- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de febrero de 2016

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS

FECHA DE ESTRENO
1 de Diciembre de 2014
TÍTULO ORIGINAL
The Hobbit: The Battle of the Five Armies
DIRECCIÓN
Peter Jackson
PRODUCCIÓN
Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Fran Walsh, Zane Weiner
GUION
Peter Jackson, Philippa Boyens, Fran Walsh
Basado en la novela de John Ronald Reuel Tolkien
REPARTO
Ian McKellen (Gandalf el Gris), Martin Freeman (Bilbo Bolsón), Richard Armitage (Thorin), Ken Stott (Balin), Graham McTavish (Dwalin), William Kircher (Bifur), James Nesbitt (Bofur), Stephen Hunter (Bombur), Dean O’Gorman (Fili), Aidan Turner (Kili), John Callen (Oin), Peter Hambleton (Gloin), Jed Brophy (Nori), Mark Hadlow (Dori), Adam Brown (Ori), Orlando Bloom (Legolas), Evangeline Lilly (Tauriel), Lee Pace (Thranduil), Cate Blanchett (Galadriel), Hugo Weaving (Elrond), Christopher Lee (Saruman), Sylvester McCoy (Radagast), Mikael Persbrandt (Beorn), Luke Evans (Bardo), Manu Bennett (Azog), Billy Connolly (Dain), Benedict Cumberbatch (Smaug / Sauron)
CINEMATOGRAFÍA
Andrew Lesnie
BANDA SONORA
Howard Shore
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros. Pictures
DURACIÓN
144 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:

SAURON: “Ha comenzado. El Este caerá; y el Reino de Angmar resurgirá. Los días de los Elfos han acabado. Es la Era de los Orcos.”
GALADRIEL: “No tienes ningún poder aquí, servidor de Morgoth. No tienes nombre, ni forma. Vuelve al vacío de donde saliste.”
ELROND: “Nos han engañado.”
GALADRIEL: “El espíritu de Sauron ha perdurado.”
SARUMAN: “Y ha sido desterrado.”
GALADRIEL: “Huira hacia el Este.”
ELROND: “Hay que prevenir a Gondor. Deben montar guardia en las murallas de Mordor.”
SARUMAN: “No, cuida de la Dama Galadriel. Ha gastado gran parte de su poder, le fallan las fuerzas. Llévala a Lothlorien.”
ELROND: “Mi señor Saruman. Tenemos que darle caza y acabar con él de una vez por todas.”
SARUMAN: “Sin el Anillo de Poder, Sauron jamás podrá volver a dominar la Tierra Media. Ahora vete. Yo me encargaré de Sauron.”

CURIOSIDADES
Cuando surgió la idea de llevar la novela “El Hobbit” a la gran pantalla, se decidió que el libro se dividiría en dos films. Sin embargo, a finales de julio de 2012, Peter Jackson confirmó que se realizaría una tercera película, convirtiendo el proyecto en una nueva trilogía. Jackson afirmó que la tercera película estaría basada en la Batalla de los Cinco Ejércitos, y haría uso extenso de los apéndices que Tolkien había escrito para expandir la historia de la Tierra Media, particularmente durante la tercera edad. Dichos apéndices habían sido publicados al final de la novela “El Retorno del Rey”. Aunque la película haría uso de metraje rodado para la primera y segunda películas, también requeriría nuevas escenas. En agosto de 2012, se decidió que la tercera película se titularía “Historia de Una Ida de Una Vuelta”, título alternativo de la misma novela. No fue hasta abril de 2014, cuando Jackson decidió cambiar el titulo por el de “La Batalla de los Cinco Ejércitos”, considerando que era más apropiado para la temática del film. 
El título original tenía más sentido cuando el proyecto original consistía en dos películas, siendo la segunda la que inicialmente iba a narrar la llegada a reclamar Erebor, y el retorno a casa tras la misión. Sin embargo, al convertir el proyecto en una trilogía, el título ya no tenía sentido, puesto que Bilbo ya había llegado a Erebor en la segunda película “La Desolación de Smaug”.
La tercera parte comenzaba con la muerte de Smaug, rápidamente resuelta, y concentraba la mayor parte de la trama en la batalla, que curiosamente solo se incluía en un capítulo de la novela. De hecho, la batalla en si era de tal duración que hubo que eliminar numerosas escenas para que no resultara excesivamente larga. Del material de los apéndices, se incluyó la llegada del Concilio Blanco a Dol Guldur para enfrentarse a Sauron y exiliarlo a Mordor, aunque con algunos cambios. En los apéndices, Gandalf no es prisionero en Dol Guldur, sino que acude junto al resto del Concilio para expulsar al Nigromante, descubriendo entonces que se trata de Sauron. En una escena eliminada, se puede ver como un Orco de gran tamaño intenta arrebatar el anillo Élfico que Gandalf posee. 
Los apéndices explican que el anillo le fue entregado por Círdan en los Puertos Grises, a la llegada de Gandalf a la Tierra Media. Otras escenas eliminadas incluyeron el funeral de Thorin y la proclamación de Dain como nuevo rey de Erebor.
Tal y como hizo en las anteriores películas, Howard Shore se encargó de componer la banda sonora. Billy Boyd, quien había interpretado a Peregrin Took en la trilogía de “El Señor de los Anillos”, compuso e interpretó la canción “The Last Goodbye”, que fue incluida en los créditos finales.

NOTA PERSONAL
Aunque agradecí tener tres años de películas de la Tierra Media, “La Batalla de los Cinco Ejércitos” me convenció de que “El Hobbit” podría haberse realizado en solo dos películas. De hecho, esta fue la película que menos me gustó de la trilogía precuela. La razón básica fue un exceso de batalla, que superó con creces a cualquier película de la primera trilogía. 
Con esto no quiero decir que no disfrutara de la película, pero me pareció una forma innecesaria de estirar el chicle. Desde luego, de lo que más disfruté fue de la escena en Dol Guldur, pues siempre había deseado ver al Concilio Blanco en acción contra Sauron. De todas formas creo que se podría haber reducido considerablemente el metraje de la batalla a favor de material de los apéndices. Por ejemplo, me hubiera gustado ver más signos de la corrupción de Saruman a manos de Sauron. Hubiera sido genial ver como Saruman encontraba el Palantir de Isengard y establecía su primer contacto.
Peter Jackson ha sabido llevar bien la Tierra Media a la gran pantalla, pero siempre ha fallado en una cuestión en particular. El trabajo de Tolkien siempre se ha concentrado más en los diálogos, las relaciones entre los personajes, y las batallas siempre han sido algo secundario. A menudo duran uno o dos capítulos por libro como mucho. 
Llegó un momento en la película en la que me había cansado bastante de la batalla, que además consideré que no gozaba tanto de la originalidad de las mostradas en la primera trilogía. Dicho esto, valoré mucho los momentos emocionales. Sabiendo que Fili era uno de los personajes que debían morir y que Tauriel era un personaje expresamente creado para la película, pensé que ambos terminarían por fallecer. Personalmente creo que esta era una idea que hubiera aumentado el dramatismo, poniendo fin a una relación que se había desarrollado muy bien en las dos anteriores películas. A pesar de esto, el momento fue muy bien llevado en la película, y me gustó el sentimiento de pérdida expresado por Tauriel. La verdad es que aunque esta relación no existía en los libros, agradecí su inclusión en la trilogía.
Si hay algo en lo que me reitero en esta trilogía, es en el extraordinario trabajo de Martin Freeman en el papel de Bilbo Bolsón. Para mí fue toda una sorpresa, considerando que su labor es excepcional. Me encantan determinadas escenas en las que sus expresiones faciales dicen mucho más que cualquier otra cosa. 
Su escena final, sentado con Gandalf tras la batalla y sin murmurar palabra, me pareció una genialidad. Su escena con Thorin, cuando este fallece, me pareció absolutamente conmovedora. Siempre aplaudiré la elección de este actor.
Y una vez más se acabó la Tierra Media, aunque no pierdo la esperanza de ver más material llevado al cine. Aunque el Silmarillion es difícil de adaptar, hay algunas historias francamente interesantes que lucirían mucho en la gran pantalla. Queda por ver si los familiares de los Tolkien estarían dispuestos a vender los derechos de la novela, y si Jackson estaría dispuesto a intentar enfrentarse al reto de adaptar dicho trabajo, algo sumamente difícil.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Smaug comienza su ataque sobre la Ciudad del Lago, arrasando todo a su paso. Bardo consigue escapar de prisión, y logra matar a Smaug con ayuda de su hijo Bain, y usando la última Flecha Negra.
El cuerpo de Smaug cae sobre el Gobernador, mientras intenta escapar con su fortuna, acabando con su vida. Los supervivientes llegan a la costa cercana, donde todos reconocen que Bardo ha matado al dragón y el arquero se convierte en líder de su pueblo. Legolas convence a Tauriel para que le acompañe a la fortaleza de Gundabad para investigar la posibilidad de que vuelva a estar habitada por Orcos. Por su parte, Bardo decide conducir a su pueblo de regreso a las ruinas de Dale, para que sirvan de nuevo como su hogar, y con la esperanza de que Thorin les entregue una parte del tesoro, tal y como había prometido. Kili y los enanos que habían permanecido en la Ciudad del Lago regresan a Erebor, donde se reencuentran con el resto de la compañía. Los enanos no tardan en descubrir que Thorin ha sido víctima de la “enfermedad del dragón”, obsesionado con encontrar la Piedra del Arca. También se niega rotundamente a compartir su tesoro, por lo que ordena que la entrada de Erebor sea sellada. 
Bilbo se queda preocupado por el deterioro de Thorin, y decide ocultarle que logró encontrar y hacerse con la Piedra del Arca. Balin le confirma que encontrar la Piedra no curara la enfermedad que Thorin sufre. Mientras tanto, Galadriel llega a Dol Guldur donde consigue liberar a Gandalf, aunque pronto se ve rodeada por los nueve Nazgul. Elrond y Saruman llegan para ayudarla derrotando a los Nazgul, mientras Radagast se lleva a Gandalf a un lugar seguro. Sauron se manifiesta ante Galadriel, Elrond y Saruman. Galadriel emplea gran parte de su poder para expulsar el espíritu de Sauron de Dol Guldur, y exiliarle en Mordor. Saruman le ordena a Elrond que lleve a Galadriel a recuperarse a Lothlorien, prometiendo ocuparse de Sauron.
Azog prepara su ejército de Orcos para invadir Erebor, utilizando criaturas para crear túneles a través de las montañas. Antes de partir, envía a Bolg a Gundabad para convocar a los ejércitos que se encuentran esperando en la fortaleza. Legolas y Tauriel llegan a Gundabad, donde son testigos de cómo Bolg parte hacia Erebor con su ejército de Orcos y murciélagos gigantes. 
Mientras tanto, Thranduil y su ejército de elfos llegan a Dale, donde proporcionan víveres a los supervivientes de la Ciudad del Lago. Thranduil forja una alianza con Bardo, pues también desea parte del tesoro. Concretamente, desea las gemas blancas que una vez le pertenecieron. Antes de provocar un conflicto, Bardo parte a Erebor para intentar razonar con Thorin, pero fracasa descubriendo que el enano no cumplirá su palabra. La compañía de Thorin se prepara para la inminente batalla; y Thorin le regala a Bilbo una valiosa cota de malla de Mithril, todo un regalo de reyes. Ya recuperado, Gandalf llega a Dale, donde advierte a Thranduil y Bardo del inminente ataque que sufrirán a manos de Azog y su ejército. Sin embargo, no es tomado en serio. Preocupado por los eventos, Bilbo escapa de Erebor y se reúne con Gandalf, Bardo y Thranduil en Dale. Allí les entrega la Piedra del Arca, para que la intercambien por lo que desean del tesoro, y así evitar una guerra. Tras esto, Bilbo regresa a Erebor.
A la mañana siguiente, Bardo y Thranduil guían a sus ejércitos a las puertas selladas de Erebor. 
Tras fracasar en un nuevo intento de razonar con Thorin, le ofrecen la Piedra del Arca a cambio de la parte del tesoro prometida. Thorin les acusa de ser ladrones hasta que Bilbo admite haberles entregado la Piedra. Enfurecido, Thorin está a punto de matar a Bilbo, pero Gandalf llega a las puertas de Erebor exigiendo que le deje partir sano y salvo, y acusando a Thorin de no haber empezado siendo un buen Rey bajo la montaña. Justo cuando todo parece perdido para Thorin, su primo Dain llega liderando un ejército de enanos, ordenando a elfos y hombres que se marchen. Ante la negativa de los presentes, los enanos comienzan su ataque, interrumpido por la llegada de Azog y su ejército. Hombres, Elfos y Enanos deciden unir sus fuerzas contra los Orcos, que también toman Dale como su objetivo. Dentro de Erebor, Thorin comienza a sufrir serias alucinaciones que le hacen percatarse de la enfermedad a la que ha sucumbido. Tras lograr recuperarse, se disculpa ante el resto de la compañía, solicitando que le acompañen a la batalla. Sus camaradas, siempre leales, le siguen una vez más.
Thorin decide atacar a Azog en la Colina del Cuervo donde se encuentra. Dwalin, Fili, y Kili le acompañan. Legolas y Tauriel también llegan a la batalla, advirtiendo a Gandalf sobre la inminente llegada de los refuerzos de Bolg, pero Thorin ya ha partido a la Colina del Cuervo. Bilbo se ofrece voluntario para acudir a advertirles a pesar de la negativa de Gandalf. Thranduil decide abandonar la batalla al ver todas las bajas de su ejército, y se ve enfrentado a Tauriel a la que está a punto de matar en un ataque de furia. Sin embargo, Legolas interviene impidiéndolo, y ambos deciden ayudar a los enanos. Bilbo utiliza en anillo para hacerse invisible, y logra llegar a la Colina del Cuervo para advertir a Thorin. Sin embargo, Azog consigue acorralar a Fili en una torre y acaba con su vida ante el resto de sus amigos. Thorin comienza a luchar contra Azog, mientras Bolg llega a la Colina del Cuervo y deja a Bilbo inconsciente de un golpe. Tauriel se enfrenta a Bolg, pero es superada por el Orco. Cuando Fili intenta acudir en su ayuda, Bolg acaba con la vida del enano ante la horrorizada Tauriel.
Legolas se enfrenta a Bolg en una encarnizada lucha, y logra acabar con su vida. Por su parte, Thorin recibe una herida mortal a manos de Azog, pero consigue acabar con la vida del Orco. El ejército de Bolg llega a su destino, pero Radagast y Beorn llegan acompañados de las Grandes Águilas, logrando destruir a todos los Orcos. Mientras tanto, Bilbo recupera la consciencia y se percata de que Thorin está herido. Al acudir a su lado, Thorin le pide disculpas por su comportamiento, agradeciéndole todo lo que ha hecho por los enanos. Tras estas palabras, Thorin fallece ante el desolado Bilbo. Legolas se encuentra de nuevo Thranduil, con quien también hace las paces. Thranduil le recomienda que acuda al norte en busca de un Dunedain llamado Trancos, destinado a ser mucho más de lo que es. Tauriel llora la muerte de Fili; y Thranduil acude a su lado explicándole que todo el dolor que siente se debe a que el amor que sentía era real.
Con todos los Orcos derrotados, Bilbo se despide de los supervivientes de la compañía de enanos, y parte de regreso a la Comarca en compañía de Gandalf. A las afueras de la Comarca, Gandalf se despide de Bilbo y le revela que es consciente de que el Hobbit encontró un anillo mágico durante la aventura, recomendándole que no lo utilice a la ligera. Bilbo decide mentir, explicando que lo perdió durante la batalla. Bilbo llega a Bolsón cerrado para descubrir que ha sido dado por muerto, y sus pertenecías están siendo subastadas por sus detestables parientes, los Sacovilla Bolson. Tras detener la subasta, Bilbo entra en su casa para encontrarla saqueada.
Sesenta años más tarde, Bilbo recibe una visita inesperada por parte de Gandalf, cuando está a punto de celebrar su cumpleaños.

ESCENA
Galadriel consigue rescatar a Gandal con ayuda del Concilio Blanco, y se enfrenta a Sauron enviándole al exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario