- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 18 de junio de 2008

SUPERMAN

FECHA DE ESTRENO
15 de Diciembre de 1978
TÍTULO ORIGINAL
Superman
DIRECCIÓN
Richard Donner
PRODUCTORES
Alexander Salkind, Ilya Salkind
GUION
Mario Puzo, David Newman, Leslie Newman, Robert Benton, Tom Mankiewicz
REPARTO
Marlon Brandon (Jor-El), Gene Hackman (Lex Luthor), Christopher Reeve (Kal-El / Clark Kent / Superman), Margot Kidder (Lois Lane), Jackie Cooper (Perry White), Marc McClure (Jimmy Olsen), Ned Beatty (Otis), Valerie Perrine (Eve Teschmacher), Glenn Ford (Jonathan Kent), Phyllis Thaxter (Martha Kent), Sussanah York (Lara), Jeff East (Joven Clark Kent), Kirk Alyn (Sam Lane), Noel Neill (Ella Lane), Diane Sherry (Lana Lang), Terence Stamp (General Zod), Sarah Douglas (Ursa)
CINEMATOGRAFÍA
Geoffrey Unsworth
BANDA SONORA
John Williams
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros
DURACIÓN
143 minutos
SUCEDIDA POR:
Superman II

JOR-EL: “Viajaras muy lejos, mi pequeño Kal-El, pero no te abandonaremos, ni aun cuando la muerte nos lleve. La riqueza de nuestras vidas pasará a ti, todo lo que tengo, lo que he aprendido, mis sentimientos, todo eso y más, pasará a ti hijo mío. Seré tu compañero todos los días de mi vida. Harás de mi fuerza la tuya, verás mi vida a través de tus ojos, y yo la tuya a través de los míos. El hijo se convertirá en padre, y el padre en hijo. Este es mi legado, todo lo que puedo darte, Kal-El.”


LOIS LANE: “¿Puedes leerme el pensamiento? ¿Sabes el efecto que produces en mí? No se quien eres. Solo un amigo llegado de otra estrella, y aquí estoy yo como una cría recién salida del colegio dando la mano a un Dios. ¡Que tonta soy! Me ves estremecida, temblando como una niña ¿Puedes sentir mis emociones? ¿Puedes leerme el pensamiento? ¿Puedes ver en tu imaginación las cosas que yo pienso? Me pregunto, ¿por qué serás tan magnífico? Tan magnífico como todo lo que haces. Puedes volar, tu lugar esta en el cielo. Tú y yo podríamos ser el uno para el otro. Si necesitas una amiga, acude a mí, si necesitas amor, aquí estoy. Lee mi pensamiento.” 


CURIOSIDADES
Llevar al superhéroe más grande de toda la historia a la gran pantalla, supuso toda una ardua tarea. Fueron Alexander Salkind y su hijo Ilya quienes comenzaron a concebir el proyecto en el año 1973. El siguiente paso fue el de adquirir los derechos del personaje por parte de la compañía “DC Comics”, esto requirió de enorme paciencia y múltiples reuniones. Se consiguió llegar a un acuerdo en Agosto de 1974 tras dejar claro en una cláusula del contrato, que la integridad del personaje sería respetada en todo momento.
Muchos fueron los directores que pasaron por ser considerados para el proyecto, uno de ellos fue Spielberg. Pero el deseo de que el proyecto fuera apoteósico provocó que se considerase que Spielberg no tenía demasiada fama para el mismo, ya que no se podía saber que iba a pasar “con el proyecto de la película del pez asesino que tenía en mente” (Tiburón).Finalmente se decidió que Richard Donner era el candidato perfecto, debido al impresionante éxito que su película “La Profecía” había tenido. Este revisó el guión que ya había pasado por varios cambios, y consideró que había exceso de comedia como recurso. Se eliminaron algunos aspectos y otros divertidos quedaron reflejados.
A día de hoy, se considera que hay muchos aspectos bíblicos en el guión: Jor-El expulsa a Zod como la deidad a Satanás. La nave de Ka-El, enviado a la tierra por su padre, tiene forma de estrella. El niño es adoptado por unos padres que no pueden tener descendencia propia. Superman es enviado a la Tierra como un salvador, y otras similitudes.Algunos guionistas expresaron que esa temática había sido dejada ahí a propósito. Donner sin embargo, lo ha negado siempre aludiendo a que son temas que siempre han sido reflejados en la historia del cómic original, y que habría que preguntar a sus creadores (Siegel & Shuster), pero que según su opinión, esas similitudes eran simples coincidencias.Llegó el momento de seleccionar al reparto. Al principio se pensó en contratar a alguien famoso para el papel de Superman. Se consideraron a actores como Paul Newman, Robert Redford, Kris Kristofferson, Charles Bronson, Arnold Schwarzenegger, y Sylvester Stallone que mostraron interés, pero ninguno convenció. Se decidió elegir a alguien desconocido, y elegir a actores famosos en papeles secundarios.
Christopher Reeve resultó perfecto en su interpretación de Clark Kent, pero resultaba demasiado delgado para hacer de Hombre de Acero. Se consideró un traje “musculazo” pero Reeve se ofreció a desarrollar masa muscular, y lo logró siendo aceptado.
Convencer a Marlon Brandon para interpretar a Jor-El al principio de la película costó un enorme esfuerzo y tres millones y medio de dólares, tanto dinero como la película en su totalidad. Por supuesto también fue necesario colocarle en el primer lugar de todos los créditos de reparto. Una vez Brandon firmó, Gene Hackman se decidió a unirse al proyecto, pero se negó en rotundo a afeitarse la cabeza para interpretar a Lex Luthor. Se creo para eso el recurso de que el villano recurriera a las pelucas constantemente.Margot Kidder logró conseguir el papel enfrentándose a actrices como Anne Archer, Deborah Raffin y Stockard Channing.
Siendo el lema de la película “Creerás que un puede volar”, se gastó prácticamente todo el presupuesto de la película (no gastado en Brandon), en hacerlo verídico. Se utilizó la técnica de contrastar imágenes de Reeve contra las de los escenarios. Recordemos que es el año 1978, y que esto resultaba de por si todo un reto. La escena del rescate de Lois y el helicóptero tardó seis meses en rodarse.
Los decorados como Krypton y el Ártico (Fortaleza de la Soledad), fueron construidos a escala real. Inicialmente se empezó a hacer esto en Italia, pero como Brandon tenía prohibido el entrar en el país (bajo amenaza de arresto por “Último Tango en París”), hubo que mover todos los decorados.
Superman y Superman II se rodaron al mismo tiempo, pero los costes de mantener a Marlon Brandon en la segunda hizo que hubiera que rediseñar gran parte de la película. Décadas más tarde salió la versión de la secuela tal y como Donner la había concebido. La banda sonora de John Williams se ha convertido en un clásico del cine elogiada por muchos. La película recibió tres nominaciones a los Oscar (Edición, Banda Sonora y Sonido), pero no logró ninguno de los premios.
El destino quiso que Christopher Reeve se convirtiera en la personificación más creíble del Hombre de Acero, convirtiéndose en un héroe fuera de la pantalla en su lucha contra la parálisis.

NOTA PERSONAL

Sin duda una de mis películas favoritas, pero es que no puedo ser objetivo. Superman ha sido mi héroe favorito desde mí siempre. Y no hay versión de sus aventuras que no me haya gustado. Pero sin duda las dos primeras películas protagonizadas por el eternamente kryptoniano Cristopher Reeve son las mejores. Su sentimiento de alienación, pero constante lucha por mantenerse fiel a sus propios principios fueron toda una inspiración para el niño que una vez fui, y el hombre que ahora soy. He querido esperar a Junio de 2008 para realizar esta entrada en mi blog de cine, pues es este mes cuando se cumplen setenta años de la primera aparición de Superman en “Action Comics # 1”.
Yo me creí, viendo esta película, que un hombre podía volar, y que podía conseguir cualquier cosa que se propusiese también. No pestañee observando el planeta Krypton y el fantástico juicio de Jor-El, envidié la fantástica Fortaleza de la Soledad en el Ártico y desee caerme de un helicóptero, siempre que me rescatase el Hombre de Acero. Tengo a día de hoy, entre tropecientos mil cómics originales, todas las colecciones Post-Crisis de Superman, y rediciones de los primeros números de su “Era Dorada”. Tanto mi habitación, como mi blog personal han sido bautizados Fortaleza de la Soledad, bebo café en mi taza “This is a Job for Superman”, y la banda sonora es mi tono en el móvil, en fin, que soy bastante frikkie.
En cuanto a la película, todo el reparto me parece espectacular y logrado, quizás con excepción de Olsen que me pareció no tan logrado como el resto. La química entre Reeve y Kidder es excepcional hasta el punto de parecer que hayan trabajado toda su vida. Marlo Brando impresiona como Jor-El, y su juicio y encarcelamiento del General Zod me parece una escena memorable. Hackman convence como Lex Luthor, y es que hay que recordad que la película salió antes de las “Crisis en Tierras Infinitas” en las que Luthor pasó de ser un científico loco a un duro empresario adicto al poder. Absolutamente desternillantes sus secuaces interpretados por Beatty y Perrine.Aparte de las escenas de la destrucción de Krypton, es memorable el rescate de Lois tras su accidente en el avión y el viaje en el tiempo de Superman para evitar su muerte. La interpretación de Reeve en ese momento me parece sublime. Por otro lado el plan diabólico de Luthor, basado en la propiedad de tierras, me pareció uno de los más ingeniosos en la historia de cualquier supervillano.
Los decorados y efectos son excepcionales, toda la historia de Clark Kent se narra de una manera eficiente y concreta, y las escenas en Smallville son entrañables con cameos de Lana Lang, y una joven Lois Lane que le ve correr desde el tren. Esto se nos revela en una escena eliminada, en la que Kirk Alyn y Noel Neill (los primeros en interpretar a Clark & Lois) interpretan a sus padres, en un fabuloso cameo.El mundo de solos superhéroes comenzó con Superman, y esta película para ser del año que es, esta a la altura de las circunstancias en todo momento.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Nos hayamos en el Planeta Krypton. Un sabio científico, y miembro del consejo, llamado Jor-El esta llevando al cabo un juicio contra tres traidores. El General Zod, Ursa y Non han intentado establecer una dictadura en una frustrada rebelión. El consejo les declara culpables y son encerrados en una prisión dimensional denominada la Zona Fantasma.Después de esto Jor-El intenta en vano convencer al consejo de que el planeta esta a punto de destruirse debido a la explosión de su sol. El consejo le ignora explicando que lo único que va a pasar es que Krypton cambiará su orbita.
Jor-El y Lara logran enviar a su único, Kal-El, a la tierra antes de la destrucción del planeta. Jor-El sabe que la atmosfera y el sol amarillo del planeta le otorgará poderes que le ayudarán a sobrevivir. Kal-El sale en su pequeña nave y el planeta explota matando a todos sus habitantes.
La nave de Kal-El se estrella a las afueras de un pueblo llamado Smallville. La pareja Jonathan y Martha Kent presencian la llegada y encuentran al ya joven niño surgir de los escombros. Cuando este niño salva a Jonathan de morir aplastado por su coche levantándolo, se dan cuenta de que es especial. La pareja decide adoptarle y ocultar su origen misterioso. Llaman al niño Clark.
Como adolescente Clark descubre que puede correr a súper velocidad y tiene una fuerza extraordinaria, pero sabe que debe ocultar estos hechos gracias a la educación de sus padres. Enamorado de Lana, quien le aprecia, no es capaz de integrarse entre sus amigos. Su padre adoptivo le explica que “esta en la tierra para algo más que marcar goles”. Justo después de esto Jonathan Kent muere de un ataque al corazón, dejando impresionado a Clark que a pesar de todos sus poderes no ha podido salvarle.
Por la noche recibe una señal que le lleva al granero. Allí encuentra los restos de su nave, y un cristal que le indican lo que debe hacer. Al amanecer le explica a su madre Martha, que debe marchar rumbo al norte, y esto es lo único que sabe. Ella le pide que nunca les olvide.
Clark llega en peregrinaje hasta el Ártico. Allí arroja el Cristal al mar y observa como de el surge una Fortaleza de Cristal (que sigue el estilo arquitectónico de Krypton). Dentro de ella, descubre que los Cristales allí almacenados contienen todo tipo de información, entre la que se encuentra un mensaje holográfico de su padre. Este holograma de Jor-El esta programado para guiarle y responder cualquier duda que tenga. Tras explicar su origen, Jor-El se encarga de su educación y el entrenamiento de sus poderes durante los siguientes doce años. Pasado el tiempo Clark abandona su Fortaleza volando.
Clark se muda a la ciudad de Metrópolis donde empieza a trabajar para Perry White en el periódico conocido como el Daily Planet ocultándose tras sus enormes gafas y su constante torpeza. Allí conoce al fotógrafo Jimmy Olsen y enseguida siente un flechazo por la reportera Lois Lane. Esta se muestra distante al principio, pero aprende a apreciar a Clark a pesar de lo patoso que es.
Lois sufre un accidente de helicóptero que la deja al borde de un rascacielos. Es ese momento en el que Clark aparece por primera vez en su uniforme rescatando a la joven. El interés del público es absoluto y Perry ordena a sus empleados que consigan la exclusiva de su historia. Clark le deja una nota a Lois firmada por “un amigo” pidiéndole que espere en su apartamento esa noche.
Aparece en uniforme y le cede la exclusiva de su origen completo explicándole que esta allí para defender los valores de la justicia. Después invita a Lois a volar con el, y durante dicho vuelo nocturno ella se enamora del súper hombre, decidiendo bautizarle como Superman.
Mientras en una guarida bajo el metro de Metrópolis, el villano llamado Lex Luthor explica a sus secuaces, Otis y la señorita Teschmacher, su plan basado en adquisición de tierras. Luthor es consciente de que la aparición de Superman supone una amenaza, y tras leer el artículo de su origen localiza la posición de su destruido planeta Krypton. También se da cuenta de que un meteorito del mencionado planeta ha adquirido propiedades radioactivas que pueden matarle. Luthor se hace con dos misiles nucleares que necesitará para su plan, y el meteorito al que bautiza Kriptonita.
Lois y Jimmy son enviados a la costa Californiana para investigar porque un magnate ha estado vendiendo desiertos inútiles de la zona interior a precios realmente ridículos. Mientras tanto, Luthor utiliza una señal auditiva para atraer a Luthor a su guarida. Allí le explica que ha comprado los desiertos interiores de California a precios ridículos. Su intención es destruir la Falla de San Andrés hundiendo California con uno de sus dos misiles nucleares. Esto provocará que la costa se hunde, y sus tierras se conviertan en la nueva costa cuyo valor se revalorizará convirtiéndole en un millonario. El otro misil se dirige hacia Nueva Jersey debido a un error del incompetente Otis que lo programó mal. La señorita Teschmacher queda horrorizada pues su madre vive allí. Después de revelar el plan, Luthor cuelga una cadena con Kriptonita en el cuello de Superman y le arroja a la piscina. Eve Teschmacher decide salvar a Superman con la condición de que pare el misil en dirección a Nueva Jersey y salve a su madre.
Superman detiene ese misil pero no llega a tiempo para detener el segundo que hace impacto. Consigue volver a levantar la Falla de San Andrés con su fuerza y salva a Jimmy de la destrucción de una presa. Pero no llega a tiempo de salvar a Lois que cae una brecha, creada por un terremoto, dentro de su coche muriendo asfixiada. Superman decide desobedecer la orden de su padre de no interferir con la historia y vuela a súper velocidad alrededor del Planeta Tierra, provocando la inversión de su rotación, para viajar al pasado. Una vez hecho esto consigue salvar a Lois. Esta por un momento se da cuenta de que Clark nunca esta presente cuando aparece Superman, pero se ríe por lo ridícula que es su idea.
Una vez el desastre ha sido evitado, Superman lleva a Luthor y Otis a prisión por sus crímenes. El alguacil le da las gracias por haber salvado al mundo, y el Kryptoniano le asegura que no se merecen, y que todos forman del mismo equipo.

ESCENA

Mítica escena en la que Superman salva a Lois cuando cae del helicoptero. Creo que ya es todo un clásico.

3 comentarios:

  1. La verdad que te has pasado con este exahustivo informe al que no le falta nada. Me han dado muchas ganas de ver este film nuevamente. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores peliculas de la historia del cine sin duda!! echo de menos es que como se hizo con star wars se rehicierna los efectos especiales con lo que el filme quedaria mucho mas apto para las nuevas generaciones.. aprovecho la ocasion para felicitarte por tu blog que me parece excelente y sin duda repleto de anecdotas que desconocia; muchas gracias por escribirlo!! un saludo desde bcn

    ResponderEliminar
  3. Todas las películas de la saga de Superman interpretado por Christopher Reeve (al que considero el mejor que supo interpretar al personaje hasta la fecha) las he visto por televisión, de las 4 películas las 2 primeras las considero la mejores, la tercera es más floja y la cuarta es mala que le vamos a hacer.
    A mi lo que me gusta de los superhéroes es su vida privada lo que los hace humanos nunca me interesó de ningún superhéroe cuando usan sus poderes para acabar con el villano de turno a excepción de Batman pues considero que posee los mejores villanos. Por lo que la parte de Kriptón la infancia y adolescencia en Smallville y la relación de Superman/Clark con Lois Lane es lo que siempre me ha gustado de la película.
    Gene Hackman hace una interpretación muy buena de personaje de Luthor pero pienso que el fallo de esta saga es que ridiculizan al personaje de Luthor, y con los esbirros que tiene no se puede tomar muy en serio al personaje.
    Cuando sacaron la versión extendida la redoblaron en este caso es lógico aunque sigo prefiriendo el doblaje antiguo, antes de haber visto la versión extendida yo siempre intuí que la niña del tren era Lois Lane de pequeña era un presentimiento que siempre tuve y cuando vi la versión extendida no me sorprendió porque siempre lo había intuido.
    Mi escena favorita de la película s cuando Superman lleva a volar a Lois por Metrópolis y ella piensa el monólogo de puedes leerme el pensamiento.
    Con Superman empezó el llamado género del cine de superhéroes y nos hizo ver que un hombre podía volar.

    ResponderEliminar