- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de enero de 2014

ALIEN VS. PREDATOR

FECHA DE ESTRENO
12 de Agosto de 2004
TÍTULO ORIGINAL
Alien vs. Predator
DIRECCIÓN
Paul W. S. Anderson
PRODUCCIÓN
John Davis, Gordon Carroll, David Giler, Walter Hill
GUION
Paul W. S. Anderson
REPARTO
Sanaa Lathan (Alexa Woods), Raoul Bova (Sebastian de Rosa), Lance Henriksen (Charles Bishop Weyland), Ewen Bremmer (Graeme Miller), Colin Salmon (Maxwell Stafford), Tommy Flanagan (Mark Verheiden), Joseph Rye (Joe Connors), Agathe de la Boulaye (Adele Rousseau), Carsten Norgaard (Rusten Quinn), Sam Troughton (Thomas Parks), Petr Jákl (Stone), Pavel Bezdek (Bass), Kieran Bew (Klaus), Carsten Voigt (Mikkel), Jan Pavel Filipensky (Boris), Adrian Bouchet (Sven), Andy Lucas (Juan Ramirez), Liz May Brice (Supervisor), Glenn Conroy (Técnico), Karima Adebide (Dama de sacrificio), Tom Woodruff Jr. (Grid), Ian Whyte (Scar)
CINEMATOGRAFÍA
David Johnson
BANDA SONORA
Harald Kloser
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
101 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
SEBASTIAN DE ROSA: “Hace miles de años, estos cazadores encontraron un planeta subdesarrollado. Enseñaron a los humanos a edificar, y fueron adorados como dioses. Cada cien años los dioses regresaban, y cuando lo hacían esperaban un sacrificio. Los humanos eran usados para crear la presa definitiva. Los cazadores se enfrentaban a estos grandes seres alienígenas, para demostrarse a sí mismos que eran merecedores de llevar la marca. Pero si los cazadores perdían, se aseguraban de que nada sobreviviera. Una civilización fue aniquilada de la noche a la mañana.”
ALEXA WOODS: “Así que, esos humanoides cazadores, ¿trajeron a esas criaturas para cazarlas?”
SEBASTIAN DE ROSA: “Y a nosotros nos usan como ganado. Somos los huéspedes donde se reproducen. La emisión de calor fue diseñada para atraernos. Todo esto era una trampa. Sin nosotros no puede haber caza.”

CURIOSIDADES
El concepto de la película surgió del cómic “Aliens versus Predator” editado en 1989, y se dio una pista sobre la idea cuando el cráneo de un Alien apareció como trofeo a bordo de la nave del Depredador en la película “Depredador 2” (1990). El guionista Peter Briggs creó el primer borrador en 1991, basado en el cómic. Logró entregar con éxito el concepto a 20th Century Fox, que poseía la franquicia de las películas, aunque la compañía no avanzó con el proyecto hasta el año 2002. Un borrador esbozado por James DeMonaco y Kevin Fox fue rechazado por el productor John Davis, quien esperaba otorgar a la película de un estilo diferente y original estableciendo la trama en la Tierra.
Entra las dos franquicias de las películas de Alien y Depredador, había seis productores. Debido a esto, Davis tuvo dificultades para asegurarse los derechos, pues a los productores les preocupaba el posible funcionamiento de una película en la que las dos criaturas aparecieran.
Paul Anderson le mostró a Davis una historia en la que había estado trabajado durante ochos años, y le mostró al concepto artístico creado por Randy Bowen. Impresionado con la idea de Anderson, Davis consideró que la historia era similar a “Tiburón”. Anderson comenzó a trabajar en la película tras completar el guion de “Resident Evil: Apocalipsis”, con la ayuda de Shane Salerno. Este último dedicó seis meses escribiendo el guion técnico, completó su desarrolló, y estuvo presente durante revisiones a través de la producción de la película. Influenciado por el trabajo de Erich von Däniken y la mitología Azteca, Anderson hizo que los Depredadores llegaran a la Tierra en naves espaciales, y enseñaran a los humanos como construir pirámides. Como resultado de esto serían tratados como dioses.
Una de las ideas originales se basaba en el concepto de que los humanos intentaban atraer a los Depredadores con huevos de Aliens, aunque la idea fue desestimada.
Anderson investigó las teorías de von Däniken, basadas en sus creencias de que las civilizaciones antiguas habían sido capaces de construir pirámides masivas solo con la ayuda de extraterrestres, idea extraía de interpretaciones de la mitología Azteca. Anderson enlazó estas ideas con “Alien vs. Predator”, describiendo un escenario en el cual los Depredadores enseñaban a los humanos a construir pirámides, y utilizaban la Tierra para sus rituales cada cien años, en el que los Depredadores cazarían Aliens en la Tierra. Para explicar cómo estas antiguas civilizaciones habían desaparecido sin dejar rastro, Anderson desarrolló la ida de que los Depredadores, superados por los Aliens, habían usado sus armas de destrucción masiva para acabar con toda la vida de áreas concentradas. La novela de Howard Phillips Lovecraft, “En las Montañas de la Locura” de 1931, también sirvió de inspiración para la película, y al final se incluyeron elementos del cómic que había servido de base para el concepto del film. El guion inicial de Anderson requería a cinco Depredadores para que aparecieran en la película, aunque el número terminó por ser reducido a tres.
Debido a que la película servía de secuela para la franquicia de Depredador y de precuela para la franquicia de Aliens, Anderson tuvo cuidado de no crear contradicciones en la continuidad de la franquicia. Decidió establecer la traba en la remota Isla de Bouvet, de Noruega, considerándolo una de las localizaciones más hostiles en la que humanos se podrían ver enfrentados a criaturas alienígenas. Consideró que establecer la película en un ambiente urbano como la Ciudad de Nueva York, quebraría la continuidad con los Aliens como protagonistas, ya que Ellen Ripley no tendría conocimiento alguno de las criaturas en el futuro. Explicó que no podía mostrar a Aliens moviéndose por la Ciudad de Nueva York, pues alguien terminaría por escribir sobre el evento, y todo el mundo terminaría por ser consciente de la existencia de los Aliens. De esta forma, Anderson tuvo cuidado de que no hubiera nada en la película que contradijera elementos creados anteriormente en las franquicias.
La compañía de efectos especiales “Almalgamated Dynamics Incorporated” fue contratada para la película, habiendo trabajado previamente en “Alien 3” y “Alien Resurrección”.
Los productores de efectos visuales, Arthur Windus y John Bruno, estuvieron al mando del proyecto, que incluyó cuatrocientas tomas de efectos. Los fundadores de la compañía de efectos especiales, Alec Gillis y Tom Woodfruff Jr, cooperaron que miembros de su compañía para diseñar disfraces, miniaturas y efectos durante junio de 2003. Durante un periodo de cinco meses, las criaturas fueron rediseñadas. Las cuchillas de las muñecas de los Depredadores se extendieron cuatro veces más de su tamaño original, y se creó un lanzador mecánico de plasma más grande para el Depredador principal.
La forma básica de la máscara del Depredador fue conservada, aunque se añadieron detalles técnicos a cada uno de los Depredadores, para que cada una de sus máscaras tuviera pequeñas diferencias que ayudaran a diferenciarles. Las máscaras fueron creadas usando arcilla, la cual fue utilizada para formar moldes para crear copias de fibra de vidrio. Estas copias fueron pintadas para otorgarles un aspecto ajado.
Una marioneta hidráulico de un Alien fue creada para que la compañía de efectos especiales pudiera llevar a cabo movimientos más rápidos, y otorgarle al Alien un aspecto más esbelto y esquelético, y asó no requerir de un actor utilizando un traje. La marioneta necesitó de seis personas para ser manejada, tres para la cabeza y el cuerpo, dos para los brazos, y el sexto para asegurarse de que las señales llegaban a la computadora. Los movimientos fueron grabados en la computadora para que los marionetistas fueran capaces de repetir los movimientos que eran preferencias de Anderson. La marioneta fue utilizada en seis tomas, incluyendo la escena de la lucha contra el Depredador, la cual llevó cinco meses de rodaje. Por deseo de Anderson, los efectos generados por ordenador fueron reducidos al mínimo.

NOTA PERSONAL
Aunque muchos fans de ambas franquicias criticaron mucho esta película, a mí me gustó mucho encontrándola muy original. Toda la trama en la Pirámide, convirtiéndose en un elaborado laberinto lleno de trampas me pareció genial. También me parece destacable lo avanzado de los efectos especiales. Los Aliens me parecieron más realistas que nunca, y sus batallas contra los Depredadores llenas de acción trepidante y entretenida. Sobre todo destacaría la mayor facilidad de movimientos que poseen los Aliens, siendo capaces de moverse con más agilidad, algo necesario para crear confrontaciones creíbles contra los Depredadores. El personaje de Alexia me pareció bien desarrollado, aunque evidentemente no le llega a la suela de los zapatos al de Ripley.
En lo relativo a los Depredadores, se nos presenta un aspecto inusual, con el último superviviente, quien acaba realizando una alianza con Alexia, al desarrollar respeto ante sus habilidades como guerrera. Toda esa relación entre ambos al final de la película me pareció igualmente fascinante.
Como antropólogo, y arqueólogo, no me gustó la idea de establecer razas extraterrestres ayudando a antiguas civilizaciones a desarrollarse, pues la idea siempre me ha parecido egocéntrica, y carente de respeto hacia dichas civilizaciones. Sin embargo, debo admitir que aceptando que se trata de una película fantástica, el establecimiento de dicha trama ayuda a crear una historia interesante.
Finalmente me pareció loable el esfuerzo para mantener lógica la continuidad de las franquicias, estableciendo el cómo Industrias Weyland comienza a desarrollar interés por Aliens, algo que sería más establecido en la siguiente película. En definitiva me parece una muy buena película de acción.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 2004, un satélite detecta una misteriosa emisión de calor bajo la Isla Bouvetøya, a unos mil seiscientos kilómetros de la costa de la Antártida.
El millonario e industrialista Charles Bishop Weyland reúne a un equipo de científicos para investigar la fuete de esa emisión de calor, y asegurársela para su compañía multinacional de comunicaciones, Industrias Weyland. El equipo incluye arqueólogos, expertos en lingüística, operarios de perforadoras, mercenarios,  y una guía llamada Alexa Woods, la cual es experta en supervivencia en entornos hostiles. Una nave de Depredadores llega a la órbita de la Tierra, disparando un rayo a través del hielo hasta la fuente de calor, creando un túnel, en una estación de cazadores de ballenas abandonada. El equipo de Weyland localiza en túnel y desciende bajo el hielo, descubriendo una misteriosa pirámide. Al comenzar a explorarla descubren evidencia de una civilización que data de más antigüedad que la historia escrita. También descubren una cámara de sacrificios llena de esqueletos humanos, cuyas costillas han sido quebradas desde el interior, y una serie de armas de tecnología avanzada.
Mientras tanto, tres Depredadores aterrizan y asesinan a los miembros del equipo que se había quedado en la superficie. Los Depredadores descienden hasta la pirámide, llegando a la misma justo cuando el resto del equipo ha activado su estructura laberíntica accidentalmente. Una Reina Alien despierta de su sueño criogénico y comienza a producir huevos, desde los cuales los abrazacaras surgen, atacando a varios humos atrapados en la cámara de sacrificios. De dichos humanos surgen pequeños Aliens que no tardan en adquirir un tamaño adulto. Se establece una confrontación entre los Depredadores, los Aliens y los humanos, que resultan en sucesivas muertes. De los tres Depredadores, dos fallecen a manos de los Aliens, y uno sufre serias cicatrices a manos de un Depredador. Sin que nadie lo sepa, el mencionado Depredador es atacado por un abrazacaras, que implanta un embrión en su interior.
El arqueólogo Sebastian de Rosa logra traducir los jeroglíficos de la nave, descubriendo que los Depredadores han estado visitando la Tierra durante miles de años.
Fueron ellos quien ensañaros a las antiguas civilizaciones humanas a construir pirámides, siendo adorados como dioses. Cada cien años visitaban la Tierra para tomar parte en un ritual de iniciación, en el cual varios humanos se sacrificaban como anfitriones de los Aliens. De esta forma creaban la presa definitiva, para que fuera cazada por los Depredadores. Si estos se veían desbordados, activaban sus armas de destrucción para eliminar todo rastro de vida cercano. Sebastian y Alexia deducen que ese es el motivo por el que los Depredadores se encuentran allí, y que la emisión de calor estaba diseñada para atraer a humanos que sirvieran como anfitriones. También se percatan de que las armas que encontraron pertenecen a los Depredadores.
El resto de los humanos deciden que deben permitir que los Depredadores tengan éxito en su caza, para que los Aliens no lleguen a la superficie. La batalla continua y casi todos los humanos fallecen, incluyendo a Weyland quien ya sufría de un tumor. Cuando solo quedan Alexia y Sebastian, el segundo también fallece.
Sin embargo, cuando Alexia logra matar a un Alien, el único Depredador superviviente la acepta como compañera de caza, otorgándole la marca propia de un Depredador que ha superado su ritual de iniciación. Alexia le entrega sus armas al Depredador, logrando destruir la Pirámide y al resto de los Aliens. Antes de la destrucción, Alexia se ve obligada a matar a Sebastian, cuando le encuentra con un embrión en su interior. Cuando Alexia y el Depredador logran llegar a la superficie, se ven enfrentados a la Reina, que ha logrado escapar a la destrucción. Logran acabar con ella enlazando su cadena de contención con una torre de agua, y arrojándola al fondo del helado océano. Sin embargo, el Depredador fallece de sus heridas.
La nave de los Depredadores aparece y varios de ellos recogen a su camarada caído, entregándole a Alexia una de sus lanzas como reconocimiento de su valor como guerrera. Cuando la nave de los Depredadores abandona la órbita, un Alien surge del pecho del Depredador fallecido, con características de su raza.

ESCENA
Fantástica batalla entre el Depredador y el Xenomorfo.

1 comentario:

  1. Sin embargo, el final no me gustó. La verdad hizo ver la película como una tipo B donde después de todo lo ocurrido, el malo (o más malo) resurge de manera "inesperada".

    ResponderEliminar