- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de junio de 2012

STAR WARS: CLONE WARS

TÍTULO ORIGINAL
Star Wars: Clone Wars
DIRECCIÓN
Genndy Tartakovsky
CREADORES
Genndy Tartakovsky, Henry Gilroy
PRODUCCIÓN
George Lucas, Claudia Katz, Rick McCallum, Brian A Miller, Catherine Winder
REPARTO (VOCES)
Mat Lucas (Anakin Skywalker), James Arnold Taylor (Obi-Wan Kenobi), Tom Kane (Maestro Yoda), Grey DeLisle (Padmé Amidala, Asajj Ventress, Shaak Ti), Anthony Daniels (C-3PO), Corey Burton (Conde Dooku, San Hill), John DiMaggio (General Grievous), Nick Jameson (Canciller Palpatine, Darth Sidious), Andre Sogliuzzo (Capitán Typho), Daran Norriss (Ki-Adi-Mundi, Durge), Kevin Michael Richardson (K’Kruhk), Cree Summer (Luminara Unduli), Tatyana Yassukovich (Barriss Offee), Richard McGonagle (Kit Fisto, General Grievous), Fred Tatasciore (Qui-Gon Jinn), Frankie Ryan Manriquez (Joven Anakin Skywalker)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Noviembre de 2003 al 25 de Marzo de 2005
CANAL DE EMISIÓN
Cartoon Network
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Paul Dinletir, James L Venable
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 10 episodios
TEMPORADA 2: 10 episodios
TEMPORADA 3: 5 episodios
Un total de 25 episodios. Los veinte primeros duran tres minutos cada uno, los cinco últimos duran doce minutos cada uno.

CURIOSIDADES
La serie se diseño para narrar las denominadas “Guerras Clon” entre la Republica Galáctica bajo el liderazgo del Canciller Palpatine, y la Confederación de Sistemas Independientes bajo el liderazgo del Conde Dooku. Cronológicamente, la serie tiene lugar durante los tres años que transcurren desde “El Ataque de los Clones” y el principio de “La Venganza de los Sith”. La serie fue producida por los Estudios Cartoon Network en asociación con Lucasfilm Ltd. Se mostraron en Internet y en el canal Cartoon Network en la forma de veinticinco episodios que se mostraron entre 2003 y 2005. Primero se emitían en televisión, y al día siguiente ya estaban disponibles para ser descargados en Internet. Tres años después de su conclusión se estrenaría una nueva serie titulada “Star Wars: The Clone Wars”, con una considerablemente mejorada animación 3D CGI, que mostraría eventos que tenían lugar entre la segunda y tercera temporada de la serie que hoy analizamos.
Anthony Daniels es el único actor que repite su papel en las películas mostradas en ambas trilogías, otorgando su voz al personaje de C-3PO. La mayoría del resto del reparto fue extraída de actores que habían otorgado sus voces a distintos personajes de diferentes videojuegos de la segunda trilogía, es decir, los tres primeros episodios. Durante la tercera temporada de la serie, la mayor parte de la acción tiene lugar en el Planeta Nelvaan. Esto fue decidido como guiño a los Estudios Nelvana, compañía responsable por las series de animación “Droids” y “Ewoks” que fueron emitidas durante la década de 1980, así como por la secuencia animada de “The Star Wars Holiday Special” emitida en 1978. Igualmente, la especie que reside en el Planeta Nelvaan tiene el aspecto de los personajes parecidos a perros que aparecían en la película de los mismos estudios titulada “Rock & Rule”.
Siendo producida por Genndy Tartakovsky, y utiliza una animación similar a la empleada en la serie estrenada en 2001, “Samurái Jack”. Tartakovsky explicó que decidió otorgar a C-3PO de más movilidad en la serie, así como de unos ojos expresivos como homenaje a los animadores y estilo de animación de “Nelvana”, que habían hecho lo mismo en la mencionada serie “Droids”. Se pueden apreciar referencias a otras series de ciencia ficción. Un ejemplo se puede apreciar en la aparición de un Cylon, de la serie “Battlestar Galáctica”, entre la población del Planeta Coruscant. En misma escena se puede apreciar un “lanudo” que aparece en la ya mencionada serie “Samurái Jack”. El cinturón de Kit Fisto tiene la forma de dos peces unidos de una forma similar al símbolo de Tao, que aparece en la filosofía china. En el Planeta Nelvaan, Anakin tiene una visión donde se puede apreciar como una serie dibujos toman la forma de la máscara de Darth Vader dando a entender el futuro inevitable. En esa misma escena se pueden apreciar los gritos de Padmé Amidala.
El personaje de Durge fue diseñado específicamente para la serie, y creado por el departamento de arte del Rancho Skywalker, estudio que se encargó de desarrollar los conceptos de las películas. Existen similitudes entre la tercera temporada de la serie y una novela titulada “El Laberinto del Mal”, que también narra eventos que preceden a la película “La Venganza de los Sith”.
La serie logró hacerse con el Premio Emmy al Mejor Programa de Animación en el año de 2005. Fue muy bien recibida por la crítica, y algunos críticos señalaban que era incluso mejor que los dos primeros episodios de la segunda trilogía.

NOTA PERSONAL
Supongo que sería absurdo negar que la calidad de esta serie sobre las guerras clones sea inferior a la que le ha seguido, esto es una evidencia. Aun así, debo admitir que esta serie me encantó y que le encuentro un encanto especial, del que carece la nueva. Quizás al ser de una duración limitada, las historias estaban más concentradas e incluían narrativas mucho más interesantes. El problema que surge cuando estiras mucho una serie, es que a menudo te encuentras con episodios poco interesantes, y las tramas fascinantes quedan limitadas a los primeros y últimos capítulos. Sin embargo, esto no quiere decir que la segunda serie sea mala, simplemente quiero acentuar mis elogios en esta.
Incluso con una animación más simple, tiene grandes momentos. Se nos muestra como se crea un sable de luz, como Anakin es nombrado Caballero Jedi y la precipitada razón que lleva a esto. También tenemos escenas que sirven de premonición el desastre que se avecina, y personajes que aparecen por primera vez, como la formidable Asajj Ventress. Podemos observar algún guiño a la trilogía original, como la batalla entre Anakin y Ventress, que tiene lugar en Yavin IV, lugar donde la rebelión esta establecida en la primera película de la saga, “La Guerra de las Galaxias”.
Finalmente señalaré que me encantó la tercera temporada, que enlaza a la perfección con los eventos de “La Venganza de los Sith”, mostrándonos el plan del ataque sobre Coruscant, y como el General Grievous consigue capturar al Canciller Palpatine derrotando a sus protectores Jedi. Es en términos generales una serie entretenida, informativa, y que va directamente al grano, siendo por lo tanto elogiable.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Han pasado tres meses desde la Batalla de Geonosis, el Conde Dooku ha conseguido reclutar más planetas para el movimiento separatista. Junto al Canciller Palpatine, el Consejo Jedi decide realizar un ataque sobre el Planeta Muunilist, hogar del Clan Bancario, cuyo líder es San Hill. Palpatine sugiere que Anakin Skywalker lidere el ataque, pero Obi-Wan Kenobi señala que su padawan aun no esta preparado. A pesar de esto, Kenobi decide darle una oportunidad a su aprendiz, y se decide realizar un doble ataque en el planeta. Obi-Wan liderara el ataque en la superficie del planeta, mientras Anakin liderara el ataque en el espacio sobre el planeta. Antes de partir, Anakin se despide de su esposa secreta, la Senadora Padmé Amidala.
Mientras tanto, el Conde Dooku se encuentra en el proceso de seleccionar un nuevo asesino. Tras observar a varios contrabandistas en la arena de un planeta, Dooku observa como una mujer llamada Asajj Ventress hace uso de la fuerza para destruir al resto de los contrabandistas. Ventress proclama ser una Sith ante Dooku, que se ríe de su atrevimiento derrotándola con suma facilidad. La asesina despierta para ser sometida a un entrenamiento por parte de Dooku, que le presenta a su amo Darth Sidious. Tras un duro entrenamiento, Ventress recibe la misión de asesinar a Anakin Skywalker, y parte hacia Muunilist para cumplir su misión.
Mientras tanto, las tropas de Kenobi llegan a la superficie de Muunilist para iniciar su ataque sobre el Clan Bancario. El líder del clan, San Hill, encarga al hábil contrabandista Durge que lidere a los droides para defender el planeta. Mientras tanto, en el Planeta Mon Calamari, el Maestro Jedi Kit Fisto y sus tropas protegen al consejo del planeta, pertenecientes a la Republica del ejército de la Liga de Aislamiento Quarren. Los guerreros Mon Calamari se unen al ejército de la Republica para poner fin al ataque, cabalgando sobre gigantes Keelkanas, lo que permite una victoria de la Republica.
En el Planeta Muunilist, el General Kenobi y sus tropas se enfrentan a Durge, al que Kenobi parte en dos con su sable láser. Tras partir hacia el cuartel del Consejo Bancario, Durge muestra sus habilidades de regeneración reiniciando la persecución. El General Kenobi llega al Cuartel del Clan Bancario, pero Durge contrataca en ese momento. Sin embargo, Kenobi consigue destruirle definitivamente. Mientras tanto, Anakin lidera el ataque sobre el espacio del planeta, demostrando sus capacidades, y consiguiendo la victoria de sus tropas. El General Kenobi consigue capturar a San Hill.
SEGUNDA TEMPORADA: Asajj Ventress llega al Planeta Muunilist, donde ataca a Anakin como provocación para que la siga. El joven padawan persigue a la asesina por la superficie del planeta ante un estupefacto Obi-Wan, que le ordena a su aprendiz que se detenga. Sin embargo, Anakin desobedece, saltando al hiperespacio para perseguir a la asesina Ventress.
Los Separatistas atacan el Planeta Dantooine con enormes tanques que provocan seísmos. El joven Paxi Sylo es un granjero que observa la llegada del Maestro Mace Windu que se enfrenta a las tropas Separatistas. Durante la batalla, Mace Windu pierde su sable láser, y se ve obligado a hacer uso de sus habilidades Jedi para detener a un batallón de droides de combate mano a mano. Tras localizar su espada, Windu consigue infiltrarse en el tanque de seísmos, destruyéndolo desde su interior con éxito. Tras la batalla, el joven Paxi Sylo le ofrece al Maestro de Jedi un trago de su cantimplora, y tras beber, Mace Windu parte.
En el sagrado Templo Jedi del Planeta Ilum, la Jedi Luminara Unduli se encuentra completando el entrenamiento de su padawan Barriss Offe, que consigue utilizar un cristal con éxito para crear su propia espada láser. Justo en ese momento, ambas son atacadas en el Templo por un escuadrón de Droides Camaleón. El Maestro Yoda siente el conflicto a bordo de una nave de la Senadora Amidala. Yoda persuade al Capitán Typho para la nave tome un desvío de su ruta actual, y así poder rescatar a las Jedi del Templo. Padmé accede a tomar el desvío, y la nave llega al Planeta Ilum. Allí, Yoda se enfrenta a los Droides Camaleón, logrando derrotar a un escuadró y llegar al Templo. Inquieta por la tardanza de Yoda, Padmé acude en su busca acompañada por C-3PO y R2-D2, y los tres son atacados por Droides Camaleón. Utilizando a 3PO como cebo, Padmé consigue destruir a los Droides. Justo entonces aparece el Maestro Yoda junto a Luminara Unduli y Barriss Offe, a las que ha rescatado. Sin embargo, Yoda lamenta la destrucción del Templo, y descubre que fue ordenada por el Conde Dooku.
Mientras tanto, Anakin ha perseguido a Asajj Ventress hasta el Planeta Yavin IV, a donde también llega una tropa de clones para ayudarle. Ventress consigue acabar con los clones sin dificultad, y conduce a Anakin hasta los antiguos Templos Massassi, habitados hace tiempo por Exar Kun, un Jedi caído que estableció la presencia del lado oscuro en el planeta. Combatiendo en un duelo de espadas, Anakin esta a punto de ceder al lado oscuro para derrotar a Ventress que cae al vacío.
Tras la victoria sobre el Clan Bancario, Anakin se reúne con Obi-Wan en Muunilist. Los Jedi reciben noticias de un nuevo General Droide Separatista que esta acabando con varios Jedi en el Planeta Hypori. Allí, los Caballeros Jedi Ki-Adi Mundi, Shaak Ti, Aayla Secura, K’Krunhk, Tarr Seirr y Sha’A Gi se enfrentan a un nuevo enemigo, el General Grievous. Este ha sido entrenado en el uso de las espadas láser, y acorrala a los Jedi. El Maestro Yoda siente la creciente oscuridad de los Sith.
TERCERA TEMPORADA: El Comandante Cody y sus tropas de clones acuden al rescate de los Jedi acorralados por el General Grievous, y consiguen rescatar A Ki-Adi Mundi, Aayla Secura y Shaak Ti, logrando escapar, el resto de los Jedi han sido asesinados por el General Grievous. Sintiéndose superados, el Consejo Jedi debate sobre concederle a Anakin el rango de Caballero Jedi, sin que se presente a las pruebas. A pesar de la diferencia de opiniones, y varias dudas, el Consejo decide otorgarle el rango de Caballero Jedi. Por su parte, Anakin y Padmé comienzan a sentir la presión de ocultar su matrimonio, y contemplan el nuevo chasis de oro de C-3PO. Convocado por el Consejo, Anakin es nombrado Caballero Jedi, y Padmé se entera de la noticia, permitiendo que a partir de ese momento utilice a R2-D2.
El General Kenobi y el Comandante Skywalker son enviados a destruir un generador de escudo en el Planeta Bomis Korri IV. Como parte de su plan final, Darth Sidious traslada el conflicto al bode exterior para atraer allí al ejército de la Republica. Tras lograrlo, fuerzas separatistas inician un ataque sobre Coruscant. Mientras tanto, Kenobi y Skywalker son enviados al Planeta Nelvaan con la falsa pista de que Grievous puede estar allí. En el planeta interrumpen el rito de iniciación de un joven, y descubren que algo ha invadido su país capturando a los hombres guerreros. La tribu decide que Anakin debe pasar la Prueba del Fuego. Para ello, Anakin debe encontrar a los guerreros de la tribu. El joven Jedi localiza un laboratorio oculto donde la Tecno Unión esta realizando experimentos con los guerreros Nelvaan, para convertirlos en ciborgs de guerra. Rodeado por los guerreros mutados, Anakin recibe la ayuda de uno de ellos, y destruye el cristal que proporciona poder al laboratorio. Sin embargo, Anakin se muestra inquieto por unas visiones sufridas en una caverna, que indicaban como sería dominado por el mal.
En Coruscant, el General Grievous consigue capturar al Canciller Palpatine, mientras Separatistas y Republica se enfrentan en la atmosfera del planeta. Tras recibir una comunicación del Consejo Jedi, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker parten para ayudar en la batalla, e intentar rescatar al Canciller.

ESCENA
Anakin se enfrenta por primera vez a Asajj Ventress, uno de mis personajes favoritos.

1 comentario:

  1. La serie está muy bien muestra momentos claves en la vida de Anakin, y los últimos episodios conectan con episodio III.

    ResponderEliminar