- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de diciembre de 2016

MUERTE BAJO EL SOL

FECHA DE ESTRENO
5 de Marzo de 1982
TÍTULO ORIGINAL
Evil Under the Sun
DIRECCIÓN
Guy Hamilton
PRODUCCIÓN
John Brabourne, Richard B. Goodwin
GUION
Anthony Shaffer
Basado en la novela de Agatha Christie
REPARTO
Peter Ustinov (Hercule Poirot), Colin Blakely (Sir Horace Blatt), Jane Birkin (Christine Redfern), Nicholas Clay (Patrick Redfern), Maggie Smith (Daphne Castle), Roddy McDowall (Rex Brewster), Sylvia Miles (Myra Gardener), James Mason (Odell Gardener), Denis Quilley (Kenneth Marshall), Diana Rigg (Arlena Stuart Marshall), Emily Hone (Linda Marshall), Richard Vernon (Flewitt), Barbara Hicks (Secretaria de Flewitt), Dimitri Andreas (Gino)
CINEMATOGRAFÍA
Christopher Challis
BANDA SONORA
Cole Porter
DISTRIBUCIÓN
Columbia-EMI-Warner-Universal Pictures
DURACIÓN
117 minutos

HERCULE POIROT: “¿Me permite decirle una cosa Madame? Las Arlenas Stuart de este mundo no cuentan para nada. Su influencia es pasajera. Para que una mujer sea amada de verdad, ha de tender bondad o inteligencia.”

CHRISTINE REDFERN: “Ahora estoy decidida a pasarlo bien. Esto es tan pacífico, tan tranquilo, tan apartado de la violencia y de los problemas.”
HERCULE POIROT: “Tiene razón Madame. El cielo es azul, brilla el sol, pero no olvide que en todas partes está la muerte bajo el sol.”

CURIOSIDADES
La película está basada en la novela del mismo título escrita por Agatha Christie y publicada en el año 1941. El guion fue escrito por Anthony Shaffer, quien había trabajado previamente en el guion de “Muerte en el Nilo” (1978), y Barrie Sandler, que no recibió crédito por su contribución. La adaptación fue bastante fiel al trabajo de Christie, pero truncó varias escenas debido a limitaciones de tiempo.
Esto obligó a extraer a personajes secundarios de la película, pero permitió que se sumaran elementos cómicos que no existían en la novela. La trama de la novela tenía lugar en Devon, condado de Inglaterra. Sin embargo, la película decidió establecer la historia en una isla Adriática del reino ficticio de Tyrania, basado en Albania. Personajes de la novela como los Rosamund Darnley y la Señora Castle fueron fusionados en el de Daphne, interpretado por Maggie Smith. Personajes como los del Mayor Barry y el Reverendo Stephen Lane fueron eliminados; y el personaje femenino de Emily Brewster fue escrito como el de un personaje masculino, Rex Brewster, interpretado por Roddy McDowall. La película también fue la segunda ocasión en la que Peter Ustinov interpretó a Hercule Poirot, siendo la primera en “Muerte en el Nilo” (1978). Maggie Smith y Jane Birkin también habían aparecido en ambas películas. Denis Quilley y Colin Blakely habían aparecido en “Asesinato en el Oriente Express” (1974), película en la que Poirot había sido interpretado por Albert Finney. 
También fue la segunda adaptación de un trabajo de Christie dirigida por Guy Hamilton. La primera había sido “El Espejo Roto” (1980), donde la protagonista era Jane Marple, interpretada por Angela Lansbury.
La película fue rodada en los “Estudios Lee International” de Wembley, Londres, y los exteriores en Mallorca, España. La isla utilizada para las tomas aéreas es la Isla Dragonera del archipiélago de las Baleares. Se trata de un islote inhabitado que ha recibido el estatus de parque natural. Otras ubicaciones del rodaje en exteriores fueron la Cala Blanca de Menorca para las escenas de la Bahía del asesinato, o San Telmo en Mallorca para las escenas del barco de Sir Horace en el sur de Francia. Cala d'en Monjo en Mallorca fue utilizada para los exteriores del Hotel de Daphne. El mismo hotel era una finca privada comprada por el Ayuntamiento de Mallorca, y que había terminado por ser demolida para crear un parque natural. Cala en Feliu, en el Cabo de Formentor, sirvió para las escenas de la Playa de las Gaviotas. 
Otras escenas de exteriores del hotel fueron rodadas en Raixa, una villa de estilo italiano rodeada por jardines diseñados por Pietro Lazzarini y ubicada en Buñola, al norte de Palma de Mallorca. Esta había sido propiedad del diseñador alemán Jil Sander pero había sido comprado después por el ayuntamiento de Mallorca. Por último, el lugar en que Poirot tomaba el barco para dirigirse a la isla era la Cala de Deiá. Las primeras escenas del film fueron rodadas en los Yorkshire Dales de Inglaterra. Las escenas de la estación de policía del comienzo fueron rodadas en el antiguo Instituto de las Letras de Muker, Swaledale.
El vestuario de la película fue diseñado por Anthony Powell, quien había ganado tres Oscar por su vestuario en la película “Viajes con mi Tía” (1972), “Muerte en el Nilo (1978), “Tess” (1979). Peter Ustinov diseñó el traje de baño que llevaba en una hilarante escena cómica de la película. El actor volvería a interpretar al detective en tres películas televisivas y una última cinematográfica. Estas son “La Muerte de Lord Edgware” (1985), “El Templete de Nasse House” (1986), “Tragedia en Tres Actos” (1986), y “Cita con la Muerte” (1988), respectivamente.

NOTA PERSONAL
Como ya he mencionado en otras ocasiones, siempre he sido un gran admirador de estas películas de detectives que contaban con grandes repartos. Peter Ustinov vuelve a realizar un formidable papel interpretando al detective Hercule Poirot. Sin embargo, y a pesar de que es uno de mis actores favoritos, siempre he querido mantenerme objetivo admitiendo que Albert Finney defendió el personaje de forma más elocuente. Otra gran actriz que aparece en la película es Maggie Smith, que siempre ha sido mi favorita con diferencia. Una de los grandes aciertos y logros de la película es aprovechar los fabulosos paisajes y las hermosas playas de Mallorca, logrando crear un entorno formidable para la trama. La historia logra atrapar la atención y resulta bastante fácil de seguir, considerando que los films de detectives tienen tramas que requieren de atención constante. Un aspecto original de la trama es que todos los sospechosos parecen contar con coartadas durante la investigación, lo que provoca que como espectador me intentara fijar más en los detalles. 
Genial como el personaje de Maggie intentaba resolver el crimen con diferentes teorías que eran rápidamente rebatidas por Poirot.
Considero que en términos generales, la película está prácticamente a la altura de “Muerte en el Nilo”, contando de nuevo con algunos momentos divertidos pero manteniendo aspectos clásicos del cine detectivesco. La asesinada es odiada por todos los sospechosos, y la investigación da giros inesperados que son difíciles de deducir para el espectador. Pero lo que más destaco de este tipo de películas es que se fundamentan en el dialogo, por lo que los excepcionales repartos con los que contaban eran fundamental para su sobresaliente ejecución.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Una excursionista localiza el cadáver de una mujer en los páramos de Yorkshire y avisa a las autoridades. La víctima es identificada como Alice Ruber y ha sido estrangulada. 
Poco después, el detective Hercule Poirot examina un diamante que pertenece al industrial millonario Sir Horace Blatt, y determina que es falso. Deseando saber el motivo por el que un millonario como Blatt ha cometido fraude, sabiendo que diamante sería examinado, Poirot decide aceptar el caso. El detective se encuentra con Sir Horace, quien le revela que hace unos meses conoció a una actriz supuestamente enamorada de él y dispuesta a abandonar su carrera y casarse con él. Sir Horace le regaló el diamante como prenda de compromiso, hasta que la actriz se fue con otro devolviéndole un diamante falso en lugar del verdadero. También revela que la actriz acudirá al Hotel de Daphne Castle, antigua amante del Rey de Tyrania. Daphne recibió un palacete de verano cuando el rey se casó con la reina actual, y la mujer decidió convertirlo en un hotel. Sir Horace consigue convencer a Poirot para que acuda al hotel a investigar, asegurando que se reunirá con él más adelante.
En el Hotel de Daphne se encuentran el pomposo escritor y crítico de cine Rex Brewster, y los productores de teatro Odell y Myra Gardener. Al hotel llegan el apuesto Patrick Redfern y su apocada y tímida esposa Christine. También llega Arlena Stuart Marshall, la actriz que fue amante de Sir Horace, acompañada por su marido Kenneth y su hijastra Linda. Los Gardener sienten resentimiento hacia Arlena, pues la actriz les dejó plantados como productores de una obra de teatro de éxito unos años atrás. Poirot conoce a los Marshall, y se percata de la gran arrogancia de Arlena, que se muestra emocionalmente abusiva con su hijastra Linda. Kenneth ya había estado en la isla tres años atrás, tras la muerte de su primera esposa, y conoce a Daphne. Arlena y Daphne también se conocen al haber trabajado como coristas en el mismo espectáculo, y se percibe gran tensión entre ambas. Durante la cena todos se encuentran, y los Gardener le ofrecen un papel protagonista a Arlena en su nueva obra, pero la actriz rechaza la oferta.
A la mañana siguiente, Rex habla con Arlena sobre el borrador de una biografía que ha escrito sobre ella. 
Rex solo necesita el permiso de Arlena para publicar el libro y ya se ha gastado todo lo que le dieron de anticipo. A pesar de que la actriz le había prometido darle permiso, decide negarse a hacerlo. Arlena también comienza a flirtear descaradamente con el apuesto Patrick, algo de lo que Poirot no tarda en percatarse. Tanto el detective como Daphne, Kenneth y Linda observan como Arlena y Patrick parten en un pequeño bote. Christine también es testigo de esto, y le explica a Poirot que su piel es muy sensible al sol y el agua de mar. Un poco más tarde, Poirot descubre a Christine llorando y mantiene una conversación con ella. Christine confiesa sentirse avergonzada al ver que todos la compadecen por tener un golfo por marido, y Poirot la consuela. Antes de la cena, Daphne conversa con Kenneth, animándole a divorciarse por el bien de Linda sino por el suyo propio. También le revela que Arlena reservó la habitación para Patrick, confirmando que ambos mantienen una aventura. Kenneth no duda en revelarle a Arlena lo que ha descubierto. 
Poirot también escucha una discusión entre Patrick y Christine sobre la relación del primero con Arlena.
A la mañana siguiente, Arlena parte en un hidropedal con la intención de estar sola y apartada de todos. Aunque todos piensan que ha acudido al encuentro de Patrick, éste se encuentra en el hotel. Christine invita a Linda a pasear y pintar un poco; mientras Patrick accede a llevar a Myra de paseo en una lancha motora. Estos dos últimos divisan a Arlena tomando el sol en una playa, pero no tardan en descubrir que ha sido asesinada mediante estrangulamiento. Myra parte en la lancha a por ayuda, mientras Patrick se queda junto al cadáver. Daphne se muestra preocupada por la mala reputación que el hotel puede adquirir, y le pide a Poirot que investigue el caso con discreción. En una pequeña cueva de la playa, Poirot encuentra un diamante y deduce que la muerte debió tener lugar entre las once y media y las doce del mediodía.
El cadáver es transportado al hotel, a donde Sir Horace acaba de llegar. 
Poirot le explica que el diamante que ha encontrado es el falso que Sir Horace le mostró. Sir Horace confiesa que tuvo una conversación con Arlena a las once y media entregándole el diamante, y que ella le había prometido solucionarlo todo al llegar la noche. La tripulación del yate lo puede confirmar, así como la propia Daphne. Patrick y Myra partieron en la lancha a las once y media, vieron el yate de Horace, y escucharon el cañón de mediodía. Kenneth estuvo escribiendo a máquina hasta las doce, hora en que tenía un partido de tenis y Daphne lo corrobora. Daphne fue de paseo al faro y pasó por la bahía en que Arlena estaba tomando el sol, y volvió a las once y cuarto siendo testigo de la discusión entre Sir Horace y Arlena. Christine estuvo en la playa de las gaviotas con Linda y se marchó a las doce menos cinco para llegar a un partido de tenis a las doce y media. Linda se quedó nadando en la playa y vio a Christine despidiéndose de ella desde lo alto del acantilado. Rex navegaba en un patín y a las doce llegó a la Playa de los Gaviotas, donde vio a Linda nadando. 
También revela que después alguien le lanzó una botella desde el acantilado. Odell estuvo sentado en un banco leyendo, y Daphne le pudo ver desde su reunión con el personal del hotel, hasta las doce y media hora en que tenía el partido de tenis. Tras los interrogatorios, Poirot recorre los lugares de la isla para examinar los eventos y poner en orden sus ideas.
Al día siguiente, Poirot solicita que todos los sospechosos que se reúnan en el salón para revelar quien ha sido el asesino. Allí revela que aunque todos tienen coartadas, alguien ha mentido. Poirot revela que Christine ha mentido al decir que había saludado a Linda desde el acantilado a las doce, habiendo adelantado el reloj de la niña previamente y al no haber visto a Rex con ella. Christine se fue a las doce menos veinticinco, volviendo a poner el reloj de Linda en hora. Tras esto, acudió a la bahía donde se encontraba Arlena. La actriz se ocultó en la gruta de la playa, algo que Poirot detectó al oler su perfume en su interior. Cuando Arlena accede a salir de la gruta, Christine la golpea con una roca, y el diamante falso cayó en la gruta. Patrick asegura que Christine no pudo estrangular a Arlena con sus pequeñas manos, y Poirot acusa a Patrick de haberlo hecho.
Cuando Patrick llegó a la playa, el cuerpo de la mujer con el rostro cubierto no era el de Arlena, sino el de Christine haciéndose pasar por ella. Cuando Myra se marchó en la lancha a por ayuda, Christine se marchó para llegar a su partido de tenis tirando una botella de tinte bronceador desde el acantilado, estando a punto de golpear a Rex. Mientras tanto, Patrick estrangulaba a Arlena debido a que le había robado el diamante verdadero previamente sustituyéndolo con el falso, para que ella no pudiera delatarle debido a su aventura.
Patrick acusa a Poirot de no tener pruebas y el detective le da la razón. Cuando Patrick y Christine están a punto de marcharse Daphne les pide que paguen su estancia. Patrick firma como Redfern de tal forma, que Poirot le identifica como Felix Ruber, marido de la mujer estrangulada en Yorkshire. Felix había asesinado a su esposa para heredar su fortuna, y la caminante que le había proporcionado la coartada no era otra que Christine. Poirot se da cuenta de la idéntica caligrafía y señala que el asesino no ha encendido su pipa en toda su estancia. Al coger la pipa, Poirot revela el verdadero diamante oculto en su interior. Enfurecido, Patrick le propina un puñetazo a Poirot, pero es arrestado después junto a su esposa Christine.

ESCENA
Lamentablemente no he podido encontrar ni una sola escena en castellano, por lo que dejo el tráiler en inglés. 

3 comentarios:

  1. Buenas, he estado leyendo tu blog porque he encontrado entradas muy interesantes, pero en esta hay unos cuantos errores de nombres de lugares y algunas incorrecciones, como cuando hablas de "ayuntamiento de Mallorca", que es una cosa que no existe. Yo soy de Mallorca, así que si te interesa te especifico los detalles y como deberían estar escritos. Un abrazo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial gracias. Tuve que hacer traducciones aproximadas de un libro sobre cine de Agatha Christie. De todas formas, y aunque no sea correcto, creo que está claro que con "Ayuntamiento de Mallorca" me he querido referir al "Ayuntamiento de Palma de Mallorca". De todas formas, agradezco cualquier corrección de algo que esté escrito mal. Saludos

      Eliminar
  2. Adoro esta película y estoy transcribiendo los dialogos, te interesaría?

    ResponderEliminar