- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 29 de junio de 2016

LA ISLA DEL TESORO

FECHA DE ESTRENO
22 de Junio de 1950
TÍTULO ORIGINAL
Treasure Island
DIRECCIÓN
Byron Haskin
PRODUCCIÓN
Walt Disney, Perce Pearce
GUION
Lawrence Edward Watkin
Basado en la novela de Robert Louis Stevenson
REPARTO
Bobby Driscoll (Jim Hawkins), Robert Newton (John Silver el Largo), Basil Sydney (Capitán Smollett), Walter Fitzgerald (Caballero Trelawney), Denis O’Dea (Doctor Livesey), Finlay Currie (Billy Bones), Ralph Truman (George Merry), Geoffrey Keen (Israel Hands), Geoffrey Wilkinson (Ben Gunn), John Laurie (Pew), Francis de Wolff (Black Dog), David Davies (Señor Arrow), John Gregson (Redruth), Andrew Blackett (Gray), William Devlin (Morgan), Howard Douglas (Williams), Harry Locke (Haggott), Sam Kydd (Cady), Stephen Jack (Job), Harold Jamieson (Scully), Diarmuid Kelly (Bolen), Patrick Troughton (Roach)
CINEMATOGRAFÍA
Freddie Young
BANDA SONORA
Clifton Parker
DISTRIBUCIÓN
RKO Radio Pictures
DURACIÓN
96 minutos

LONG JOHN SILVER: “Me cortaría la pierna buena, antes que levantar un dedo contra este chico. Cuando ha entrado arrastrándose en la cabaña medio muerto, me he dicho a mí mismo: tienes que salvar a este pobre muchacho John. El Capitán lo querría así, el Señor también, y usted también.”
DOCTOR LIVESEY: “Con que se quiere unir a nosotros de nuevo.”
LONG JOHN SILVER: “Seré sincero con usted, como siempre lo he sido. Cuando he subido a la torre y he visto al Hispaniola con esa bandera pirata ondeando, he comprendido que mis superiores me han dado una buena lección. Para mi este chico es un tesoro, Doctor. Le he cogido mucho cariño.”
JIM HAWKINS: “Me habría matado usted mismo de tener ese mapa. Pero no lo conseguirá. Antes moriría.”
LONG JOHN SILVER: “Es un poco tarde para hablar de morir.”

CURIOSIDADES
Se trata de una adaptación de la novela de Robert Louis Stevenson, publicada en el año 1883. La película marcó un antes y un después en la historia de Walt Disney al ser la primera película de Imagen Real. También fue la primera adaptación de la novela realizada en color. Walt Disney inició el proyecto cuando las restricciones de la postguerra, la Segunda Guerra Mundial, le impidieron transferir  los beneficios de sus dibujos animados fuera del Reino Unido. En lugar de establecer un nuevo estudio de animación, utilizó los beneficios y las instalaciones existentes para producir una película convencional. La película fue rodada en Inglaterra, y no en el Caribe, utilizando los beneficios congelados del Reino Unido.
Inicialmente se intentó contratar a John Howard Davies para el papel del joven Jim Hawkins. El actor había actuado junto a Robert Newton en “Oliver Twist” (1948). Robert Newton ya había sido contratado para interpretar a John Silver el Largo, y en “Oliver Twist” había interpretado al villano Bill Sikes. 
Sin embargo, no se pudo contar con John Howard Davies, y se optó por contratar a Bobby Driscoll, joven estrella de Disney que había actuado en películas como “Canción del Sur” (1946) o “Danny” (1948). Bobby Driscoll solo gozaba de un permiso de trabajo de tres meses en Inglaterra. Debido a esto, todas sus escenas fueron rodadas primero, en desorden de continuidad, para poder completar su papel a tiempo. Alguna parte de la crítica expresó que Bobby Driscoll parecía fuera de lugar en la producción, al ser el único actor americano de la producción. Al mismo tiempo, el doble del actor tuvo que reemplazarle en gran parte de los planos largos.
A excepción de una breve aparición de la madre de Jim Hawkins al comienzo de la novela, ninguna otra mujer aparecía en la novela. Esto se debía a que el autor Robert Louis Stevenson había escrito el libro como una aventura para chicos. En la película de Disney no aparecía actriz alguna, algo que nunca antes había ocurrido. Otro dato curioso es que el nombre de John Silver el Largo hace referencia al canibalismo. 
Esto se confirma cuando Ben Gunn menciona que el pirata le tratara como carne de cerdo si le encuentra. La carne humana ha sido definida en ocasiones por tener sabor a cerdo, y los caníbales a menudo se refieren a los humanos como cerdos largos. Este es el motivo por el que cualquiera que haya practicado canibalismo recibe el mote de “Long”. De ahí se deduce que John Silver el Largo probablemente ha practicado el canibalismo en el pasado.
Walt Disney se planteó incluir una breve secuencia animada en la película, tal y como había hecho con “Canción del Sur” (1946) y “Danny” (1948). Dicha secuencia, “El Zorro Reynard” hubiera sido la historia que John Silver el Largo le narraba a Jim Hawkins. Al final, Disney optó por descartar la historia de Reynard. Sin embargo, el arte desarrollado por los animadores de Disney, se convertiría en la base del clásico animado “Robin Hood” (1973). “La Isla del Tesoro” fue una de las primeras películas de Disney emitidas en televisión en enero de 1955, como parte del programa de televisión “Disneylandia: El Mágico Mundo del Color”. 
Fue la primera película de Imagen Real de Disney en ser emitida completamente por televisión, aunque dividida en dos partes con una semana entre ambas. Se volvió a emitir en la década de 1960 en el mismo formato para el mismo programa, que se había trasladado a la NBC. También fue una de las primeras películas en volver a ser estrenadas en el cine, tras haber sido emitidas en televisión.
Las escenas exteriores fueron rodadas en distintas ubicaciones como Cornwall, Devon, Bristol e Iver Heath en Buckinghamshire. La película fue la sexta más popular del año 1950 en la taquilla británica. En el año 1954, Newton volvió a interpretar a John Silver Largo en una secuela también dirigida por Byron Haskin, pero que no estaba relacionada con Disney, titulada “Las Aventuras de John Silver”. Fue la primera película en Cinemascope rodada en Australia. Volvió a interpretar al personaje en la serie de televisión “The Adventures of Long John Silver”, también rodada para la televisión de Australia. La serie contó con veintiséis capítulos emitidos en 1954 y 1955.

NOTA PERSONAL
Poco tengo que decir de una de mis películas favoritas. Ya de por sí, el libro es también uno de mis favoritos, siendo el primero que leí en mi infancia. Es la novela perfecta para la mente de un niño, que fácilmente se adentra en el mundo de los tesoros, los piratas y las aventuras. También es un libro perfecto para que el adulto recuerde al niño que lleva dentro. He visto todas las adaptaciones cinematográficas de la novela, y a día de hoy sigo considerando que esta película de Disney es la mejor con diferencia. Bobby Driscoll y Robert Newton mantienen la química perfecta a la hora de interpretar la evolución de su atípica amistad, uno de los aspectos más entrañables de la obra.
El entorno de la isla funciona a la perfección, explorando diversos lugares que sirven de lugar para los distintos momentos de acción. El guion está muy cuidado, respetando la novela como ninguna otra película. 
John Silver es el gran logro con diferencia, mostrando al clásico pirata despiadado, capaz de camelar a cualquiera con su verborrea, y todavía capaz de sentirse conmovido por un niño. A veces, las historias más simples son las que mejor funcionan.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1765, en la Costa Oeste de Inglaterra, un joven niño llamado Jim Hawkins reside con su madre en una posada costera que ambos regentan. Un día, un hombre conocido como Black Dog llega a la posada preguntando por un tal William Bones. Jim asegura no haberle visto, pero Black Dog observa un baúl con sus iniciales y se marcha repentinamente. William Bones si se hospeda en la posada, pero le ha pedido a Jim que no revele su estancia, preocupado por la llegada de un hombre de una sola pierna. Mientras Bones habla con Jim, otro hombre llamado Pew llega a la posada y le entrega un papel con el punto negro, que simboliza la inminente muerte de quien lo recibe. Tras esto, Bones abre su baúl y le entrega a Jim un mapa, pidiéndole que vaya en busca de ayuda, ya que la bebida le ha dejado en mal estado. Jim parte en busca de ayuda.
Esa misma noche, un grupo de piratas desembarca en la playa y registra la posada sin encontrar lo que buscaban. Jim llega acompañado por el Caballero Trelawney, para encontrar la posada revuelta y a Bones muerto. Jim le entrega a Trelawney el mapa, que resulta ser el que indica la ubicación del tesoro del pirata Flint. Trelawney decide financiar un viaje para encontrar la isla del tesoro, manteniendo el propósito del mismo en secreto con Jim y el Doctor Livesey. En Bristol, Trelawney contrata al Capitán Smollett y su barco, el Hispaniola. Livesey le acompaña como médico de abordo, y la madre de Jim permite que el joven se una a la expedición como grumete. Smollett no ha sido capaz de contratar una tripulación, encargándole a Trelawney que busque a un cocinero. Trelawney decide contratar a un tal John Silver sin siquiera comprobar sus credenciales. Al conocerle, Jim se percata de que John Silver solo tiene una pierna, haciendo uso de una de palo. John Silver le recomienda a Trelawney una tripulación, asegurando su buena reputación. 
Aunque Jim desconfía de Silver inicialmente, no tarda en cogerle cariño al ver como echa a Black Dog de su taberna.
El Hispaniola se prepara para zarpar, aunque Smollett desconfía de la tripulación conseguida por Silver. También le explica a Trelawney que el verdadero propósito del viaje ya es conocido por todos en Bristol. A pesar de los temores existentes, el Hispaniola parte en su viaje. El segundo de abordo, el Señor Arrow, descubre a un marinero armado, ante lo cual Smollett advierte a toda la tripulación que el próximo que sea descubierto recibirá doce latigazos. Silver le ha regalado a Jim una pequeña pistola, pero le recomienda que la mantenga oculta y no la entregue. Jim confía plenamente en Silver, y le consigue ron para un pastel que desea preparar para el Señor Arrow. Durante una tormenta, Silver emborracha al Señor Arrow, que cae al mar perdiendo la vida. Al día siguiente, Jim cae en un tonel de manzanas intentando coger una. Oculto allí, escucha como Silver habla con la tripulación, admitiendo haber acabado con Arrow y revelando que todos eran miembros de la tripulación del Capitán Flint. Silver planea un motín cuando el barco llegue a la isla para así hacerse con el tesoro. 
Jim revela lo descubierto a Smollett, Trelawney y Livesey. Smollett calcula que solo son nueve leales contra los veinte de Silver. También le pide a Jim que siga fingiendo ser amigo de Silver.
El Hispaniola llega a la isla y Silver se ofrece guiar al barco, haciendo uso de dos botes, hasta una cala donde podrá anclarse. Durante el proceso, un hombre de Silver, llamado Merry, decide iniciar el motín. Sin embargo, Smollett está preparado y consigue detener a todos aprisionándoles bajo cubierto. Sin embargo, Silver llega a la orilla con los botes amenazando la vida de Jim, y exigiendo que le sea enviado el mapa si quieren que el joven siga con vida.  Al llegar a la cala, Jim consigue escapar de Silver y se adentra en la selva. Allí, Jim se encuentra con Ben Gunn, quien fue abandonado en la isla por Flint cinco años atrás. Ben Gunn lleva a Jim hasta un bote que ha construido, mientras Smollett, Trelawney y Livesey parten en otro bote para rescatarle, dejando solo a dos marineros de guardia. Merry aprovecha la oportunidad para liberar a sus hombres y hacerse con el control del Hispaniola.
Ben Gunn acompaña a Jim hasta un fuerte donde Smollett, Trelawney y Livesey se han refugiado. Tras esto, parte con el encargo de que Jim le comunique a Smollett que se reunirá con ellos en la cima del catalejo al anochecer. Silver se hace con las armas del Hispaniola y todos los piratas desembarcan dejando a dos al cuidado del barco. Silver y sus hombres sitian el fuerte, y el pirata acude a parlamentar. Si le entregan el mapa, les dejaran con vida en la isla y avisará al barco que primero encuentren para que les recojan. Smollett se niega a dichas condiciones, y Silver les asegura que acabaran con sus vidas iniciando el ataque sobre el fuerte. El ataque sobre el fuerte fracasa, aunque Silver consigue herir al Capitán Smollett. Deliberando, Smollett deduce que cuando la marea suba a la mañana siguiente, Silver podrá destruir el fuerte con el cañón del Hispaniola. Livesey le entrega el mapa a Jim para que lo mantenga a salvo.
Smollett rebela que es necesario cortar la cuerda del ancla para que el Hispaniola encalle y no pueda atacar el fuerte. Jim decide escapar al anochecer y toma el bote de Ben Gunn para dirigirse al barco. 
En el barco solo quedan dos piratas, y uno es asesinado por su compañero por robarle el ron. Jim corta la amarra del ancla del barco, aunque es descubierto por el pirata restante que le persigue hasta lo alto del palo mayor. El pirata hiere a Jim lanzándole un cuchillo al hombre, pero el joven usa su pistola para acabar con la vida del pirata. Tras esto, Jim quita la bandera pirata e iza la británica de nuevo. Herido, Jim consigue llegar a tierra de nuevo y se dirige al fuerte. Sin embargo, allí descubre que sus compañeros han desaparecido, y Silver se encuentra en su interior con sus hombres. Agotado, Jim se desmaya.
Silver encuentra el mapa antes de que sus hombres despierten, y lo oculta. Merry desea acabar con Jim, pero Silver decide protegerle asegurando que Smollett sigue teniendo el mapa y pueden usarlo como rehén. Silver le explica a Jim que sus amigos se marcharon por la noche; mientras Merry y los piratas celebran un consejo para decidir qué hacer. El consejo le hace entrega a Silver del Punto Negro, pero Silver consigue convencerles a posponer su decisión antes de hacerse con el mapa.
Silver parlamenta con el Doctor Livesey, al que permite reunirse brevemente con Jim para que trate sus heridas. Silver se ve obligado a negociar con Livesey, prometiéndole que mantendrá a Jim a salvo, si le llevan en el barco una vez encuentre el tesoro. Silver regresa ante sus hombres con Jim y mostrándoles el mapa. Sorprendidos, los hombres deciden seguir a Silver.
Sin embargo, al encontrar el lugar donde está enterrado el tesoro, los piratas no encuentran las setecientas mil libras del mismo. Merry se vuelve contra Silver, quien acaba con su vida, mientras Livesey, Ben Gunn llegan con sus hombres para acabar con el resto. Gunn revela que llevó el tesoro a su Cueva, donde lo encuentran. Smollett se encuentra mejor, pero se mantiene firme en que Silver será sometido a juicio a su llegada a Inglaterra. De camino al barco, Silver se hace con la pistola de Jim y huye junto al chico en un bote obligándole a remar. Jim lleva el bote a una playa, donde Silver le amenaza con la pistola, pero se ve incapaz de matar al joven. Jim permite que el pirata parta en el bote, reuniéndose con sus amigos para volver al Hispaniola.

ESCENA
Perseguido por un pirata, Jim resulta herido por su cuchillo y hace uso de su revolver para acabar con su vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario