- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de junio de 2010

DESDE RUSIA CON AMOR

FECHA DE ESTRENO
10 de Octubre de 1963
TÍTULO ORIGINAL
From Russia with Love
DIRECCIÓN
Terence Young
PRODUCCIÓN
Harry Saltzman, Albert R. Broccoli
GUION

Richard Maibaum, Johanna Harwood
Basado en la novela de Ian Fleming
REPARTO
Sean Connery (James Bond), Daniela Bianchi (Tatiana Romanova), Pedro Armendáriz (Ali Kerim Bey), Lotte Lenya (Rosa Klebb), Robert Shaw (Red Grant), Bernard Lee (M), Walter Gotell (Morzeny), Vladek Sheybal (Kronsteen), Lois Maxwell (Señorita Moneypenny), Desmond Llewelyn (Mayor Boothroyd), Eunice Gayson (Sylvia Trench), Francis de Wolff (Vavra), George Pastell (Conductor del Orient Express), Fred Haggerty (Krilencu), Aliza Gur (Martine Beswick), Nadja Regin (Novia de Kerim Bey), Peter Bayliss (Benz), Nusret Ataer (Mehmet), Peter Bryahman (Rhoda)
CINEMATOGRAFÍA
Ted Moore
BANDA SONORA
John Barry
DISTRIBUCIÓN
United Artists
DURACIÓN
111 minutos
PRECEDIDA POR: 
James Bond contra Goldfinger

JAMES BOND: “Menuda colección de asquerosas mentes las que han fraguado un plan como este.”
RED GRANT: “¿Se figura los titulares? Agente inglés mata a hermosa espía rusa y después se suicida.”
JAMES BOND: “¿Dígame? ¿De qué clase de manicomio le han sacado a usted?”
RED GRANT: “No lo ponga usted peor todavía. Mis órdenes son matarle y después entregar la Lektor. La forma es asunto mío. Será muy doloroso.”
JAMES BOND: “¿Cuánto le pagan por esto?”
RED GRANT: “¿Qué le importa?”
JAMES BOND: “Se lo doblamos.”
RED GRANT: “¿Palabra de honor? ¿Palabra de caballero inglés? La primera no le matará, ni la segunda, ni la tercera. Hasta que se arrastre aquí y bese mis pies”

NUMERO 1: “Doce segundos. Algún día inventaremos un veneno más rápido. ¿Número Tres?”
ROSA KLEBB: “Si señor.”
NUMERO 1: “No quiero tener que decir a los rusos que habrá un retraso.”


CURIOSIDADES

Los productores Broccoli y Saltzman decidieron escoger la quinta novela de Ian Fleming sobre el agente secreto “Desde Rusia con Amor”, como segunda película de la saga de James Bond. Parte del motivo era que el Presidente John F. Kennedy había señalado la novela como uno de sus diez libros favoritos en una entrevista para “Life Magazine”. De hecho esta fue la última película que el Presidente Kennedy vio en la Casa Blanca, el 20 de Noviembre de 1963 antes de su fatídico viaje a Dallas.
En la novela los antagonistas eran los soviéticos, ya que no era más que un Thriller sobre la Guerra Fría. Sin embargo los productores decidieron hacer que Espectra fuera el enemigo que manipulaba a ambos bandos para evitar controversias sobre el tono político que podría tomar el film. El campo de entrenamiento de Espectra fue inspirado por la película “Espartacus”.
La película introdujo varios elementos que serían usados de nuevo a lo largo de la saga. Uno de ellos fue el villano Blofeld, referido en esta ocasión como Número 1. Anthony Dawson lo interpretó sin mostrar su rostro, y Eric Pohlmann, aunque ninguno de ellos recibió crédito por ello. Otros aspectos fueron el uso de gadgets, la secuencia del helicóptero, uso de tema musical con letra, y la frase “James Bond regresará” en los créditos finales.
Muchas actrices fueron consideradas para el papel de Tatiana Romanova, incluyendo a Sylva Koscina, Virna Lisi y Annette Vadim. Pero el papel recayó en la candidata a Miss Universo de 1960, Daniela Bianchi. Su escena con Bond cuando este la encuentra en su cama, se convertiría en la que se utilizaría para probar a candidatos por el papel de Bond en el futuro, y varias chicas Bond también. Katina Paxinou fue la primera elección para el papel de Rosa Klebb, pero no estaba disponible. Lotte Lenya recibió el papel gracias a una grabación musical suya que impresionó a Terence Young. Pedro Armendáriz recibió el papel de Kerim Bey, pero tuvo problemas de salud durante el rodaje en Estambul. Resultó que sufría de un cáncer inoperable, y cuando el rodaje se trasladó al Reino Unido, sus escenas tuvieron que ser rodadas a toda velocidad. Realizó su trabajo con gran dolor, y cuando ya no pudo más, regresó a casa para cometer suicidio. Las pocas tomas que le quedaban fueron rodadas con un doble. Joe Robinson compitió con Robert Shaw por el papel del asesino Red Grant que fue otorgad al último. Shaw se sometió a un duro entrenamiento para interpretarle.
La película contiene la primera aparición de Desmond Llewelyn como el Mayor Boothroyd, más conocido como Q, el creador de los gadgets de Bond. Dicho personaje sería interpretado por él en todas las películas de la serie a excepción de dos, hasta su muerte en 1999. Sin embargo, el crédito a Llewelyn fue omitido en los créditos iniciales, y reservados para el final. En esta película no se utiliza el nombre código Q todavía. Un personaje similar a este había aparecido en “Doctor No”, interpretado por Peter Burton, y referido como el Armero.
La mayor parte de la película fue rodada en Estambul, Turquía. La oficina MI6 de Londres, la Isla de Espectra, el Hotel de Venecia, y las escenas del Orient Express fueron creadas en los Estudios Pinewood, con parte del rodaje en el propio tren. El viaje y la escena del escape en el camión fueron rodadas en Escocia y Suiza. Las escenas finales fueron rodadas en Venecia. La escena escapando de la embajada soviética con el Lektor, fue rodada en España debido a que las leyes británicas no permitían utilizar ratas salvajes en el rodaje, y un intento de pintar ratas blancas había fracasado.
La producción estuvo en constante retraso debido a problemas adicionales. El helicóptero de Terence Young se estrelló en el agua con el Director Artístico y cámara a bordo hundiéndose doce metros, aunque ambos sobrevivieron con heridas leves. Unos días más tarde el conductor de Bianchi se durmió estrellando el coche con la actriz a bordo, lo que le dejó marcas leves en la cara, que retrasaron la producción de sus escenas hasta que se recuperó. Las persecuciones del helicóptero y las lanchas fueraborda no formaban parte de la novela original, pero fueron añadidas para crear un clímax en la acción del film. Las lanchas fueraborda no podían alcanzar la velocidad requerida debido a las olas, y una llena de cámaras acabó hundiéndose. El equipo de efectos especiales estuvo a punto de ser arrestado, intentando adquirir un helicóptero en la base aérea local.
Esta es la primera película de la saga con John Barry como compositor de la banda sonora primaria.

NOTA PERSONAL
Sin duda creo que esta segunda película de la saga Bond es de las mejores que se han realizado. Es una de las ocasiones en las que las segundas partes no solo son buenas, sino que superan con creces a las primeras, y eso que considero que “Doctor No” era una buena película.
Sin duda me encantó la idea del siniestro plan de Espectra, aunque este cambie radicalmente la trama de la novela, que otorgaba a los soviéticos el papel de antagonistas. El plan de Espectra me pareció todo un clásico, aprovecharse de dos enemigos enfrentándolos entre si. Por otro lado tenemos a una chica Bond manipulada por la propia organización para manipular simultáneamente al agente secreto, que cuando se da cuenta del giro de acontecimientos se convertirá en su aliada.
Varias cosas que me encantan incluyen el uso de “gadgets”. Siempre he pensado que el gran falló de las películas interpretadas por el genial Daniel Craig, es la carencia de estos ingeniosos artefactos que tanto han caracterizado las películas de Bond. Las escenas de acción están mucho más elaboradas que en la película anterior, y en esto se nota que se contó con presupuesto mayor que logró facilitar las cosas. También tenemos la inclusión de la base de Espectra, una Isla diseñada para someter a un duro entrenamiento a los agentes de la organización, y la primera aparición del Número 1, que será un villano recurrente en las sucesivas películas.
La trama interesante, el diabólico plan para acabar con Bond, las elaboradas escenas de acción, y los villanos maquiavélicos, hacen de esta segunda película de la saga una de las más originales, entretenidas, y captan la atención del espectador con mayor eficacia que su antecesora. Por poner una pega, creo que lo único que no es superado es la chica Bond. Creo que Ursula Andress, de la anterior película, consigue superar con creces a Daniela Bianchi como chica Bond, que me pareció demasiado frágil para recibir el tipo de misión que recibe en este film.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el jardín de una mansión en plena noche, un asesino llamado Red Grant acaba con la vida de James Bond utilizando un cable para estrangularle. Sin embargo se trata de un doble, y la situación ha consistido en un entrenamiento a manos de la organización Espectra. Kronsteen, un maestro de planes de la organización Espectra, ha diseñado un plan para robar un decodificador Lektor de los Soviéticos, para volver a vendérselo, mientras al mismo tiempo Espectra se encarga de asesinar a James Bond en venganza por la muerte del Doctor No. La operativa Rosa Klebb es asignada a la misión por el Número 1 de Espectra, y escoge a Tatiana Romanova, empleada en el consulado soviético en Estambul como su agente para seducir a Bond. Tras esto, Klebb visita la isla de Espectra donde escoge a Red Grant para acabar con James Bond.
En Londres, M le explica a Bond que Romanova ha contactado con su división en Turquía ofreciendo el desertar con un Lektor, aparato que la CIA y MI6 han intentado adquirir durante años. Romanova ha puesto la condición de que Bond se encargue de su rescate, alegando que se ha enamorado de él al ver una foto suya en un archivo de la Inteligencia Soviética, pero en realidad esta siguiendo las instrucciones de Klebb. Para su misión, James Bond recibe una maleta equipada con gas lacrimógeno que se activará según se coloquen sus pestillos a la hora de abrirla. En el canto de la maleta se encuentra una daga extraíble en caso de emergencia.
Bond se dirige a Estambul, donde se reúne con él cabeza de la división británica Ali Kerim Bey, pero también es seguido de cerca por un hombre con gafas y Red Grant. Al día siguiente, Kerim Bey sobrevive a una bomba en su oficina. Utilizando los túneles bajo la ciudad, ambos espían al Consulado Soviético. Kerim Bey observa la presencia del agente enemigo Krilencu. Tras esto, Kerim Bey lleva a Bond a un poblado gitano de su confianza para planear que hacer, y mientras presencias la pelea de dos mujeres para determinar quien ha de quedarse con el amante que han compartido, los hombres de Krilencu atacan. Kerim Bey es herido, pero con la ayuda de Bond, acaba con la vida de Krilencu la siguiente noche usando un fusil de francotirador. Cuando Bond regresa a su hotel encuentra a Romanova en su cama y se une a ella, sin saber que son observados por Grant y Klebb.
Al día siguiente, Romanova se encuentra con Bond que observa al hombre con gafas siguiéndolos de nuevo. Este es asesinado por Grant cuando intenta interceptar un mapa del consulado soviético de manos de Romanova. Al encontrar el cadáver, Bond toma el mapa. Siguiendo un nuevo plan, Bond entra en el consulado mientras Kerim Bey crea una explosión bajo el mismo, que provoca una fuga de gas lacrimógeno. En medio del caos, Bond encuentra a Romanova, y ambos escapan con el Lektor a bordo del Orient Express con Kerim Bey, pero un oficial de seguridad llamado Bez, reconoce a la chica y sube a bordo del tren. Gran mata a Benz y Kerim Bey haciendo parecer que se han matado entre ellos.
El tren llega a Belgrado, donde Bond prepara un encuentro con el agente Nash para encontrarse con él en Zagreb. Grant asesina a Nash para hacerse pasar por él. Durante la cena, droga a Romanova y reduce a Bond, para explicarle como Espectra ha logrado tener a los rusos y los británicos entre ellos. También le explica que Romanova cree estar trabajando para la madre Rusia, cuando en realidad lo esta haciendo para Espectra, y que también debe morir. Parecerá que Bond la ha matado y se ha suicidado. Bond logra hacer que Grant habrá su maleta trampa con gas lacrimógeno, y consigue acabar con él usando una daga extraída de la propia maleta. Al amanecer, la pareja abandona el tren, roban el camión de fuga de Grant, destruyendo un helicóptero de Espectra, y tomando un fueraborda.
Mientras tanto, Número 1 esta disgustado por el fracaso de lo que tenía que haber sido un plan perfecto. Como consecuencia de esto, ordena que se ejecute a Kronsteen, con veneno, mientras que decide darle a Rosa Klebb una última oportunidad. Un escuadrón de fuerabordas de Espectra persigue a Bond, que expulsa varios toneles de combustible que han recibido disparos al agua. Fingiendo rendirse, Bond dispara con una pistola de señales sobre el combustible, atrapando a todo el escuadrón en llamas.
Bond y Romanova llegan a Venecia donde se registran en un hotel. Rosa Klebb, disfrazada de doncella, entra en la habitación con la intención de llevarse el Lektor. Cuando Bond intenta detenerla, Klebb le apunta con una pistola. Romanova la golpea para desarmarla, y Klebb intenta acabar con Bond con una cuchilla envenenada, instalada en su zapato. Durante la confrontación, Romanova toma la pistola, y acaba con la vida de Rosa Klebb. Tras esto, la pareja se relaja en un viaje en góndola por Venecia, que termina en un apasionado beso.

ESCENA
Este es un trailer elaborado por el usuario “claalc” que resume la película a través de sus mejores escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario