- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

lunes, 26 de noviembre de 2007

LOS GOONIES

FECHA DE ESTRENO
7 de Junio de 1985

TÍTULO ORIGINAL
The Goonies
DIRECCIÓN
Richard Donner
PRODUCCIÓN
Harvey Bernhard y Richard Donner
GUION
Steven Spielberg Y Chris Columbus
REPARTO
Sean Astin (Mikey Walsh), Josh Brolin (Brandon Walsh), Jeff Cohen (Lawerence “Gordi” Cohen), Corey Feldman (Clark “Bocazas” Deveraux), Kerri Green (Andy Carmichael), Martha Plimpton (Stef Steinbrenner), Jonathan Que Quan (Richard “Data” Wang), John Matuszak (Sloth), Anne Ramsey (Mamá Fratelli), Robert Davi (Jake Fratelli), Joe Pantoliano (Francis Fratelli), Mary Ellen Trainor (Irene Walsh), Keith Walker (Irving Walsh), Steve Antin (Troy Perkins), Lupe Ontiverios (Rosalita)
CINEMATOGRAFÍA
Nick McLean
BANDA SONORA
Dave Grusin
DISTRIBUCIÓN
Warner Bros.
DURACIÓN

114 minutos

IRENE WALSH: “Brandon, como vuelvas a casa sin tu hermano, pienso hacerme el Hari Krishna.”
BRANDON WALSH: “El Hara-kiri mama.”
IRENE WALSH: “¿Eh? ¡Eso es lo que he dicho!”

FRANCIS FRATELLI: “Oye chico, habla de una vez, quiero que nos lo cuentes todo.”
GORDI: “¿Qué lo cuente todo?”
FRANCIS FRATELLI: “Cuéntalo todo.”
GORDI: “¿Todo? Esta bien, hablaré. En tercero llevé una chuleta al examen de historia. En cuarto robe el tupe de mi tío Max, y me le pegué en la cara para hacer de Moisés en la función del colegio. En quinto tiré a mi hermana Eddie escaleras abajo y eche la culpa al perro. Por eso mi madre me mandó a un campamento para niños gordos, y un día a la hora de comer, me dio la vena y me puse a tragar como loco. Pero lo peor que he hecho nunca, fue una vez que vomité en casa, y luego fui al cine y me escondí la vomitona en la chaqueta, y subí al gallinero, y entonces empecé a hacer un ruido así: voooa, voooa, voooa, voooa. Y luego la tiré por encima de la barandilla a la gente de abajo, y entonces, fue horrible, a la gente empezó a darle asco, y se vomitaban unos a otros, y nunca lo he pasado peor en toda mi vida.”
JAKE FRATELLI: “Mamma, este crío empieza a caerme bien.”

CURIOSIDADES

Richard Donner ha indicado en repetidas ocasiones que, a pesar de que solo él figura como director en los créditos, recibió considerable asistencia por parte de Steven Spielberg. De hecho ha dejado claro que sus escenas pueden ser fácilmente identificadas al tener estilos completamente opuestos.
A Richard Donner se le preguntó en repetidas ocasiones como era el trabajar con un reparto consistente en adolescentes. Donner explicó que la energía y vitalidad de un reparto tan joven suponía una incuestionable ventaja, pero que las escenas en las que estaban todos juntos solían convertirse en un autentico caos. Interpretando a Mickey tenemos a un jovencísimo Sean Austin, que interpretaría al leal Sam en la saga del Señor de los Anillos. Esta fue su primera película. El actor que interpretaba a Bocazas, Corey Feldman, que participó en gran cantidad de películas de los 80, se convirtió una década más tarde en actor de películas eróticas de serie B. En los ochenta fue conocido por sus papeles en “Gremlins”, “Viernes 13: El Último Capitulo”, “Stand by Me” o “Jóvenes Ocultos”. Jonathan Que Quan, que interpretaba a Data, había interpretado a “Tapón” el joven ayudante de Indiana Jones en el “Templo Maldito”, un año antes. Jeff Cohen (Gordi), había trabajado en varios proyectos televisivos, pero justo tras adquirir el papel contrajo la varicela. A pesar de eso se presentó a trabajar por miedo a perder el papel.
El barco pirata fue construido a escala real. Donner solicitó que una vez completado no se le mostrase en ningún momento al reparto más joven. La razón de esto era el querer sorprender a los chavales, y poder adquirir ese realismo de sorpresa ante lo grandioso del decorado en cámara para la película. Se ofreció el barco después a distintos estudios, pues era un gran decorado, y se consideraba que podía ser utilizado. Lamentablemente, nadie se mostró interesado, con lo que tuvo que ser completamente desmantelado.
Hay muchas escenas que tuvieron que ser cortadas debido a un guión excesivamente largo. Un ejemplo lo hayamos al final de la película. Al reencontrarse con su familia, Data indica que el mayor peligro que corrieron fue luchando contra el pulpo... que no aparece en toda la película. La escena de dicha lucha contra el pulpo gigante fue eliminada, por los cutres efectos especiales, pero se puede ver en el DVD. Si lo hacéis comprobareis que la decisión fue acertada. Otras escenas cortadas incluyen a los chavales enfrentándose a Troy Perkins, en una tienda. La pandilla discutiendo si debe o no entrar en la cabaña donde se encuentra el principio de la búsqueda del tesoro, o Gordi y Sloth buscando al resto de los muchachos por los túneles.
La película fue recibida por una opinión bastante dividida. Los espectadores jóvenes y adolescentes se mostraron entusiasmados por la idea. Sin embargo, los más adultos se mostraron algo reacios por lo que consideraban, un exceso de lenguaje vulgar, y comportamiento inadecuado por parte de los personajes. De hecho se llegó a dudar de la intervención de Steven Spielberg en el proyecto, o si su nombre simplemente se había incluido por razones comerciales.
Con un coste de nueve millones de dólares, la película logró recaudar sesenta y un millones. Sin embargo, ese resultado fue una decepción, considerando que el mismo estudio y productores habían recaudado casi ciento cuarenta y cinco millones el año anterior con “Gremlins”, y se esperaba que “Los Goonies” lograran superar ese éxito.
La banda sonora de Dave Grusin fue muy popular, en particular la música de la persecución de los Fratelli. El tema principal de la película "Goonies 'R' Good Enough" fue interpretado por Cindy Lauper, y se convirtió en uno de los más populares de los años ochenta. Sin embargo, la cantante ha dejado claro en repetidas ocasiones que la experiencia no fue nada agradable, ya que Richard Donner no parecía nunca satisfecho con el resultado. Kerri Green, que interpretaba a Andy, fue la única de “Los Goonies” que no pudo participar en la grabación del video.
Todos los actores se prestaron a comentar la película en la edición especial del DVD. Aunque alrededor del año 2004 se rumoreó la posibilidad de una secuela con el reparto original, el estudio no se ha mostrado interesado por la idea.

NOTA PERSONAL

Tenía doce años cuando vi esta película, y me encantó. A esa edad, ¿quién no querría embarcarse en una aventura de esas dimensiones con su pandilla? Y esa era la magia de la película, ver unos chavales de, en aquel entonces, mi edad luchando contra todo tipo de obstáculos para encontrar un tesoro. Por otro lado creo que la película mostraba a chavales de entre trece y catorce años de una manera realista. Hoy en día la obsesión por dañar la mente del adolescente, a menudo provoca que nos encontremos con “quinceañeros” que no tienen absolutamente nada que ver con la realidad, y con una personalidad tan positiva y moralista, que no logran provocar otra cosa que no sea risa.
Tenía un punto como comedia absolutamente genial. Escenas memorables incluyen a Bocazas traduciendo sus deberes a la nueva empleada italiana, las destrucción e intento de recomposición del miembro viril de una estatua griega, el baile del "súper meneo" de Gordi, los inventos que siempre acababan en desastre de Data o Brandon a toda velocidad en una pequeña bicicleta rosa con rueditas.
Pero creo que sin duda en toque de humor por excelencia lo ponía el personaje de Gordi, siempre comiendo, y destrozándolo todo. Sus escenas no tienen ningún desperdicio. Escenas geniales incluyen el momento en el que queda atrapado con el cadáver, su confesión ante los Fratelli, o toda su relación de amistad con el deforme Sloth.
Hasta los villanos resultan formidables. Anne Ramsey realiza una soberbia labor como Mama Fratelli, y los dos hermanos resultan hilarantes con sus constantes peleas.
El toque romántico para adolescentes estaba también representado en la relación entre Brandon y Andy, que culmina en uno de lo mejores besos adolescentes del cine de los ochenta.
En definitiva, me parece la mejor película de aventuras para adolescentes que se ha realizado.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

En el pueblo de Astoria, Oregón, el criminal conocido como Jake Fratelli consigue escapar de la cárcel con ayuda de su madre y su hermano Francis. Tras una larga persecución policial consiguen escapar, ante la mirada atónita de un muchacho regordete, que observa los acontecimientos.
En su casa Brandon y su hermano pequeño, Mikey Walsh, que es el líder de un grupo de chavales de alrededor de doce años de edad llamados Los Goonies. Estos se enfrentan a un grave problema, sus casas van a ser demolidas por un grupo de inversores que pretenden ampliar un Club de Deporte en la zona. La peculiar pandilla se reúne para pasar juntos el último día en casa de Mikey. Sus miembros son Bocazas, popular por su descaro y palabrería; Data, cuya obsesión por James Bond le lleva a crear inventos desastrosos; y Gordi, aficionado a la comida y las historias inverosímiles. Este último llega para narrar la persecución que ha narrado, pero como es de esperar nadie le cree.
La señora Walsh llega a la casa para enseñársela a su nueva asistenta de origen italiano. Antes de marcharse le indica a Brandon que Mikey no debe salir, pues hace un día malo, y este padece de asma. Los muchachos exploran el ático de la casa done encuentran accidentalmente, un mapa del tesoro de un legendario pirata conocido como Willy el Tuerto. También encuentran un artículo sobre un tal Copperpot, que desapareció en busca del mencionado tesoro, y un medallón que representa dos picos en el cabo costero del pueblo, que Mikey reconoce cercanos a un viejo restaurante.
Los cuatro amigos consiguen escapar atando a Brandon con sus mancuernas, y se dirigen a la búsqueda del tesoro. La Señora Walsh llega a casa para encontrarse a Brandon atado y le ordena que encuentre a su hermano. De camino, Brandon es arrollado por Troy, hijo del dueño del Club Deportivo, con quien compite por el afecto de la animadora Andy, que se encuentra con el muchacho acompañada de su amiga Stef.
Mientras los chico utilizan el medallón para encontrar el punto de partida que resulta ser el antiguo restaurante, sin embargo este resulta ser la guarida de los Fratelli, cuyo coche Gordi reconoce. A punto de meterse en líos, Brandon llega a tiempo para llevárselos, y una vez fuera todos se encuentran con Andy y Stef que han dejado colgado a Troy por su actitud.
Una vez los Fratelli se marchan, los siete jóvenes entran en la cabaña donde descubren una imprenta para falsificad dinero, y un cadáver en uno de los congeladores. Gordi queda atrapado en este, mientras los chicos comprueban que los Fratelli mantienen un hombre deforme encadenado en el sótano. Los Fratelli regresan justo cuando los chicos descubren un túnel que parte de la boca de la chimenea. Gordi consigue escapar a través de un ventanal para avisar a la policía pero acaba capturado por los Fratelli.
Los demás se deciden a explorar el túnel donde encuentran los restos del explorador Copperpot, y eluden una de las trampas de Willy el Tuerto. Tras encontrar la boca de un pozo donde se encuentra Troy, se deciden a seguir la búsqueda del tesoro en lugar de escapar.
Gordi es torturado por los Fratelli para acabar confesado todo lo relacionado con la búsqueda del tesoro. Los Fratelli parten tras los chicos, dejando a Gordi encadenado con el hombre deforme, que resulta ser un Fratelli maltratado por su familia, llamado Sloth. Este se hace de amigo de Gordi, y tras ayudarle a escapar le acompaña para encontrar a sus amigos, ya que tras llamar al Sheriff, este no le cree.
Durante una parada, Andy intenta llamar a Brandon con la intención de besarle, pero Mikey acude en su lugar para recibir dicho afecto, ante una sorprendida Andy que no le identifica en la oscuridad, y se pregunta desde cuando Brando lleva prótesis dental.
Los muchachos siguen la búsqueda eludiendo trampas, hasta que los Fratelli dan con ellos al cruzar un puente. Tras encontrar un órgano cuyas teclas son huesos, Andy se encarga de tocar las notas necesarias para poder abrir el siguiente acceso del túnel. Este les lleva por una serie de cataratas hasta una gruta donde se encuentra el barco de Willy el Tuerto. Una vez allí encuentran la sala del famoso pirata con su esqueleto, y su tesoro. Los chicos toman cuantas joyas pueden, excepto las que se encuentran en una balanza, que según Mikey, pertenecen a Willy, y han de respetar.
Sin embargo, los Fratelli les localizan y obligan a entregar todo el tesoro mientras se disponen a hacerlos marchar por la pasarela del barco. Andy es la primera, pero Brandon corre tras ella salvándola, y besándola por primera vez, ante lo cual ambos se dan cuenta de que Mikey recibió el primer beso. Mientras tanto, Gordi llega con Sloth, ayudando a los muchachos a escapar por la caverna. Confundiendo dinamita por unas velas, los chicos crean un derrumbe que bloquea la salida. 
Mientras tanto, los Fratelli comienzan a saquear el tesoro, y Mama Fratelli decide no respetar la parte de Willy, activan la última trampa del pirata que provoca el derrumbe de toda de la caverna. Sloth mantiene abierta la salida para los muchachos que escapan, mientras que él decide salvar a la familia. La salida de la gruta, que se esta desplomando, da a la playa donde los chicos encuentran a la policía y sus padres que se encuentran buscándoles. También llega el padre de Troy para que firmen el desahucio, ante un desolado Mikey que tuvo un tesoro en sus manos. Sin embargo, los chicos descubren que aún tienen joyas en la bolsa de canicas del joven, con lo que consiguen salvar sus casas.
Sloth aparece con los Fratelli, que son arrestados, y todos observan como el barco de Willy el Tuerto surge de la derrumbada caverna, tomando rumbo al horizonte.

ESCENA
Los Goonies corren peligro al enfrentarse a a la prueba del órgano para seguir su camino hacia el tesoro de Willy el Tuerto.

4 comentarios:

  1. compré el juego de cassette en el rastro (intercambios) y con el spectrum...no podía parar de jugar

    sin duda, esta película marcó mi vida...


    daré una vuelta por aquí, hay cosas que me gustan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, todavía estoy algo verde en esto de los blogs, per se hace lo que puede, lamento la tardanza, no me avisó el cacharro este de que alguien me había dejado un mensaje.
    ¿Había juego de "Los Goonies" para Spectrum? Jo, yo solo me acuerdo de "El Muro"

    Besazos y Abrazazos

    ResponderEliminar
  3. Otra joya el cine de los 80, cuando era niño antes de que supiera que existía esta película me regalaron el muñeco de Sloth yo intentaba asociarlo a algún dibujo animado el muñeco llevaba la camiseta de Superman, años después cuando vi esta película por primera vez por fin podía ponerle nombre a ese muñeco que me regalaron.
    En cuanto a la película es con las que disfrutas cada vez que la ves, la pandilla es estupenda la aventura que viven es emocionante, se hace una pequeña mención a los gremlins cuando Gordi llama al sheriff para denunciar a los Fratelli y como en el cuento de Pedro y el lobo el sheriff no le cree de tantas historias que se ha inventado empieza a mencionar unas cuantas y en una de ellas dice de unos bichos que al echarle agua se multiplican.
    La magia que posee esta película como otras de la época nunca podrán tenerlas las películas actuales se pueden hacer buenas películas originales que también posean su toque especial pero nunca podrá repetirse con esa imaginación tan particular que se tenía en los 80, se habla de una segunda parte con los hijos de la pandilla original como protagonistas tal vez funcione o tal vez no dependerá de como la hagan.

    ResponderEliminar
  4. Yo tenía 10 años cuando la vi y me encantó. Ahora, cada vez que la echan, la veo y me sigue gustando. Ha envejecido de maravilla y ya es un clásico del cine juvenil.

    ResponderEliminar