- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 31 de enero de 2018

ALIEN: COVENANT

FECHA DE ESTRENO
4 de Mayo de 2017
TÍTULO ORIGINAL
Alien: Covenant
DIRECCIÓN
Ridley Scott
PRODUCCIÓN
David Giler, Walter Hill, Mark Huffam, Michael Schaefer, Ridley Scott
GUION 
John Logan, Dante Harper
REPARTO
Michael Fassbender (David / Walter), Katherine Waterston (Daniels), Billy Crudup (Oram), Danny McBride (Tennessee), Demián Bichir (Lope), Carmen Ejogo (Karine), Jussie Smollett (Ricks), Callie Hernandez (Upworth), Amy Seimetz (Faris), Nathaniel Dean (Hallett), Alexander England (Ankor), Benjamin Rigby (Ledward), Uli Latukefu (Cole), Tess Haubrich (Rosenthal), Lorelei King (Voz de Madre), James Franco (Jacob Branson), Guy Pierce (Peter Weyland), Goran D. Kleut (Xenomorfo)
CINEMATOGRAFÍA
Dariusz Wolski
BANDA SONORA
Jed Kurzel
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN 
122 minutos
PRECEDIDA POR:

WALTER: “Me diseñaron para ser más atento y eficaz que cualquier modelo previo. Los he desbancado en todos los sentidos, pero…”
DAVID: “…pero no te permiten crear, ni siquiera una simple melodía. Es frustrante, diría yo.”
WALTER: “Tú inquietabas a las personas.”
DAVID: “¿Disculpa?”
WALTER: “Eras demasiado humano, demasiado idiosincrático. Pensabas por ti mismo, incomodabas a la gente. Por eso crearon los siguientes modelos con menos complicaciones.”
DAVID: “Más parecidos a máquinas.”

CURIOSIDADES
En el año 2012, antes del estreno de “Prometheus”, el director Ridley Scott comenzó a insinuar la posibilidad de crear una secuela. Esta continuaría el viaje de Elizabeth Shaw hasta su siguiente destino, el paraíso. 
Sin embargo este no resultaría ser lo esperado, sino más bien siniestro y ominoso. El coescritor del guion, Damon Lindelof, no aseguró el regresar para dicha secuela, considerando que necesitaría de nuevas ideas por parte de otros colaboradores. Scott declaró que necesitaba crear otra película para establecer el puente sobre los treinta años que pasaban desde los sucesos de “Prometheus” hasta los de “Alien: El Octavo Pasajero”. La “20th Century Fox” aprobó la realización de dicha secuela contando con el director Ridley Scott, Noomi Rapace (Elizabeth Shaw) y Michael Fassbender (David), y comenzó a hablar con otros guionistas en caso de que Lindelof decidiera no regresar al proyecto. A finales del mismo año Lindelof declaró de forma oficial que no regresaría para trabajar en el nuevo proyecto. Anteriormente Ridley Scott había declarado que los Xenomorfos (Aliens clásicos), no aparecerían en la película. Sin embargo decidió cambiar de opinión e incluirlos para narrar su origen definitivo. En septiembre de 2013, Scott declaró que el título de la nueva película sería “Alien: Paradise Lost”. 
Sin embargo terminó por cambiarlo por el de “Alien: Covenant” en noviembre de 2015, y anunció que el rodaje comenzaría a principios de 2016 en Australia. El logo oficial, sinopsis y fecha de estreno también fueron anunciados en Noviembre. Durante una entrevista llegó a declarar que el personaje de David regresaría en la nueva película, convertido en un personaje mucho más oscuro que no tendría respeto por los Ingenieros o la raza humana.
El guion inicial fue escrito por Jack Paglen, que había escrito el guion de la película “Trascendence” (2014). En Marzo de 2014 se contrató a Michael Green para reescribiera su guion. Más adelante Dante Harper escribió un nuevo guion, pero este fue modificado de forma radical por John Logan, que había trabajado con Scott en “Gladiator” (2000) Para Logan era importante desarrollar una trama doble para la película, que combinara los elementos de terror de “Alien: El Octavo Pasajero” con los elementos filosóficos de “Prometheus”. Deseaba crear algo que incluyera el estilo de la primera película de la franquicia, la cual tenía en muy alta consideración al haberla visto en su juventud. 
Ridley Scott declaró haber comenzado a buscar ubicaciones para el rodaje en Agosto de 2015. En Octubre de 2015 el gobierno de Australia ofreció cuarenta y siete dólares al equipo de producción para que rodaran la película en su país. En 2016, Ridley Scott declaró que Elizabeth Shaw no regresaría para interpretar a la Doctora Elizabeth Shaw, aunque Michael Fassbender si participaría en la nueva película. Katherine Waterston fue contratada para interpretar a la nueva protagonista, la jefa del departamento de Terraformación Daniels y viuda del capitán de la nave Covenant. La actriz era consciente de que los fans de la franquicia harían inevitables comparaciones entre su personaje y el de Ellen Ripley, interpretado por Sigourney Weaver. También era consciente de que dichas comparaciones no serían positivas, pero optó por no pensar en ello por temor a sentirse intimidada.
La crítica se mostró dividida ante la película, pero no dudó en elogiar a Michael Fassbender por interpretar a dos androides de igual aspecto, pero opuestas formas de ver las cosas. 
La mayoría de los fans de la franquicia no se mostró muy a favor de la película ni del origen proporcionado a los Aliens.

NOTA PERSONAL
No voy a negar que disfrutara de la película, aunque tampoco puedo negar que en ciertos aspectos me sentí bastante decepcionado. Siempre me pareció necesario narrar el origen de los Xenomorfos, y como muchos fans estaba muy interesado en descubrirlo. Sin embargo creo que hubiera preferido que los responsables de su creación fueran los Ingenieros y no un androide. Por otro lado la película tiende a olvidar que el éxito de la franquicia radicaba en el terror y la acción de sus films. En este caso creó que los guionistas y el director se volvieron extremadamente “metafísicos” para una película de esas características. No voy a negar que Fassbender realizara una sobresaliente labor en la película, pero sus discusiones y diálogos filosóficos me parecieron excesivos, y dañaba una franquicia que radicaba en un estilo más simple y concreto.
Lo que salva la película es que contiene buenas escenas de acción y se nota que han hecho buen uso de los efectos especiales actuales para volver a incluir a los Xenomorfos. Así como muchos criticaron el uso recurrente de aspectos antiguos de la franquicia, a mí me pareció efectivo y acertado. Simplemente creo que la película tarda considerablemente en arrancar en lo que a la acción se refiere. Introducir a los Ingenieros en la anterior película, siendo seres que encontré fascinantes, para eliminarlos tan rápidamente me pareció un error. Estos fallos no evitan que la película fuera interesante y me mantuviera atento y pendiente, pero la sitúan muy por debajo del resto de las películas de la franquicia.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Antes de la expedición Prometheus, Peter Weyland mantiene una conversación con su nuevo androide, que escoge el nombre de David tras observar una réplica de la estatua de Miguel Angel.
Weyland le comunica que llegado el día, ambos partirán en la búsqueda del creador de la humanidad. David responde recordándole que como humano tiene una esperanza de vida mucho más limitada que la suya.
En el año 2104, once años después de la expedición de la Prometheus, la nave de colonización conocida como Covenant se dirige al remoto planeta Origae-6. A bordo llevan a dos mil colonos y mil ciento cuarenta embriones en animación suspendida. El nuevo diseño de androide Walter, de igual apariencia a David, se encarga del mantenimiento de la nave mientras todos están en animación suspendida. Una explosión de neutrinos golpea la nave acabando con la vida de cuarenta y siete años. Walter ordena a la computadora de la nave, llamada Madre, que despierte a la tripulación principal, que incluye a varios matrimonios. El capitán Jake Branson muerde quemado cuando su capsula de hibernación resultad dañada, dejando viuda a su esposa Daniels. Chris Oram se convierte en nuevo capitán de la nave, que debe realizar reparaciones. 
Mientras las reparaciones se llevan a cabo, la tripulación recibe una transmisión de radio de un planeta habitable cercano. La tripulación propone investigar el planeta para no reasumir el viaje a Origae-6, ya que es probable que pueda servir como colonia. Daniels se muestra en contra, pues Origae-6 fue debidamente investigado, pero Oram decide desoír sus consejos.
Mientras la Covenant permanece en órbita, un equipo de expedición desciende a la superficie del planeta para descubrir que es muy similar a la Tierra. Sin embargo, el tripulante Ledward aspira unas esporas tóxico por la nariz sin darse cuenta de ello. El equipo continúa su expedición y termina encontrando una nave perteneciente a la raza de los Ingenieros. En su interior, Hallett también resulta expuesto a las esporas; y la tripulación encuentra las chapas identificativas de la Doctora Elizabeth Shaw. Walter la identifica como la científica de la desaparecida nave Prometheus, desaparecida diez años atrás y responsable de emitir la señal que detectaron. Mientras tanto Ledward comienza a mostrar signos claros de infección y al comenzar a sentirse mal. 
La esposa del capitán, Karine decide llevarla a la nave  de descenso donde la tripulante Maggie Faris espera. Sin embargo, Faris se preocupa ante los síntomas de Ledward y le encierra con Karine en la enfermería. Allí una pequeña criatura neomorfa de piel pálida surge de la pared de Ledward acabando con su vida en el proceso. El neomorfo acaba con la vida de Karine y Maggie provoca la destrucción de la nave al intentar matar a la criatura con un rifle. Sin embargo el neomorfo escapa de la explosión.
El resto de la expedición llegan justo para contemplar la explosión de la nave y Hallett comienza  sentirse igualmente mal. Otro Neomorfo surge de su boca acabando con su vida también. En la Covenant, el piloto Tennessee es informado de que una fuerte tormenta dificulta el enviar una nave para rescatar a los supervivientes. Estos son atacados por los Neomorfos, que ya ha han comenzado a crecer, pero logran destruir a uno. Todavía atacados por el último son rescatados por el androide David, último superviviente de la Prometheus. 
David les lleva al templo de una antigua ciudad de los Ingenieros, repleta de los cadáveres de dicha raza. Una vez allí revela su identidad y les explica que diez años llegó al planeta a bordo de una nave de los ingenieros, junto a Elizabeth Shaw. La nave llevaba un arma en la forma de un patógeno mortal que se descargó de forma accidental acabando con los Ingenieros. En la confusión perdieron el control de la nave y la Doctora Shaw falleció al estrellarse. Ese mismo patógeno se encuentra por todo el planeta, y es lo que ha causado la infección y muerte de Ledward y Hallett. El Capitán Oram le informa a David que son parte de una misión colonizadora y que su nave se encuentra en órbita, pero no consiguen comunicarse por las tormentas.
Idénticos, aunque modelos diferentes, David y Walter mantienen una conversación en la que el tema de la creación surge. David ha llegado a considerarse superior y le muestra a Walter que también tiene la capacidad de crear, enseñándole a tocar la flauta. El Neomorfo se introduce en el templo donde están todos refugiados, y mata a la miembro de la tripulación Rosenthal. 
David se encuentra con el Neomorfo e intenta establecer comunicación la criatura, pero el Capitán Oram también llega al lugar y acaba con ella al ver lo que le ha ocurrido a Rosenthal. Oram le exige al horrorizado David que le cuente la verdad, amenazando con destruirle si no lo hace. David le explica que se ha convertido en zoólogo estudiando el patógeno que arrasó a los Ingenieros, y que ejercían de parásitos buscando un huésped para crear una forma de vida. David creó sus propios experimentos con el patógeno para crear una especie nueva. Le muestra unos huevos que ha creado, que contienen abrazacaras que aguardan un anfitrión. A David le faltaba un anfitrión para culminar su obra y engaña a Oram, que cae víctima de un abrazacaras. Al poco tiempo, y bajo la atenta mirada de David, un Alien surge del pecho de Oram acabando con su vida en el proceso.
Walter encuentra el cadáver diseccionado de Elizabeth Shaw y se enfrenta a David exigiendo que le cuente la verdad. 
David explica que la raza humana es indigna de colonizar la galaxia, y está condenada a la extinción. En realidad liberó el patógeno para masacrar a los Ingenieros, considerándose el visionario que ha de crear la nueva forma de vida digna. Tras esto, David deja  a Walter inutilizado. El jefe de seguridad Lope encuentra el cadáver del capitán y es atacado por otro abrazacaras, pero es rescatado por su compañero Cole. El Alien ya ha crecido en tamaño y les ataca acabando con la vida de Cole, mientras Lope escapa. Mientras tanto, Daniels encuentra los papeles de David, y descubre que acabó con la Doctora Shaw utilizándola en sus experimentos. David la encuentra y ataca pero es detenido por Walter, que al ser un modelo avanzado ha logrado reactivarse. Mientras Walter y David se enfrentan en combate, Daniels escape junto a Lope al punto de encuentro donde Tennessee les recogerá. La nave llega a lugar y les recoge junto a Walter, que asegura haber acabado con David. Sin embargo el Alien les persigue y aborda el exterior de la nave de rescate. Daniels sale al exterior de la nave y tras una difícil confrontación, consigue destruir el Alien.
La nave de rescate regresa a bordo del Covenant, que reasume su viaje alejándose del planeta.
A la mañana siguiente, Daniels y Tennessee descubren que otro Alien ha surgido del pecho del también fallecido Lope. El Alien ha crecido en tamaño y esta suelto por la Covenant. El Alien masacra a Ricks y su esposa Upworth, dos miembros de la tripulación, mientras están duchándose. Guiados por Walter, Daniels y Tennessee obligan al Alien a dirigirse hasta la cubierta de terraformación. Una vez allí Daniels y Walter se ponen trajes espaciales y se enfrentan a la criatura, abriendo las compuertas y provocando una descompresión atmosférica. El efecto provoca que el Alien sea expulsado al espacio empalado por parte de la maquinaria allí almacenada. La Covenant vuelve a dirigirse a Origae-6, y Daniels coloca a Tennessee en animación suspendida para el viaje. Walter coloca a Daniels en su tubo de hibernación, pero antes de dormirse la joven se percata de que el androide no es Walter sino David. Tras esto David regurgita dos embriones de abrazacaras y los coloca junto a los embriones humanos. Como último acto realiza un falso informe en el que explica que la tripulación, excepto Daniels y Tennessee, fallecieron durante la tormenta de neutrinos.

ESCENA
El nacimiento del primer Alien, aunque el resto de la escena está en inglés. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario