimzicki, Whitmore decide esperar con la esperanzada de que los extraterrestres sean pacíficos. Un técnico de satélites llamado David Levinson descubre una señal oculta en las transmisiones de los satélites, y deduce que forma parte de un ataque orquestado por los extraterrestres. Con su padre Julius, David viaja a la Casa Blanca, ya que Constance es su exmujer. A pesar de su mala relación con Whitmore, con quien se peleó una vez, consigue convencerle del inminente ataque. Russell Casse, un piloto borracho dedicado a la fumigación, siempre ha mantenido que fue secuestrado en el pasado por extraterrestres que experimentaron con él. Ante la llegada de las naves, se lleva a sus tres hijos en su caravana, asegurándoles que deben mantenerse alejados de las grandes ciudades. 
En Estados Unidos, Los Ángeles, Nueva York y Washington DC son cubiertas por tres de las treinta y seis naves. El Capitán Steven Hiller es convocado a su base a pesar de que tenía el fin de semana del cuatro de julio libre. Se despide de su novia, una estríper llamada Jasmine y el hijo de esta, Dylan, que residen en Los Ángeles. Hiller planea pedirle matrimonio y siempre ha soñado con entrar en el programa espacial.  La cuenta atrás termina y las ciudades de Los Ángeles, Nueva York y Washington DC son arrasadas por completo. El Presidente Whitmore, su equipo y los Levinson logran escapar a tiempo en el Air Force One. La Primera Dama, que se encuentra en Los Ángeles, intenta escapar en helicoptero. Jasmine y Dylan se refugian en un túnel durante la destrucción de Los Ángeles.
3 DE JULIO, 1996: Los líderes internacionales ordenan un contraataque contra las naves. El Capitán Hiller participa en un ataque sobre la nave de Los Ángeles, partiendo desde la base militar de El Toro. Sin embargo, las naves extraterrestres están protegidas por un fuerte campo de protección, y envían sus pequeñas naves contra los cazas americanos. 
Hiller es el único superviviente tras sacrificar su avión en el Gran Cañón para derribar un solo caza extraterrestre. Hiller se encara con el extraterrestre al que derriba de un puñetazo. Arrastrándolo por el desierto, Hiller se encuentra con un convoy de supervivientes liderado por Russell Casse y su familia. Hiller decide llevarlos a todos al Área 51. Por otro lado, el Secretario de Defensa Albert Nimzicki le revela al Presidente que efectivamente un caza extraterrestre se estrelló en Roswell en el año 1947. Debido a esto, el Air Force One se dirige al Área 51, donde el Doctor Brackish Okun les enseña los cuerpos de tres extraterrestres fallecidos, y la nave adquirida. Hiller llega con el convoy, que se instala a las afueras de la base, y lleva el extraterrestre inconsciente al interior de la base. Okun examina al extraterrestre al que intenta extraer de su exoesqueleto de combate, pero el alien posee al científico telepáticamente. Whitmore se comunica con él, para descubrir que no hay posibilidad de paz y los extraterrestres solo quieren la completa aniquilación de la raza humana. 
Cuando el alien ataca a Whitmore telepáticamente, sus fuerzas de seguridad acaban con él. Jasmine encuentra a la Primera Dama seriamente herida y la lleva a la Base de El Toro, que ha sido destruida. Pensando que puede estar allí, Hiller parte en su busca y lleva a su grupo al Área 51. Allí, la Primera Dama fallece debido a sus heridas. Whitmore ordena un ataque nuclear contra una de las naves que se encuentra sobre Houston, pero la nave queda completamente intacta de nuevo.
4 DE JULIO, 1996: David descubre que un virus informático es capaz de desactivar los escudos, y propone utilizar la nave capturada para infiltrarse en la nave nodriza en órbita y descargar el virus desde allí a todas las naves. Hiller se ofrece voluntario para acompañarle y pilotar la nave. Antes de partir Hiller y Jasmine contraen matrimonio con David y Constance, que se han reconciliado, como testigos. Una vez desactivados los escudos, el propio Whitmore liderara un ataque sobre una de las naves, que ya se encuentra de camino al Área 51 para acabar con ellos. Casse se ofrece voluntario como piloto para el ataque, y los americanos se comunican con otras naciones del mundo mediante morse. 
Antes del ataque, el Presidente Whitmore realiza un emotivo discurso sobre el Día de la Independencia para motivar a sus tropas. David y Hiller se introducen en la nave nodriza, donde descargan el virus en su sistema. El plan funciona y todas las naves de la Tierra pierden sus respectivos escudos. Whitmore lidera el ataque sobre la nave que les amenaza pero el daño de sus misiles es mínimo. Cuando la nave se dispone a disparar sobre el Área 51, solo Casse tiene un misil en su avión. El misil queda atascado, por lo que Casse decide estrellar su avión contra el arma principal, sacrificando su vida, antes de que dispare. Esto provoca una explosión que destruye la nave por completo. Una vez descubierto el modo de destruir las naves, todas las naves terminan por ser destruidas a lo largo de todo el mundo. Mientras tanto, David y Hiller logran disparar un misil nuclear dentro de la Nave Nodriza. Ambos consiguen escapar en su caza antes de que la Nave Nodriza explosione, aunque la onda expansiva alcanza su pequeño caza extraterrestre. En el Área 51, Whitmore regresa de la victoria contra los extraterrestres y es informado que todas las naves están cayendo por todo el mundo. Los radares detectan el caza de Hiller y David,  que se ha estrellado en el desierto. Whitmore, Constance y  Jasmine acuden a recogerles, y el Presidente felicita a David por el éxito de su misión. Los restos de la Nave Nodriza atraviesan la atmosfera ardiendo en llamas y se precipitan sobre la superficie de la Tierra. Hiller coge a Dylan en sus brazos y le indica que tal y como le prometio, tienen los fuegos artificiales para celebrar el Día de la Independencia.

ESCENA
Por supuesto, la escena de la destrucción de Los Ángeles, Nueva York y Washington DC es la escena por excelencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario