- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 11 de diciembre de 2013

EL HOMBRE DE LA PISTOLA DE ORO

FECHA DE ESTRENO
19 de Diciembre de 1974
TÍTULO ORIGINAL
The Man with the Golden Gun
DIRECCIÓN
Guy Hamilton
PRODUCCIÓN
Albert R. Broccoli, Harry Saltzman
GUION
Richard Maibaum, Tom Mankiewicz
Basado en la novela de Ian Fleming
REPARTO
Roger Moore (James Bond), Christopher Lee (Francisco Scaramanga), Britt Ekland (Mary Goodnight), Maud Adams (Andrea Anders), Hervé Villechaize (Nick Nack), Richard Loo (Hai Fat), Soon-Tek Oh (Teniente Hip), Clifton James (Sheriff J.W. Pepper), Bernard Lee (M), Marc Lawrence (Rodney), Desmond Llewelyn (Q), Marne Maitland (Lazar), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), James Cossins (Colthorpe), Carmen du Sautoy (Saida)
CINEMATOGRAFÍA
Ted Moore, Oswald Morris
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUCIÓN
United Artists
DURACIÓN
125 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
FRANCISCO SCARAMANGA: “Vera Señor Bond, igual que todos los grandes artistas, antes de morir siento la imperiosa necesidad de crear una indiscutible obra maestra. La muerte de 007, mano a mano, cara a cara, será mi obra maestra.”
JAMES BOND: “¿Quiere disecarme y ponerme en la repisa de la chimenea como un trofeo?”
FRANCISCO SCARAMANGA: “Es una idea divertida, pero estaba pensando en términos históricos, un duelo entre titanes, mi pistola de oro contra su Walther PPK, los dos con las mismas oportunidades.”
JAMES BOND: “¿Seis balas contra una?”
FRANCISCO SCARAMANGA: “Yo solo necesito una.”

CURIOSIDADES
Albert R Broccoli y Harry Saltzman tenían la intención de que esta película fuera la siguiente a “Solo se Vive Dos Veces”, con la intención de invitar a Roger Moore para que interpretara a James Bond por primera vez. Sin embargo, el rodaje estaba planificado para tener lugar en Camboya y la “Rebelión Samlaut” convirtió el rodaje en un imposible, por lo que la producción fue cancelada. Por este motivo se optó por rodar “007 al Servicio Secreto de Su Majestad”, con George Lazenby en el papel de Bond. Saltzman declaró que la siguiente película del agente, interpretada por Lazenby, sería “El Hombre de la Pistola de Oro” o “Diamantes para la Eternidad”. Los productores optaron por la segunda, consiguiendo que Sean Connery regresara para interpretar a Bond.
Finalmente, Broccoli y Saltzman optaron por comenzar la producción de “El Hombre de la Pistola de Oro” después de “Vive y Deja Morir”. Esta fue la última película del agente en ser coproducida por Saltzman, ya que su afiliación con Broccoli se disolvió tras el estreno.
Saltzman vendió su cincuenta por ciento de participación de la compañía de Producciones Eon a su empresa matriz, Danjaq LLC, a la United Artists para aliviar sus problemas financieros. Las legalidades resultantes sobre la propiedad de derechos cinematográficos de Bond retrasaron la producción de la siguiente película, “La Espía que me Amor”, durante tres años.
La trama de la novela tiene lugar en Jamaica, lugar que ya había sido utilizado en las películas “Agente 007 Contra el Doctor No” y “Vive y Deja Morir”. Debido a esto, “El Hombre de la Pistola de Oro” hizo uso del Extremo Oriente por segunda vez. Tras considerar utilizar Beirut, donde parte de la película tiene lugar, Irán, que acabó siendo descartada debido a la Guerra de Yom Kipur, y la Bahía de Ha-Long en Vietnam, el equipo de producción escogió Tailandia como localización primaria. Esto se debió a la sugerencia del diseñador de producción, Peter Murton, después de que viera fotografías de la Bahía de Phuket en una revista.
Saltzman se mostró contento con la elección de Extremo Oriente, ya que siempre había querido que se usaran escenarios de Tailandia y Hong Kong. Durante la búsqueda de localizaciones en Hong Kong, Broccoli vio los restos del “RMS Queen Elizabeth”, y tuvo la idea de usarlos como base de operaciones del MI6 en el Extremo Oriente.
Tom Mankiewicz escribió un primer borrador para el guion en el año 1973, entregando un guion basado en una batalla de voluntades entre Bond y Scaramanga, a quien veía como alter ego del agente secreto. Las tensiones entre Mankiewicz y Guy Hamilton, así como el presentimiento por parte del primero de estar siendo dejado de lado en el proyecto, desembocaron en la inclusión de Richard Maibaum. Este había trabajado en seis de las anteriores películas de Bond, y entregó su propio borrador basado en el trabajo de Mankiewicz. Gran parte de la trama que involucraba a Scaramanga como igual de Bond fue dejada de lado en borradores posteriores. Para uno de los aspectos principales de la trama, los guionistas utilizaron la crisis energética de 1973 como telón de fondo de la película.
Esto permitió que MacGuffin introdujera el concepto del “Agitador Solex”. Para su creación, el hijastro de Broccoli, Michael G Wilson, realizó investigaciones sobre la energía solar.
Mientras “Vive y Deja Morir” había hecho uso extenso del genero de cine de explotación, “El Hombre de la Pistola de Oro” hizo uso de genero de las artes marciales, las cuales eran populares en muchas películas de la década de 1970. Sin embargo, el uso de artes marciales en una escena de lucha cayó en lo inverosímil cuando el Teniente Hip y sus dos sobrinas lograban derrotar a todo un dojo. Se construyeron tres pistolas de oro para la película, una pieza sólida, una que pudiera ser disparada con un petardo, y una que pudiera ser ensamblada y desmontada. Sin embargo, Christopher Lee declararía que el proceso resultaba extremadamente difícil.
Tony Bramwell, quien trabajaba con Harry Saltzman en la compañía “Hilary Music”, quería que la canción principal del film fuera interpretada por Elton John o Cat Stevens. Sin embargo, para aquel entonces los productores estaban tomando turnos para producir la película.
Cuando fue su turno, Albert Broccoli rechazó las sugerencias de Bramwell. Más adelante, Bramwell desestimaría la canción de Barry-Lulu, considerándola mundana. La canción principal de “El Hombre de la Pistola de Oro” fue interpretada por la cantante escocesa Lulu y compuesta por John Barry. La letra de la canción fue escrita por Don Black. La canción fue puesta a la venta en el año 1974.

NOTA PERSONAL
Cuando alquilé la película por primera vez, me pareció curioso que la trama distara bastante de las habituales. No contaba con un plan maquiavélico y elaborado del clásico villano, sino más bien de la confrontación de dos asesinos profesionales, uno que servía a la ley y la justicia y otro que solo servía a sus propios intereses. La trama evocaba al género western, trasladado al de espías y agentes secretos. Personalmente, encontré agradable el cambio.
También debo decir que siempre he defendido al villano de Scaramanga como uno de los más creíbles, interpretado por un formidable Christopher Lee. Curiosamente, ambos antagonistas no se encuentran hasta casi el final de la película, lo cual es inusual. Sin embargo, el duelo final entre ambos siempre me ha parecido memorable.
El único aspecto que me pareció parcialmente criticable fue el de la “Chica Bond”. La Agente Goodnight me parece poco increíble, siendo mostrada como una mujer torpe y en ocasiones hasta ridículo. Lo único positivo de su personaje es que proporciona algunos momentos verdaderamente hilarantes. Otros personajes secundarios, como el enano Nick Nack, también están dotados de la misma dualidad, pero en su caso creo que funciona a la perfección.
Roger Moore, como siempre, esta esplendido. Como ya he declarado, es mi James Bond predilecto. Con esto no quiero decir que Sean Connery no le superara, pero fueron sus primeras películas del famoso agente secreto las que comencé a ver en mi adolescencia.
Sin embargo, admitiré que esta no es la mejor de sus películas de Bond.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El asesino Francisco Scaramanga reside en una isla paradisiaca acompañado de su leal sirviente, el enano Nick Nack. Este último contrata a un gánster llamado Rodney para que asesine a Scaramanga, quien consigue eludir al asesino y acabar con su vida haciendo uso de su característica pistola de oro. Scaramanga es consciente de los intentos de Nick Nack y los aprueba para así ponerse en constante prueba. Si Nick Nack lograra acabar con la vida del asesino, este le dejaría su fortuna como herencia.
En Londres aparece una bala de oro con el número de serie de James Bond, 007, impreso en la misma. M se la muestra a Bond, al que retira de un caso concerniente al trabajo de un científico llamado Gibson, quien se cree está en posesión de información crucial para acabar con la crisis energética.
La razón es que se cree que Scaramanga ha sido contratado para acabar con la vida de Bond, por lo que este es enviado de forma extraoficial a encontrar al asesino. Scaramanga es hijo de un director de circo cubano y una lanzadora de cuchillos alemana. Convertido en experto tirador a la edad de diez años, trabajó para la KGB y en la actualidad trabaja como asesino a sueldo. También está dotado de un tercer pezón.
Moneypenny le explica a Bond que 002 fue asesinado por una bala de Scaramanga en un cabaret, a donde el agente acude. Allí conoce a la atractiva bailarina Saida, quien mantuvo una relación con 002, y adquirió la bala de oro que acabó con su vida, y había acabado aplastada con una pared. Bond se percata de que dicha bala aplastada es usada como talismán en el ombligo de Saida y se hace con ella al seducirla, y después de noquear a varios matones que le atacan. En el laboratorio de Q, este identifica la bala como obra de un armero llamado Lazar, quien reside en Macao. Bond acude allí para interrogar a Lazar, quien admite haber creado balas de oro para un cliente.
Lazar explica que nunca ha visto a Scaramanga, y entrega los pedidos a enviados anónimos en un casino.
Bond observa la transacción en el casino, donde Andrea Anders, amante de Scaramanga, recoge el pedido. Bond la sigue hasta Hong Kong, encontrándose por el camino con la agente del MI6, Mary Goodnight. Ambos siguen a Andrea hasta un hotel, donde Bond se introduce en su habitación, donde Anders acaba apuntando al agente con una pistola. Bond consigue desarmarla y hacerla confesar que las balas de oro son para Scaramanga. A pesar de que la joven teme por su vida, le rebela que Scaramanga acudirá a un club de striptease llamado “Bottoms Up”. El lugar resulta ser escenario de un plan de Scaramanga, quien acaba con la vida del científico Gibson, personaje de la misión de la que Bond había sido retirado. Antes de poder perseguir a Scaramanga, Bond es detenido por el Teniente Hip, quien le lleva a un cuartel oculto del MI6, donde M le está esperando.
Este le informa que Scaramanga ha asesinado a Gibson para hacerse con el “Agitador Solex”, dispositivo capaz de convertir luz solar en energía. Scaramanga fue supuestamente contratado por Hai Fat, un empresario tailandés. Sospechando que ambos no se han llegado a conocer en persona, Bond le pide a Q un tercer pezón falso para poder conocer a Hai Fat y seguir la investigación.
El Teniente Hip, contacto del MI6 en Hong Kong, acompaña a Bond a Tailandia, donde el agente conoce a Chew Mee con quien está a punto de nadar, excusa para mostrar su falso tercer pezón. Al verlo, Hai Fat accede a hablar con él, y el agente le advierte de la amenaza de Bond, pidiendo que le contrate para acabar con él. Hai Fat le invita a cenar, pero Bond desconoce que el verdadero Scaramanga ya se encontraba allí, con lo que no ha logrado engañar a Hai Fat. Bond acude a la cena, donde cae en una trampa siendo noqueado por Nick Nack. Al recuperar la consciencia, Bond se encuentra en una escuela de artes marciales. Allí se ve obligado a enfrentarse a dos estudiantes, pero logra escapar con la ayuda del Teniente Hip y sus hábiles sobrinas. Sin embargo, Bond no logra subir al coche de Hip a tiempo, por lo que se ve obligado a escapar en un bote a motor.
Al enterarse de la fuga, Hai Fat decide ocultarse, pero Scaramanga le asesina haciéndose con el Agitador Solex. Mientras Bond intenta seducir a la Agente Goodnight, el agente recibe la visita de Andrea, quien confiesa haber enviado la bala de oro con su número de agente grabado. Andrea está cansada de estar sometida a Scaramanga, y le propone darle a Bond el Agitador Solex, si este acaba con el asesino. Al acudir a encontrarse con Andrea en un combate de boxeo, Bond descubre que ha sido asesinada por Scaramanga, quien ha descubierto su traición. Scaramanga aparece amenazando a Bond en persona si sigue interfiriendo. Bond logra encontrar el Agitador Solex en el suelo y se lo entrega a Hip, quien se hace pasar por vendedor. Hip le entrega el Agitador Solex a Goodnight, pero esta es capturada por Scaramanga y Nick Nack.
Desde el maletero del coche de Scaramanga, Goodnight describe el coche y la matricula a Bond, quien inicia la persecución con la ayuda del Sheriff Pepper (anterior película), tomando su coche de alquiler. Sin embargo, Scaramanga consigue escapar convirtiendo su coche en un aeroplano.
Gracias al rastreador de Goodnight, Bond consigue llegar a la isla secreta de Scaramanga. Allí descubre que el asesino ha usado el Agitador Solex para construir una poderosa instalación de energía solar de tecnología avanzada, dotada de armamento peligroso, todo lo cual planea vender al mejor postor. Tras las explicaciones, Scaramanga reta a Bond a un duelo, haciéndole entrar en su laberinto de muñecos de cera. Bond se hace pasar por su propia figura de cera, logrando disparar y acabar con la vida de Scaramanga.
Por su parte, Goodnight escapa arrojando a uno de los matones sobre un tanque de helio líquido, lo que altera el equilibrio de la planta solar. Bond y Goodnight recuperan el Agitador Solex, y logran escapar de la isla en un barco. Toda la instalación de Scaramanga explosiona justo cuando los agentes logran escapar. En el barco son atacados por Nick Nack, a quien Bond derrota atrapándolo en una maleta. Los agentes se relajan en la cama, ignorando una llamada de M, de regreso a casa.

ESCENA
Este es un tráiler elaborado por el usuario “Claalc”, que resume la película a través de sus mejores escenas.

1 comentario:

  1. Maud Adams volvería a la saga Bond para interpretar el papel de Octopussy en Octopussy.

    ResponderEliminar