- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 4 de diciembre de 2013

ROMA

TÍTULO ORIGINAL
Rome
DIRECCIÓN
Michael Apted
CREADORES
Bruno Heller, John Millius, William J. MacDonald
PRODUCCIÓN
Todd London, Eleanor Moran, Marco Valerio Pugini, Mere Smith
REPARTO 
Kevin McKidd (Lucio Voreno), Ray Stevenson (Tito Pullo), Ciarán Hinds (Julio César), Kenneth Granham (Pompeyo Magnus), Polly Walker (Atia), James Purefoy (Marco Antonio), Tobias Menzies (Bruto), Lindsay Duncan (Servilia), Indira Varma (Niobe), Max Pirkis & Simon Woods (Octavio), Kerry Condon (Octavia), David Bamber (Cicerón), Lyndsey Marshal (Cleopatra), Ian McNeice (Pregonero)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 28 de Agosto de 2005 al 25 de Marzo de 2007
CANAL DE EMISIÓN
HBO, BBC, RAI
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Jeff Beal
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 12 Episodios
TEMPORADA 2: 10 Episodios
Un total de 22 episodios de 50 minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Inicialmente el proyecto fue diseñado como una miniserie por William J MacDonald y John Milius, quienes lo presentaron a la cadena HBO. Sin embargo la cadena quedó impresionada decidiendo convertir dicho proyecto en una serie de mayor duración. En el año 2002, HBO y la BBC acordaron coproducir la serie, dedicando un presupuesto de cien millones de dólares a una producción de doce episodios de una hora. De este presupuesto, el ochenta y cinco por ciento fue proporcionado por HBO. De esta forma “Roma” se convirtió en la mayor de las series coproducidas con el mercado de cien de America en la historia de la BBC. También marcó la primera vez en la que ambas cadenas trabajaron juntas como coproductoras, aunque ambas compañías habían colaborado de otras formas en anteriores series. El 20 de abril de 2006, Carolyn Strauss, presidente de HBO, anunció el desarrollo de una segunda temporada. Entre marzo de 2004 y mayo de 2005, la serie fue rodada en coproducción con la RAI en la campiña italiana de los estudios Cinecittà de Roma.
Una serie de decorados masivos consistieron en elaborados secciones de la antigua Roma, para ser reconstruidos en los distintos periodos de la serie. Esto supuso un enorme proyecto, con un equipo internacional consistente en 350 personas, y más de cincuenta locales italianos como internos.
La producción está considerada como una de las más caras en la historia de la televisión. La financiación fue utilizada, de forma generosa, para recrear un decorado de impresionante detalle que contenía un número de villas romanas, el Foro, y una vasta área de barrios pobres de la antigua ciudad de Roma. Más adelante, una parte significativa del decorado fue destruida por un incendio que acabó con una porción de los Estudios Cinecittà en 2007. De acuerdo a la HBO, el incendio comenzó una vez habían terminado de grabar la segunda temporada. Una porción del decorado fue usado a finales de 2007 por el equipo de la serie de la BBC, “Doctor Who”. Más concretamente para el episodio “Los Fuegos de Pompeya”.
Muchos de los extras que participaban en las serie actuaron como sus contrapartidas profesionales. Por ejemplo, el carnicero que se mostraba en las calles de Roma, era un carnicero en la vida real.
En acción independiente, la BBC decidió reeditar los tres primeros episodios dirigidos por Michael Apted, para convertirlos en solo dos episodios. La BBC aseguró que habían tomado esa decisión debido a que la audiencia británica estaba más familiarizada con la historia de Rima que la americana, por lo que gran parte de la historia era innecesaria. Sin embargo, Apted aseguró que la decisión había sido tomada para mejorar los niveles de audiencia aumentando las escenas de sexo y violencia. Ese cambio indignó seriamente al director. La emisión italiana de la serie también fue dañada por la controversia. Los insultos y lenguaje fuerte fueron extraídos en el proceso de doblaje italiano. En lo relativo a las escenas de sexo y violencia explicitas, fueron reemplazadas por versiones alternativas “seguras”, rodadas durante la producción específicamente para el mercado italiano.
“Rai 4” comenzó a mostrar la versión completa de la serie en septiembre de 2009. En 2006, se anunció la cancelación de la serie tras su segunda temporada, debido a lo costoso de seguir produciéndola a pesar de su éxito. Originalmente, se había planeado que la tercera y cuarta temporada tendrían lugar en Egipto, y la quinta narraría la aparición del Mesías en Palestina.

NOTA PERSONAL
Cuando se realizan este tipo de series, es evidente que se toman licencias históricas que pueden disgustar a algunos, pero ese no es mi caso. Creo que hay que saber diferenciar un proyecto diseñado para entretener entre un documental. Dicho esto, señalaré que las licencias de la serie son mínimas, y que los eventos históricos se respetan logrando que la serie sea educativa a la vez que cumple la función primordial de educar. Personalmente, considero que se trata de una serie sobresaliente que a mí, particularmente, me dejó fascinado.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Julio Cesar finaliza sus guerras en la Galia, pero se ve enfrenado al temor del Senado por el poder que ha logrado amasar. Su antiguo amigo Pompeyo, tras perder a su esposa e hija de Cesar, decide traicionarle robando su estandarte del águila para que pierda el respeto de sus hombres. Marco Antonio envía a dos legionarios llamados Lucio Voreno y Tito Pullo a recuperar el estandarte. Ambos tienen éxito, haciéndose con el águila y rescatando al sobrino nieto de Cesar, Octavio. Este había sido enviado a regalarle un caballo a Cesar, por su madre y sobrina de Cesar, la calculadora Atia. Descubriendo la traición de Pompeyo, César le envía un mensaje amenazándole. Por su parte, Atia fracasa en su intento de casar a su hija Octavia con Pompeyo, jurando venganza. Marco Antonio es enviado a Roma para tratar el retorno de César convirtiéndose en Tribuno, y encontrándose con Atia, con quien mantiene relaciones.
Lucio se reúne con su familia para descubrir que su hija de trece años ha tenido un hijo, y a su pesar acepta su casamiento con un miembro de la plebe. Lo que Lucio desconoce es que el niño es producto de su esposa y su amante, marido de su hermana. Su reunión con su esposa Niobe es fría y distante. Cuando Marco Antonio sobrevive a un intento de asesinato en el Foro, Julio César decide marchar sobre Roma con el apoyo de sus tropas. Ante la inminente llegada de César, Pompeyo y los senadores que le apoyan deciden abandonar Roma. Atia da refugio a la amante de César, Servilia, aunque el hijo de esta, Bruto, opta por abandonar la ciudad. Atia aprovecha el caos en la ciudad para acabar con la vida del marido de su hija Octavia, a quien siempre ha considerado indigno. Lucio y Tito llegan a Roma, donde el primero decide abandonar la legión, al considerar que ha traicionado a la Republica, y regresar con su esposa. Tito se hace con un cargamento de oro de Pompeyo, y una esclava llamada Irene.
Lucio fracasa en su intento de llevar una vida como comerciante, por lo que se ve obligado a regresar al servicio de Marco Antonio. Este se queda gobernando Roma, mientas César comienza a perseguir a Pompeyo tras romper cualquier posibilidad de tregua. Tito comienza a entrenar a Octavio, y con ayuda del muchacho descubre la infidelidad de Niobe, asesinando a su amante y decidiendo guardar el secreto para no dañar a su amigo. Atia sigue maquinando y logra hacer pública la aventura de César y Servilia. Por esto, antes de partir, César termina con la relación; y Servilia jura venganza contra Atia, estableciendo amistad con Octavia. Por su parte, Atia es rechazada por Marco Antonio al proponerle matrimonio convencida de la derrota de César. Marco Antonio comienza a sentar las bases para que César se convierta en dictador, y parte para ayudarle contra Pompeyo en Grecia. Justo cuando su relación comenzaba a funcionar, Niobe se ve separada de Lucio de nuevo.
Perdiendo la batalla, Pompeyo intenta ocultarse en Egipto.
Lucio y Tito sobreviven a un naufragio, pero el primero le considera inofensivo y le deja marchar. A pesar de esto Pompeyo es asesinado. César se alza con la victoria, pero aprovecha su estancia en Egipto para solucionar sus disputas internas, colocando a Cleopatra en el trono por encima de su hermano Ptolomeo. Bruto recibe el perdón de César tras rendirse. Lucio y Tito protegen Cleopatra, y el segundo se aparea con está siguiendo sus. César derrota al usurpador Ptolomeo, y supuestamente tiene un hijo con Cleopatra, llamado Cesarión. De regreso a Roma, Lucio se reúne con su familia y recibe el cargo de magistrado. Mientras tanto, Servilia le revela a Octavia que Atia asesinó a su marido, e intenta manipularla para descubrir la afección secreta de César. Para ello, Octavia mantiene relaciones con su hermano, pero fracasa. Al enterarse de lo ocurrido, Atia persiste en que no asesinó al marido de Octavia, logrando convencerla. Como venganza, Atia hace que Servilia sea humillada sufriendo un desnudo público y haciendo que corten sus cabellos.
César hace que el Senado le conceda poderes absolutos durante diez años, estableciendo la dictadura sobre Roma. Por su parte, Tito concede la libertad a Irene con la esperanza de casarse con ella. Al descubrir que mantiene una relación con otro esclavo, lo mata en un ataque de celos. Tras eso trabaja como guardaespaldas cometiendo asesinatos. Debido a esto, es sentenciado a morir en el circo, pero Lucio decide ayudarle a salir victorioso. Debido a su popularidad con el pueblo, César decide nombrar senador a Lucio. Esto indigna al senado, que comienza a planear la muerte de César con la ayuda de Bruto, quien se siente traicionado por su amigo. Para alejar a Lucio de César, pues puede protegerle, le revelan que no es el padre del hijo de Niobe. César es asesinado en el Senado, mientras Lucio se enfrenta a Niobe, quien confiesa la verdad y se suicida. Arrepentido, Lucio llora la muerte de su esposa. Servilia invita a Atia y Octavio, revelándoles que César ha sido asesinado, y que no cejara en hacer que sus vidas sean una pesadilla.
Irene decide perdonar a Tito por todo lo sucedido, y ambos parten juntos.
SEGUNDA TEMPORADA: Tras el asesinato de César, su testamento declara a Octavio como su heredero e hijo adoptivo. Octavio convence a Atia y Marco Antonio para permanecer en Roma, creando una alianza con los asesinos del Senado, quienes si admitieran que César era un tirano, perderían sus cargos. El pueblo se muestra indignado por la muerte de César, y Bruto se ve obligado al exilio. Al enterarse de lo ocurrido, Tito e Irene regresan a Roma, descubriendo lo ocurrido con Lucio. Un antiguo rival de Lucio vende a sus hijos como esclavo, y antes de perecer a manos de Lucio le comunica que los asesinó. Para arrancar a Lucio de la depresión, Tito convence a Marco Antonio para que nombre a Lucio encargado de mantener la paz en un conflictivo Collegium. Sin embargo, Lucio se muestra demasiado agresivo y Tito opta por abandonarle. Marco Antonio también intenta negociar con Cleopatra, pero esta exige que Cesarión sea declarado como hijo legítimo de César, a lo que Marco Antonio se niega.
Octavio no logra hacerse con su herencia, administrada por Marco Antonio, por lo que pide un préstamo para pagar al pueblo como su padre adoptivo pretendía. Esto provoca una seria confrontación entre Octavio y Marco Antonio. Tras esto, Octavio parte con su amigo Agripa para unirse a las legiones. El periodo de Marco Antonio como cónsul finaliza, y exige un puesto de gobernador en la Galia. Aunque lo consigue, es declarado enemigo de Roma, y termina siendo derrotado por Octavio y forzado a escapar. Atia sobrevive a un intento de asesinato a manos de Servilia. Tito descubre que los hijos de Lucio siguen vivos como esclavos. Tras encontrar a Lucio, ambos consiguen rescatarlos.
Octavio regresa victorioso a Roma, logrando convencer a Cicerón para ser nombrado Cónsul en el Senado. Tras su investidura, utiliza la fuerza para obligar a que el Senado declare a Bruto como enemigo de Roma. Octavio se reconcilia con su madre Atia, quien le suplica perdón. El Senado se muestra en contra del peligro que Octavio representa, por lo que solicita la ayuda de las legiones de Bruto, para impedir que otro tirano tome las riendas de la Republica.
Al descubrirlo, Octavio accede a una reconciliación con Marco Antonio, para unir sus fuerzas y acabar con Bruto. También ordena el asesinato de aquellos que le apoyan, como Cicerón, quien fallece a manos de Tito. Lucio ignora que sus hijos le odian, pero la tía de estos les convencen para que no escapen. Por su parte, Tito descubre que Irene espera un hijo suyo. Octavio parte a la guerra sin saber que su hermana Octavia ha iniciado una relación secreta con Agripa. Las fuerzas de Octavio y Marco Antonio se enfrentan a las de Bruto y Casio, quienes son derrotados u pierden la vida. Tras la muerte de su hijo, Servilia se presenta ante las puertas de la casa de Atia maldiciéndola y suicidándose después. Octavio, Marco Antonio y Lépido crean un triunvirato para repartirse el poder de Roma. Marco Antonio acepta un soborno de Herodes sin compartirlo, hasta que Octavio se entera. Para limar asperezas entre sus dos casas, Octavio organiza la boda entre Marco Antonio y Octavia, lo que desata la ira de Atia.
Octavio se casa con Livia y descubre que su madre sigue manteniendo relaciones con Marco Antonio, así como Octavia con Agripa. Octavio exilia a Marco Antonio a Egipto, donde este se reúne con Cleopatra, mientras Atia y Octavia son colocadas bajo arresto domiciliario.
Una esclava llamada Gaia se encapricha de Tito, y provoca que Irene pierda el hijo que espera, y fallezca. Lucio se entera del odio que su hija le tiene, y de que le ha traicionado contra rivales del Collegium, por lo que decide acompañar a Marco Antonio a Egipto. Tito se hace cargo del control del Collegium, asesinando en batalla a todos sus rivales. Pasado un tiempo, Marco Antonio ha iniciado una relación con Cleopatra, negándose a suministrar grano a Roma. Octavio envía a Atia y Octavia a Egipto, sabiendo que no serán bien recibidas. Marco Antonio ni siquiera las recibe, con lo que el Senado y Roma se vuelven contra él, y Octavio tiene todo apoyo para declararle la guerra. Tito accede a acompañar a Octavio, pero antes asesina a Gaia al descubrir que fue responsable de la muerte de Irene. Octavio se alza con la victoria, con lo que un acorralado Marco Antonio se suicida pensando que Cleopatra ya lo ha hecho. En realidad ella acepta un trato de Octavio para preservar su trono. Sin embargo, al descubrir que Octavio pretende llevarla a Roma como trofeo, se suicida mediante la mordedura de un áspid. Lucio escapa con Cesarión recibiendo la ayuda de Tito. Durante el viaje de regreso, Lucio sufre serias heridas y fallece en su hogar, ante lo cual sus hijos le otorgan el perdón. Atia recupera sus fuerzas enfrentándose a la mujer de Octavio y acudiendo al triunfo de su hijo que se convertirá en Emperador de Roma. Tito parte con Cesarión, tras comunicarle a Octavio que lo ha matado, dispuesto a descubrirle su verdadero origen.

ESCENA
César es asesinado en el Senado, mientras Lucio Voreno descubre la infidelidad de su esposa Niobe.

1 comentario:

  1. Muerto por traición, bueno cuando eres alguien muy poderoso no debes darle la espalda a nadie, y Caligula no aprendió de la historia.

    ResponderEliminar