- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 10 de diciembre de 2008

LAST EXILE

TÍTULO ORIGINAL
Rasuto Eguzairu (ラストエグザイル)
CREADOR
Estudios Gonzo
PRODUCCION
Kazunori Shibata, Hideki Goto, Kaeko Sakamoto, Eric P Sherman, Hiroe Tsukamoto
REPARTO
Mayumi Asano (Claus Valca), Chiwa Saito (Lavie Head), Anna Shiraki (Alvis Hamilton), Toshiyuki Morikawa (Alex Rowe), Wakana Yamazaki (Sophia Forrester), Eri Kitamura (Tatiana Wisla), Natsuko Kuwatani (Alister Agrew), Junko Noda (Dio Eraclea), Tomoe Hanba (Lucciola), Shinishiro Miki (Mullin Shetland), Dunya Scheer, Michiko Neya (Maestro Delphine Eraclea), Hozumi Gouda (Vincent Alzey)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Abril de 2003 al 29 de Septiembre de 2003
CANAL DE EMISIÓN
TV Tokio
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Dolce Triade
NÚMERO DE EPISODIOS
Veintiséis episodios de veintidós minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
Esta serie manga de veintiséis episodios fue concebida como celebración del décimo aniversario de los Estudios Gonzo. La serie fue dirigida por Koichi Chihira, con unos personajes diseñados por Range Murata. La serie combino animación de dos y tres dimensiones, proporcionando a cada capítulo de una calidad inusual para una serie de animación.
La serie puede ser clasificada en el estilo conocido como “Steampunk”, que mezcla maquinaria de vapor altamente sofisticada con un estilo visual perteneciente a la Época Victoriana.
El estilo de la serie no se separa en demasía del estilo Manga. Esta contiene un comienzo confuso, mientras se te introduce a varios personajes que no tienen relación entre sí; y a medida que los capítulos avanzan las preguntas y los misterios a los que el vidente ha sido introducido, van siendo desvelados. Sin embargo, como mucho material manga, existen muchas preguntas y misterios que quedan suspendidos en el aire, dejando que sea el espectador el que los interprete de una forma a otra.
Esto se puede percibir en particular en el último episodio, mientras las últimas escenas carecen de un dialogo, llamémoslo, revelador; es el espectador el que debe deducir muchos misterios a través de las imágenes.
Curiosamente se puede observar el uso del griego repetidas veces a lo largo de la serie. En ocasiones se utiliza el alfabeto griego para deletrear palabras en japonés en inglés o el propio idioma mencionado.
La serie se basa en personajes involucrados en la guerra entre dos naciones que están siendo manipuladas por una tercera nación, cuyos intereses se van revelando a lo largo de la serie. Al mismo tiempo podemos observar a medida que avanzan los capítulos, como los personajes tienen más relación entre si de lo que se nos ha dado a entender.
Una de las grandes controversias de la serie giraba alrededor del personaje de Dio, que curiosamente se convirtió en uno de los más apreciados por los fans.
Mientras a lo largo de la serie se dejaba entrever en varias ocasiones su homosexualidad, el debate sobre si esto es un hecho o no, no ha cesado nunca. Tenemos a Lucciola entregado como su esclavo personal desde niño, y su obsesión por Claus, pero cuando Delphine indaga por la relación entre Dio y Lucciola, este último alega que son mejores amigos. Hay quien ha explicado que el concepto de la amistad es visto de una manera diferente en la cultura japonesa, pero muchos otros alegan que las series que crea dicho país siguen un estilo claramente occidental. La supuesta muerte del personaje al final de la serie es uno de esos misterios sin resolver, miembros del equipo de realización alegaron que al caer de su Vanship es recogido por otra nave perteneciente al Guild. De hecho existe una ilustración que muestra a los supervivientes de la serie alegrándose de la reaparición de alguien. En esa ilustración vemos solo una mano y pie del aparecido, pero todo parece indicar que se trata de un miembro del Guild, por los retazos del uniforme. El uso constante del diseño de un reloj de arena a lo largo de la serie no es casual, es una pista evidente sobre uno de los mayores misterios de la serie.
Un año después de la emisión de la serie, el estudio se planteó llevarla a la gran pantalla con actores de verdad, pero de momento el proyecto ha quedado aplazado.

NOTA PERSONAL
Pocas veces he disfrutado tanto de una serie como con esta, lo cual no me impide reconocer que su peculiar estilo bien puede dividir las opiniones de sus videntes.
Partiendo de la premisa que el género Steampunk me encanta por la combinación de su estilo visual de la tecnología del vapor y el entorno de época Victoriana, en este caso me encantó por su tratamiento del misterio a lo largo de la misma.
Prácticamente la respuesta a todas las preguntas que uno se puede formular durante la serie es fácilmente localizable a lo largo de los capítulos. Pero estos no se pueden menospreciar, y hay que verlos con suma atención para ir entendiendo esas pistas y como se relacionan con la historia.
Si no eres una persona paciente, esta serie no es para ti, en particular teniendo en cuenta que los diez primeros capítulos son verdaderamente confusos.
Misterios tan elementales como la importancia de Alvis, o el significado del Exile, tardan en resolverse, incluso llegando a no proporcionarnos una respuesta concreta al final. El último capítulo requiere una atención especial para entender que es lo que ha ocurrido, ya que las mayores respuestas se presentan de forma visual.
La serie no es infantil aunque haya breves momentos en los que pueda parecerlo, los personajes utilizan un vocabulario lejano al prudente, y los constantes triángulos amorosos entre ellos son bastante complejos. Tratando además escenas basadas en la guerra, la serie nos sorprende matando a bastantes personajes principales, y uno de los aspectos que más me gusto es como nos hacen tomar particular cariño a determinados personajes, para luego eliminarlos.
Esto me lleva a dar mi opinión personal acerca del personaje más polémico, Dio Eraclea. Para mí, las evidencias de que el personaje fue concebido homosexual, son demasiado claras.
Más allá de su relación con su esclavo personal Lucciola, podemos ver esto en su infatuación con Claus. La complejidad de Dio, y su intento desesperado de encajar en la nave de guerra de guerra Sylvana, huyendo del cruel destino que su hermana Delphine le va a conceder, le convierten en mi personaje favorito. Se puede apreciar su transformación a medida que va descubriendo la existencia de un estilo de vida distinto al suyo, substituyendo egoísmo por cooperación.
Otro personaje que me resultó verdaderamente interesante fue el de Sofía, que parece bastante simple al principio, pero poco a poco se va mostrando como alguien esencial, para la conclusión de la Guerra.
El resto de los personajes son bastante monotemáticos, y diferentes entre sí. Delphine simboliza la maldad en estado puro, Lucciola la lealtad, Alex la venganza, Claus la integridad, Mullin la búsqueda del propósito, o Tatiana el orgullo.
Aunque esto hace al resto de personajes bastante planos, resulta muy efectivo a la hora de mostrar la complejidad de cómo personajes tan distintos entre sí tienen problemas para cooperar entre ellos.
La calidad de animación es simplemente sobresaliente, superando a infinidad de películas por su compleja elaboración. Los diseños de las naves volantes, de ambas armadas, y de los pequeños Van Ship son fantásticos, aunque las naves estrellas del Guild no me gustaron tanto.
La única pega que puedo ponerle al final, es la falta de conclusión de las relaciones de pareja de algunos personajes, sobre todo considerando el constante juego de triángulos amorosos durante la serie.
La banda sonora realizada por Dolce Triade es también una maravilla, y en particular triunfo su canción del opening titulada “Cloud Age Symphony”, que traducida viene a decir:
“Solo sigue intentándolo, sigue volando, yo seré la luz. Si tomamos el amanecer como un comienzo, si tomamos el ahora como el tiempo que vendrá, juntos en la sinfonía de la edad de las nubes, hacia el lugar donde brilla la luz más allá del mar de las nubes. Ah, ¿podremos encontrar un momento que sea mágico a cambio de una noche fría donde los dos agitaremos las alas, y aferraremos la eternidad hasta el final?”

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Nos hayamos en el mundo de Prester, donde ha estallado la guerra entre sus dos reinos Anatoray y Disith. Prester representa la época victoriana terráquea con una importante diferencia, su tecnología ha aumentado considerablemente permitiéndoles utilizar naves volantes de gran poder gracias a las Unidades Claudia proporcionadas por el Guild. El Guild no reside en Prester, y se mantiene en naves, manteniéndose neutral y aportando tecnología a ambos bandos. La frontera aérea de Anatoray y Disith está compuesta por el mar turbulento, cuyas corrientes aéreas son mortales, y donde se dice quedó atrapado hace mucho tiempo una nave llamada Exile.
Norkia es una ciudad de Anatoray donde viven Claus y Lavie, dos amigos cuyos padres perecieron hace ya tiempo intentando hacer cumplir una peligrosa misión para la cual debían atravesar el mar turbulento. Un hombre que les acompañó y sobrevivió comunica la desgracia a las familias. Claus y Lavie heredan un Van Ship (naves ligeras), con la que se ganan la vida como mensajeros. Durante una batalla entre Anatoray y Disith, los dos amigos observan como el último reino no se ha seguido las reglas establecidas por la guerra, y el Guild no se ha mostrado neutral, ni ha intentado impedir el desastre.
En una de las naves de Anatoray se encuentra el fusilero Mullin Shetland que se encuentra a una misión de recibir el número de medallas necesarias para asegurar su próximo destino, uno seguro, y que ayuda a los muchachos.
La Nave de Guerra Sylvana, perteneciente a Anatoray, pero que se niega a ayudar en la guerra acude a la misma.
Su almirante es Alex Rowe, obsesionado por el mar turbulento, y constantemente negándose a seguir ordenes; y la segunda al mando se llama Sofía, en secreto enamorada de Alex. La capitana de Van Ships de guerra de la nave se llama Tatiana, y su copiloto Alister.
Tras el combate, Claus y Lavie participan en una carrera durante la cual han de abandonar para ayudar un Van Ship que se estrella perseguido por una nave de Guild. En ella, la única superviviente es una niña llamada Alvis, que estaba siendo transportada al Sylvana como parte de una importante misión. Perseguidos por el Guild, Claus y Lavie consiguen llevar a la niña al buque, donde tras un conflicto inicial con el equipo de mecánicos deciden quedarse, para asegurarse de la seguridad de Alvis.
Claus decide convertirse en piloto de Van Ship de guerra, y acaba participando en un ataque contra Guild que está obsesionado por hacerse con Alvie, razón por la que ha decidido ayudar a Disith en la guerra.
Durante el ataque el hermano de la líder de Guild Maestro Delphine, Dio, decide entregarse al sentirse fascinado con Claus.
Después del ataque, el Sylvana se apunta a una carrera durante una subasta en la que Alex Rowe intenta hacerse con algo denominado Misteriones. Después de la carrera, el Sylvana se olvida de Claus y Lavie que son recogidos por Dio, y su esclavo personal Lucciola. Para sorpresa de todos, los dos enemigos les acompañan al Sylvana, donde poco a poco van integrándose, y Dio se va alegrando de huir de la crueldad de su hermana. Mullin Shetland también se une a la tripulación.
Se descubre que Alex Rowe investiga el Océano Turbulento en busca de una nave llamada Exile, que vino a Prester desde la Tierra como una nave colonizadora, su poderoso armamento de defensa es lo que puede derrotar a Delphine. Alex necesita los Misteriones y a Alvis para tomar control del Exile, ya que la niña lleva registrado un marcador genético que detendrá el ataque de la nave.
Claus también se entera de la misión en la que perecieron sus padres.
Estos llevaban un tratado de paz a Disith, y fueron asesinados en el Océano Turbulento por Delphine, a la que no le interesaba la paz. Alex no busca otra cosa que la venganza personal, ya que su amante murió en esa misión. El emperador de Anatoray muere en una batalla, y se descubre que Sofía es la heredera al trono. Esta consigue firmar la paz con Disith, y ambas naciones deciden enfrentarse juntas al Guild para acabar con sus manipulaciones.
De esta manera el Sylvana logra capturar el Exile, pero Delphine les ataca y derrota llevándoselo en el último momento. Como prisioneros se lleva con ella a Claus, Alvis, Alex, Dio y Lucciola. Delphine utiliza a Alvis para controlar el Exile, y obliga a su hermano a pasar por un cruel ritual de lavado de cerebro, que todo miembro del Guild sufre con la mayoría de edad. Al salir, Dio se ha vuelto insensible y es forzado a participar en la masacre de sus compañeros rivales para convertirse en el próximo maestro del Guild. Lucciola decide ayudar a Dio a escapar junto a Claus y Alvis; y se enfrenta a Delphine después, para ser asesinado por ella. Alex no logra escapar y es aprisionado en un zarzal de rosas cuy espinas le mantienen drogado.
Tras dejar a Dio en un hospital de guerra de Anatoray, Claus debe llevar a Alvis hasta Sofía, ahora al mando de la flota, para que pueda recuperar el control de Exile, esta transmite los Misteriones al muchacho para que pueda utilizar a Alvis y controlar la nave. Durante la batalla, los fusileros deben controlar las unidades Claudia de los buques. En esa misión Mullin está a punto de perder la vida, y acaba enamorado de una fusilera de Disith llamada Dunya.
Dio recupera la consciencia en el hospital, pero el ritual le ha dejado mentalmente inestable. Tras robar un Van Ship, intenta asesinar a Claus y Alvis que se dirigen a la batalla en otro. Sin embargo la locura le domina, y al cerciorarse de que Lucciola se ha ido para siempre, acaba siendo arrastrado por una corriente del Océano Turbulento hacia su muerte.
Claus llega con Alvis y al Exile donde recita los Misteriones, poemas cuya respuesta está grabada genéticamente en Alvis, tomando el control de la nave. En la nave de Delphine, Alex logra sobreponerse a las drogas y asesina a la mujer estrangulándola. Justo después la nave de Delphine es bombardeada, y Alex perece también.
Al activar el Exile, el Océano Turbulento es dispersado, mostrando que el Planeta Prester tiene forma de Reloj de Arena, con los Reinos de Anatoray y Disith a cada lado. El punto de unión era el Océano Turbulento, que al haber sido disuelto da lugar a la esperada paz entre los reinos. Sofía puede ahora reinar en paz con el Reino de Disith, y sin las manipulaciones del Guild.
Claus, Lavie, Alvis, Mullin, Dunya, Tatiana y Alister toman la nave Exile para regresar en ella al planeta de origen de su civilización, la Tierra donde forman una familia.

ESCENA
Tema musical de la serie, con escenas de sus capítulos.

2 comentarios:

  1. gracias, me encanta esta serie , y me alegra poder volver a verla, de veras gracias.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica serie. La tengo original en DVD. La musica, los diseños de las maquinas, la historia... Aunque como muchas series anime, en el ultimo episodio meten la pata.

    ResponderEliminar