- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

lunes, 24 de diciembre de 2007

PESADILLA ANTES DE NAVIDAD

FECHA DE ESTRENO
29 de Octubre de 1993
TÍTULO ORIGINAL
The Nightmare Before Christmas
DIRECCIÓN
Henry Selick
PRODUCCIÓN
Tim Burton & Denise DiNovi
GUION
Tim Burton, Caroline Thompson, Michael McDowell, Danny Elfman
REPARTO (VOCES)
Chris Sarandon, (Jack Skeleton), Danny Elfman (Jack Skeleton cantando), Catherine O’Hara (Sally, Shock), William Hickey (Doctor Finkelstein), Glenn Shadix (Alcalde), Paul Reubens (Lock), Ken Page (Oogie Boogie), Edward Ivory (Santa Claus), Susan McBride (Bruja grande), Greg Poops (Demonio Arlequín), Kerry Katz (Monstruo bajo la escalera, Vampiro), Randy Crenshaw (Mister Hyde, Vampiro), Sherwood Ball (Momia, Vampiro), Carmen Twillie (Criatura del mar, Monstruo bajo la cama)
CINEMATOGRAFÍA
Pete Kozachik
BANDA SONORA
Danny Elfman
DISTRIBUCIÓN
Touchstone Pictures
DURACIÓN
76 minutos

JACK: “Sally, es imprescindible que me ayudes.”
SALLY: “Ya lo creo Jack. He tenido una visión espantosa.”
JACK: “¡Estupendo!”
SALLY: “¡No! Fue sobre tu Navidad. Vi humo y fuego y…”
JACK: “Esa no es mi Navidad, mi Navidad esta llena de risas, alegría, y esto, mi traje de Santa Clavos. Quiero que tú me hagas uno.”
SALLY: “Jack, escúchame, se que va a ser un desastre.”
JACK: “¿Un desastre? ¿Por qué? Si sigues el patrón. Esta parte es roja, y los adornos blancos.”

JACK: “¿Cómo es que estas aquí Sally?”
SALLY: “Trate de, bueno quería, quería…”
JACK: “Querías ayudarme.”
SALLY: “No podía dejar que…”
JACK: “Sally, he sido un idiota al no darme cuenta.”

CURIOSIDADES
Tim Burton tuvo la idea de esta película al observar como en una tienda cambiaban la decoración de Halloween por la Navideña. También se inspiró el cuento americano clásico de “Como el Grinch Robó la Navidad” y en el cuento de “Rudoph, el Reno de la nariz roja”. La diferencia era que mientras el Grinch pretendía destruir la Navidad, las intenciones de Jack eran nobles, pero el resultado de ambos casi conseguía acabar con la Navidad. Por aquel entonces, Burton trabajaba como animador para Walt Disney. De esta manera Tim Burton acabó por escribir el poema de tres páginas titulado “Pesadilla Antes de Navidad”.
El personaje de Jack Skeleton ya había sido creado por Tim Burton una década antes. La primera aparición de Jack se remonta al cortometraje “Vincent” de 1982. Jack aparece en el minuto 4’45. Una aparición más amplia tuvo lugar en “Beettle Juice”, allí aparece en lo más alto del sombrero carrusel que lleva el personaje cuando es convocado por Lydia al final de la película. 
Para convertir su poema de tres páginas en un guión de película, Burton contó con Michael McDowell, que ya había trabajado con él en “Beettle Juice”, mientras que Elfman se encargó de componer las canciones. Este describió la experiencia como una de las más fáciles que había tenido nunca, ya que se confesaba muy identificado con el personaje de Jack.
Inicialmente Tim Burton ofreció esta idea a Walt Disney, y el plan era producir y distribuir la película bajo el mencionado sello. Sin embargo, al ver la película, consideraron que quizás era demasiado oscura para un público infantil, lo que dañaría el nombre de Disney. Por ello se empleó a una de las sucursales de la compañía, Touchstone Pictures. Años más tarde, y debido al reconocimiento por su avance en su técnica innovadora, se decidió volver a catalogar la película bajo el sello Disney.
Tim Burton tenía la intención de dirigir el film, pero sus obligaciones con “Batman Returns” y con la pre-producción de “Ed Wood” hicieron que dichas intenciones fueran imposibles. 
De hecho, esas mismas obligaciones, también dificultaron mucho sus labores como productor. Para dirigir la película contó con Henry Selick, aunque en muchas ocasiones se ha creado la confusión de que el film había sido dirigido por Burton.
La película utiliza la técnica de animación conocida como “Stop-Motion”, col cual se capturan diferentes fotogramas que una vez enlazados crean la sensación de que un objeto inanimado, consiga movimiento. Fue la primera película de varios proyectos de Tim Burton. La mayor dificultad supuso dotar de expresividad a los rostros de las marionetas, para que entre otras muchas cosas pudieran hablar. En varias ocasiones se diseñaron diferentes cabezas para que fueran utilizadas para expresar distintas emociones. Solo el personaje de Jack contaba con cientos de cabezas diferentes. Las marionetas fueron construidas con un detallado esqueleto de metal, al que se le inyecto el látex en espuma. 
Dado lo tedioso de este trabajo, el trabajo tardo tres años en ser completado. Walt Disney Animation Studios contribuyó creándo efectos complementarios de animación de doble capa. Solo dos escenas fueron creadas a velocidad real. La primera fue al comienzo de la película, cuando la cámara sobrevuela el bosque de los portales. La segunda fue tras la destrucción de Oogie Boogie, todos los bichos en los que se descompone cayendo por el pozo.
Se crearon dos elementos para facilitar la filmación de la película. Uno fue una “alarma de luz”, que debía avisar a los animadores en caso de que la iluminación del estudio no lograran encenderse de la forma adecuada. Otro era un sistema para que en caso de que alguna marioneta se rompiera, algún miembro del equipo pudiera cambiarla pasando inadvertido.
A pesar de recibir muy buenas críticas, la recepción por parte del público no fue muy buena, sin embargo la película acabó por convertirse en motivo de culto con su lanzamiento en video, sobre todo entre las tribus urbanas autodenominadas góticas. 
Sin embargo el personaje de Oogie Boogie fue acusado de ser un alegato al racismo, por la Asociación Nacional para el Progreso de Gente de Color. Selick defendió al personaje alegando que estaba inspirado en un dibujado animado de Betty Boop, en el que actuaba Cab Calloway.
Tuvo una nominación a los Oscar por sus efectos visuales, pero no logró alzarse con la estatuilla debido a tener que competir con “Parque Jurasico”.
En 2001, se intentó llevar a cabo una secuela, en la que Jack visitara otros mundos de fiestas nacionales, pero Burton logró convencer a la compañía para que esto no se llevara a cabo, alegando que se destruiría la pureza del proyecto inicial.

NOTA PERSONAL
La película me pareció simplemente mágica. El mensaje también se percibe de una manera clara, y es efectivo al nivel del espectador más joven: Intentar ser lo que no se es, acabara siempre en desastre. A fin de cuentas, Jack comete el error de negar sus habilidades como Rey de Halloween, para intentar ser aquello que no es, y por supuesto le sale mal.
La idea era muy original, y encontrábamos a Jack intentando encontrarse a si mismo a través de ideas ajenas (como bien puede ser la Navidad). Esto resulta cuanto menos curioso, pues todos los personajes que le rodean le adoran por ser como es, y el resulta ser el único insatisfecho consigo mismo. Tan absorto esta en esa búsqueda personal, que es incapaz de ver si quiera el amor que Sally siente por el. Solo al final de la película cuando por fin se acepta a si mismo como un conjunto de virtudes (su habilidad para el terror como Rey de Halloween), y defectos, es capaz por fin de reconocer el amor que ella siente por el. Esto dota a la película de un grado alto de romanticismo, que añadido a los constantes toques de humor, alguna que otra sensación triste, y ese toque de aventura consiguen hacen de la película una combinación completa en todos los sentidos.Los efectos visuales son impresionantes, y los detalles de las marionetas no tienen desperdicio, en particular todos los habitantes de la Ciudad de Halloween. 
Se percibe un curro de inmensas proporciones, ya que la producción de un proyecto de estas dimensiones requiere una paciencia sobrehumana. Las canciones son imaginativas y no rozan lo empalagoso en ningún momento, es más dotan a cada uno de los personajes de una personalidad muy distinta. Así en esas canciones vemos claramente a un Jack en búsqueda de si mismo, a una Sally romántica, el espíritu travieso de los tres secuestradores, o la maldad de Oogie Boogie.
No la vi en el cine, sino en video (como muchas otras personas), y se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos que siempre disfruto en estas fechas. Sin duda pertenece a ese grupo de películas a las que hay que otorgar un mérito especial, por el elaborado trabajo que oculta su realización. En la era de los efectos digitales, este tipo de trabajo tan laborioso resulta, si aún cabe más, muy elogiable. No cabe duda en ningún momento, que hasta el más mínimo detalle esta cuidado al máximo.
Creo que además simboliza un estilo de historias para niños, con un ligero toque de madurez, que ya no se encuentra en muchos proyectos actuales de este estilo, y cada uno parece recaer en un abuso del infantilismo. El personaje de Jack se ha convertido, sin lugar de dudas en todo un icono de la festividad de Halloween.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Un narrador, que no es otro que Santa Claus, nos explica que el origen de las fiestas se remonta a un bosque. En este se encuentra un circulo de ár
boles en cada cual se haya un portal a cada ciudad de cada festividad. La Ciudad de Pascua, La Ciudad de Acción de Gracias, La Ciudad de la Navidad, o la Ciudad de Halloween, entre otras.
La historia comienza en la ciudad de Halloween donde sus habitantes celebran, como todos los años el éxito de haber conseguido que la noche de Halloween sea especial y todo sea un éxito. Su líder Jack Skeleton es el Rey de Halloween, todos los años, se encarga de la celebración de dicha festividad, y logra superarse a si mismo. 
Sin embargo después de su último éxito, Jack cae en una depresión profunda cuestionándose si su propósito es tan limitado como asustar a la gente, y preguntándose si no hay algo más a lo que aspirar. Sally, la muñeca de trapo, le observa enamorada desde lo lejos mientras sufre los abusos de su creador el Doctor Finklestein.
Paseando su depresión, Jack llega a un claro de un bosque, donde se encuentran distintos portales que conducen a mundos dedicados a la celebración de distintas festividades. Atraído por un uno entra en el mundo de la Navidad, y se queda fascinado por cada uno de los aspectos que la componen. De esta manera, el Rey de Halloween ha logrado encontrar un nuevo propósito, que llene ese vacío que le estaba invadiendo últimamente.
De regreso a la Ciudad De Halloween, Jack comunica a sus habitantes su plan de hacerse con la Navidad ese año, pero para su decepción, los habitantes monstruosos de su ciudad no logran captar en significado alegre, festivo y altruista de la festividad.
Aún así, Jack continua en su obsesión de celebrar la Navidad, y adoptar el papel de Santa Claus, para lo cual recluta a los tres niños más traviesos de la Ciudad de Halloween, Lock, Shock y Barrel para capturar al verdadero. Cada habitante recibe una tarea y comienza la tarea de crear juguetes mientras que el Doctor Finklestein se encarga de la construcción de un trineo. Sally se da cuenta de que el nuevo plan va a acabar en desastre, ya que los habitantes de Halloween solo saben causar miedo, y cualquier cosa que crean posee un fondo de terror. Así la muñeca de trapo intenta advertir a Jack que no la escucha, y Sally acaba creando su nuevo disfraz de Santa Claus.
El verdadero Santa Claus es capturado por Lock, Shock y Barrel, que inicialmente capturan al Conejo de Pascua por error, y Jack le explica que estas Navidades tendrá unas vacaciones forzadas. Pero los muchachos se toman el vigilar a Santa demasiado en serio, y lo llevan al monstruo conocido como Oogie Boogie, quien fue exiliado de la Ciudad de Halloween por ser el único habitante verdaderamente malvado.
Sally intenta detener a Jack una vez, pero fracasa y así los niños del mundo entero empiezan a ser victimas de juguetes aterradores que los atacan, mientras el espíritu de la Navidad. Así la gente se da cuenta de que Santa Claus no es el verdadero sino un impostor y Jack es bombardeado. Mientras tanto, Sally se da cuenta de que el único que puede solucionar la situación es Santa Claus, y en un intento de rescatarle, acaba prisionera de Oogie Boogie también.
De vuelta en la Ciudad de Halloween Jack se da cuenta de que las Navidades no son lo suyo, y se promete que la próxima celebración de Halloween será grandiosa. De todas maneras decide arreglar lo que ha estropeado y se enfrenta a Oogie Boogie para rescatar a Santa, y a Sally cuando ambos estaban a punto de perder sus vidas a manos del monstruo. 
Santa Claus se apresura a arreglar en entuerto, y así los niños recibensus regalos en la rescatada Navidad.
El Doctor Flinkestein logra completar una nueva creación que sustituya a Sally como su nueva compañera. Comprendiendo que Jack tenía buenas intenciones, Santa obsequia a la Ciudad de Halloween con una nevada, y Jack se da cuenta de que Sally ha estado a su lado para ayudarle en todo momento y se enamora de ella. Así ambos se prometen compañía eterna bajo la luz de la luna.
“Querida mía, Quiero estar contigo para contemplar la luna en todo su esplendor, sentarnos juntos, ahora y siempre. Porque ya sé que tú eres para mí y yo soy para ti.”

ESCENA
El comienzo de la película, bienvenidos a la Ciudad de Halloween.

3 comentarios:

  1. GRAN, GRAN, GRAN PELÍCULA, una de mis preferidas de Burton, sin duda. Aunque años después LA NOVIA CADAVER me hizo dudar...Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por aquí. La Novia Cadaver me pareció formidable, pero le encuentro menos merito con una metodología más experimentada, mientras que Pesadilla fue todo un reto en su día...

    ResponderEliminar
  3. Buena y entretenida película aunque la novia cadáver me gustó más que esta.

    ResponderEliminar