- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 6 de enero de 2016

DESAFÍO TOTAL

FECHA DE ESTRENO
1 de Junio de 1990
TÍTULO ORIGINAL
Total Recall
DIRECCIÓN
Paul Verhoeven
PRODUCCIÓN
Buzz Feitshans, Ronald Shusett
GUION
Ronald Shusett, Dan O’Bannon, Gary Goldman
Basado en la novela de Philip K. Dick
REPARTO
Arnold Schwarzenegger (Douglas Quaid / Carl Hauser), Sharon Stone (Lori Quaid), Rachel Ticotin (Melina), Ronny Cox (Vilos Cohaagen), Michael Ironside (Richter), Mel Johnson Jr (Benny), Marshall Bell (George, Voz de Kuato), Roy Brocksmith (Doctor Edgemar), Ray Baker (Bob McClane), Michael Champion (Helm), Rosemary Dunsmore (Doctora Renata Lull), Robert Costanzo (Harry), Marc Alaimo (Capitán Everett), Dean Norris (Tony), Debbie Lee Carrington (Thumbelina), Lycia Naff (Mary)
CINEMATOGRAFÍA
Jost Vacano
BANDA SONORA
Jerry Goldsmith
DISTRIBUCIÓN
TriStar Pictures
DURACIÓN
113 minutos

BOB MCCLANE: “¿Qué ha sido exactamente igual en todas las vacaciones que anteriormente ha hecho?”
DOUGLAS QUAID: “Creo que me rindo.”
BOB MCCLANE: “Usted, es el mismo. No importa donde vaya porque es usted, siempre va usted. Le sugiero que se tome unas buenas vacaciones de sí mismo. Sí, ya que se suena algo raro, es el último grito en viajes. Lo llamamos ego tour, amigo.”

KUATO: “¿Qué es lo que quiere Señor Quaid?”
DOUGLAS QUAID: “Mi mismo que usted, recordar.”
KUATO: “¿Y por qué?”
DOUGLAS QUAID: “Para recuperar mi identidad.”
KUATO: “Eres lo que haces. El Hombre se define por sus actos no por sus recuerdos.”

CURIOSIDADES
El guion fue escrito por Dan O’Bannon y Ronald Shusett, quienes habían escrito el guion de “Alien: El Octavo Pasajero”. Ambos se habían hecho con los derechos de la historia corta de Philip Dick, “Podemos Recordarlo por Usted al Por Mayor” cuando el autor todavía seguía con vida. Sin embargo, fueron incapaces de encontrar un patrocinador para el proyecto, por lo que se hundió en un proceso interminable, siendo transferido de estudio a estudio. A mediados de la década de 1980, el productor Dino De Laurentiis retomó el proyecto con la idea de que Richard Dreyfuss fuera el protagonista de la película. En 1987, se anunció que De Laurentiis se haría cargo del proyecto para sus nuevos “Estudios de Cine De Laurentiis”, contando con Bruce Beresford como director del guion de O’Bannon y Shusett, pero el proyecto fue cancelado una vez más.
David Cronenberg fue elegido para dirigir la película, pero deseaba que William Hurt fuera el protagonista de la misma. Trabajó en el proyecto durante un año y realizó hasta doce borradores de la historia. 
Pasado un tiempo, Ron Shusett le preguntó por qué había hecho una versión directa de la versión de Philip Dick, cuando lo que se deseaba era crear una versión al estilo de “En Busca del Arca Perdida”, pero teniendo lugar en Marte. Sin embargo, cuando la adaptación cinematográfica de “Dune” fracasó en taquilla, De Laurentiis perdió su entusiasmo en el proyecto, Aunque terminó por recibir mención alguna en los créditos finales, Cronenberg fue quien incluyó la existencia de mutantes en Marte, incluyendo al personaje de Kuato.
El fracaso de la compañía de Dino De Laurentiis hizo posible que se considerara a Schwarzenegger para que protagonizara la película, ya que el anterior productor le había rechazado para dicha posibilidad. Schwarzenegger convenció a Carolco para que se hiciera con los derechos del film, por el módico precio de tres millones de dólares; y negoció un sueldo de entre diez y once millones de dólares más el quince por ciento de los beneficios. El actor también se hizo con control sobre el proceso de producción, con la opción de vetar decisiones de productores, director, guionistas, actores y promociones. 
Lo primer que hizo Schwarzenegger fue elegir a Paul Verhoeven como director, impresionado por su trabajo en “Robocop”, película que el actor había estado a punto de protagonizar. Para aquel entonces, el guion había pasado por cuarenta y dos borradores, pero todavía carecía de un tercer actor. Paul Verhoeven contrató a Gary Goldman para que trabajara con Ronald Shusett, y ambos desarrollaran esa porción final de la historia. El director también incluyó a muchos de sus colaboradores en “Robocop”, incluyendo al actor Ronny Cox, el cinematógrafo Jost Vacano, o el encargado de efectos especiales Rob Bottin entre otros. La mayor parte del rodaje tuvo lugar en la Ciudad de Méjico y los Estudios Churubusco. La estación de metro futurística así como los vehículos eran en realidad parte del sistema de transporte público de Méjico. Se pintaron los vagones de metro de color gris, y se añadieron las pantallas de televisión.
La película triunfó en taquilla y se hizo con el Oscar a los Mejores Efectos Visuales. También fue nominada al Oscar al Mejor Sonido, y al de Mejor Edición de Sonido, perdiendo las estatuillas contra “Bailando con Lobos” y “La Caza del Octubre Rojo” respectivamente. 
Debido al éxito de la película, se escribió el guion de una secuela, en la cual el personaje de Douglas Quaid trabajaba como agente de la ley. La secuela estaba pasada en otra historia de Philip Dick, “The Minority Report” que mostraba un futuro en el que el crimen “podía” ser evitado antes de que tuviera lugar. Aunque el proyecto no se estancó, el guion sobrevivió y Steven Spielberg lo utilizaría para la película “Minority Report” en el año 2002. También se planteó crear una serie titulada “Desafío Total 2070” en el año 1999. La serie también estaba concebida como secuela, aunque tenía más similitudes con la película “Blade Runner”, también inspirada en una historia de Dick, que en la película. Un episodio piloto de dos horas fue estrenado en video, contando con metraje prestado de la película, pero el proyecto fue cancelado también. Finalmente, en el año 2012 se estrenó un remake de la película protagonizado por Colin Farrell. No fue muy bien acogida por la crítica al eliminar toda la subtrama mutante.

NOTA PERSONAL
Sin duda una de mis películas favoritas de ciencia ficción, “Desafío Total” mostraba una de esas historias que te dejaba meditando sobre si lo ocurrido a lo largo de la misma había sido un sueño, o la realidad, o si de verdad importaba. La aventura lo tenía todo, un toque futurista original, grandes dosis de acción, al genial Ironside haciendo de malo psicópata, y toda una comunidad de criaturas mutantes. Era una época en la que Schwarzenegger participó en algunos proyectos de ciencia ficción francamente interesantes. La película comenzaba con la idea genial de la necesidad que podemos sentir todos de escapar de la monotonía de nuestras vidas, a través de unas vacaciones virtuales y con una identidad diferente. A partir de ahí, me quedé fascinado de cómo podemos desear rechazar una identidad o vida anterior, a favor de la nueva que experimentamos.
Pero al margen de ese exhaustivo análisis mental, que la película presenta en varias capas analizables, lo que más me entusiasmó fue la comunidad mutante. Al margen de lo genial del aspecto individual de cada uno, me fascinó que vivieran en una comunidad de marginados, en un antro. 
Sin embargo, se cuidó mucho la idea de que fueran una unidad, de que se apoyaran los unos a los otros. Evidentemente, la escena de Kuato fue la que más impresionado me dejó con diferencia. Y es que sin duda se ha convertido en una de las mejores escenas de la historia de la ciencia ficción. Los decorados también eran impresionantes para la época, y siempre presto gran detalle a todo el decorado del reactor alienígena, trama también francamente interesante, de la que no se revela nada acerca del pasado de los extraterrestres.
En definitiva, con razón se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción, y el remake no le llegó ni a las suelas de los zapatos.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Douglas Quaid es un trabajador de la construcción que sufre extraños sueños en los que se encuentra en Marte, en compañía de una misteriosa mujer. En la pesadilla, fallece cuando sufre una caída y su traje sufre una brecha, sometiéndole a las presiones del planeta. 
Quaid comparte sus sueños con su esposa Lori. En Marte están teniendo una serie de ataques de un grupo rebeldes y mutantes liderado por alguien llamado Kuato. El Gobernador de Marte, Vilos Cohaagen lleva bastante tiempo enfrentando a dichos rebeldes. Quaid le propone a Lori que se muden a Marte, pero la mujer no se muestra de acuerdo con la idea. Tras ver un anuncio, Quaid decide acudir a una compañía llamada Rekall, especializada en crear implantes falsos de memoria en forma de vacaciones. Allí decide contratar un viaje de memoria e Marte, en forma de una fantasía en la que es un agente secreto, describiendo a la misteriosa mujer para que forme parte de la misma.
Sin embargo, algo va mal durante el proceso, y Quaid parece revelar recuerdos reprimidos. El equipo determina que alguien le borró la memoria, y el director de Rekall ordena que le borren la memoria de su visita a la compañía y le envíen de regreso a casa. De camino, es atacado por varios compañeros de trabajo, y Quaid se ve obligado a acabar con ellos revelando grandes habilidades de combate. 
Al llegar a casa y contarle lo ocurrido a Lori, Quaid también es atacado por ella. Lori revela que nunca han estado casados, que es una agente secreta enviada por una agencia y que solo le conoce desde hace seis semanas. Quaid la deja inconsciente al ver que le está entreteniendo mientras un hombre llamado Richter, con su equipo de matones. Richter es el verdadero marido de Lori, y persigue a Quaid gracias a un implante que lleva injertado. Richter trabaja para Cohaagen, quien le advierte que necesita a Quaid con vida, aunque el mercenario esta enfurecido debido a que su esposa Lori ha mantenido relaciones con él durante su trabajo, y puede haberlas disfrutado.
Refugiado en un apartamento, Quaid recibe una llamada de un supuesto aliado que le advierte del rastreador que lleva implantado y le hace entrega de una maleta. En su interior encuentra dinero, identificaciones falsas, un disfraz y aparatos de tecnología que producen hologramas. También encuentra un video de él mismo, asegurando ser un hombre llamado Hauser, que le guía para que extirpe el rastreador de su cuerpo. 
Hauser asegura que trabajaba con Cohaagen hasta que conoció a una misteriosa mujer, que le hizo ver que estaba en el bando equivocado con ayuda de otros descubrimientos. Siguiendo las instrucciones de Hauser, Quaid viaja hacia Marte, pero Richter le sigue al escuchar la grabación que ha dejado atrás. Tras escapar de Richter de nuevo en inmigración, Quaid descubre que en la denominada mina pirámide han encontrado tecnología extraterrestre, algo considerado por muchos como un rumor. Quaid utiliza la documentación que ha recibido para llegar a un hotel, donde encuentra una caja de seguridad que le dirige a Venusville, un distrito de la colonia de Marte habitado por mutantes que han adquirido poderes por el aire contaminado. Un taxista llamado Benny le lleva hasta allí, donde Quaid se encuentra con Melina, la mujer que aparecía en sus sueños.
Quaid intenta convencer a Melina de lo que le ha ocurrido, ya que aparentemente ella tenía una relación con Hauser, pero la mujer desconfía de él y le echa del local donde trabaja. De regreso a su hotel, Quaid se encuentra con Lori y el Doctor de Rekall, quienes le intentan convencer que sufre un embolismo esquizoide y está atrapado en una fantasía. 
Sin embargo, Quaid ve al Doctor sudar y acaba con él. Lori alerta a Richter y sus hombres que atacan a Quaid en el hotel, hasta que Melina acude al rescate. Tras matar a Lori, Quaid escapa con Melina de regreso a Venusville en el taxi de Benny. Enfurecido y demente tras perder a Lori, Richter decide cortar el suministro de aire a todo el distrito de Venusville. Quaid, Melina y Benny son llevados a la base rebelde, donde conocen a Kuato, un mutante psíquico que reside en el estómago de su hermano gemelo. Kuato lee la mente de Quaid y descubre que Cohaagen encontró un artefacto extraterrestre en la mina pirámide, capaz de crear una atmosfera de aire respirable para Marte su se activa. Esto eliminaría el monopolio del negocio de aire respirable que dirige Cohaagen.
Las fuerzas de Cohaagen descubren la ubicación de la base de los rebeldes y les atacan. Quaid y Melina fracasan en su intento de escapar debido a la traición de Benny, que dispara sobre Kuato. Richter llega al lugar y acaba con Kuato definitivamente, pero no antes de que éste le pida a Quaid que encienda el reactor extraterrestre y libere a Marte. 
Melina y Quaid son llevados ante Cohaagen, quien rebela que Hauser nunca le traicionó y que la personalidad de Quaid fue creada para que les condujeran hasta Kuato y los rebeldes. Quaid es llevado a un mecanismo para restaurar la personalidad de Hauser, mientras que Melina recibirá un lavado de cerebro para convertirse en su amante. Quaid logra liberarse en pleno procedimiento, y escapa junto a Melina dirigiéndose a la mina pirámide. De camino al reactor, se enfrentan con Benny acabando con su vida.
En el reactor le esperan Richter y sus hombres, a los que Cohaagen les ha ordenado que acaben con la vida de ambos. Quaid utiliza sus proyectores de hologramas para confundirles y acabar con todos. En un elevador, Quaid se enfrenta a Richter acabando con su vida al dejar sus brazos atrapados entre el elevador y un nivel. Al llegar a la sala de control del reactor, Quaid se encuentra con Cohaagen que ha colocado una bomba en el reactor para destruirlo. Melina llega también a la sala disparando sobre Cohaagen, pero este tiene tiempo de activar la bomba. Quaid la arroja contra uno de los muros, provocando una descomprensión explosiva.
Melina, Quaid y Cohaagen intentan evitar ser absorbidos al exterior, y Quaid lanza a Cohaagen fuera intentando llegar al control de activación. Mientras Cohaagen fallece en el exterior debido a la descompresión, Quaid consigue activar el reactor, pero tanto él como Melina también son absorbidos al exterior.
El reactor crea una nueva atmosfera sobre el planeta Marte, lo que salva la vida de Quaid y Melina antes de que fallezcan por la descompresión. Los mutantes de Venusville también sobreviven cuando el nuevo aire natural se introduce en todo el complejo de Marte cuando las ventanas del domo estallan en pedazos. Todos los humanos comienzan a caminar hacia la superficie del planeta por primera vez sorprendidos por la aparición de la nueva atmosfera. Quaid se plantea si todo lo acontecido ha sido un sueño, pero Melina le recomienda que la bese antes de que despierte.

ESCENA
Siempre me ha impresionado mucho el momento en el que aparece Kuato por primera vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario