- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de enero de 2016

LA MUJER MARAVILLA

TÍTULO ORIGINAL
Wonder Woman
CREADORES
William M. Marston, Stanley Ralph Ross
Basándose en el personaje creado por William Moulton Marston
PRODUCCIÓN
Warner Bros. Television
REPARTO ORIGINAL
Lynda Carter (Diana Prince / Wonder Woman), Lyle Waggoner (Steve Trevor Sr. / Steve Trevor Jr.), Richard Eastham (General Phil Blankenship), Beatrice Colen (Etta Candy), Debra Winger (Drusilla / Wonder Girl), Cloris Leachman, Carolyn Jones, Beatrice Straight (Reina de las Amazonas), Tom Kratochvil (Irac), Norman Burton (Joe Atkinson)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 7 de Noviembre de 1975 al 11 de Septiembre de 1979
CANAL DE EMISIÓN
ABC, CBS
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Charles Fox, Norman Gimbel
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 14 episodios
TEMPORADA 2: 22 episodios
TEMPORADA 3: 24 episodios
Un total de 60 episodios de cincuenta minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La serie de televisión tuvo sus orígenes en una película televisiva titulada “The New, Original Wonder Woman” en 1975. Lynda Carter interpretaba a la heroína. Justo un año antes se había emitido una película televisiva, titulada “Wonder Woman”, con la actriz rubia Cathy Lee Crosby interpretando al personaje. Sin embargo, ni la actriz ni el uniforme tenían similitud alguna con el personaje de Wonder Woman, que además carecía de poderes. En la película de 1975, se decidió que la tramase desarrollaría durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Tras un intenso proceso de casting, se decidió escoger a Lynda Carter para interpretar a Wonder Woman. Carter solo había realizado trabajos menores como actriz, y había sido Miss World USA, representando al estado de Arizona. Como Wonder Woman, Carter tenía el aspecto original del personaje del cómic. Para el papel de Steve Trevor, los productores escogieron a Lyle Waggoner, a pesar de que su pelo castaño no era rubio como el del personaje del cómic. 
En aquel entonces, Waggoner era conocido como un actor de comedia tras varios años participando en “El Show de Carol Burnett”. También había sido uno de los candidatos para interpretar a Batman en la famosa serie de una década antes, pero Adam West se había hecho con el papel. Waggoner también era considerado un hombre muy atractivo, habiendo aparecido semi desnudo en la primera revista Playgirl.
Aunque la película televisiva, o episodio piloto, seguía al cómic original con bastante fidelidad, como el hecho de que Wonder Woman se uniera al ejército bajo la identidad de Diana Prince, se omitieron un buen número de elementos. Se omitió el origen de Diana, incluyendo su nacimiento en Isla Paraíso. En los cómics, Diana obtenía credenciales como enfermera. Aunque el episodio piloto mostraba a Diana brevemente trabajando como enfermera, Diana asumía el cargo de secretaria naval y oficial de primera clase en el ejército. Debido a que transcurría en la Segunda Guerra Mundial, muchos de los episodios posteriores usaban a los Nazis y eventos de la guerra en sus tramas. 
Uno de los cambios, que se convirtió en símbolo distintivo de la serie, fue la transformación de Diana Prince a Wonder Woman mediante giros sobre sí misma. Durante el rodaje del episodio piloto, los productores se planteaban como mostrar la transformación en heroína, y Carter sugirió que fuera mediante giros.
El éxito del episodio piloto provocó que la cadena de televisión ABC encargara dos episodios más de una hora, los cuales se emitieron en abril de 1976. El éxito se volvió a repetir, por lo que la ABC encargó once episodios adicionales, que la cadena emitió semanalmente en su mayoría, durante la primera mitad de la temporada televisiva de 1976-1977. Los episodios se emitieron la noche de los miércoles entre octubre de 1976 y febrero de 1977. Aunque la primera temporada, consistente en trece episodios y el piloto, obtuvo una audiencia bastante sólida, la cadena ABC se mostró reacia a renovar la serie para otra temporada. “Wonder Woman” era una serie de época, década de 1940, y como tal era una serie bastante más cara de producir que una que tuviera lugar en el presente. 
Por otro lado, la cadena también creía que el periodo de dicha década limitaba considerablemente el número de futuras tramas para la serie, ya que siempre habría que recurrir a los Nazis como los villanos. Debido a esto, ABC decidió cancelar la serie. Negándose a rendirse, el entonces presidente de “Warner Bros. Television”, Jerry Lieder decidió contactar con la cadena de televisión CBS. Presentó a sus ejecutivos la idea de que la serie pasara a tener lugar en el presente, década de 1970, lo que reduciría los costes de producción significativamente, y permitiría la creación de nuevas tramas más creativas y originales. La cadena consideró que era una buena idea, y retomó la serie en 1977, creando una segunda y tercera temporada. La serie cambió el título por el de “Las Nuevas Aventuras de la Mujer Maravilla”. La trama se trasladaba treinta y cinco años después, con Lynda Carter siendo el único miembro de reparto que volvía a interpretar a su personaje original. Lyle Waggoner regresó también, pero en esta ocasión interpretando al hijo del Coronel Steve Trevor, usando el mismo nombre. 
En el primer episodio de la temporada que su padre había fallecido en algún momento de los últimos treinta y cinco años. Junto a Steve Junior, Diana comenzaba a trabajar en una Agencia de Defensa. La segunda temporada duró todavía más, contando con veintidós episodios, y se renovó para una tercera temporada.
Durante la tercera temporada se realizaron más cambios, para que la serie pudiera conectar más con los espectadores adolescentes. Se volvió a grabar la canción de entrada con tonos más discotequeros, y se creó al robot Rover para crear un efecto cómico. También se hizo más uso de personajes adolescentes y jóvenes en la trama. El personaje de Steve Trevor Junior comenzó a tener menos apariciones, debido a que había pasado a convertirse en jefe de Diana Prince. De esta forma, Wonder Woman se embarcaba en misiones en solitario. En el último episodio producido, la trama se trasladaba a Los Ángeles, como preparación para una cuarta temporada que se estaba planeando con un nuevo reparto. 
Curiosamente fue el penúltimo episodio emitido, y los nuevos planes no se llevaron a cabo debido a la cancelación de la serie.

NOTA PERSONAL
Después de conocer la clásica serie de Batman de la década de 1960, me sumergí para conocer la de Wonder Woman de los años setenta. Tengo mucho cariño a ambas series, que en el fondo fueron muy osadas debido a los pocos recursos de la época. Sin embargo, debo reconocer mi preferencia hacia la de Wonder Woman. “Batman” era una serie más cómica, y eso funcionaba, mientras que la serie que nos ocupa hoy hacía uso de tramas bastante más series. Lynda Carter es simplemente perfecta en el papel de Wonder Woman, y hasta el uniforme le quedaba considerablemente bien. Es evidente que la serie se toma muchas licencias, y que eché de menos el uso de alguno que otro villano clásico de la heroína; pero la serie funcionaba perfectamente, y evoca en mí ciertos sentimientos de nostalgia.
Al mismo tiempo debo reconocer que tengo una deferencia más que marcada a la primera temporada, ambientada en el marco de la Segunda Guerra Mundial. 
Evidentemente, era una temporada más ambiciosa y se hizo mayor uso de presupuesto al ser una serie de época. Los detalles, vestuario y ambientación eran considerablemente cuidados y perfectos. Wonder Woman también se mostraba como un personaje mucho más feminista, insistiendo en los valores que convertían a las mujeres en esenciales. Las siguientes temporadas eran más amplias, con episodios de relleno, pero bastantes magistrales. Sin embargo, siempre he sentido que se trasladara al entonces presente por razones de presupuesto. También he considerado siempre que así como Lynda Carter realizaba una gran labor, Lyle Waggoner no estaba a la altura en el papel de Steve Trevor. Sin embargo, la actriz lograba defender la serie a la perfección por si sola.
Para mi “La Mujer Maravilla” se ha convertido en uno de  esos clásicos de la década de 1970, que todavía se reverencian a día de hoy. No quiero finalizar sin elogiar también la canción de presentación de la serie, que también todavía considero todo un ícono del pop de la época.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: A principios de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, el Comandante Steve Trevor se ve envuelto en una lucha contra los Nazis sobre el Triángulo de las Bermudas. Tras ser derribado, Steve Trevor aparece seriamente herido en las costas de Isla Paraíso, residencia de las Amazonas, raza de poderosas mujeres que desconfían de los hombres y viven en secreto. La Princesa Diana encuentra Steve, y ayuda en su recuperación, deseando llevarle de regreso a Washington DC. Sin embargo, su madre la Reina de las Amazonas se muestra en contra de que Diana lleve a cabo dicha misión, y organiza unos juegos para seleccionar a una de sus Amazonas. Diana se presenta disfrazada y gana los juegos, tras lo cual la Reina de las Amazonas no le niega su deseo. Diana recibe el lazo dorado, que obliga a aquellos atrapados en él a revelar la verdad, y un nuevo uniforme para su misión. 
De esta forma, Diana lleva a Steve de regreso a Washington, donde pronto es conocida como Wonder Woman, luchando contra los Nazis y descubriendo que la secretaria de Steve le había traicionado. Tras su primera misión, crea la identidad secreta de Diana Prince, trabajando como secretaria particular de Steve Trevor, con quien desarrolla una intensa amistad.
Como Wonder Woman, Diana lucha contra la amenaza de los Nazis en los Estados Unidos, enfrentándose a amenazas como la Baronesa Paula von Gunther o Fausta Grabbles. También coopera como Diana Prince, ingresando en un concurso de belleza para descubrir a una banda dedicada a sabotear equipo de radar del ejército americano. Sin embargo, la Reina de las Amazonas desea el retorno de Diana, por lo que envía a su hija Drusilla a los Estados Unidos, donde se hace pasar por hermana de Diana Prince. Drusilla no tarda en tomar aprecio a la causa contra los Nazis, ejerciendo en ocasiones como Wonder Girl, pero un espía consigue engañarla para que revele la ubicación de la Isla Paraíso. 
Los Nazis invaden la isla, esclavizando a las Amazonas, pero Wonder Woman y Wonder Girl consiguen derrotarles y borrar sus recuerdos del lugar. Drusilla se queda en Isla Paraíso, y la Reina de las Amazonas acepta que Diana continúe luchando contra los Nazis en Estados Unidos.
Wonder Woman se enfrenta al gorila gigante Gargantua, e impide que un invento Nazi provoque devastadores terremotos en los Estados Unidos. La Tierra recibe la visita de unos extraterrestres que consideran que la humanidad es demasiado agresiva y debe ser exterminada. Sin embargo, cuando Wonder Woman está a punto de sacrificar su vida para salvar a uno de los extraterrestres, y Steve prueba que la causa de los aliados es justo, los extraterrestres deciden marcharse en paz. Durante una visita a Hollywood, agentes Nazis intentan secuestrar a Steve y otros soldados para llevarles a Alemania y producir una serie de películas propagandísticas en contra de los Estados Unidos. Wonder Girl regresa brevemente para ayudar a Wonder Woman a impedirlo.
SEGUNDA TEMPORADA: Treinta y cinco años después de la Segunda Guerra Mundial, Diana reside de nuevo en Isla Paraíso en compañía de su madre. En ese transcurso de tiempo, Steve ha fallecido y su hijo del mismo nombre es un adulto que trabaja como espía para una Agencia de Defensa. Diana ayuda al hijo de Steve a recuperarse, y a pesar de que su madre no parece dispuesta, opta por volver a Estados Unidos para ayudar a Steve Junior, tras pasar unas nuevas pruebas. De nuevo con la identidad de Diana Prince, Wonder Woman comienza a trabajar en la misma agencia. En ella se enfrenta a varias amenazas como un antiguo superviviente de la Segunda Guerra Mundial, que la culpa de la muerte de su hermano, y que ha desarrollado poderes telequineticos. Wonder Woman consigue razonar con él, y también detiene un plan de un grupo de Nazis que pretenden clonar a Hitler para revitalizar el conflicto de la guerra.
Diana recibe la ayuda de una computadora avanzada llamada IRAC en la agencia de espionaje. Pronto conoce a un pequeño robot llamado Robert que también la ayuda a impedir que agentes enemigos se hagan con la valiosa computadora. 
Los extraterrestres que visitaron la Tierra durante la Segunda Guerra Mundial regresan, con la intención de destruir el planeta cuando comienza a ser invadido por una raza conocida como los Skrill. Junto al hijo del primer visitante, Diana derrota a los Skrill e impide la destrucción del planeta. Wonder Woman también rescata a numerosos atletas que están siendo capturados por el tirano de una nación, que pretende utilizarles para ganar las próximas olimpiadas. También conoce a una joven extraterrestre con poderes telequineticos, a quien ayuda a escapar de una banda que pretende manipularla. Aunque la joven no logra regresar a casa, encuentra un nuevo hogar gracias a Wonder Woman. Durante sus numerosas misiones, Diana comienza a trabajar cada vez de forma más independiente, debido a que Steve ha sido ascendido como su nuevo jefe.
TERCERA TEMPORADA: De forma más independiente, Diana Prince continúa trabajando para la Agencia de Espionaje. En su primera misión, descubre que un ídolo del pop ha sido secuestrado gracias a una de sus mayores fans. 
Diana descubre que el joven cantante tiene un hermano gemelo siendo utilizado para encubrir el secuestro. Wonder Woman rescata al joven y consigue que ambos hermanos se reencuentren de nuevo. En otra misión, Wonder Woman descubre que un equipo de football está siendo manipulado para dejarse ganar en varios partidos, e impide que los responsables se salgan con la suya. Una activista ecológica trata de impedir que una compañía genere su nueva fórmula de pesticidas. Para ello, y gracias a sus conocimientos de bioquímica, desarrolla una fórmula que le concede superfuerza y la habilidad de controlar a las hormigas. Sin embargo, es detenida por Wonder Woman, que impide que sus sabotajes creen un desastre ecológico sobre la ciudad.
La heroína impide un nuevo intento de invasión extraterrestre, y también detiene a un grupo de extorsionadores que intentan hacerse con el control de la industria del pop, llegando a actuar en directo por primera vez. Otro grupo de extraterrestres intentan invadir la Tierra, atacando un pequeño pueblo. Con la ayuda de un joven llamado Skip, que descubre la identidad secreta de la heroína en el proceso, Wonder Woman impide el nuevo intento de invasión. Wonder Woman también detiene a un veterano de guerra, quien utiliza un Parque de Atracciones para atemorizar a los visitantes. Diana Prince es trasladada a la franquicia de espionaje en Los Ángeles, donde lucha contra un chimpancé indestructible. Allí conoce a Bryce Candall, quien la ayuda a detener a un científico dispuesto a crear un ejército de superhombres.

ESCENA
Nada más simbólico que Diana Prince girando para transformarse en Wonder Woman, y usando su Lazo Dorado de la Verdad.

1 comentario:

  1. Coincido totalemnete en la nota. La primera temporada fue sin dudas la mejor de las tres, la ambientacion en 1942 y la lucha contra los nazis le daba mucha verosimilitud a la serie. El alter ego Diana Prince/Mujer Maravilla estaba mejor desarrollado. Un capitulo a parte merece el potente tema de presentacion de la serie con los coloridos dibujos animados del comic del que aparece imponente la imagen de Lynda Carter. Sino que la musica incidental, sobretodo la que acompaniaba las escenas de accion era insuperable. La cual fue desapareciendo de a poco en las siguientes temporadas y fue reemplazada por una banda de sonido standard a otras series. Tambien rescato de la primera temporada la coneccion que existia en todo momento con los origenes de la protagonista con su hogar natal, la Isala Paraiso y el que ella no dejaba de ser una amazona sumergida en el mundo muy diferente del que provenia, tambien el traje de la temporada inicial resultaba mas colorido y pintoresco que el de las temporadas siguientes.

    ResponderEliminar