- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 7 de septiembre de 2016

GUERREROS DEL ESPACIO

FECHA DE ESTRENO
16 de Marzo de 1984
TÍTULO ORIGINAL
The Ice Pirates
DIRECCIÓN
Stewart Raffill
PRODUCCIÓN
John Foreman
GUION
Stewart Raffill, Stanford Sherman
REPARTO
Robert Urich (Jason), Mary Crosby (Princesa Karina), Michael D. Roberts (Roscoe), Anjelica Huston (Maida), Ron Perlman (Zeno), Bruce Vilanch (Wendon), John Carradine (Comandante Supremo), John Matuszak (Killjoy), Ian Abercrombie (Hymie), Alan Caillou (Conde Paisley), Natalie Core (Nanny), Jeremy West (Zorn), Marcia Lewis (Lady Rana), Daryl Keith Roach (Fitzcairn), Robert Symonds (Lanky Nibs), Gary Brockette (Percy), Rockne Tarkington (Parche), Dolores Albin (Vieja Karina), Hank Worden (Viejo Jason), Myron Natwick (Padre de Karina)
CINEMATOGRAFÍA
Matthew F. Leonetti
BANDA SONORA
Bruce Broughton
DISTRIBUCIÓN
MGM, United Artists
DURACIÓN
91 minutos

PRINCESA KARINA: “¿Te crees tan encantador que consideras imposible que la galaxia sobreviva sin ti? ¿O simplemente eres demasiado estúpido para darte cuenta de lo cerca que tienes la muerte?”
JASON: “Me inclino por lo primero que ha dicho. ¿No os parece?”

ROSCOE: “¿Qué es?”
JASON: “Herpes del Espacio.”
ROSCOE: “¿Herpes?”
JASON: “De tipo emergente. Manténgase alejado del calor y de la humedad. Muy peligroso en su estado activo. Anticuerpo… amigo, no se conoce.”
ROSCOE: “Que hermosura.”

CURIOSIDADES
La película fue dirigida por Stewart Raffill, quien escribió el guion con ayuda de Stanford Sherman. Éste último se había encargado de escribir el guion de la película “Krull”. 
Originalmente, la película iba a ser una producción seria de ciencia ficción, con un presupuesto de veinte millones de dólares. Sin embargo, “MGM” redujo el presupuesto de forma drástica, dejándolo en tan solo ocho millones de dólares. Debido a esto, los guionistas tuvieron que reescribir el guion de la película convirtiéndola en una comedia de ciencia ficción. En la década de 1980 surgieron muchas películas de ciencia ficción, usando la temática de naves espaciales, debido al gran éxito de la saga de “La Guerra de las Galaxias”. Sin embargo, “Guerreros del Espacio” no fue comparada a esta famosa franquicia de forma positiva, sino siendo tildada como una comedia excesivamente simple que tendía a recurrir a bromas bastante corrientes, y en ocasiones vulgares. Gran parte de la crítica la describió como una historia que transcurría en una galaxia subdesarrollada. También fue descrita por sus escasos valores de producción, acción caótica, exceso de bromas, muchas ellas referencias sexuales, y por su reparto completamente desaprovechado. 
La crítica vapuleo seriamente la película, aunque ésta logró tener un éxito moderado en taquilla. Con un presupuesto que acabo en nueve millones de dólares, logró recaudar algo más de catorce millones.
Hay varias curiosidades en la película. El papel protagonista de Jason le fue ofrecido al actor Kevin Costner, quien optó por rechazarlo. Tras esto, el papel fue concedido al actor Robert Urich. John Matuszak recibió el papel del pirata Killjoy, quien se une a la tripulación tras escapar de la castración al hacerse pasar por un monje. Un año después, recibiría el mítico papel de Sloth en la película “Los Goonies”. Curiosamente, y a pesar de no ser una película de ciencia ficción, “Los Goonies” también abordaba la temática de la piratería. La climática lucha final en la nave, perdida en un vórtice temporal, es un raro ejemplo de las paradojas temporales de la ciencia ficción clásica, establecida en un contexto de tiempo real. Una escena de “Guerreros del Espacio” mostraba como los piratas eran capturados por amazonas y llevados a una ciudad en forma de varias cúpulas.
Dichos decorados de la ciudades eran los mismos que habían sido utilizado en la película “La Fuga de Logan”, ocho años atrás. Según las declaraciones de un miembro del equipo, todos los miembros del equipo de sonido fueron despedidos en medio de la producción, sin explicación alguna. Aunque nunca se menciona, existe la teoría de que el séptimo planeta que los héroes buscan es la Tierra en realidad. El tráiler de la película muestra el planeta que los héroes buscan durante toda la trama, revelando un elemento importante de la misma.

NOTA PERSONAL
Resulta increíble comprobar la enorme cantidad de películas de ciencia ficción, más basadas en conquistas y guerras espaciales y luchas de naves, que surgieron en la década de 1980 gracias al éxito de “La Guerra de las Galaxias”. 
Pero lo verdaderamente divertido es que todas eran considerablemente malas, con presupuestos bastante reducidos, a cuyo pesar se han convertido en películas de culto seguidas por bastante gente. En el caso de “Guerreros del Espacio”, se reúnen todas esas características. La película es mala, la historia flaquea en numerosas ocasiones, las bromas y referencias sexuales son facilonas… y me sigue pareciendo una película sencillamente genial. Lo curioso es que viéndola ahora me sorprende que no fuera más machacada por censura y critica, siendo una película bastante erotica. La escena sexual, con diálogos propios del porno cutre, entre los personajes de Jason y la Princesa Karina es bastante erótica si bien no es explicita. Es sorprendente que pudiera verla con once años sin problema alguno. Supongo que el cine de aquel entonces no trataba a los chavales como si fueran tontos.
La película cuenta con algunos actores famosos como John Carradine o Anjelica Huston, en situaciones muy inferiores a sus respectivos talentos. 
Los efectos especiales son bastante malos, el vestuario extremadamente ochentero, y la trama tiene varios agujeros negros. En particular me pareció que la película tenía un final muy inconcluso. Aunque los héroes encontraban el séptimo planeta, no llegaban a aterrizar en él. No se descubría que había sido del padre de la Princesa Karina, y tampoco se derrocaba al emperador supremo de los Templarios. De esta forma, tenemos un final acelerado y bastante flojo. Pero a pesar de estos numerosos defectos, hay películas que no importa lo malas que sean, siguen pareciéndonos absolutamente geniales. A pesar de esos defectos, siempre señalaré que la década de 1980 seguía incluyendo historias originales si bien cutres. Pocos directores actuales se arriesgan con una temática que ha quedado establecida en la mencionada década. Lo más sorprendente de todo es que a día de hoy, cuando vuelvo a ver alguna de estas películas, sigo desternillándome de risa ante la sorpresa del recuerdo de un disfrute que quedó atrás hace ya mucho tiempo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Mucho tiempo después de acabar las guerras interplanetarias, la galaxia se ha quedado desierta y el agua es el único bien que tiene valor. Los Templarios del Planeta Mithra se han hecho con el control de las escasas fuentes de agua, ejerciendo una tiranía sobre la galaxia. Solo algunos rebeldes piratas se les oponen, robando el hielo de las flotas de los templarios. Jason es líder de una banda de piratas y capitán de su nave. Su tripulación está compuesta por Zeno, Roscoe y Maida, entre otros hombres, así como por varios robots en estado bastante defectuoso. La tripulación se introduce en un Crucero Templario. Durante el asalto son descubiertos por la doncella de la Princesa Karina, quien alerta a los guardias. Los piratas se ocultan en el camarote de la Princesa capturando a la doncella, llamada Nanny, despistando a los guardias. Jason contempla a la Princesa Karina mientras duerme, y se plantea secuestrarla. Sin embargo se echa atrás y el grupo localiza la ubicación de bloques de hielo de agua de manantial. 
Los templarios son alertados de la presencia de los piratas y les atacan.
Tras escapar, Jason y Roscoe llegan a la sala de control del crucero, pero uno de los esclavos del mismo consigue activar la alarma. Jason y Roscoe escapan, decidiendo secuestrar a la Princesa Karina para asegurar su fuga del crucero. La nave de Jason parte del crucero para verse enfrentada a una nave de guerra. La nave pirata se divide en tres para garantizar la fuga de la mayor parte de la tripulación, así como del hielo robado. Jason y Roscoe permanecen en una nave junto a la Princesa, pero son abatidos y capturados. Enviados a prisión, Jason y Roscoe descubre que han sido condenados a ser castrados y servir como esclavos. Entre los prisioneros se encuentra Killjoy, quien finge ser un clérigo. El motivo es que los clérigos quedan exentos de la castración, debido a que los Templarios temen la posibilidad de la existencia de Dios. Los prisioneros son llevados a cumplir su condena al Planeta Mithra. Jason y Roscoe son sometidos al proceso de castración, pero la Princesa Karina decide salvarlos del proceso ordenándoles que obedezcan para sobrevivir. Tras eso, Karina y Nanny deciden comprar a Jason y Roscoe.
La Princesa Karina organiza una fiesta en su residencia, donde Jason y Roscoe deben servir a los invitados. Durante la fiesta, Karina decide escapar de su propia fiesta acompañada por Jason, Roscoe y el propio Killjoy. Zorn de los Templarios se encuentra en la fiesta y no tarda en descubrir las intenciones de Karina, ordenado a sus guardias que persigan al grupo. Sin embargo, los fugitivos consiguen escapar en la nave de la Princesa. Karina le ordena a Jason que le lleve hasta un pirata llamado Lanky Nibs, a quien espera interrogar a cambio del agua de la nave. Jason fracasa en su intento de tomar el agua y el mando, ya que Karina ha previsto la posibilidad de ser engañada. De esta forma, Karina controla la nave con ayuda de Nanny y su robot Percy. Mientras tanto, en Mithra, Zorn visita al Comandante Supremo, quien depende de un sistema de soporte vital para seguir con vida, para informarle de la fuga de la Princesa Karina, algo que ambos habían previsto en su propio plan.
En la nave de la princesa, un extraño animal surge de un huevo que eclosiona, mordiendo a Jason y Roscoe. Al leer el manifiesto de la nave, Jason identifica la criatura como un herpes del espacio. La nave llega al Planeta Zagora, punto de encuentro de muchos piratas y criminales. En un bar del planeta, Jason y sus acompañantes se reencuentran con Maida y Zeni, quienes les informan que se ofrece una gran recompensa por su captura. Para localizar a Lanky Nibs en un lugar llamado Aguadulce, Jason necesita hacerse con un vehículo lunar. El único que posee uno es alienígena, al que Karina debe seducir para que acceda a llevarlos. A pesar de su enojo, Karina decide intentarlo para descubrir que el funcionario es una mujer más interesada en Jason. Karina también revela que Lanky Nibs conoce el paradero de su padre, razón por la que desea hablar con él. Dos cazarecompensas intentan hacerse con Karina, pero Maida consigue someterlos con facilidad.
Jason y Karina parten en el vehículo lunar y no tardan en llegar a Aguadulce acompañados por Percy. 
Allí localizan a Lanky Nibs, quien tras un viaje temporal ha perdido veinte años de su tiempo. Lanky revela que el padre de Karina es un explorador honrado que había descubierto el séptimo mundo, en el centro de la galaxia, provisto de gran cantidad de agua. Debido a esto las guerras y el final del control Templario podrían finalizar. Sin embargo, los Templarios atacaron al padre de Karina y mataron a la tripulación para conservar en secreto la existencia del último mundo, protegido por un campo de distorsión temporal. Lanky logró escapar sin saber el destino del padre de Karina. Tras narrar la historia. Aguadulce es atacado por cazarecompensas que destruyen el vehículo lunar matando a su propietaria. Jason, Karina, Lanky y Percy escapan en otro vehículo, logrando acabar con los cazarecompensas en el proceso. Sin embargo, Lanky muere durante la confrontación, revelando donde puede estar el padre de la princesa.
El grupo parteen la nave de la princesa hacia un planeta en el Sistema Crix, donde fue la última vez que se vio al padre de Karina con vida. 
Durante la cena, el grupo vuelve a ver al herpes del espacio surgiendo del pavo que iban a comer. Al llegar al planeta, Jason, Roscoe y Karina son atacados por un grupo de amazonas que cabalgan en unicornios, acabando por ser capturados. Las amazonas les llevan ante su líder, un hombre afeminado llamado Wendon, quien mantiene prisionero al padre de Karina. Roscoe consigue noquear a Wendon, revelando que solo queda su cabeza adherida a un cuerpo robótico. Karina es llevada ante su padre solo para descubrir no es el verdadero, sino un robot omega. De regreso en la nave, Roscoe analiza al robot omega, llevando también la cabeza de Wendon. Este entrega el anillo del padre de Karina, quien lo inserta en el suyo propio. De esta forma se revela un mensaje de su padre, revelando las coordenadas del séptimo mundo. Cualquier desvío en el viaje puede provocar que la nave acabe varada en el tiempo. Durante el viaje, Jason y Karina mantienen relaciones sexuales al haber acabado por reconocer la atracción mutua que sienten.
La nave no tarda en detectar que otra nave sin identificar les está siguiendo. A bordo de dicha nave se encuentra Zorn, quien contacta con los piratas para revelar que han sido utilizados para localizar el séptimo mundo. Al ser atacados, ambas naves quedan atrapadas en un túnel temporal. Los robots de la Orden Templaria invaden la nave pirata, cuyos miembros comienzan a sufrir envejecimiento acelerado. Karina descubre estar embarazada, y no tarda en dar a luz a su hijo debido a la distorsión temporal, mientras la batalla contra los Templarios. Durante la batalla, Percy también logra acabar con el Herpes del Espacio. Nanny no tarda en morir debido a la alteración temporal, y el hijo de Jason y Karina sigue creciendo mientras sus padres envejecen. El ya adulto hijo de ambos logra salvarles de un ataque final a manos del propio Zorn. Sin embargo, la nave pirata termina por lograr superar el tiempo alcanzando el punto de desvío temporal, por lo que todos recuperan su edad  original. La nave de Zorn no tiene tanta suerte, y queda perdida en el tiempo eternamente.
La tripulación llega al séptimo mundo, y al contemplar el planeta descubren que posee abundante agua, siendo similar a la Tierra, lo cual acabara con el control de los Templarios para siempre.

ESCENA
Aunque en inglés, la escena del proceso de castración me sigue pareciendo francamente divertida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario