- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de mayo de 2018

SUPERCAMPEONES

TÍTULO ORIGINAL
Kyaputen Tsubasa J (キャプテン翼J)
DIRECCIÓN
Hiroshi Fukutomi
CREADOR
Yōichi Takahashi
PRODUCCIÓN
Etsuko Komatsu, Hidetaka Ikuta, Koji Kaneda
REPARTO (VOCES)
Youko Ogai & Nozomu Sasaki (Oliver Atom), Shinichiro Miki (Benji Price), Nobuyuki Hiyama (Mark Lenders), Masami Kikuchi (Terry Denton), Akira Ishida & Megumi Ogata (Tom Baker), Hideyuki Hori (Roberto Sedinho), Kappei Yamaguchi & Chie Satou (Bruce Harper), Fujiko Takimoto (Patty), Tomokazu Seki & Daiki Nakamura (Ed Warner), Shinichirō Ōta & Yūko Kobayashi (Julian Ross), Tsutomu Kashiwakura (Phillip Callahan), Hiroyuki Satou (Patrick Everett), Hideo Ishikawa (Ralph Peterson), Hiroshi Kamiya (Jack Morris), Junko Iwao (Amy), Shiho Niiyama (Maggie Atom), Tomokazu Seki (Carlos Santana), Tsutomu Kashiwakura (Faran Konsawat), Wataru Takagi (Singprasert Bunnaak), Yasunori Masutani (Sarkun Konsawat), Yûsuke Numata (Chana Konsawat), Masaya Onosaka (Comentarista)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 21 de Octubre de 1994 al 22 de Diciembre de 1995
CANAL DE EMISIÓN
Fuji Televisión
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Michihiko Ohta
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 47 episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

CURIOSIDADES
Se trata de la segunda serie basada en las peripecias del Capitán Tsubasa (Oliver Atom en España), continuando su carrera futbolística más allá de sus peripecias escolares. La serie contó con cuarenta y siete episodios, pero los treinta y tres primeros acabaron por ser un resumen de lo acontecido en la primera serie “Campeones” (1983), de ciento veintiocho episodios de duración, aunque con una calidad de animación bastante superior. El capítulo treinta y cuatro fue un resumen de los anteriores treinta y tres, por lo que no se comenzó a suministrar material nuevo hasta el capítulo treinta y cinco. El capítulo treinta y cuatro no fue emitido en España ni fue doblado, precisamente porque repetía los acontecimientos de los anteriores episodios. De esta forma, solo trece episodios de esta serie emitieron material nuevo.
En los primeros episodios originales se presentó a un personaje nuevo llamado Terry Denton, llamado Shingo Aoi en Japón, que iniciaba su carrera en Italia. 
Allí acababa formando parte del Inter Milán. También comienza narrando las primeras experiencias de Oliver Atom en Brasil, a donde finalmente ha acudido para iniciar su carrera. Tras esto comenzaba la trama de la Copa del Mundo Juvenil en la que la selección de Japón se enfrentaba a países como Tailandia o Uzbekistán. La serie de dibujos animados no contenía toda la Copa del Mundo Juvenil, acabando la trama en la mitad tras su partido contra Uzbekistán. El motivo es que no existía más material del Manga que se había creado y que terminó de publicarse en septiembre de 1997, casi dos años después de que esta serie de televisión acabara. El Manga, “Captain Tsubasa: World Youth”, terminaba narrando la historia y mostrando como el equipo juvenil se enfrentaba a partidos difíciles como México o Uruguay, logrando llegar a la final. Allí se enfrentaba a Brasil, que contaba con Roberto Sedinho como entrenador. El equipo de Oliver Atom lograba ganar la final con un resultado de tres a dos. Oliver conseguía marcar los tres goles. En octubre de 2001, se continuaría la historia con una nueva serie, con una todavía más mejorada animación, de cincuenta y dos episodios. La serie se titularía “Campeones Hacia al Mundial”.

NOTA PERSONAL
Pues esta es la tercera serie que tuve la oportunidad de ver de las tres que narran las peripecias de Oliver Atom. Evidentemente había visto la primera serie durante su estreno en España en “Tele 5”. Muchos años más tarde vi la tercera serie, “Campeones Hacia el Mundial”, porque mi hermano la había comprado. Finalmente pude ver está en “youtube”, ya que la distribución en DVD había sido bastante deficiente y ni siquiera sabía de su existencia. Lo primero a elogiar es la calidad de la animación que una década más tarde estaba mucho más cuidada. El problema es que el Manga en que la serie estaba inspirada acababa de empezar a editarse, por lo que no había mucho material para la serie. Ese es el mayor problema, que más de la mitad de los capítulos narran lo acontecido anteriormente.
Solo trece episodios incluían historias originales, aunque estaban considerablemente bien. 
La presentación del personaje de Terry me pareció formidable, así como el poder ver finalmente a Oliver en Brasil. La serie también contiene grandes momentos, como el de Mark Lenders aprendiendo un nuevo tiro gracias a una jugadora de baseball de la que acaba prendado. No solo se saltaba en el tiempo, sino que se mantenía cuidado a la hora de profundizar en los personajes que se iban haciendo mayores. De todos los partidos de la Copa Mundial Juvenil, me quedo con el de Tailandia, que contenía grandes momentos. Otro aspecto favorable era que los partidos ya no duraban una eternidad, algo de lo que se abusaba en la serie original. Lo curioso de esta trilogía de serie, es que cada serie nueva logró superar a la anterior, porque la tercera era incluso más interesante.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Oliver Atom es joven aficionado al futbol que se instala con su madre en la ciudad de Fujisawa, región de Shizuoka. 
Su padre Michael suele estar ausente debido a su trabajo como capitán de barco, y recientemente ha impedido que una estrella de futbol conocida como Roberto Sedinho se quite la vida. El jugador se encuentra sufriendo una fuerte depresión debido a que un accidente le ha dañado la vista, y puede no volver a jugar futbol en su vida. Michael Atom le invita a residir en la casa de su familia, para que visite a un especialista amigo suyo. Sin embargo, el especialista confirma que debido a un desprendimiento de retina, Roberto no puede volver a jugar profesionalmente, pues otro accidente podría dejarle ciego. Por su parte Oliver conoce a una animadora de su escuela llamada Patty, que le lleva ante el equipo de su colegio, “Los Gavilanes”. Oliver conoce a su capitán Bruce Harper, y descubre que el equipo es bastante malo y perdió treinta a cero durante un partido con los campeones estatales, el equipo “La Colina”. El capitán de dicho equipo es un excelente portero llamado Benji Price, que menosprecia a “Los Gavilanes” y no les deja hacer uso de un campo público para entrenar. 
Arrogante, Benji les reta a que logren marcarle un gol, y a cambio les permitirá usar el campo. Oliver acepta el reto y consigue marcarle un gol, ante los ojos de un impresionado Roberto. Benji vuelve a retar a Oliver a que le marque un gol, pero en un partido y Oliver acepta. A petición del joven, Roberto accede a entrenar a “Los Gavilanes” encontrando un nuevo sentido a la vida e impresionado por las cualidades de Oliver. Llegado el día del partido, el equipo “La Colina” descubre que “Los Gavilanes” han mejorado. Aunque consiguen adelantarse en el marcador, Oliver consigue empatar con un remate de chilena, impresionando a todos los presentes. Debido al empate se debe jugar una prórroga, pero Bruce se ha lesionado. Un nuevo estudiante llamado Tom Baker le reemplaza, probando ser un gran jugador y formando la pareja de oro junto a Oliver. Aunque el equipo de Benji consigue marcar, el partido acaba en empate gracias a una jugada de los dos nuevos amigos. Tras el partido, se decide organizar una selección para decidir que jugadores formaran parte del equipo que representara a la región en el campeonato nacional.
Durante el entrenamiento el equipo recibe la visita de Mark Lenders, capitán del Meiwa. Lenders reta a Beni Price asegurándole que le vencerá en el campeonato nacional. El equipo enviado por la ciudad para la competición regional se llamará Gavilanes, y contara con Oliver, Tom, y Bruce. Benji Price ejerce de capitán, pero poco después sufre una fuerte lesión en el tobillo al salvar a un niño de ser atropellado por un camión. Roberto le promete a Oliver que si gana el torneo nacional, le llevará a Brasil para convertirle en jugador de futbol profesional. En el campeonato regional los Gavilanes no tienen dificultades para derrotar a sus rivales, hasta que Benji debe descansar en un partido que se torna difícil por la lluvia. A pesar de esto, los Gavilanes vencen y pasan a la final. Benji juega la final y el equipo se hace con la victoria, clasificándose para el torneo nacional. Pero la lesión en el tobillo del portero se complica, por lo que no podrá jugar en el torneo nacional y Alan le suplirá como portero. Oliver se convierte en el nuevo capitán de los Gavilanes y presta el juramento de juego limpio en la ceremonia de inauguración del torneo. 
En la fase eliminatoria de grupos, los Gavilanes tienen la mala suerte de verse enfrentados al Meiwa de Mark Lenders. Oliver no tarda en comprobar que Mark está dispuesto a jugar sucio para ganar. Aunque los Gavilanes comienzan con ventaja, terminan por perder su primer partido contra el Meiwa. Oliver se derrumba por esto, pero Roberto le hace entender que dos equipos se clasificaran en la fase de grupos, con lo que todavía pueden ganar. Los Gavilanes ganan al resto de equipos de su grupo hasta su partido contra los Tiburones, que cuentan con los Gemelos Derrick. Los Tiburones han empatado con el Meiwa, por lo que los Gavilanes necesitan ganar. Los Gemelos Derrick demuestran un gran talento con sus jugadas acrobáticas, pero los Gavilanes consiguen hacerse con la victoria.
En lados opuestos de la tabla final, los Gavilanes y el Meiwa llegan a la fase de semifinales. El Meiwa se enfrenta al Furano de Phillip Callahan, compuesto por antiguos amigos de Tom Baker. 
Durante el partido el director del equipo de Furano fallece, por lo que el equipo de Phillip decide ganar en su honor. Sin embargo el Meiwa recupera a su excelente portero Ed Warner, que se había retirado tras quedar lesionado al salvar a un cachorro de perro de morir atropellado. Ed es un experto karateka, deporte que le ha ayudado a convertirse en un excelente portero acróbata. De esta forma Ed salva al equipo de perder al parar un penalti. Sin embargo, Mark pierde el conocimiento por agotamiento tras el partido. Los Gavilanes se enfrentan en semifinales contra los Alces de Julian Ross, un joven excelente jugador. Antes del partido, la antigua amiga de Oliver, Maggie, que ahora ayuda a los Alces. Maggie le explica que Julian está enfermo del corazón, razón por la que solo ha jugado quince minutos hasta entonces. Sin embargo, Julian desea jugar todo el partido contra Oliver, y Maggie le pide a Oliver que se deje ganar. Oliver le hace ver que Julian no desearía eso, y Patty escucha toda la conversación convirtiéndose en buena amiga de Maggie después.
El partido resulta complicado y Oliver deja de ser competitivo durante un momento al ver que Julian tiene problemas para aguantar todo el partido. Las cosas se complican por la lluvia, pero Oliver termina por cambiar de actitud cuando Julian le expresa lo disgustado que está por la condescendía del joven. Finalmente, Oliver rinde al cien por cien y consigue llevar al equipo a la victoria, aunque no sin dificultades. Los Gavilanes se enfrentaran al Meiwa de nuevo en la final, para la cual Mark Lenders logra recuperarse a tiempo. Un recuperado Benji también regresa con los Gavilanes, mientras que Ed Warner será de nuevo el portero del Meiwa. Los Gavilanes avanzan en el marcador gracias a un tiro con efecto realizado de forma simultánea por Oliver y Tom. A pesar de eso, Mark consigue empatar, aunque no logra marcar un gol a Benji desde fuera del área. El partido acaba dos a dos, y ambos equipos juegan una  prorroga que no cambia el marcador. Autorizados a jugar una prorroga adicional, Oliver lleva a los Gavilanes a la victoria marcando un gol. 
Mark le felicita y recibe una beca escolar, pero Roberto decide partir solo a Brasil al considerar que Oliver debe permanecer con sus amigos. Benji parte a Alemania para convertirse en jugador profesional y Tom acompaña a su padre a Francia.
Años después, Oliver parte para Brasil para convertirse en jugador profesional y se reencuentra con Roberto. A Italia llega un joven llamado Terry Denton, que tuvo un breve encuentro con Oliver durante los campeonatos del instituto. Una vez en Italia, Terry es engañado por un estafador que le saca todo su dinero con la falsa promesa de presentarle en las pruebas de un equipo italiano. Sin embargo, el joven recupera su trabajo trabajando como limpiabotas, y sigue practicando futbol. Con el tiempo llama la atención del entrenador del Juntel FC, donde consigue hacerse con un puesto de delantero. A pesar del rechazo inicial de sus compañeros, Terry consigue convertirse en un gran delantero del equipo. Mientras tanto, Oliver ya ha cumplido los dieciocho años de edad, y comienza a jugar en el equipo de San Paulo, donde Roberto trabaja como manager. 
En el equipo Oliver alcanza una gran fama como delantero y lleva al equipo a la victoria en la Premier League de Brasil. En la final se enfrenta a Carlos Santana del equipo Flamengo, que resulta ser un rival excepcional.
Japón se prepara para el Campeonato Juvenil de la AFC, con la intención de ganar y llegar a la Copa del Mundo para hacer que el país se haga con la victoria. La selección juvenil de Japón cuenta ya con Mar Lenders como capitán, Tom Baker, los Gemelos Derrick, Ed Warner, Julian Ross, Ralph Peterson, Clifford Yuma, Patrick Everett, Bruce Harper, Phillip Callahan, Danny Melow, y otros jugadores. Oliver, Benji y Terry están fuera del país pero son convocados para jugar también. Sin embargo el nuevo entrenador de la selección de Japón decide descartar a jugadores como Mark, Tom, Ralph, Clifford, Danny y los Gemelos Derrick, considerando que no han logrado superar ciertas taras en su forma de jugar. El equipo incluye a siete jugadores nuevos que forman parte de la Selección 7 de Japón. Entre los jugadores de dicho equipo se encuentran Jackson Adams, Hugo Stevens y Jack Morris. 
Ed Warner también decide abandonar el equipo al descubrir que ha sido seleccionado como suplente de Benji. Oliver llega para unirse a la selección, encontrando a todos los jugadores muy bajos de moral debido a los cambios. El primer partido de Japón es contra China, y Oliver observa el bajo rendimiento de sus compañeros que parten con desventaja. Sin embargo consigue reactivar su espíritu de lucha y hacer que Japón gane 2-1. Benji también llega para unirse al equipo aunque debido a una lesión, el entrenador decide que Alan ocupe su lugar por el momento. Japón se enfrenta a Tailandia en un muy difícil partido en el que comienzan a perder 4-1.  Durante el partido Oliver también resulta lesionado, aunque se recupera y regresa al campo de juego en compañía de Benji que decide reasumir su puesto en la portería. Terry también regresa de Italia a tiempo para unirse al partido, formando una nueva pareja de oro con Oliver. De esta forma el equipo remonta logrando ganar 5-4, pasando a la segunda fase.
Mark Lenders practica un nuevo tiro y logra descubrirlo gracias a una jugadora de baseball llamada Katy, y entre ambos surge cierto grado de cariño. Mark regresa a la selección japonesa junto al resto de los siete jugadores que habían sido apartados del equipo. Los siete se enfrentan a los del Real Japón que ocuparon sus puestos, para recuperarlos. Durante el partido Mark estrena su “Tiro del Dragón”, logrando llevar a sus compañeros a la victoria. Al haber demostrado lo que han mejorado, los siete vuelven a ser admitidos en la selección de Japón. El entrenador revela que la Selección 7 queda revelada, ya que son demasiado mayores para formar parte del equipo y su único propósito era presionarles para que mejoraran. Hugo revela que es jugador de Uruguay y jugará con dicho equipo. El reforzado equipo se embarca en la segunda fase, consiguiendo ganar a Uzbekistán sin problemas gracias a un excelente e inusual juego en equipo. Terry consigue dominar su regate de noventa grados durante el partido, y los entrenadores ven grandes posibilidades para el equipo. Oliver jura que conseguirá que Japón se clasifique para el Mundial Juvenil y se haga con la victoria.

ESCENA
No he encontrado escenas, sino capítulos. Así que he decidido dejar enlazado mi favorito, que narra el partido contra Tailandia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario