- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 20 de diciembre de 2017

IRON MAN

FECHA DE ESTRENO
14 de Abril de 2008
TÍTULO ORIGINAL
Iron Man
DIRECCIÓN
Jon Favreau
PRODUCCIÓN
Avi Arad, Kevin Feige
GUION 
Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum, Matt Holloway
REPARTO
Robert Downey Jr. (Tony Stark / Iron Man), Terrence Howard (James Rhodes), Jeff Bridges (Obadiah Stane), Gwyneth Paltrow (Pepper Potts), Leslie Bibb (Christine Everhart), Shaun Toub (Yinsen), Faran Tahir (Raza), Clark Gregg (Agente Coulson), Bill Smitrovich (General Gabriel), Sayed Bayedra (Abu Bakaar), Paul Bettany (Voz de JARVIS), Jon Favreu (Happy Hogan), Peter Billingsley (William Ginter Riva), Tim Guinee (Mayor Allen)
CINEMATOGRAFÍA
Matthew Libatique
BANDA SONORA
Ramin Djawadi
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN 
126 minutos
SUCEDIDA POR:

TONY STARK: “¿Tienes familia?”
YINSEN: “Sí, y la veré cuando salga de aquí. ¿Y tú, Stark?”
TONY STARK: “No.”
YINSEN: “No. Así que eres el hombre que lo tiene todo… y nada.”

TONY STARK: “Muévete, tenemos un plan. Hay que continuar.”
YINSEN: “Este era el plan Stark.”
TONY STARK: “Verás a tu familia, anda.”
YINSEN: “Mi familia ha muerto. Ahora voy a verla Stark. No pasa nada; no pasa nada. Quiero esto. Quiero esto.”
TONY STARK: “Gracias por salvarme.”
YINSEN: “No desperdicies tu vida Stark.”

CURIOSIDADES
Se trata de la primera entrega de la saga conocida como Universo Cinemático Marvel. En Abril de 1990, “Universal Studios” se hizo con los derechos cinematográficos del personaje de cómic Iron Man. 
La idea era que Stuart Gordon dirigiera una película del personaje con un modesto presupuesto. Sin embargo dichos derechos fueron transferidos a “20th Century Fox” en Febrero de 1996. Un año después, Nicholas Cage expresó interés en interpretar el personaje; mientras que Tom Cruise llegó a expresar interés en producir y protagonizar el proyecto en 1998. Stan Lee, creador del personaje, cooperó con Jeff Vintar para escribir una historia base para la Fox, que Vintar convirtió en guion. La trama incluía el origen del personaje, mientras que MODOK había sido elegido como villano. En Mayo de 1999, Jeffrey Caine fue contratado para reescribir el guion, y cinco meses más tarde se contactó con Quentin Tarantino para que reescribiera el guion y lo dirigiera. Sin embargo la Fox terminó por vender los derechos del personaje a New Line Cinema en Diciembre, al desconfiar de las posibilidades del proyecto. En Julio de 2000, el guion fue reescrito por Ted Elliott, Terry Rossio y Tim McCanlies para el nuevo estudio. El guion usaba la idea de que Nick Furia apareciera en la película, y así preparar una película del famoso agente de SHIELD. 
En Junio de 2001 el estudio dialogó con Joss Whedon, fan del personaje y guionista de cómics, para que dirigiera el proyecto. Todos estos intentos fracasaron y en Diciembre de 2004 el estudio decidió contar el director Nick Cassavetes, con la intención de estrenar el film en 2006. Nuevos borradores del guion fueron escritos por Alfred Gough, Miles Millar y David Hayter. En la nueva historia Iron Man se enfrentaba a su padre Howard Stark, que acababa convertido en Máquina de Guerra. La historia no convenció y tras dos años de desarrollo sin dirección, “New Line Cinema” devolvió los derechos a “Marvel”. La compañía comenzó a desarrollar el proyecto desde cero en noviembre de 2005 y anunció que “Iron Man” se convertiría en su primera película independiente. Sin embargo encontrar alguien que se encargara del guion se convirtió en una pesadilla, ya que el proyecto era rechazado por muchos debido a la relativa oscuridad del personaje, y a que era la primera producción de la Marvel. Para fomentar el interés por el personaje entre el público, Marvel se esforzó en promocionarlo más dejando claro que el personaje no era un robot.
También crearon tres películas cortas de dibujos animados para que el personaje fuera todavía más conocido fuera de los círculos de lectores del cómic.
Finalmente se contrató a Jon Favreau para dirigir la película en Abril de 2006, que siempre había deseado trabajar en otra película de Marvel con el productor Avi Arad. Ambos habían trabajado juntos en la película “Daredevil” (2003). También consideraba que el personaje presentaba la oportunidad de crear una película políticamente ambiciosa sobre un hombre que literalmente se redescubría a sí mismo. Para adaptar la historia a la era moderna cambió el origen del personaje de la Guerra de Vietnam a la de Afganistán. Art Marcum y Matt Holloway fueron contratados para escribir el guion, mientras Mark Fergus y Hawk Ostby escribieron otra versión. Al final Favreau fusionó a los dos equipos de guionistas y John August pulió la versión combinada del guion. Guionistas de cómics como Mark Millar, Brian Michael Bendis, Joe Quesada, Tom Brevoort, Axel Alonso y Ralph Macchio dieron consejos sobre la elaboración del guion.
Favreau planeaba contar con un actor poco conocido para interpretar al personaje, alegando que ese tipo de películas no requerías de estrellas de alto caché. Sin embargo, Robert Downey Jr expresó interés en el papel al ser fan del personaje y fue contratado en Septiembre de 2006. Favreau le consideró perfecto ya que los problemas del actor con las drogas y el alcohol en el pasado, le identificaban con Iron Man, que en los cómics había tenido serios problemas con el alcohol. “Marvel” se mostró en contra de contar con el actor, pero Favreau se mostró firme y se negó a aceptar a otro actor que no fuera Downey. El resto del reparto se fue elaborando durante los siguientes meses con Terrence Howard siendo elegido para interpretar a Jim Rhodes, Gwyneth Paltrow para interpretar a Pepper Potts, y Jeff Bridges para interpretar a un personaje cuya identidad no se reveló. Elegir al villano de la película fue todo un reto, porque Favreau consideraba que el Mandarín, archienemigo de Iron Man, no era realista. Aunque también se consideró usar a la Dinamo Escarlata, contrapartida del héroe en Rusia, finalmente se optó porque Bridges interpretara a Obadiah Stane.
Favreau deseaba que la película fuera creíble mostrando la construcción de la armadura de Iron Man en tres fases. Un fan de Winston que era fan del personaje construyó versiones de metal y goma. El diseño Mark I fue concebido como el conjunto de distintas partes. Se construyó una versión de cuarenta y un kilogramos, que fue diseñada para poder llevar exclusivamente la mitad superior. “Stan Winston Studios” se encargó de construir la armadura de Obadiah Stane, una versión animatrónica de tres metros de alto y trescientos sesenta kilos de peso. Necesitó cinco operadores para el brazo, y fue construida sobre un cardán para poder simular la acción de caminar. El artista del cómic Adi Granov diseñó la armadura Mark III de Iron Man junto al ilustrador Phil Saunders.
El éxito de la película aseguró el comienzo de lo que fue denominado “Universo Cinematográfico de Marvel”.

NOTA PERSONAL
No puedo expandirme demasiado, porque la película me pareció sencillamente de matrícula de honor. Me acuerdo perfectamente del día que acudí a verla al cine, y de lo satisfecho que quedé con la trama, el reparto y los efectos especiales. Siempre he sido un gran fan de Robert Downey Jr, pero me quedé muy sorprendido por la genialidad con la que interpretó a Tony Stark, añadiendo ciertos toques personales inconfundibles. El cambio de era para narrar el origen me pareció de lo más lógico, y Jeff Bridges fue igualmente sobresaliente interpretando a Obadiah Stane. Incluso añadiría que siendo uno de los villanos menos conocidos de los que han aparecido en el “Universo Cinematográfico de Marvel”, me pareció el más aterrador gracias a dicha interpretación. Gwyneth Paltrow tampoco defraudó y me encantó la química que logró tener con Downey para mostrar la relación entre Stark y Pepper. Aunque disfruté de toda la trilogía de Iron Man, siempre he considerado que las dos siguientes no supieron estar a la altura de esta primera.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Tony Stark es un genio científico, multimillonario y playboy que ha heredado la contratista de defensa “Industrias Stark” de su padre Howard. Stark viaja a la nación de Afganistán, asolada dividida por conflictos bélicos, en compañía de su amigo el teniente coronel James Rhodes. Allí debe realizar una demonstración de su nueva creación, el misil denominado Jericó, mientras Rhodes ejerce de enlace militar con su compañía. Tras la exitosa demostración, el convoy que lleva Stark de vuelta al aeropuerto es atacado. Como resultado del ataque, Stark resulta seriamente herido por uno de sus propias granadas propulsadas por cohete. Stark es capturado y llevado a una cueva donde se oculta un grupo terrorista conocido como los Diez Anillos. Otro cautivo llamado Yinsen, que además es médico, implanta un electroimán en el pecho de Stark para impedir que la metralla que permanece en su cuerpo llegue hasta su corazón y acabe con  su vida. 
El líder de los terroristas, Raza, le ofrece a Stark su libertad a cambio de que le construya el misil Jericó. Stark acepta para ganar tiempo, aunque es perfectamente consciente de que Raza no cumplirá su promesa. Stark y Yinsen cooperan en secreto y construyen un poderoso generador eléctrico llamado Arco Reactor para dar poder al electroimán del pecho de Stark. Después cooperan para construir una poderosa armadura que les ayude a escapar de la cueva de los terroristas. Aunque logran mantener la armadura oculta hasta que está casi terminada, los terroristas descubren las intenciones de sus rehenes y deciden atacarles. Yinsen decide sacrificar su vida para distraer a los terroristas mientras Stark consigue finalizar la armadura. Stark utiliza la armadura para salir de la cueva, encontrando al agonizante Yinsen en el camino. Antes de morir, Yinsen le pide que deje de desperdiciar su vida. Enfurecido, Stark destruye todo el arsenal de los Diez Anillos, compuesto por armas de Industrias Stark y se propulsa con los cohetes de su armadura para caer en medio del desierto. 
La base de los terroristas queda arrasada. Rhodes logra localizarle y llevarle de vuelta a casa.
De regreso en los Estados Unidos, Stark le pide a su ayudante personal y amiga Pepper Potts que convoque una rueda de prensa. Es entonces cuando Stark anuncia que su compañía dejara de fabricar armas. Obadiah Stane, antiguo compañero de su padre y director de la compañía, se muestra en contra al considerar que esa decisión arruinará la compañía y el legado de su padre. En el taller de su casa, Stark construye un Arco Reactor más poderoso para su pecho, y Pepper decide guardar el original como prueba de que su jefe tiene corazón. Tras esto, Stark construye una nueva versión de su armadura, mucho más elegante y poderosa que la de Afganistán, e incluso capaz de volar. Pero mantiene el proyecto en secreto, al haber dejado de confiar en el personal de Industrias Stark, Stane incluido. Mientras tanto, Raza ha sobrevivido en Afganistán y sus hombres encuentran los restos de la primera armadura en el desierto.
Stark finaliza su armadura, conectada directamente con JARVIS, una inteligencia artificial que le ayuda a utilizar todos sus dispositivos.
Stark acude a una gala benéfica de su propia compañía, donde conoce al Agente Coulson miembro de una agencia que desea que ambos puedan reunirse. La reportera Christine Everhart le informa de que en el pueblo de Yinsen se han entregado armas de Industrias Stark, incluido el Jericó, a los Diez Anillos. Los terroristas las están usando para atacar la aldea. Tras esto Stark descubre que Obadiah ha traficado con armas de la compañía a múltiples organizaciones mundiales de todo el mundo, y está planeado asestarle un golpe para reemplazarle como director ejecutivo de Industrias Stark. Enfurecido, Stark estrena su armadura y vuela a Afganistán, donde salva a los habitantes del pueblo de Yinsen y destruye el armamento de su compañía que los terroristas utilizan. De regreso, Stark es atacado por dos jets americanos, pero al revelar su identidad secreta a Rhodes para que cesen en el ataque. Ya en su taller, Stark también muestra su nueva armadura a Pepper.
Stane se reúne con Raza y sus terroristas, a los que ha vendido armamento. Raza le muestra los retos de la primera armadura de Stark y le comunica que ha creado una nueva mucho más poderosa. Stane se percata del hueco en el pecho de la armadura, donde se acopla el reactor de Stark. Como respuesta, Stane somete a Raza con tecnología neuronal, se lleva a la armadura y masacra a los terroristas. Mientras tanto Stark le explica a Pepper los negocios ilegales que su compañía está llevando a cabo, y la envía a hackear su base de datos. Pepper descubre que Stane contrató a los Diez Anillos para que asesinaran a Stark, pero el grupo se negó con la intención de utilizarle para crear más armas. Tras esto se reúne con el Agente Coulson para contárselo todo.
Stane descubre lo que Pepper ha hecho y acelera sus planes. Hace que sus científicos creen una armadura de tamaño más grande, pero no son capaces de duplicar su Arco Reactor. Debido a esto Stane ataca a Stark con su tecnología neuronal y le roba el suyo. 
A punto de fallecer de un paro cardiaco, Stark logra llegar a su taller donde utiliza el Arco Reactor original que Pepper se negó a tirar y Rhodes llega a tiempo para ayudarle, al haber sido avisado por Pepper. Mientras tanto Pepper lleva a Coulson y sus agentes a Industrias Stark para arrestar a Stane, pero este les espera en su armadura dispuesto a matarles. Ya recuperado, Tony acude con su armadura para salvar a Pepper, enfrentándose a Obadiah en combate. Sin embargo con el Arco Reactor original no puede utilizar todas las funciones de la armadura al cien por cien. En la azotea de Industrias Stark, Tony le ordena a Pepper que sobrecargue el Arco Reactor gigante del edificio. Esto provoca una descarga eléctrica masiva que hace caer a Stane y su armadura en el interior del Arco Reactor, perdiendo la vida en su explosión.
Al día siguiente Stark acude a una conferencia de prensa donde es interrogado por su supuesto guardaespaldas que ha recibido el nombre de Iron Man. Para sorpresa de todos, Stark decide admitir que él es Iron Man. Coulson revela que la agencia para la que trabaja es SHIELD, y su director Nick Furia visita a Stark para hablarle de la Iniciativa Vengadores.

ESCENA
Me encantó la escena de la fuga de Stark de la cueva de los terroristas, utilizando el prototipo de su armadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario