- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

domingo, 13 de enero de 2008

MAZINGER Z

TÍTULO ORIGINAL
Majingā Zetto
CREADOR

Go Nagai
PRODUCCIÓN
Toei Animation
REPARTO (VOCES)
Hiroya Ishimaru (Koji Kabuto), Minori Matsushima (Sayaka Yumi), Kousei Tomita (Doctor Infierno), Jôji Yanami (Profesor Gennosuke Yumi), Hidekatsu Shibata (Barón Ashler masculino), Haruko Hitahama (Barón Ashler femenino), Kazuko Sawada (Shiro Kabuto), Hiroshi Ôtake (Boss), Junpei Takiguchi (Conde Brocken), Osamu Katô (Duque Gorgón), Hidekatsu Shibata (Kenzou Kabuto), Hiroshi Ohtake (Profesor Sewashi), Isamu Tanonaka (Mucha), Kouji Yada (Doctor Morimori), Kousei Tomita (General de la Oscuridad), Yonehiko Kitagawa (Doctor Nossori), Nana Yamaguchi (Misato)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
3 de Diciembre de 1973 al 1 de Septiembre de 1974
CANAL DE EMISIÓN
Fuji Televisión (Japón)
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Michiaki Watanabe & Ichiru Mizuki
NÚMERO DE EPISODIOS
92 Episodios (alrededor de veinte minutos cada uno)
SUCEDIDA POR:
Gran Mazinger

CURIOSIDADES
La serie esta basada en popular Manga de Go Nagai, que había comenzado a publicarse un año antes de su emisión, y que consistió en cinco volúmenes. Go Nagai reveló que desde niño se había considerado un fan “Astro Boy” y “Testujin-28”. Como consecuencia siempre deseó realizar su propio Anime de robots, aunque durante mucho 
tiempo fue incapaz de desarrollar un concepto que no tomara prestadas distintas ideas de estos dos mencionados.
Un día en el que observaba un atasco de tráfico, Go Nagai reflexionó como a los conductores en la retaguardia les gustaría poder ponerse por delante de aquellos que no lo estaban. De ahí le vino la inspiración de un enorme robot que pudiera ser controlado por un ser humano desde su interior. En sus primeros conceptos, el robot se llamaba Energer-Z, y era controlado por una motocicleta que se conducía por su espalda, hasta llegar a su cabeza. Esta idea sería reciclada más tarda para el robot Diana-A.
Sin embargo, debido a la creciente popularidad de “Kamen Rider”, donde la motocicleta jugaba un papel esencial, Go Nagai decidió cambiar esta por un planeador. El siguiente paso fue renombrar al robot como Mazinger-Z, como evocación al Dios Demonio Majin (“Ma” significando demonio, y “Jin” Dios).
La idea de que el planeador se acoplara en la cabeza de Mazinger-Z la sacó de un Manga de su propia creación, que databa de 1971, titulado “Demon Lord Dante”. En este el personaje era un enorme demonio que tenía una cabeza parcialmente humana de Ryo Utsugi, el muchacho que se fundía con él. Dicho Manga también se convertiría en el prototipo de su más popular “Devil Man”.De hecho Koji Kabuto toma su apellido de la palabra japonesa casco, haciendo referencia a que controla a Mazinger-Z desde su cabeza. Había curiosidades del Manga que fueron obviadas en la serie. Por ejemplo, como el malvado Doctor Infierno, construía a su secuaz el Barón Ashler, mitad hombre y mitad mujer. Otro ejemplo era el origen del Conde Broken (que llevaba la cabeza bajo el brazo), que en el Manga tenía lugar en la Segunda Guerra Mundial, donde era un Nazi al servicio de Hitler, que era decapitado. También hay que mencionar que fue la primera serie de robots que incluyo versiones femeninas de estos, Afrodita-A, y Diana-A. Esto no se había realizado nunca antes.
La serie se emitió en distintos países a lo largo de los años setenta. La gran popularidad de esta se disparó hasta lograr romper récords de audiencia en lo relativo a series de dibujos animados. La serie finalizó con la destrucción del robot a manos de nuevos enemigos, y su reemplazo por otro, que iniciaría una nueva serie, Gran Mazinger.
En España no disfrutamos de la serie completa ya que la mayoría de los capítulos eran censurados. Así en nuestro país Mazinger conseguía volar en el Episodio 13, mientras que en la serie original lo hacía en el Episodio 34, por poner un ejemplo. Creo recordar que en total se emitieron alrededor de treinta capítulos, de los noventa y dos que tenía, y fue cancelada, para proteger nuestras candidas mentes de tanta violencia. Dos décadas más tarde, Tele 5 la emitió al completo, y así por fin pudimos ver perecer al malvado Doctor Infierno, y sus secuaces. Por cierto, al contrario de lo que mucha gente piensa, Afrodita A no gritaba nunca “Pechos Fuera”, sino “Misiles Fuera”. La primera expresión surgió como una broma evidente de los que seguíamos la serie pues el femenino robot disparaba sus pechos. Fue tal la guasa al respecto, que a día de hoy todavía son muchos los que aseguran que gritaba “Pechos Fuera”, pero no es así, de hecho siendo como fue una serie tan censurada, difícil hubiera sido que hubieran permitido esa expresión. La voz del famoso Koji Kabuto, la ponía una mujer, Julia Gallego.
La serie tuvo secuelas en “Gran Mazinger” y “Grendizer”. La primera nos mostraba al padre de Koji Kabuto luchando desde la Fortaleza de la Ciencia contra el General Negro. Al final de la serie reaparecían Koji y Sayaka. La siguiente mostraba la lucha contra invasiones extraterrestres. Varias OVAS surgieron mostrando eventos más fieles al Manga, como la obtención del Jet Scrander en relación con la intervención de Devil Man, o la lucha contra la armada de robots del General Negro, con ayuda del Gran Mazinger.

NOTA PERSONAL

Sin duda se trata de la serie de dibujos animados que más me impactó durante mi infancia. Y eso que debo admitir que había muchas, y de muy buena calidad. Sin embargo “Mazinger Z” arrasó por su gran originalidad, y unos elaboradísimos robots, a pesar de que la trama era bastante lineal en cada capitulo.
Yo hice las colecciones de cromos (hubo dos), y tuve alguno de los libros que se editaron. Creo recordar haber tenido algún robot de juguete, y todavía cuando veo algún capitulo lo disfruto como un enano.
No logré ver la serie al completo hasta hace relativamente poco, pero recuerdo cuando vi los episodios emitidos en España a finales de los setenta con mucho cariño. No voy a entrar en el debate de si eran violentos o no, creo que los niños tienen suficiente capacidad para distinguir realidad de ficción, pero personalmente cuando veo algunos de los dibujos que ven mis sobrinas hoy en día, me parece que estos pecan por ser ñoños y aburridos (sea como fuere son dibujos, y es evidente que enganchan a nuevas generaciones).
No voy a negar que no dejara de tener un punto sexista, ya que su ayudante femenino Afrodita-A, no cesaba de recibir una paliza tras otra al principio de cada episodio, y en Instituto de Investigación Foto-atómica se pasaba la vida reconstruyéndola. En su historia hasta el episodio 74, en el que era destruida, solo conseguía destruir un solo bruto mecánico. Su robot fue reemplazado por Diana-A, que a pesar de contar con algún arma adicional, no corría mejor suerte.
Por otro lado el toque de humor lo aportó el Robot Boss que estaba construido a partir de chatarra, y que apareció a la mitad de la serie, para sufrir una derrota tras otra. Se conducía por un volante, y acababa siempre destrozado.
Los villanos parecían sacados de una película de terror. Teníamos a Ashler, mitad hombre, mitad mujer, al decapitado Conde Brocken, y ni yo tengo muy claro que era el Vizconde Cerdo. La rivalidad entre los mencionados villanos me parecía un gran modo de mostrar la ineficacia de los planes de estos para hacerse con el mundo. Particularmente me encantaban los Brutos Mecánicos del Doctor Infierno, que eran un derroche de originalidad con sus variadas armas y dispositivos. Aunque siempre me preguntaba por qué el malvado Doctor no ahorraba tiempo enviando a todas sus huestes al mismo tiempo, en lugar de uno en uno, lo cual disminuía sus posibilidades.
Esta claro que la serie supuso toda una revolución en el mundo ficticio de los robots, y ha servido de influencia para innumerables películas y series de este estilo. Podemos ver dichas influencias en series como “Power Rangers”, o incluso la más actual película (también basada en cómic) “Transformers”.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)

Dos colegas arqueólogos, El Doctor Kabuto, y el Doctor Infierno, encontraban en la isla Mikonos, restos robóticos que indicaban que la antigua civilización de Mikene hacía uso de ellos para acabar con sus enemigos. El Doctor Infierno, asesinaba a toda la expedición, menos a Kabuto que lograba escapar, para hacerse con los robots, y así conquistar el mundo con ellos.
Pasado un tiempo el Doctor Infierno convertía la Isla en su base secreta, y ponía al Barón Ashler, mitad hombre, mitad mujer, al mando de su ejército de brutos mecánicos para conquistar el mundo. Pero antes de iniciar el ataque, Ashler había de localizar al Profesor Kabuto y acabar con él, pues este había creado la Aleación-Z, un nuevo metal indestructible y que le convertía en una seria amenaza. Ashler asesinaba al Profesor Kabuto haciendo explotar su casa, justo antes de que este contactara con sus nietos Koji y Shiro pidiéndoles que acudieran en su ayuda.
Ambos llegaban justo para ver fallecer a su abuelo, pero este les enseñaba su creación, el robot Mazinger-Z construido a partir de la indestructible Aleación Z, y controlado por un planeador. Con grande dificultad Koji se hacía con los mandos del robot. Koji contactaba entonces con el Profesor Yumi, en Instituto de Investigaciones Foto-atómicas, y se hacía amigo de Sayaza, una muchacha que pilotaba un robot construido para la investigación llamado Afrodita-A.
Así comenzaba la guerra contra el Doctor Infierno que enviaba un robot tras otro, con la esperanza de destruir a Mazinger y el Instituto, para poder conquistar el mundo después. Mazinger poseía distintas armas como sus puños desprendibles, rayos foto-atómicos que salían de sus ojos, fuego de pecho calorífico que fundía cualquier cosa, un misil central, y de su boca salía un viento huracanado de tal potencia que erosionaba el metal hasta destruirlo. Afrodita A, inicialmente no poseía ningún arma hasta que sus pechos se convirtieron en dos misiles que podía disparar, pero que nunca lograban hacer ningún daño al enemigo.
Por otro lado, la dificultad inicial de Koji era hacerse con el control de los mandos del robot, pero con la ayuda de Sayaka, acababa por hacerlo. Sin embargo había aspectos que le ponían en desventaja con los robots del Doctor Infierno. Mazinger Z no estaba diseñado para operar bajo el agua, ni tampoco podía volar. Solo en una ocasión lograba hacer uso de unos aumentados misiles pectorales de Afrodita para derrotar a un monstruo mecánico en el cielo.
Mientras iba luchando contra robots, Mazinger fue obteniendo mejoras, la primera fue la capacidad de moverse por el agua, donde era de todas maneras vulnerable debido a que sus armas no funcionaban en ese medio. Pero su punto débil durante los primeros treinta y tres capítulos, fue su incapacidad de volar. Así pues el Doctor Yumi diseñó el Jet Scrander que se acoplaba al robot y le permitía volar. El Doctor Infierno lanzaba un ataque desesperado para impedir esto, pero aunque lograba destruir el Instituto, Mazinger sobrevivía con sus nuevas alas.
Desesperado, el Doctor Infierno adquirió otro ayudante el Conde Broken, que se ganó rápidamente la enemistad del Barón Ashler. El Doctor Infierno esperaba que la rivalidad entre ambos les empujase a superarse a si mismos para destruir a su enemigo. Esto funcionó, y mientras Brocken atacaba desde su fortaleza volante, Ashler lo hacía desde su fortaleza submarina. Aunque Mazinger sobrevivía a los ataques, la situación se volvía complicada para el robot.
