- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

jueves, 15 de diciembre de 2011

ARTHUR, EL SOLTERO DE ORO

FECHA DE ESTRENO
17 de Julio de 1981
TÍTULO ORIGINAL
Arthur
DIRECCIÓN
Steve Gordon
PRODUCCIÓN
Robert Greenhunt & Charles H Joffe
GUION
Steve Gordon
REPARTO
Dudley Moore (Arthur Bach), Liza Minnelli (Linda Marolla), John Gielgud (Hobson), Geraldine Fitzgerald (Martha Bach), Jill Eikenberry (Susan Johnson), Stephen Elliott (Burt Johnson), Thomas Barbour (Stanford Bach), Ted Ross (Bitterman), Barney Martin (Ralph Marolla), Paul Gleason (Ejecutivo), Phyllis Somerville (Mujer de venta), Lou Jacobi (Dueño de floristería), Anne De Salvo (Gloria), Marjorie Barnes (Prostituta), Dillon Evans (Maitre del Plaza), Maurice Copeland (Tío Peter), Justine Johnston (Tía Pearl), Paul Vincent (Camarero del Plaza), Mary Alan Hokanson (Secretaria), Florence Tarlow (Señora Nesbitt), Marcella Lowery (Harriet), Jerome Collamore (Mayordomo de los Johnston)
CINEMATOGRAFÍA
Fred Schuler
BANDA SONORA
Burt Bacharach
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN
97 minutos

ARTHUR BACH: “Hobson. ¿Tú sabes lo desgraciado que me siento?”
HOBSON: “Dímelo a mí, que tengo que vivir de un mísero sueldo.”
ARTHUR BACH: “¿Y sabes lo qué es peor, lo peor de mí mismo?”
HOBSON: “Seguramente tu aliento.”
ARTHUR BACH: “Dejar de ser desgraciado. Sí, Hobson, la solución está en el amor. Nunca he querido a nadie. ¿Qué estimulo tengo para vivir? Soy un perfecto fracaso en todo lo que hago, un estorbo.”
HOBSON: “¿Quieres quitarte el casco?”
ARTHUR BACH: “¿Para qué?”
HOBSON: “Por favor. Gracias. Ahora las gafas.”
ARTHUR BACH: “¿Para qué?”
HOBSON: “Por favor. Gracias (le abofetea). Maldito niño mimado, lo tienes todo en la vida, pero no es suficiente. ¿Necesitas amor, Arthur? Bienvenido, porque todos lo necesitamos. Ya está bien de compadecerte a todas horas. Yo te quiero. Cásate con Susan Arthur. Los borrachos pobres no encuentran el amor; los pobres tienen pocos dientes, orinan en la calle, se hielan en el verano. No te imagino sufriendo tanto.”
ARTHUR BACH: “Necesito a Linda, Hobson.”
HOBSON: “Bueno, es posible que el destino te eche una mano. Nunca se sabe.”


