- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 21 de mayo de 2014

REGRESO AL FUTURO II

FECHA DE ESTRENO
22 de Noviembre de 1989
TÍTULO ORIGINAL
Return to the Future Part II
DIRECCIÓN
Robert Zemeckis
PRODUCCIÓN
Neil Canton, Bob Gale
GUION
Bob Gale, Robert Zemeckis
REPARTO
Michael J. Fox (Marty McFly, Marty McFly Jr, Marlene McFly), Christopher Lloyd (Doctor Emmett Brown), Lea Thompson (Lorraine), Thomas F. Wilson (Biff Tannen, Griff), Elizabeth Shue (Jennifer), James Tolkan (Strickland), Jeffrey Weissman (George McFly), Casey Siemaszko (3-D), Billy Zane (Match), J.J. Cohen (Skinhead), Charles Fleischer (Terry), Ricky Dean Logan (Data), Darlene Vogel (Spike), Jason Scott Lee (Whitey), Flea (Needles), Nikki Birdsong (Loretta), Shaun Hunter (Harold), Harry Waters Jr. (Marvin Berry)
CINEMATOGRAFÍA
Dean Cundey
BANDA SONORA
Alan Silvestri
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
108 minutos
PRECEDIDA POR:
SUCEDIDA POR:
MARTY MCFLY: “¿O sea que veré cual será mi casa y como voy a ser de viejo?”
EMMETT BROWN: “No, eso te haría un efecto que… ¡Por Júpiter! Jennifer podría encontrarse en el futuro consigo misma. Eso tendría consecuencias catastróficas.”
MARTY MCFLY: “Doc, ¿qué estas insinuando?”
EMMETT BROWN: “Preveo dos posibilidades: una, al encontrarse consigo misma pero treinta años más vieja le daría un shock y perdería el conocimiento; y dos, el encuentro provocaría una paradoja temporal, lo que produciría una reacción en cadena que seguramente desarticularía el continuo espacio tiempo y destruiría todo el universo. Claro que esto sería en el peor de los casos. La destrucción podría estar localizada y reducida solamente a nuestra galaxia.”
MARTY MCFLY: “Pues es un consuelo.”

CURIOSIDADES
Inicialmente, el director Robert Zemeckis declaró que no tenía planes de crear una secuela de “Regreso al Futuro”, pero el desmesurado éxito de taquilla fue lo que llevó a la concepción de una. Más adelante, accedió a crear la segunda parte, pero solo con la condición de que Michael J. Fox y Christopher Lloyd regresaran también. Una vez ambos actores confirmaron su aparición, Zemeckis se reunió con su compañero y guionista Bob Gale para crear una historia para la secuela. Zemeckis y Gale terminarían por lamentar el haber finalizado la primera película con la novia de Marty, Jennifer, en el coche junto a Marty y Doc Brown, pues esto les obligaba a crear una historia que la incluyera, en lugar de toda una aventura nueva. El primer borrador fue creado en su mayor parte por Gale, ya que Zemeckis estaba ocupado rodando “¿Quién Engañó a Roger Rabbit?”. Originalmente, la segunda parte iba a tener lugar en el año 1967, pero Zemeckis declaró que las paradojas temporales de la película proporcionaban una buena oportunidad para regresar al año 1955, y ver los eventos de la primera película desde una perspectiva diferente.
Aunque la mayor parte del reparto accedió a regresar, surgió un serio problema al negociar el sueldo de Crispin Glover para que interpretara de nuevo a George McFly. Cuando quedó claro que no regresaría, su historia fue reescrita para que George estuviera muerto cuando la acción tenía lugar en el año 1985 alternativo. Se usaron escenas de Glover de la primera película y el papel recayó en Jeffrey Weissman, quien mantuvo apariciones breves usando prótesis para parecerse al actor. Glover denunció a los productores, incluyendo a Steven Spielberg, argumentando que nadie poseía su aspecto ni tenían permiso para utilizarlo. Debido a esta demanda, existen clausulas actuarles que prohíben utilizar estos métodos para reproducir el parecido de otros actores. Claudia Wells, que había interpretado a la novia de Marty en la primera película, accedió a regresar. Sin embargo, tuvo que abandonar el proyecto debido a la enfermedad de su madre. Los productores escogieron a Elizabeth Shue para el papel, teniendo que volver a rodar el final de la primera parte, para el comienzo de la segunda.
Al escribir el guion para la segunda parte, Gale deseaba empujar las ideas de la primera parte para crear un efecto humorístico más incrementado. Zemeckis estaba preocupado sobre como mostrar el futuro (ya nuestro presente), debido al riesgo de realizar predicciones excesivamente exageradas. Según Gale, intentaron establecer el futuro como un lugar agradable donde los problemas los provoca la gente y no la tecnología, oponiéndose al pesimista futuro que se podía apreciar normalmente en la ciencia ficción. Para mantener unos costes de producción bajos y aprovecharse del descanso extenso que Michael J. Fox disfrutaba de su serie “Enredos de Familia”, la película fue rodada al mismo tiempo que la tercera y última parte. El mayor reto fue la creación de la visión futurista del pueblo de Marty en el año 2015. El encargado del diseño de producción, Rick Carter, deseaba crear una imagen muy detallada con un tono diferente al de la película “Blade Runner”, deseando abandonar el humo y el cromado. Carter y sus ayudantes de mayor talento pasaron meses planeando la transformación de Hill Valley en una ciudad del futuro.
Completar el decorado futurista y el guion llevó un total de dos años antes de que el rodaje pudiera comenzar. Durante el rodaje, la creación del aspecto avejentado de los personajes fue un secreto bien guardado, que incluyó técnicas novedosas de maquillaje para la época. El rodaje comenzó el veinte de febrero de 1989. Durante un periodo de tres semanas cercano a la conclusión de la segunda parte, el equipo se dividió y, aunque la mayoría procedieron a rodar la tercera parte, unos cuantos incluyendo a Gale se concentraron en finalizar la segunda. Le propio Zemeckis se vio sometido a un gran estrés supervisando ambas películas, volando entre Burbank, ubicación del rodaje de la segunda parte, y otras localizaciones  de California para la tercera parte.
La película fue considerada uno de los proyectos más ambiciosos para “Industrial Light & Magic”. Fue una de las primeras incursiones de la compañía de efectos especiales en composición digital, así como el sistema de control de movimiento “VistaGlide”.
Esto permitió que se rodara una de las secuencias más complejas de la película, en la que Michael J. Fox interpretaba a tres personajes diferentes interactuando entre ellos: Marty Senior, Marty Junior y Marlene. Aunque este tipo de escenas no eran una novedad, “VistaGlide” permitió por primera vez una escena dinámica en la cual el movimiento de la cámara podía ser incorporado. La técnica también fue utilizada con Thomas F. Wilson para la escena en el Café donde Biff y su nieto Griff aparecen en cámara al mismo tiempo, u en la escena de 1955 en la que Biff recibe el libro de los resultados deportivos de su versión futura.
Para el estreno de la película, se había rodado bastante material de la tercera parte como para preparar un tráiler. Se añadió a la conclusión de la segunda parte, antes de los créditos finales, para asegurar a los espectadores de que la aventura todavía no había finalizado.

NOTA PERSONAL
Nunca he estado seguro de que “Regreso al Futuro” necesitara ir más allá de su segunda película. A pesar de esto, debo admitir que seguí la saga con gran interés, quizás en parte porque en los ochenta Michael J. Fox era el actor de moda para los adolescentes. Curiosamente, la segunda parte de la saga no me disgustó, y me encontré disfrutando de los enredos temporales de la película. Sin embargo, siendo un gran fan de la temática del viaje en el tiempo, encontré un fallo bastante grande. Si Biff viaja atrás en el tiempo y cambia la historia, debería volver a un futuro alternativo donde Marty y Doc ya no se encontrarían. A pesar de esto, y permitiendo ceder este hecho como una licencia argumental, la película me pareció divertida, entretenida y con una trama que captaba la atención.
Lo más gracioso es que el futuro en esta película era el año 2015, donde podíamos apreciar coches voladores, aeropatines, las cubiertas de los libros eran obsoletas, e incluso podíamos ver robots flotantes que paseaban a los perros.
Esa era la visión futurista que se tenía en la década de 1980, que se aleja bastante de lo que vemos a fecha de este post, en el año 2014. Me encantan estas curiosidades del cine, que podemos apreciar cuando pasan los años. Quizás en el fondo éramos más optimistas en la década de 1980. La nueva visita al año 1955 también me pareció original, sobre todo porque nos invita a ver los eventos de la primera película de una forma diferente.
Evidentemente, el mayor problema en su momento fue la forma tan abrupta en la que acabó la película, aunque solo tendríamos que esperar un año para la conclusión de la trilogía, algo inusual en la época. Sin ser tan sobresaliente como la primera parte, esta secuela me pareció divertida y original.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
El 26 de Octubre de 1985, Doc Brown llega a bordo de su máquina del tiempo, instalada en un DeLorean.
Consigue persuadir a su amigo Marty McFly para que le acompañe al futuro, ya que ha surgido un problema con sus hijos que deben solucionar. Al estar Jennifer, la novia de Marty, presente, Doc insiste en que también les acompañe. El coche tiene la capacidad de volar tras la primera visita de Doc al futuro, y los tres llegan al 21 de octubre de 2015. Doc decide dejar a Jennifer hipnóticamente en trance al comprobar que su entusiasmo acerca de descubrir el futuro puede hacer peligrar la misión. Tras dejar a Jennifer oculta en un callejón, Doc le explica a Marty que su aspecto es idéntico al de su hijo, Marty McFly Junior. También le cuenta que Marty Junior está a punto de acceder a participar en un robo junto al nieto de Biff, Griff. Marty se hace pasar por su propio hijo, quedando en una cafetería con Griff y negándose a ayudarle. Griff apela a la cobardía del joven, lo que enfurece a Marty provocando una pelea. Marty se hace con un monopatín aéreo y logra escapar de Griff y su banda, provocando que estos se estrellen contra el juzgado local. Griff y sus amigos son arrestados, lo que arregla el futuro de los hijos de Marty.
Marty acude al encuentro de Doc, pero antes compra un libro con los resultados deportivos de los últimos cincuenta años, con la idea de ganar dinero con apuestas seguras en el pasado. Doc descubre lo que ha hecho, y le hace ver que la máquina del tiempo no debe ser usada para obtener beneficio, arrojando el libro a una papelera. Sin embargo, ambos desconocen que el anciano Biff ha escuchado su conversación, descubriendo la existencia de la máquina del tiempo y sacando el libro de la basura. Marty y Doc ven como la policía ha encontrado a la inconsciente Jennifer, y confundiéndola con la de su tiempo la llevan a su casa. Los dos amigos les siguen para recoger a Jennifer, y son seguidos por Biff.
Jennifer se despierta en su futura casa, donde se ve obligada a ocultarse de la familia McFly. Al escucharles hablar descubre que Marty no volverá a ser el mismo tras un accidente de coche que frustrará su sueño de una carrera musical. También observa al Marty del futuro acceder a cooperar en un negocio ilegal con su compañero de trabajo Needles.
El futuro Marty accede al ser provocado, lo cual es su peor defecto. Sin embargo, la conversación estaba siendo escuchada por el supervisor de ambos, por lo que el futuro Marty es despedido de forma fulminante. Esto es anunciado por toda la casa mediante faxes. Jennifer recoge uno, y al salir de la casa se encuentra con su propia versión futura, y ambas se desmayan del shock. Marty y Doc llegan a tiempo de recoger a Jennifer.
Sin embargo, durante la ausencia de Marty y Doc, Biff utiliza el DeLorean para entregar el libro de resultados deportivos a su versión pasada de 1955, regresando al futuro después. Marty, Doc y Jennifer abandonan el futuro a bordo del DeLorean sin saber lo que Biff ha hecho. De regreso en 1985, dejan a Jennifer en su casa, pero Marty descubre que las cosas han cambiado. Su casa ya no es la suya; Biff se ha convertido en un millonario corrupto convirtiendo Hill Valley en una distopía caótica. El padre de Marty ha sido asesinado en 1973, y Lorraine, su madre, ha terminado por casarse con Biff.
Marty apenas logra escapar con vida de Biff y sus matones, reencontrándose con Doc. Este ha encontrado pruebas de que Biff utilizó el DeLorean, un trozo de bastón que dejó atrás, y ambos deducen que se entregó a sí mismo el libro de resultados deportivos, convirtiéndose en millonario y creando una realidad alternativa. Marty regresa a hablar con Biff quien confiesa que recibió el libro de su versión futura en 1955, quien le indicó que matara a cualquiera que preguntara por él.
Biff intenta matar a Marty acorralándolo en el tejado, y confesando haber matado a su padre, pero Doc le recoge con el DeLorean, y los dos viajan al año 1955. Allí, Marty sigue de cerca al joven Biff siendo testigo del momento en el que recibe el libro de su versión futura. Marty sigue a Biff hasta que baile del instituto, pero teniendo cuidado para no interrumpir los eventos de su visita previa a dicho baile. Marty se hace con el libro cuando George noquea a Biff, pero lo vuelve a perder a manos del matón. Biff abandona el baile en su coche, pero es perseguido por Marty y Doc a bordo del DeLorean volante.
Gracias al monopatín volante que ha traído del futuro, y atado al DeLorean por una cuerda, Marty consigue arrebatarle el libro a Biff, quien estrella su coche contra un camión que transporta abono.
Marty quema el libro, lo que restaura la línea temporal previamente alterada por el Biff del futuro. Sin embargo, la tormenta que ha irrumpido en 1955 imposibilita que Marty suba al DeLorean. Un rayo golpea a la máquina del tiempo, que desaparece con Doc a bordo. Justo después del incidente, aparece un mensajero de Western Union, quien le entrega a Marty una carta de setenta años de edad. La carta procede de Doc, quien fue enviado al año 1885, donde ha quedado atrapado sin las piezas necesarias para reparar el DeLorean. Marty se apresura a la plaza del pueblo, donde el Doc de 1955 acaba de enviarle al futuro. Doc se sorprende al verle, y Marty le comunica que ha regresado y que necesita su ayuda. Doc se desmaya ante el shock.

ESCENA
Me encanta la escena de la persecución en el aeropatín en el año 2015, la cual evoca la misma escena de la primera película en 1955.

2 comentarios:

  1. De esta segunda parte me quedo con la parte del viaje al 2015 que es lo que más me gustó de la película me pareció mas interesante que cuando luego vuelven todo es horrible para Marty y tiene que regresar a 1955 disfruté con toda la película pero la última parte se me hace un poco más pesada. Es increíble como se imaginaban el año 2015 cuando solo falta que termine este año para que llegue el 2015 y viendo la realidad actual tan chunga que vivimos se aleja mucho de lo que se imaginaban, cuando veía la película de niño pensaba en 2015 y me preguntaba como sería mi vida en ese año. Me imagino que publicarás regreso al futuro 3 en Mayo de 2015 cuando todavía no ha sucedido lo que pasa en regreso al futuro 2 que es en Octubre de 2015.

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta es la primera vez que comento, pero tengo un año leyendo este excelente blog. En una noche leí todo el archivo y a partir de ahí he leído casi cada nueva entrada. ¡Es bastante bueno! Saludos.

    ResponderEliminar