Un amigo de Koji llamado Boss logró manipular a los doctores del instituto para que le construyeran un robot, y así ayudar a Mazinger y Afrodita. Así se hizo, pero el robot no tenía ningún arma, y al estar hecho de chatarra, era destruido en prácticamente todos los episodios, pero claro esta era también fácilmente re-construible. El robot adquirió el nombre de su piloto, Robot Boss.
Mazinger recibió nuevas armas como Rayos congelantes que salían de sus cuernos, o los misiles barrena de sus brazos. Los puños eran dotados de cuchillas y mayor capacidad destructiva por el Doctor Nossori, que fallecía a manos del enemigo
Los villanos solicitaron ayuda al Duque Gorgón, descendiente Mikene, del mundo subterráneo, y lograron varios logros, como la destrucción del planeador de Mazinger, y la definitiva destrucción de Afrodita A. El Profesor Yumi construyó un nuevo planeador, y otro robot femenino para Sayaka, que fue bautizado como Diana A. Esta tenía nuevas armas como el Rayo Escarlata, e infinidad de misiles almacenados en su interior. Sayaka lo operaba desde una motocicleta que se acoplaba en la cabeza del robot.
La gran primera victoria ocurrió cuando Mazinger consiguió destruir la Fortaleza Submarina del Barón Ashler, Episodio 78. El Barón Ashler fallecía en el mencionado ataque. Eventualmente era substituido por el Vizconde Pigmeo, que hacía uso de su magia para atacar, y estuvo a punto de derrotar a Mazinger, traicionando al Doctor Infierno en el proceso, pero murió al verse solo contra el Instituto de Investigaciones.
La relación entre Koji y Sayaka rozaba siempre lo romántico, a pesar de los celos de la joven con la llegada de Misato al Instituto.
Finalmente, y ya hartos, Mazinger Z, Diana A, y el Robot Bosch participaron en un ataque combinado contra la base de sus enemigos, destruyéndola. El Doctor Infierno y el Conde Brocken fallecían en la Fortaleza Volante al ser también destruida por Mazinger Z.
Pero aún quedaba el Duque Gorgón, que tras verse libre del Doctor Infierno y sus secuaces, decidió que había llegado el momento de los Mikenes. Contactando con el General Negro, enviaba dos poderosos brutos mecánicos, cuyas armas si podían acabar con la famosa Aleación Z. Mazinger Z se enfrentaba a dichos robots para acabar siendo destruido tras una feroz lucha. Hacía aparición entonces el Gran Mazinger, que provenía de la Fortaleza de la Ciencia y estaba dotado de una nueva aleación aún más poderosa. Este acababa con los brutos mecánicos, salvando la vida de Koji.
El Profesor Yumi descubría que dirigiendo la Fortaleza de la Ciencia se encontraba el padre de Koji, que aún seguia con vida, aunque sus heridas le habían convertido en un Cyborg. Este solicitaba guardar el secreto de su supervivencia ante sus hijos. De esta forma Koji y Sayaka eran enviados a Estados Unidos a realizar sus estudios universitarios, mientras la Fortaleza de la Ciencia se preparaba a enfrentarse a la nueva amenaza con el Gran Mazinger pilotado por el huérfano Tetsuya, adoptado por Kenzo Kabuto. Claro esta a la serie de Mazinger Z, le siguió una continuación, la serie GRAN MAZINGER, con distintos personajes ubicados en la Fortaleza de la Ciencia.

ESCENA

Último episodio, el Doctor Infierno ya ha muerto, pero aparece un nuevo villano con unos robots que pueden destruir a Mazinger.

16 comentarios:

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta, voy a ir navegando por él poruqe veo que tienes series muy interesantes.
    Mazinger Z es una serie de la que guardo un buen recuerdo, yo no creo que fuera violenta, en España se sacó el asunto de quicio; tuve ocasión de verla entera en español latino y era muy diferente a como nos la pasaron a nosotros, nos omitieron escenas, capítulos (como tú mismo señalas) y la traducción estaba bastante edulcorada.
    Tiene muchos momentos inolvidables, de esos que se te quedan en la retina: como el primer vuelo del Mazinger con los cohetes de Afodita (fue impresionanate, casi más que el vuelo con el yet scrander) y la primera aparición del Boss Robot. Por cierto, Boss era el nombre del amigo-rival de Koji, la palabra en inglés significa Jefe, que es la traducción que le dieron en español latino.
    Te agradezco mucho que hayas escrito barón Ashler y no ese horrendo nombre de Ashura que tradujeron por ahí.
    Mi hermana y yo tenemos un blog de análisis de series donde hemos comentado muchísimas escenas de ésta serie.
    Saludos y enhorabuena por el blog Es fabuloso

    ResponderEliminar
  2. Silvia: me encantó el blog de tu hermana y tu, y sigo pensando que esta serie es una de las mejores. este post es uno de los primeros que hice, y tengo pendiente actualizarlo

    ResponderEliminar
  3. Yo estaba flipada con Mazinger, hasta me parecía guapo ,sí, lo confieso con gran pudor. Hubo muchas series en mi infancia que me dejaron muy bonitos recuerdos asociados a aquella época, pero Mazinger y Candy Candy, se llevaron la palma.

    Gracias por la recopilación, menudo trabajo de hemeroteca.

    ResponderEliminar
  4. Si mazinger Z hubiera sido reparado como lo dijo koji en el ultimo capitulo hubiera destruido a los 2 robots, pero en la serie del gran mazinger koji regresa de estados unidos a salvar a este ya que gran mazinger ya no podia solo, ahi aparece de nuevo mazinger mas fuerte que antes puesto que habia sido reparado (capitulo 53 del gran mazinger), y en el capitulo 54 koji se reencuentra con su padre y se ven luego de tanto tiempo, y ya en el capitulo 55 y 56 de la serie gran mazinger podran ver como mazinger es el heroe de este serie derrotando a los mikenes demostrando porque es el número 1 y salva a la tierra de que sea conquistada, sin duda mazinger z sigue siendo el número 1 de todos los robots.

    ResponderEliminar
  5. Hola, buscando información sobre la serie Marco Polo (por cierto una de las cuentas pendientes que tengo es encontrarla original en DVD...¿alguien me ayuda)) he encontrado tu blog y me parece muy bueno y educativo sobre todo para los nostálgicos y las nuevas generaciones que se quieran poner al día de las buenas series de antaño por que calidad había...y mucha. Aprovecho para decir que hace un año aproximadamente se puso a la venta el primer libro escrito en castellano sobre Mazinger Z y ahora antes de Navidad saldrá el segundo tomo y definitivo sobre el personaje, en el cual han colaborado varios fans de la serie aportando material para así hacerlo lo más completo posible y en el cual yo he tenido la oportunidad de poner mi granito de arena. Su autor es J.Aurelio Sanz-Arranz que, el que haya tenido en sus manos el primer tomo habrá podido comprobar el excelente trabajo que ha realizado. En España se emitió el primer capítulo en Marzo del 78 y de los 92 que constaba la serie original sólo se emitieron 32 y salteados, osea sin seguir el orden cronológico japones...todo un descontrol para los infantes españoles. Ydespués se suspendió por violenta. Años más tarde se emitió completa por Telecinco y que yo recuerde por Canal Sur pero ya su doblaje no era el maravilloso de antaño. Bueno, por lo menos pudimos saber el verdadero final de la serie.

    Saludos Cabello al viento.

    ResponderEliminar
  6. Para mi la serie MAZINGER Z y otra series de mi infancia me traen muy buenos recuerdos y jamas las olvidare.

    ResponderEliminar
  7. muy buena pagina un saludo

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buenos recuerdos!

    Genial página.

    Mi más sincera enhorabuena.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. ojala subieran mas imagenes del visconde pigman( pigmeo o cerdo en latinoamerica) para poder dibujarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me caben más imagenes en la entrada, pero estoy seguro de que si haces una busqueda en Google, te saldrán más

      Eliminar
    2. Muy buena tu blog,yo creci viendo mazingerz,aqui en paraguay tambien corrimos la suerte de españa que la sesuraron gran parte de los capitulos,siempre que encuentro algunas copias truchas en la calle la comppro ,no evito dejar caer algunas lagrimas de emocion y de los gratos recuerdos que me trae de mi infancia,sin duda mazinger inspiro a todo los annime que se ve hoy dia,pero de algo estamos seguros todos,nada supera a nuestro mazingerz

      Eliminar
  10. Me gustaba el accionar de Diana A ...mucho mejor q el de Afrodita A

    ResponderEliminar
  11. Bendito México que fue uno de los paises que no le censuraron nada al principio, ya el chilladero de los padres que era violenta ya fue después de que ya habíamos visto bien los capítulos.

    ResponderEliminar
  12. Que buen blog!! Mazinger ew el dibujo animado de mi infancia. Amaba esas batallas. En una nueva version me gustaria ver como la trama romantica entre sayaka y koji crece y a los robots auxuliares como boss. Afrodita y diana con mas poder de lucha y ataque.

    ResponderEliminar
  13. Yo tenía 4 años cuando la ví de estreno en Japón, como "Majinga Zeta", y luego la secuela "Bureeto Majinga". Siempre supuse que le habían puesto "Majinga Zeta" porque la fonética japonesa no es muy semejante a la occidental, y quisieron decir "Machine-ga Zeta" ("Machine" del inglés de máquina, y "ga" es una terminación de "posesión") es decir algo como la máquina de Zeta o máquina Zeta. Y "Bureeto" porque el japonés no sabe pronunciar "Great", como mis padres, o yo mismo hasta los 7 años. Ésto se entiende mucho mejor con el katakana (escritura japonesa para palabras que no son originarias de Japón). Y luego pasó a occidente como "Mazinger Zeta" y "Great Mazinger". En aquel entonces también daban "Getta Robot" (creo que en occidente pasó como "Robot Geta"), "Kamen Rider X" y "Ultraman Reo" (Ultraman Leo, otra vez la fonética japonesa), y en todas ellas al final de la serie o se muere el protagonista (o 1 de 3 protagonistas) o se despide y es reemplazado por la nueva generación. Creo que es el espíritu heredado de la Segunda Guerra Mundial, algo así como "todo tiene su ciclo, adiós". Adiós, Miguel (de Argentina).

    ResponderEliminar
  14. Gundam-Zar dijo:

    Es mi mecha favorito, sin Mazinger Z no se hubiera llegado a las genialidades que son el primer Macross y Gundam-Gundam Z. En esta serie (unida a Gran Mazinger) la continuidad de la historia comienza a ser ya muy importante, a un ritmo muy lento para los tiempos actuales, pero las cosas nunca vuelven a ser iguales; no hay posibilidad de que así suceda. El robot cambiará, aprenderá incluso a volar, personajes morirán. Le llegará incluso el tiempo de jubilarse, y después renacerá cuando a su sucesor (aparentemente invencible cuando lo presentan)le llegue su momento de pagar el avanze de la tecnología. Tenía de todo la serie, no se puede no llamar violencia a los combates que presentaba, pero no había por qué tener miedo de ella, si corría el riesgo de ser imitable entonces lo sería de la manera en que la justificaban, por causas justas, por cosas que valían la pena... dos robots enemigos se robaron mi corazón: el carismatico Espartaco K5 y la inolvidable Minerva X.

    ResponderEliminar