- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 30 de mayo de 2012

EL VUELO DE LOS DRAGONES

FECHA DE ESTRENO
17 de Agosto de 1982
TÍTULO ORIGINAL
The Flight of Dragons
DIRECCIÓN
Jules Bass, Arthur Rankin Junior, Fumihiko Takayama, Katsuhisa Yamada
PRODUCCIÓN
Jules Bass, Arthur Rankin Junior
GUION
Romeo Muller
Basado en la novelas de Peter Dickinson y Gordon R Dickson
REPARTO (VOCES)
John Ritter (Peter Dickenson), Alexandra Stoddart (Princesa Melisandre), Harry Morgan (Carolinus, el Mago Verde), Cosie Costa (Gorbash), James Gregory (Smrgol, Bryagh, Antigüedad), Bob McFadden (Sir Orrin Neville-Smythe), Victor Buono (Aragh el Lobo), Nellie Bellflower (Danielle de los Bosques), James Earl Jones (Ommadon, el Mago Rojo), Paul Frees (Solarius, el Mago Azul), Don Messick (Giles de las Copas de los Árboles / Lo Tae Zhao, el Mago Dorado), Larry Storch (Prestamista), Ed Peck (Molinero), Jack Lester (Molinero)
CINEMATOGRAFÍA
Inaplicable
BANDA SONORA
Maury Laws, Don McLean
DISTRIBUCIÓN
ABC, Warner Bros.
DURACIÓN
92 minutos

CAROLINUS: “Así como la maldad es parte de todas las cosas, la maldad es parte de nuestro mundo de magia. Pues la ironía de toda la existencia es que el bien sería completamente impotente sin el contraste del mal.”

OMMADON: “Yo tengo armas que no te atreverías a usar. El temor gobierna al hombre. Evocando a todos los oscuros poderes, infestaré el espíritu del hombre para que use su ciencia y su lógica para destruirse a si mismo. ¡Que estragos causaré! Enfrentaré a hermano contra hermano. La ambición y la avaricia dominaran, y aquellos que no oigan mis palabras pagaran el precio. Le enseñaré al hombre a usar sus maquinas; le enseñaré lo que una ciencia desvirtuada puede crear. Le enseñaré a volar como las hadas, y le daré la respuesta final a todo lo que su ciencia quiera saber. Y de nuevo el mundo estará en libertad para usar mi magia.”

OMMADON: “Vengan demonios, brujas, diablos, ogros, lobos, lóbregos, harpías, necrófagos, brujos.”
PETER DICKENSON: “Vengan algebra, anatomía, astronomía, biología, química, geología, geometría, matemáticas, meteorología, mineralogía, oceanografía, paleontología, física, psicología, sociología, trigonometría y zoología.”


CURIOSIDADES
La película esta mayormente basada en la novela “El Vuelo de los Dragones”, publicada en 1979 por el escritor Peter Dickinson, aunque también utiliza temas de la novela “The Dragon and the George” publicado en el año 1976 por el escritor Gordon R Dickson. La película se centra en el clásico tema de una búsqueda o misión, en este caso para derrotar a un mago oscuro, que pretende hacerse con el planeta mediante el uso de la magia negra. El tema principal de la película es la incógnita sobre si la magia y la ciencia pueden o no coexistir. Para ello la historia se narra a través de las experiencias de un personaje llamado Peter Dickinson, trasladado desde el siglo veinte hasta el Reino de la Magia.
No es casualidad que el personaje tenga el mismo nombre que el autor de la novela, ya que este se incluyó en la misma, pues sentía una enorme fascinación por el mundo de la magia, y en especial por los dragones. De hecho, tanto en la novela como en la película, existe un momento en el que el personaje contempla el libro que llegará a escribir. A lo largo de la película, el personaje encuentra explicaciones lógicas y científicas que explican los sucesos denominados como mágicos en el Reino en el que se encuentra, y donde acaba fusionado con un dragón llamado Gorbash. Uno de estos ejemplos es la explicación científica detallada que se da a la capacidad de los dragones para volar, y como el escupir fuego influye en la misma.
Otra curiosidad es que la película surgió como un proyecto destinado a ser lanzado directamente en video en el año 1982, para alquiler. De hecho arrasó en las listas de alquiler de los siguientes tres años, por lo que se decidió estrenarla en el cine en el año 1986. Tras esto fue escogida como la película de la semana en la cadena ABC, en el mismo año, y sería lanzada en DVD en noviembre de 2009, como parte de la Colección de Archivos Warner.
La película comienza con una canción titulada de igual forma que la película, compuesta y escrita por Jules Bass e interpretada por Don McLean. La película fue el último proyecto de Victor Buono. Alexandra Stoddart, que proporcionaba la voz del personaje de la Princesa Melisandre, apareció en un episodio de la serie de televisión “MASH” junto a Harry Morgan, que curiosamente otorga la voz del Mago Carolinus, padre adoptivo de Melisandre en la película. Algunas de las voces no fueron acreditadas, como las del Mago Solarius o de la Antigüedad, o del dragón Gorbash.
La productora creada por Rankin y Bass tenía el propósito de crear películas de animación que incluyeran un tono más oscuro al habitual en Estados Unidos, para competir con la creciente popularidad del cine de animación japonés en la década de 1980. La animación fue creada por Estudios Topcraft de Japón, uno de los más famosos de la época. De hecho, muchos de los animadores de Topcraft eventualmente abandonarían el estudio para formar Studio Ghibli. Como resultado de esta colaboración la animación de la película es una combinación de estilos de otros proyectos como “El Último Unicornio”, “El Hobbit” o “Nausicaa”. La dirección de la animación fue proporcionada por Fumihiko Takayama, y su asistente fue Katsuhisa Yamada, director de animación de “El Hobbit” y “El Retorno del Rey” (evidentemente nos referimos a las películas de dibujos animados).
La crítica se mostró mayoritariamente a favor de la película, elogiando diálogos inteligentes, y una hábil combinación de la magia y la ciencia, si bien algunas de las explicaciones científicas podían confundir a los espectadores de menor edad.

NOTA PERSONAL
Alquilé la película en la década de 1980, y debo reconocer que es una de las películas de animación que mas me gustaron. Pero lo que más sorprendió fue la excelente calidad del film, considerando que este había sido creado para ser lanzado en video directamente. Sinceramente creo que hay películas de dibujos animados estrenadas en el cine, que no le han logrado llegar ni a la suela de los zapatos.
Añadido a esto, la formula de la búsqueda y la misión ha probado ser siempre la perfecta para las películas de fantasía, logrando sumergir al espectador en el viaje de los personajes. Igualmente formidable me pareció la combinación de dos temas tan dispares como la magia y la ciencia, sobre todo la utilización de la última para otorgar explicaciones a seres y sucesos mágicos del reino visitado por Dickinson. El autor logró de esta forma combinar dos conceptos opuestos, que fueron perfectamente reflejados en la película. La historia no peca de infantilismos y no duda en mostrar la muerte, así como escenas que pueden inquietar al espectador más joven. Ommadon siempre me ha parecido uno de los mejores villanos que he encontrado en los dibujos animados.
De esta forma me parece elogiable el logro de un proyecto que pretendía ser modesto, que no se estrenó en el cine, y que se ha logrado convertirse en un clásico de la animación.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En una era de magos, caballeros, criaturas mágicas y dragones, el Mago Verde Carolinus comprueba como un cisne acompañado de unas hadas es engullido por la rueda de un nuevo molino en el río. Tras sanarlos a todos, Carolinus se enfrenta a los molineros, explicando que su nueva ciencia debe aprender a convivir con el mundo de la magia, pero estos se ríen y le apedrean. Carolinus intenta crear una llama mágica para acabar con el molino, pero esta se extingue antes de lograr su propósito. De regreso a casa, Carolinus se reúne con su hija adoptiva la Princesa Melisandre, y sus dos dragones Smrgol y Gorbash. Carolinus se esta percatando de que el auge de la ciencia, esta afectando la magia, que comienza a disiparse. Por ello convoca a sus tres hermanos, los cuales son el Mago Dorado de la sabiduría y armonía Lo Tae Zhao, el Mago Azul de los Océanos Solarius, y el Mago Rojo de la maldad Ommadon.
Los cuatro hermanos se reúnen para discutir la gradual desaparición de la magia, ante lo que Carolinus propone combinar sus poderes para crear “El Último Reino de la Magia”, donde los seres mágicos puedan vivir ocultos del resto del mundo. Todos están de acuerdos excepto Ommadon, que anuncia su intención de conquistar el mundo, influenciado al hombre para que utilice su nueva ciencia con fines malvados. Una vez parte, los tres hermanos restantes se percatan de que deben hacerse con la corona roja de Ommadon, fuente de sus poderes. Sin embargo, el ente conocido como la Antigüedad prohíbe que los hermanos luchen entre si, con lo que deben seleccionar a tres intermediarios que acometan la misión. Carolinus escoge a su dragón Gorbash, y el caballero Sir Orrin Neville-Smythe. Sin saber quien puede ser el tercero, Carolinus pide consejo a la Antigüedad, que le envía al siglo veinte para escoger a un hombre de ciencia.
En el siglo veinte, el antiguo científico Peter Dickinson intenta convencer a un prestamista para que financie su nuevo juego de mesa “El Vuelo de los Dragones”, que contiene figuras que curiosamente representan a los habitantes del reino de la magia en el pasado. Carolinus se presenta ante Peter, y le lleva al pasado, donde pronto se percata de que la Antigüedad le ha escogido no solo por su conocimiento científico, siendo también un apasionado de la magia y los dragones. También le muestra a Peter el libro que algún día acabará, “El Vuelo de los Dragones”. Carolinus le hace entrega a Peter de dos armas, un escudo capaz de anular hechizos cedido por Solarius, y una flauta cuya melodía hace dormir a los dragones, proporcionad por Lo Tae Zhao.
Las cosas se complican cuando Carolinus descubre que Ommadon ha hechizado a todos los dragones para que formen parte de su ejército, con la excepción de Smrgol y Gorbash. Peter no tarda en enamorarse de la Princesa Melisandre, que le escoge como su campeón. Sin embargo, esa misma noche, Ommadon envía a su dragón Bryagh para capturar a Peter. Bryagh captura a Peter, y Gorbash intenta rescatarle, mientras Carolinus crea un hechizo con el mismo propósito. Sin embargo, la magia no funciona bien, y aunque Peter es rescatado, se fusiona con el dragón Gorbash, la mente del científico en control.
A la mañana siguiente llega Sir Orrin, mientras Smrgol se une a la búsqueda para servir de consejero de Peter, que debe aprender a manejarse como dragón. Para ello, Smrgol le explica como es necesario alimentarse de diamantes, para crear el fuego, mientras Peter no tarda en deducir la explicación científica detrás del proceso. Mientras tanto, y debido a la disminución de sus poderes mágicos, Carolinus utiliza a Melisandre desde su casa para que observe el viaje de los héroes usando su percepción extrasensorial.
Durante el viaje Orrin confiesa haber deseado casarse con Melisandre, a la que conoció siendo una niña. Durante un viaje, se había encontrado con Bryagh, al que derrotó al ver como devoraba un nido de dragones. Solo quedó un huevo, del que surgió Gorbash, que fue el regalo de Orrin para Melisandre. A pesar de ello, Orrin entiende que el amor ha surgido entre Peter y la princesa. El primer ataque por parte de Ommadon surge en la forma de un ataque de Lóbregos, criaturas cuyo sonido provoca la demencia. Solarius ayuda al grupo resucitando a un lobo llamado Aragh, que llega a tiempo para aniquilar a la Reina de los Lóbregos, acabando con la amenaza, y uniéndose a la misión. Sin embargo, el ataque ha provocado que Melisandre, en casa de Carolinus, caiga en un trance, aunque continua narrando el viaje de los aventureros.
Internándose en un bosque, Peter y Smrgol son atacados por elfos, que temen que sean dragones al servicio de Ommadon. El grupo es rescatado por una arquera llamada Danielle de los Bosques. Las cosas se aclaran con los elfos, y su líder Giles se une a la misión, así como la propia Danielle. El grupo llega a una posada situada en la frontera con el Reino de Ommadon, donde son divisados por sus espías. Orrin y Danielle se enamoran, pero durante la noche, el grupo es atacado por un Ogro, que captura a Orrin y Danielle y los lleva al muro de la frontera, donde reside. Peter se enfrenta al Ogro, pero resulta herido, lo que obliga al viejo Smrgol a entrar en acción. Smrgol acaba con el Ogro, pero tras la lucha fallece debido a las heridas sufridas.
Ya en el reino de Ommadon, el grupo se enfrenta y destruye a un Gusano de Sligoth, por lo que Ommadon utiliza un hechizo para que pierdan la esperanza. Peter utiliza el escudo de Solarius, acabando con el hechizo. Ommadon procede a enviar su ejército de dragones contra el grupo. Peter le entrega la flauta de Lo Tae Zhao a Giles, que toca una balada que sume a los dragones, incluido Peter en un profundo sueño. Sin embargo, Bryagh sigue vivo gracias a la magia de Ommadon, y acaba con la vida de Aragh, Giles y Danielle. Orrin se enfrenta de nuevo a Bryagh, acabando con el dragón, pero fallece después de la batalla.
Aparece entonces Ommadon proclamándose victorioso. Sin embargo, Peter logra separarse de Gorbash al deducir que dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio. Con la ciencia como su arma, Peter consigue acabar con la vida de Ommadon, aunque en el proceso se ve obligado a renegar de la magia. Tras la muerte de Ommadon, Orrin, Danielle, Aragh y Giles recuperan la vida, y ante ellos aparecen una recuperada Melisandre, junto a Carolinus, Solarius y Lo Tae Zhao. El Último Reino de la Magia ha sido creado. Sin embargo, al haber renegado de la magia, Peter ha sido transportado de regreso al siglo veinte. Melisandre expresa su deseo de ir junto a él.
En la tienda, Peter vende la flauta y el escudo de oro al prestamista, y Melisandre llega a la tienda, donde vende la corona roja de Ommadon. Peter y Melisandre se besan, comenzando su nueva vida juntos en la Tierra.

ESCENA
A falta de escenas, aquí dejo el comienzo de la película, que presenta a Carolinus, el Mago Verde, y su mundo de dragones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario