- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 3 de febrero de 2010

LOS SIETE MAGNÍFICOS DEL ESPACIO

FECHA DE ESTRENO
8 de Septiembre de 1980
TÍTULO ORIGINAL
Battle Beyond the Stars
DIRECCIÓN
Jimmy T Murakami
PRODUCCIÓN
Ed Carlin, Roger Corman
GUION

Anne Dyer, John Sayles
REPARTO
Richard Thomas (Shad), Robert Vaughn (Gelt), John Saxon (Sador), George Peppard (Cowboy especial), Darlanne Fluegel (Nanelia), Sybil Danning (Saint-Exmin), Sam Jaffe (Doctor Hephaestus), Jeff Corey (Zed), Morgan Woodward (Cayman), Marta Kristen (Lux), Earl Boen (Nestor 1), John Gowens (Nestor 2), Lynn Carlin (Voz de Nell), Larry Meyers (Kelvin 1), Lara Cody (Kelvin 2), Steve Davis (Quepeg), Julia Duffy (Mol), Eric Morris (Fen), Doug Carleson (Pok), Ron Ross (Dab), Terrence E McNally (Gar), Galen Thompson (Min), Whitney Rydbeck (Saunders), Tom Henschel (Androide parlante), Richard Davalos (Yago), Nate Esformes (Dako), Lanny Broyles (Tembo), Rob Reece (Kalo)
CINEMATOGRAFÍA
Daniel Lacambra
BANDA SONORA
James Horner
DISTRIBUCIÓN
New World Pictures
DURACIÓN
105 minutos

GELT: “Estoy contratando mercenarios para protegernos contra una invasión. Pero lo único que podemos ofrecer es comida y refugio. Toda nuestra riqueza esta en nuestra cultura.”
GELT: “Yo podría comprar diez veces vuestro planeta con lo que tengo en esta habitación: plutonio, cadmio, cristales de colita, siempre me han pagado muy bien mi trabajo.”
SHAD: “Siento haberle hecho perder el tiempo.”
GELT: “¡No! Espera. Sigue escuchando. Duermo con la espalda contra la pared, cuando puedo dormir. Como serpientes siete días a la semana. No hay una sola ciudad en esta galaxia donde pueda dejarme ver, o gastar mi fortuna. Tu oferta me parece enormemente atractiva. Comida, y un buen refugio.”

SAINT-EXMIN: “Podría hacer maravillas con ese chico. Recargaría sus capacitadores, estimularía sus solenoides. Tengo, tengo, tengo destruidos sus transistores. Ya sabes, sexo.”
NANELIA: “No tengo ni idea de cómo es eso.”
SAINT-EXMIN: “Ven conmigo, te daré unas lecciones.”
NANELIA: “Lo creo.”


CURIOSIDADES

La idea surgió a partir de cómo trasladar “Los Siete Magníficos”, clásico del western basado a su vez en “Los Siete Samuráis” de Akira Kurosawa, a la ciencia ficción, cuyo auge se había disparado tras el estreno de “La Guerra de las Galaxias”.
Poco antes del comienzo de la producción de la película, un periódico comercial de Hollywood anunció que John Wayne protagonizaría la película, y que esta sería dirigida por Ingmar Berman. Esto resultó ser un truco publicitario sin fundamento alguno, para conseguir llamar la atención del público sobre el proyecto. En el año 1980, la película tuvo uno de los presupuestos más altos, llegando a costar hasta dos millones de dólares. Sin embargo, la mayor parte de este se utilizó para pagar los sueldos de Robert Vaughn y George Peppard, cuyos caches eran considerables. Por otro lado John Sayles era conocido por escribir guiones para proyectos de baja producción, y este en particular fue producido en los estudios del productor Roger Corman, en Venice, California.
Robert Vaughn es el único actor de “Los Siete Magníficos”, que reaparece en esta película. De hecho su personaje Gelt, es calcado en personalidad, y pasado oscuro, al de Lee en el Western. Por otro lado el nombre del planeta, Akir, es un homenaje a Akira Kurosawa. El personaje de Cayman fue originalmente como un humanoide, sin embargo se decidió convertirle en humanoide reptil para crear más variedad de alienígenas en la película. Sin duda el personaje que más popularidad adquirió entre los fans, fue el de Sybil Danning, que interpretaba a la voluptuosa Saint-Exmin de las valquirias. La Academia de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror le concedieran el premio Golden Scroll. Esto le permitió participar en sucesivas producciones de los mencionados, aunque sus personajes no variaban demasiado.
Roger Corman contrató a James Cameron como maquetista para su estudio tras tener que despedir al director artístico originalmente contratado. Cameron acabó encargado de todo el departamento de efectos especiales, aunque es ha preferido referirse a ello como “Diseño de Producción y Dirección Artística”. Pero el hecho es que supuso su primera gran oportunidad en su carrera, y ayudó a lanzar su carrera. A parte de encargarse de las reparaciones de las cámaras, logró conseguir los diseños de los interiores de las distintas naves espaciales, llegando a utilizar contendores de McDonalds pintándolos con pintura de spray. El cuerpo mecánico del Doctor Hephaestus fue construido a partir de un terrario de plástico que se adquirió en un contenedor de basuras. Logró hacer uso imaginativo de un escaso presupuesto, y se mostró maniático con cada mínimo detalle, deseando que todo quedara lo más perfecto posible. A menudo ha declarado que dedicó gran parte de su tiempo, y muchas noches sin dormir a una película que no estaba destinada a convertirse en una de serie B.
David Yewdall se encargó del sonido, tal y como era habitual en las producciones de Corman. Algunos de los disparos láser se le ocurrieron modificando el sonido de la pistola de usada por Clint Eastwood en “Harry el Sucio”. A menudo ha indicado que el departamento de sonido fue el que más perjudicado se vio con un presupuesto austero, llagando a explicar el origen de muchos de los sonidos. Por ejemplo, cada nave tenía su sonido particular. Por ejemplo el sonido de la nave de Néstor fue creado a partir de las voces de un coro de su universidad en Coalinga, California, mientras que la de Gelt se basó en las grabaciones de carreras de automóviles. Como curiosidad añadida, ninguna de las naves enemigas logra destruir las naves de los héroes. Estas sufren la destrucción a través del sacrificio personal, o por culpa de la nave nodriza.
A pesar de todos los contratiempos, la película logró funcionar muy bien en taquilla, consiguiendo recuperar prácticamente todo su presupuesto en la primera semana, y llegando a recaudar once millones de dólares en taquilla. La película continuó funcionando muy bien en su lanzamiento al video.
Muchos de los efectos especiales, y la nave protagonista, fuero reutilizados o reciclados en otra producción de Gorman titulada “Space Raiders”.

NOTA PERSONAL

Evidentemente, viviendo como estamos la era de los efectos especiales formidables, no voy a negar que esta película pueda parecer algo cutre. Esto se intensifica si se tiene en consideración que la película, a pesar de tener un presupuesto aceptable, no dedicó demasiado dinero a los efectos especiales. Como consecuencia tenemos naves estáticas, batallas bastante lineales, y un sonido algo simplista.
¿Por qué incluir esta película entre mis favoritas? Es tan sencillo como que la vi cuando era crío y me encantó. Aquí se estrenó en 1981, y es que los ochenta supusieron el resurgir de la Ciencia Ficción tras el éxito de “La Guerra de las Galaxias”. Evidentemente, la limitada tecnología, y escasos presupuestos habituales, tienen que influir, pero a mi no me han supuesto ninguna diferencia. Creo que gran cantidad de historias de ciencia ficción geniales se crearon en esa década, y anteriores.
Si bien es cierto, la historia es bastante simplista. Tenemos al pobre planeta amenazado por el malo malísimo, que no se sabe de donde viene, porque es tan malo, ni porque ha creado una raza de mutantes a su servicio. Y tenemos al clásico planeta que prueba el fracaso de un exceso de pacifismo, y que se ve obligado a recurrir mercenarios de dudoso pasado que deciden redimirse a si mismos ayudando a las víctimas. Es una táctica narrativa que siempre ha probado ser efectiva, si bien es necesario aceptar que a día de hoy ya no tiene nada de original
Sin embargo, la película funcionó conmigo, porque es entretenida, porque para el año en el que fue creada, mostraba un digno intento de hacer algo con limitados recursos. Por otro lado a mi me fascinaban los personajes. Ni que decir tengo, que estoy de acuerdo con los fans, al declarar que el personaje de la Valquiria me dejó totalmente impresionado. No solo por lo sexual de sus atuendos, algo que no era costumbre, sino por esa actitud tan agresiva tanto para la guerra, como para el acoso sexual del pardillo que era el protagonista.
Con el paso del tiempo, lo que me dejaba absolutamente perplejo y pendiente de la pantalla, se ha convertido en divertido, algo inevitable con muchas películas con el paso del tiempo. Sin embargo, siempre he considerado que estas películas con efectos especiales obsoletos poseen un encanto que nunca tendrán las producciones que se han rendido a la tecnología digital, permitiendo que la imaginación antes requerida quede completamente aletargada.
En el presente, cuando veo “Los Siete Magníficos del Espacio”, me lo sigo pasando bien con la aventura que muestra, igual que me río en el buen sentido, recordando una época en la que, lo que ahora me arranca inevitables sonrisas, me dejaba atónito, mientras rebobinaba la película una y otra vez.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

El planeta Akir esta habitado por granjeros dedicados a una existencia pacifica, hasta que un día una enorme nave llega comandada por el tirano Sador, y su armada de mutantes, los Malmori. Sador comunica a los habitantes de Akir, que ahora son sus esclavos, y que deberán de rendirle tributo. Su nave contiene una devastadora arma conocida como convertidor estelar, y que tiene la capacidad de convertir cualquier planeta en un pequeño sol, erradicando toda forma de vida en su superficie. Tras masacrar a varios habitantes del planeta, y dejar un caza espacial para vigilarles,
Los Akira se reúnen desesperanzados, pero el último de sus guerreros, ahora un anciano ciego, Zed, les anima a luchar. Para ello sugiere que contraten mercenarios para proteger el planeta, que debido a su cultura pacifista, solo puede ofrecer comida y refugio como pago. El joven Shad se presenta voluntario para reclutar la necesaria ayuda, y Zed le entrega su nave, gobernada por la computadora Nell. A bordo de la nave, Shad logra eludir la nave que Sador ha dejado atrás, debido a su miedo de dejar la órbita de Akir como se les ha ordenado.
Siguiendo las indicaciones de Zed, Shad se detiene en la estación espacial del Doctor Hephaestus, esperando conseguir aliados. Sin embargo solo quedan dos residentes, el Doctor, y su hija Nanelia. Ambos se han rodeado de androides para hacerles compañía, y Hephaestus decide que Akir y esta perdido y ordena que Shad se quede para reproducirse con su hija. Shad consigue convencer a Nanelia de que eso no esta bien, y le ofrece un futuro en su planeta. Nanelia escapa con el de la estación, y aunque su nave no posee armamento, si tiene un sistema de computadoras que pueden ser utilizados para analizar y preparar una batalla. Ambos se separan para encontrar mercenarios.
Shad encuentra una nave en apuraos, a la que salva de ser destruida. A bordo se encuentra el Cowboy Espacial del Planeta Tierra. Este le explica que va de camino con un cargamento de armas para un planeta. Shad le acompaña para descubrir que el planeta se ha enfrentado a Sador, y comprobar como este utiliza su Convertidor Estelar para destruirles. El Cowboy decide entregar el armamento que tiene a Akir, y ayudarles. Poco después unos alienígenas clónicos, con conciencia colectiva, y denominados Néstor, se presentan para ofrecer su ayuda en la lucha contra Sador, básicamente porque su vida ha sido invadida por la monotonía. Mientras tanto, los Malmori vigilando Akir, Kalo y Tembo, observan una boda, y deciden interrumpirla, apresando a la novia.
Shad llega a un planeta que en la época de Zed, era conocido por ser en centro de la actividad criminal del espacio. Sin embargo solo se encuentra a un habitante llamado Gelt, un asesino a sueldo que se convirtió en demasiado conocido, como para mostrar su rostro en cualquier planeta civilizado. La oferta de Shad, refugio y comida, le parece más que interesante, y decide unirse a él. Poco después una pequeña nave juega al gato y al ratón con Shad, para ofrecer su ayuda en el combate. Se trata de Saint-Exmin de las Valquirias. Shad la encuentra irritante e ignora, pero ella decide seguirles de todas formas.
Esperando a Shad, Nanelia es capturada por un esclavita reptiliano, llamado Cayman de la Zona Lambda. Este posee una pequeña tripulación a bordo de su nave. Dos Kelvin que se comunican generando calor, y un guerrero. Sin embargo, al escuchar que Nanelia recluta guerreros contra Sador, decide unirse. Sador es el responsable de la extinción de su raza, y como pago, lo único que desea es su cabeza. Las siete naves se dirigen a Akir, donde Gelt se encarga de destruir a la nave pilotada por Kalo y Tembo, mientras se entretienen violando a la novia capturada.
Sador regresa, y su flota de naves, se enfrenta a los nuevos defensores del planeta, y durante la batalla inicial, Gelt perece, y uno de los Néstor es capturado, asesinado, y su brazo transplantado a Sador. El resto de los Néstor intentan controlar el brazo para que asesine a Sador, pero este se lo amputa a tiempo. Una segunda batalla comienza, y los defensores comienzan a caer uno tras otro. Sin embargo durante la batalla, han logrado destruir las naves de guerra, y el convertidor estelar de la nave nodriza, gracias al sacrificio de la Valquiria. 
Tras la muerte de Néstor, el Cowboy Espacial, y Cayman solo quedan Shad y Nanelia, que ha decidido acompañarle en lo que parece la última batalla suicida.Shad y Nanelia se encuentran a bordo de Nell, que es atrapada por un rayo tractor. Ambos escapan en una capsula de salvamento mientras Nell activa la autodestrucción de la nave. Al explotar, la nave nodriza explota, acabando con la vida del villano. 
La pareja, que ha acabado por enamorarse, regresa a Akir, donde Shad asegura que el sacrificio de los cinco mercenarios que han perdido sus vidas, no será olvidado.

ESCENA

Los Aqui dejo este montaje de escenas con la boanda sonora de la película, elaborado por "WarPiter López".

3 comentarios:

  1. ESTA ES UNA DE MIS DEBILIDADES, QUE TENGO MUCHAS. UNA PELI MALA(PORQUE LA PELI ES MALA), PERO QUE NO PUEDO EVITAR TENERLA UN CARIÑO MUY ESPECIAL, SOY FAN DE LAS PELIS DE TERROR Y FANTASTICAS DE LOS OCHENTA, SOBRE TODO POR SU HONESTIDAD, ERAN PELIS MALAS,CUTRES,TODO LO QUE QUERAIS, PERO TENIAN ALGO Y SOBRE TODO ENTRETENIAN, DESDE LUEGO LAS PREFIERO A LA TODAS LAS QUE HACEN AHORA CON GRANDES EFECTOS ESPECIALES Y QUE ABURREN MORTALMENTE.
    ADEMAS QUE MUCHAS DE ESAS PELIS SE CONSIDERAN MALAS POR LA POBREZA DE SUS MEDIOS Y QUE LUCIAN BASTANTE CUTRE EN LA PANTALLA, PERO MUCHAS TENIAN UNAS IDEAS Y UNAS HISTORIAS MUY ORIGINALES,PENSAR CUANTAS PELICULAS QUE SE HACEN AHORA, SON REMAKES DE ESAS PELIS DE LOS OCHENTA,QUE NO TENDRIAN DINERO, PERO TENIAN MUCHA IMAGINACION.
    Y NO ME VOY SIN HACER MI GRAN HOMENAJE A ESA VALKIRIA..¡¡DIVIIIIIIINA!!, ERA COMO UN TRAVELO, UN AÑO DE ESTOS LA TREMENDA TIENE QUE DISFRAZARSE COMO ELLA.

    ResponderEliminar
  2. Te pasa como a mi, hay películas que por muy cutres que parezcan ya se han hecho un hueco dentro de mi memoria.
    jejeje, te pegaría el uniforme de la Valquiria

    ResponderEliminar
  3. Grandes recuerdos esta película, que en Sevilla donde yo la vi, no tuvo demasiado éxito. Sin embargo, me impresionó mucho a mis doce años de edad, ese punto de vacío misterioso-terrorífico que le dio Corman, a modo lejano de "La Galaxia del terror" (de aquel mismo año); el cual se potenciaba viendo la película en un cine casi vacío, encuadrado en lo que fue la tranquila Sevilla de finales de los 70 y principio de los 80.

    Un saludo y fenomenal blog.

    Rafael

    ResponderEliminar