- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de noviembre de 2012

COCODRILO DUNDEE

FECHA DE ESTRENO
26 de Septiembre de 1986
TÍTULO ORIGINAL
“Crocodile” Dundee
DIRECCIÓN
Peter Faiman
PRODUCCIÓN
John Cornell
GUION
Paul Hogan, John Cornell, Ken Shadie
REPARTO
Paul Hogan (Michael J “Cocodrilo” Dundee), Linda Kozlowski (Sue Charlton), John Meillon (Walter Reilly), David Gulpilil (Neville Bell), Reginald VelJohnson (Gus), Steve Rackman (Donk), Gerry Skilton (Nugget), Terry Gill (Duffy), Peter Turnbull (Trevor), Christine Totos (Rosita), Graham Walker (Angelo), Mark Blum (Richard Mason), Michael Lombard (Sam Charlton), Caitlin Clarke (Simone), Alan Dunlea (Dingo), John Snyder (Chulo), Anne Carlisle (Gwendoline), Anne Francine (Fran), Paige Matthews (Chica en la fiesta), Paul Greco (Neoyorquino)
CINEMATOGRAFÍA
Russell
BANDA SONORA
Peter Best
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
104 minutos
SUCEDIDA POR:
Cocodrilo Dundee II
  
MICK DUNDEE: “¿Estas bien?”
SUE CHARLTON: “Siempre estoy bien cuando estoy contigo, Dundee. Que cursi suena eso. ¿Por qué me haces sentir como Jane en un cómic de Tarzán?”
  
SUE CHARLTON: “Dorothy esta bien ya, pero estuvo hecha polvo.”
MICK DUNDEE: “¿Qué le ha pasado?”
SUE CHARLTON: “Que encontró un buen loquero, un psiquiatra.”
MICK DUNDEE: “Siento haber hecho esa broma del manicomio. No sabía que estaba majara.”
SUE CHARLTON: “No es que este majara. La gente va a al psiquiatra a hablar de sus problemas. Necesita desahogarse, ya sabes ponerlo sobre el tapete.”
MICK DUNDEE: “¿No tiene amigos?”
SUE CHARLTON: “Tienes razón. Deberíamos tener más amigos. Supongo que no habrá psiquiatras en Walkabout Creel.”
MICK DUNDEE: “No, allí el que tiene un problema se lo cuenta a Wally, él se lo cuenta a todo el pueblo, lo pone sobre el tapete y se acabó el problema.”
  
CURIOSIDADES
El actor australiano Paul Hogan tuvo la idea original de la película mientras visitaba la ciudad de Nueva York. Durante dicho viaje se vio como un pez fuera del agua. Allí, se planteó lo que podía ocurrir si un aborigen australiano del territorio norte llegara la ciudad. De esta forma creó al personaje de Cocodrilo Dundee.
Declaró que existen muchos aspectos de Dundee con lo que cualquiera podía identificarse, aunque en realidad no tuvieran nada en común, simplemente por vivir en Sydney. De esta forma, el personaje fue creado como un mítico hombre criado por aborígenes, viviendo en la espesura donde estaba acostumbrado a tratar con animales salvajes, a vivir de la tierra, a cabalgar o incluso cortar arboles, mientras conserva una filosofía de vida relajada, simple y siempre cordial. Por otro lado, Hogan consideraba que muchos americanos tenían esa visión de los australianos, con lo que deseaba crear un héroe de esas características, manteniéndose en contra de la imagen de Ned Kelly como tal.
El presupuesto de la película fue incrementado a través de las concesiones de impuestos 10BA, a través de Inversiones Morgan. Paul Hogan hizo uso de sus colaboradores habituales de su programa de televisión como John Cornell, Peter Faiman y Ken Shadie. Se importó a la actriz americana para interpretar a la reportera Sue, aunque inicialmente se mostraron reticencias a aceptarla para el papel. Para la escena en la que Mick Dundee sometía al Búfalo, se utilizó uno de verdad, aunque fue necesario drogarlo para evitar peligro, y conseguir realismo.
Seis semanas del rodaje se pasaron en Jaja, un campo de minas de uranio en el Parque Nacional Kakadu, con una semana adicional en la que se rodó en Cloncurry. Seis semanas más de rodaje tuvieron lugar en la ciudad de Nueva York. El rodaje finalizó el once de octubre de 1985, tras lo cual se realizaron algunos cambios pequeños para la versión que había de ser estrenada en los Estados Unidos.
Curiosamente, las comillas en el titulo original alrededor de “Crocodile”, para evitar que la audiencia pensara que Dundee era realmente un cocodrilo.
Una vez la película fue completada, Hogan declaró la esperanza de que lograra recaudar millones de dólares por todo el mundo, y de que se convirtiera en la primera película adecuada de Australia, algo que consideraba no había ocurrido.
La película logró convertirse en un éxito de taquilla logrando recaudar casi cuarenta y ocho millones de dólares en Australia, y casi ciento setenta y cinco millones en Estados Unidos. De hecho se convirtió en la segunda película de mayor recaudación en taquilla de 1986, tanto en Estados Unidos, como para el estudio. La película de mayor éxito de taquilla en Estados Unidos ese año fue “Top Gun”.
  
NOTA PERSONAL
Fue una de las películas que vi en el cine durante mi adolescencia, y la verdad es que me encantó. He escogido la cita en la que Sue se describe como Jane rescatada por Tarzán por una razón concreta.
Y es que me pareció que la película me recordaba muchísimo al clásico de 1942, “Tarzán en Nueva York”. De hecho, muchos amigos señalaban la idea de la película como poco original, ya que la historia comparte esa idea del hombre aislado de la civilización, que de repente se ve sumergido en ella.
Si bien esa similitud es evidente, no estoy de acuerdo con ese tipo de crítica. Primeramente, porque en esta ocasión el personaje consigue adaptarse sin problemas a la mencionada civilización. También, porque dicho viaje sucedía en la era moderna, con lo que espectador podía sentirse más identificado con dicho cambio. Pero sobre todo, por el estilo de comedia que me pareció formidable, y dotó a la película de un gran número de escenas memorables. Siempre he defendido que una película puede adoptar ideas pasadas por accidente o elección, para crear una nueva con otra dirección argumental completamente adecuada.
Mick “Cocodrilo” Dundee me pareció un personaje excepcional. A pesar de sus bravuconadas, se le muestra como una persona carente de maldad.
Estando acostumbrado a lo sencillo y afable, es incapaz de pensar que resida la maldad en el prójimo. Siempre espera lo mejor de los demás, aunque en ocasiones descubra que esto no es asó. Quizás la película nos quiera hacer ver que la capacidad para ser feliz reside en esa sencillez, o punto de vista para observar lo que le rodea. Sin duda, esto es lo que acaba de conquistar al personaje de Sue y, para que negarlo, a los espectadores de la película. A pesar de encontrarse con personajes pintorescos, no cae en el error de juzgar a ninguno de ellos, simplemente muestra la más que comprensible sorpresa ante lo que lo rodea.
Pero también me pareció fascinante la primera mitad de la película, en la que el personaje se desenvuelve en la estepa Australiana. Esta parte de la película esta tan lograda, que el espectador es capaz de intuir la capacidad de un entorno para provocar un sentimiento de paz, y de como esa felicidad innata en Dundee reside en las cosas más sencillas, que en las grandes civilizaciones tendemos a dar por sentado.
Esta es sin duda una de mis películas favoritas en la década de 1980, y es que siempre he mantenido que las mejores películas proceden de esos diez años, en los que imperó una clara originalidad a la hora de crear y visualizar distintas historias. La película se convirtió en trilogía, pero debo decir que no me impresionaron demasiado las dos siguientes películas, que consideré mucho más pobres en respecto a su predecesora. Quizás hay ocasiones en las que estirar determinadas historias no resulta una idea demasiado efectiva. Pero en este caso en particular, esta primera película es sin duda efectiva.
  
HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Sue Charlton es una escritora que trabaja para el “Newsday”, y que esta prometida para casarse con su editor Richard Mason. Sue decide viajar a Walkabout Creek, una pequeña aldea en el territorio norte de Australia.
Allí pretende escribir un artículo sobre Mick Dundee, más conocido como Cocodrilo Dundee, que aparentemente ha perdido una pierna tras ser atacado por un cocodrilo de agua salada.
Sue es recibida en Walkabout Creek por Walter Reilly, socio de Dundee en una empresa de excursiones locales. La primera sorpresa de Sue es descubrir que Mick no ha perdido la pierna tras el ataque, que solo le dejó una gran cicatriz. Al conocerle, Sue considera que Mick no es tan legendario como se ha dado a entender, y queda poco impresionada por su comportamiento fanfarrón, propenso a las peleas y bastante narcisista.
Mick ejerce de guía de Sue en un viaje a través del Outback Australiano. Durante el viaje, Sue comienza a percatarse de las habilidades de Mick. Primero le observa realizar un control mental sobre un Búfalo de Agua que se interpone en el camino de su Jeep, y poco a poco de su capacidad para sobrevivir a través de las inhóspitas tierras.
Durante la primera noche la salva de una serpiente de la que se libra con sus propias manos, y le prepara comidas inusuales como iguana asada. Al pasar por una zona que se convertía en parte del río cercano tras sus crecidas, Mick le muestra los restos de la barca en la que fue atacado por el famoso cocodrilo. También le explica que los cocodrilos no disfrutan de carne fresca, y como el que le atacó solo le zarandeó con la intención de devorarle más tarde.
Siguiendo con su viaje, Sue le solicita a Mick que ahuyente a un grupo de turistas y cazadores furtivos matando canguros por diversión. Mick utiliza un canguro muerto, al que dota de un fusil para darles un gran susto, tras el cual todos salen huyendo. Tras esto, la pareja se encuentra con aborigen amigo de Mick, al que invita a visitar a su tribu. Sue les sigue para observar como Mick forma parte de una danza tribal con los aborígenes, pero Mick también se da cuenta de que Sue les ha observado, asegurando que siendo mujer y periodista, estaba seguro no podría contener su curiosidad.
En una conversación entre la pareja, Mick le asegura a Sue que no sería capaz de sobrevivir por si sola en la estepa, ante lo que la mujer, terriblemente ofendida, se decide a probar que esta equivocado, y parte por si sola. Sin embargo, al acercarse a beber a un río, es atacada salvajemente por un cocodrilo. Mick, que la ha estado siguiendo de cerca, llega a tiempo para salvarla, tras lo cual la consuela para que re recupere del shock.
Poco a poco, Sue comienza a sentirse atraída hacia Mick, sin ser consciente de que esto reciproco. Cuando son recogidos de su viaje por Walter, este le pregunta de forma jocosa a Mick si ha ocurrido algo entre ellos, pero es cortado tajantemente por su amigo, que ha comenzado a sentir algo por Sue. Sue decide continuar su historia en Nueva York, para lo que le ofrece a Mick que la acompañe a la ciudad. Mick  duda inicialmente, pero Sue consigue que Walter le convenza, asegurando que puede ser bueno para su negocio mutuo de guías.
De esta forma, Mick viaja a Nueva York, haciendo uso de un avión por primera vez. Allí son recibidos por el chofer de la familia de Sue, Gus, que pronto hace buenas migas con Mick. Tras instalarse de forma estrafalaria en un lujoso hotel, Mick acude a cenar con Sue y su prometido Richard, que se muestra irrespetuoso hacia el australiano durante toda la velada. Mick responde noqueándolo de un puñetazo ante una sorprendida Sue. Tras esto, Mick se hace amigo de un taxista al que acompaña a tomar algo a un bar. Cuando Mick intenta ligar con una mujer, pronto descubre para su sorpresa de que se trata de una travesti.
Tras esto, Mick conoce a dos prostitutas, sin saber que lo son, noqueando a su chulo cuando este se dirige a ellas de forma despectiva. Curiosamente, Mick va encajando en Nueva York y haciendo amigos, llegando a noquear al ladrón de un bolso con una lata. Mick acude a una fiesta en compañía de Sue, la cual se sorprende al observar como este utiliza doscientos dólares en cocaína, para disolverlos en agua caliente, al pesar que su consumidor simplemente sufre de un taponamiento de la nariz.
Sue vuelve a observar esta escena con una actitud divertida, así como cuando contempla como Mick comprueba si una anciana excéntrica de aspecto masculino, es un hombre o una mujer. Tras un paseo por la noche, un navajero intenta atracar a la pareja, pero Mick le atemoriza con su enorme cuchillo. Tras este evento, Sue se rinde a sus sentimientos besando a Mick.
El padre de Sue, director del periódico, organiza una cena en casa a la que invita a Mick para conocerle. Durante la cena, Richard propone matrimonio a Sue públicamente, lo que deja a Mick deprimido. Este da una vuelta por Nueva York, para volver a encontrarse con el chulo al que había noqueado, que en esta ocasión le supera con ayuda de dos compinches. 
Afortunadamente, Gus llega al rescate, derrotando a los criminales, y noqueando al último con la insignia del coche, la cual tiene forma de bumerang, ante un sorprendido y agradecido Mick.
Al día siguiente, Mick abandona el hotel tras decidir viajar por los Estados Unidos, y se va a la estación de metro cercana. 
Al descubrir esto, Sue, que ha cancelado su compromiso con la aprobación de su padre, corre tras él. En la abarrotada estación, dos ciudadanos ejercen de mensajeros para hacerle saber a Mick que Sue no va a casarse con Richard, y que le quiere.
Mick camina por encima de las cabezas de los ciudadanos para llegar hasta Sue. 
La pareja se abraza ante la celebración de todos los presentes en la estación.
  
ESCENA
Genial escena en las que un hombre intenta atracar a Sue y Mick con un cuchillo, que el héroe no considera tal, salvandola situación.

5 comentarios:

  1. muy buena excelente ,deverian hacer la 4 seria bueno .con el hijo de hogan

    ResponderEliminar
  2. Excelente analisis, te felicito. Pero deberia escribir con color negro, el azul casi no se ve y dificulta la lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo, el azul es muy claro y contrasta con el fondo azul marino oscuro. En cinco años nadiae se ha quejado por problemas para leer. Si escribiera en negro, sería imposible que se viera el escrito. Saludos, y me alegro que te haya gustado el analisis.

      Eliminar
  3. Cocodrilo Dundee la vi en la televisión es la única de las tres películas que he visto no he visto ni la segunda ni la tercera, de esta película lo que más me gusta es la escena final cuando ella va a la estación de metro a decirle que ya no se va a casar y que le quiere.

    ResponderEliminar
  4. Un clásico, creo q de peque siempre estaba deseando que la pusieran en la tv. Me encanta que la pareja de los protagonistas en la vida real tb tuvieran el mismo final, aunque a día de hoy no sigan juntos. Lástima

    ResponderEliminar