CURIOSIDADES

Originalmente se sugirió que Bud Cort interpretara el papel de Arthur. De hecho se le otorgó el papel, aunque lo rechazó antes de que el rodaje comenzara. Según su viuda, se le ofreció el papel de Arthur a John Belushi, pero este lo rechazó por temor a acabar encasillado en el papel de borracho que había repetido tantas veces. John Travolta rechazó el papel de Arthur. Según parece, el director Steve Gordon pretendía que el papel de Arthur fuera interpretado por George Segal. Sin embargo, tras el éxito comercial de la película “10, la Mujer Perfecta”, se decidió reemplazar a Moore por Segal. De hecho, esta fue la segunda ocasión en la que Moore reemplazó a Segal, que había sido escogido para el papel protagonista de “10, la Mujer Perfecta”, aunque en esta ocasión fue Segal quien abandonó el papel tras el comienzo del rodaje. Esto se debió al aumento de protagonismo de Julie Andrews, tras el estreno de la película, Segal “mostró el dedo” cuando le preguntaron si había visto la película.
Debido a sus previos fracasos a la hora de conseguir papeles protagonistas, Kay Lenz intentó, sin éxito obtener el papel de Linda Marolla. Originalmente, dicho papel se la había ofrecido a Tuesday Weld, pero esta lo había rechazado. No fue la única, ya que consideró para el papel a actrices como Mia Farrow, Farrah Fawcett, Goldie Hawn, Barbara Hershey, Diane Keaton, Jessica Lange, Bette Midler, Gilda Radner, Susan Sarandon, Cybill Shepherd y Meryl Streep.
John Gielgud rechazó el papel de Hobson varias veces, hasta que decidió aceptarlo debido a que el sueldo que le habían llegado a ofrecer era demasiado bueno para rechazarlo. Curiosamente el primer nombre verdadero de John Gielgud es en Arthur. Barney Martin interpretó a Ralph Marolla, padre del personaje de Liza Minnelli, interpretó al marido de la actriz en la producción de Broadway de “Chicago”.
Dudley Moore basó su actuación parcialmente en Peter Cook, cuyo problema con el alcohol había arruinado su cooperación con él como dúo de comedia en la década de 1970. Durante el rodaje, Liza Minnelli tenía una escena en la que debía subir a un autobús en Begdorf’s en la Quinta Avenida. Cuando un autobús de verdad llegó al lugar del rodaje, Liza se subió a este pensando que era el de la película. Cuando se encontraba a medio camino desde la manzana, se dio cuenta de su error al girarse y ver al equipo de producción riéndose a carcajadas. Por otro lado, cuando la película estaba siendo programada, Dudley Moore pensó que la película trataba sobre el rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda.
Esta fue la única película dirigida por Steve Gordon. La segunda parte de Arthur, fue dedicada a la memoria de Gordon, que falleció a finales de 1982, dieciocho meses después del estreno de la primera.
La película gozó de una segunda parte titulada “Arthur 2: On the Rocks”, que se estrenó en el año 1988. Aunque el personaje de Hobson fallece en la primera parte, John Gielgud tiene una breve aparición como fantasma que aconseja a Arthur. La crítica no fue positiva sobre esta segunda parte, que fue considerada como un fracaso al recaudar solo quince millones de dólares, mientras que la primera parte había recaudado noventa y cinco millones y medio (Habiendo gozado de un escaso presupuesto de solo siete millones de dólares), con una crítica excepcional.
La película recibió cuatro nominaciones a los Oscar, logrando alzarse con dos estatuillas. John Gielgud se hizo con el Oscar al Mejor Actor de Reparto, mientras el otro fue para la mejor canción original “Best That You Can Do”. Las otras nominaciones que no se alzaron con la estatuilla fueron para el Mejor Guión Original (Que perdió contra “Carros de Fuego”), y para Dudley Moore como Mejor Actor (Que perdió contra Henry Fonda por “En el Estanque Dorado”).
El ocho de Abril de 2011 se estrenó un remake de la película, protagonizada por el actor Russell Brand. En lugar del personaje del mayordomo, Hobson, se contó con Helen Mirren para interpretar, en esta ocasión, a la niñera del personaje. Jason Winer dirigió el remake.

NOTA PERSONAL

Formidable comedia, que no vi en el cine, sino que fue una de las primeras películas que alquile. Indudablemente la historia no es excesivamente original, aunque tiene aspectos verdaderamente destacables. Sin duda, Dudley Moore y Liza Minnelli son una pareja cómica excepcional, pero el resto del reparto es igualmente excepcional. Sin embargo, he de reconocer que pocas ocasiones he encontrado una pareja de actores con semejante química. Esta hace que sus personajes sean creíbles, y que el espectador consiga sentirse identificado, y con un nivel de empatía hacia la historia igualmente inusual.
El personaje de Hobson me pareció formidable, con esa compostura que mezcla la rigidez de su trabajo, con el cariño sincero hacia su protegido. La interpretación de John Gielgud es inmejorable, y el personaje es el que más destaca en medio de un listado de pintorescos individuos. Entre estos personajes, está el de Martha, interpretada por la genial Geraldine Fitzgerald. Incluso los personajes antagonistas de Burt y Susan resultan hilarantes.
Dentro de lo inteligente de la comedia, hay que destacar una indudable crítica al clasismo, y el daño que el exceso de dinero puede ejercer en las relaciones personales. Lo curioso, es que Arthur esconde su soledad detrás de su sentido del humor, sus extravagancias, y sobre todo el alcohol. Por supuesto, este mensaje está cubierto con una comedia diseñada para arrancar carcajadas continuas. Al mismo tiempo posee un grado de ternura muy fácil de percibir.
También hay que destacar una canción principal que sin duda se ha hecho un hueco evidente en la historia de la música. En términos generales, la describiría como una comedía “cebolla”, con diferentes capas que denotan una evidente brillantez. Nunca he entendido la razón por la que se siente la necesidad de realizar remakes de películas tan excepcionales. Con esto me refirió al terrible remake que se realizó sobre la misma, que solo puedo juzgar como un intento ridículo que sin duda nunca estará a la altura.
Siempre recomendaré el clásico de 1981, como una comedia ejemplar.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

La película nos introduce el personaje de Arthur Bach, hijo de un millonario, mimado, alcohólico y playboy, paseando en su limusina conducida por el fiel chófer Bitterman. Borracho, pero con un espléndido sentido del humor, Arthur invita a una prostituta llamada Gloria a cenar con él en el restaurante del Plaza. Allí, ambos se encuentran con los tíos de Arthur, acostumbrados a sus excentricidades. Tras esto, Arthur y Gloria pasan la noche juntos en su residencia, para ser despertados por el mayordomo, y encargado del cuidado de Arthur, Hobson. El mencionado mayordomo mantiene una actitud arisca con Arthur, aunque en el fondo tiene un gran cariño hacia el muchacho, entendiendo la soledad en la que se encuentra. A pesar de ello, mantiene una actitud rígida para ocultar sus emociones.
Después de que Gloria sea invitada a abandonar la residencia, Hobson mantiene una conversación con Arthur, tras lo cual le acompaña a visitar a su padre Stanford. Arthur es el heredero de una fortuna de setecientos cincuenta millones de dólares, pero Stanford se ha cansado de la inmadurez y los repetidos escándalos de su hijo. Stanford le comunica a Arthur, que si desea heredar su fortuna, tendrá que casarse con Susan Johnson, una chica de clase alta. Arthur conoce a Susan desde hace tiempo, pero no está enamorado de ella. Sin embargo, al no concebir la vida sin dinero, decide aceptar a casarse con Susan.
Esa misma tarde, Arthur y Hobson acuden a una tienda, donde observan como una joven llamada Linda roba una corbata, y sale de la tienda seguida por un miembro del equipo de seguridad de la tienda. Descubierta, Linda recibe la inesperada ayuda de Arthur, que se ha sentido atraído hacia ella. Arthur miente asegurando que le había encargado la corbata a Linda, ante lo cual el encargado de seguridad se retira. Linda se siente atraída también hacia Arthur, que hace que Bitterman la lleve a su casa en la limusina, para envidia de todos sus vecinos. El padre de Linda se siente particularmente esperanzado ante la posibilidad de que su hija pueda casarse con el futuro millonario.
Arthur y Linda pasan toda una tarde juntos, acudiendo a la feria, y conociéndose mejor, hasta que se percatan de sus sentimientos el uno hacia el otro. Preocupado, Arthur acude a visitar a su abuela Martha, a la que le explica que se ha enamorado de Linda. Aunque Martha adora a Arthur, no se toma en serio la relación, considerando los escarceos que ha tenido en el pasado. Martha repite la amenaza de Stanford, y le recomienda a Arthur que se case con Susan, y luego la engañe con Linda.
El joven llama a Linda, explicándole su compromiso, ante lo cual Linda le cuelga. Arthur acude a casa de Susan para llevarla a cenar y pedir su mano. Antes de hacerlo es recibido por el padre de la joven, Burt, que desprecia a Arthur, pero desea el matrimonio por la fortuna que le acompañará. Burt advierte a Arthur de que le matará si le hace daño a su hija. Arthur acude a cenar con Susa, que acepta encantada la propuesta de matrimonio de Arthur aun a sabiendas de que este no le ama.
Tras la cena, Arthur se emborracha y acude a casa de Linda deprimido, para disculparse, aunque esto no solventa la situación. Sin embargo, Hobson comienza a percatarse de que Arthur está comenzando a madurar, y que de verdad quiere a Linda. Hobson decide visitar a Linda, y le regala un vestido para acuda a la fiesta de compromiso de Arthur y Linda, asegurando a la joven que sabe reconocer cuando un joven está enamorado. Linda se percata de que Hobson está muy enfermo, pero acude a la fiesta, donde se reconcilia con Arthur, aunque ambos se percatan de que su relación no podrá seguir adelante.
La fiesta se interrumpe cuando Hobson es hospitalizado y se diagnostica su inminente muerte. Arthur hace acopio de valor, abandonando la bebida, y atendiendo a su amigo y compañero, hasta que este fallece semanas después. En el día de su boda, Arthur se da a la bebida de nuevo, y acude a la cafetería donde trabaja Linda. Allí le comunica que ha decidido casarse con ella, aunque esto suponga que tengan que vivir en la pobreza. Tras esto, Arthur acude a la iglesia donde rompe su compromiso con Susan, y Burt reacciona golpeando al joven. Linda llega a tiempo de separarles, y la propia Martha abofetea a Burt para que cese en su ataque.
Los invitados a la boda son informados de que esta ha sido cancelada, y Arthur y Linda permanecen en la iglesia discutiendo cómo será su vida en la pobreza, sin percatarse de que Martha les está escuchando conservar. Martha se da cuenta de que la relación es verdadera, y asegura que no permitirá que el apellido Bach quede relacionado con la pobreza. Arthur se niega a aceptar el dinero, asegurando que el dinero solo le ha traído problemas, y que desea una vida nueva. Martha parte indignada, y en el último momento, Arthur se acerca a su coche. Al regresar con Linda, esta le pregunta que ha pasado. Arthur le comunica que ha rechazado su invitación para cenar esa noche, pues quiere pasarla con Linda, pero que decidido aceptar el dinero a heredar, pues después de todo no está loco.

ESCENA

Este es un montaje de escenas de la película, con la canción de la misma “Best That You Can Do”, creado por el usuario “bloodybones345”.

2 comentarios:

  1. Arthur el soltero de oro es una buena comedia , me encanta la relación de Arthur y Linda el personaje de la abuela de Arthur también me encanta, me dio pena que Hobson muriera, hay una segunda parte Arthur 2 que no he visto y un remake que dicen que es muy malo, las interpretaciones de Dudley Moore y Liza Minnelli son excelentes, otra comedia en la que Dudley Moore me gustó mucho también fue en 10 la mujer perfecta.

    ResponderEliminar
  2. -Arturo y Arturo 2- Ésta pelicula, provoca entrañables sentimientos y enlaces con los personajes principales, sin duda cautivan sus actuaciones, y cada uno de ellos simplemente sonn perfectos para cada uno de sus papeles. Y el tema tanto de la primera como de la segunda parte, son atrapantes...¿Quién aún sin ser millonario se observa desvalido ante la posibilidad de miseria? Sin saber que siendo amados, tenemos la riqueza más grande, y muestra voluntad para obtener el éxito. Adoro las 2 peliculas, y seguro la diferencia de ingresos en la segunda parte en comparación con la primera, se debió, seguro, a mala mercadotecnia. ¡Para mi las dos son fabulosas! Felicidades por su sitio. Gerardo en México :-)

    ResponderEliminar