- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de enero de 2014

LOS PÁJAROS

FECHA DE ESTRENO
28 de Marzo de 1963
TÍTULO ORIGINAL
The Birds
DIRECCIÓN
Alfred Hitchcock
PRODUCCIÓN
Alfred Hitchcock
GUION
Evan Hunter
Basado en la novela de Daphne du Maurier
REPARTO
Tippi  Hedren (Melanie Daniels), Suzanne Pleshette (Annie Hayworth), Rod Taylor (Mitch Brenner), Jessica Tandy (Lydia Brenner), Veronica Cartwright (Cathy Brenner), Ethel Griffies  (Señora Bundy), Charles McGraw (Sebastian Sholes), Doreen Lang (Madre histerica), Ruth McDevitt (Señorita MacGruder), Joe Mantell (Hombre de negocios), Malcolm Atterbury (Al Malone), Karl Swenson (Borracho), Elizabeth Wilson (Helen Carter), Lonny Chapman (Deke Carter), Doodles Weaver (Pescador), John McGovern (Encargado de correos), Richard Deacon (Vecino de Mitch), Bill Quinn (Sam)
CINEMATOGRAFÍA
Robert Burks
BANDA SONORA
Inaplicable
DISTRIBUCIÓN
Universal Pictures
DURACIÓN
119 minutos


SEBASTIAN SHOLES: “Tal vez nos hemos dejado llevar por la fantasía. Admito que algunos pájaros actuaron de un modo extraño, pero no hay motivo para que…”
MELANIE DANIELS: “Repito que no se trata de unos cuantos pájaros. Había gaviotas, cuervos, vencejos…”
SEÑORA BUNDY: “Nunca he oído decir que se hayan aliado distintas especies, es de todo punto inimaginable. Porque si eso ocurriese, no habría solución. ¿Cómo podríamos luchar contra ellos?”
SEBASTIAN SHOLES: “De ningún modo. Tiene usted razón Señora Bundy.”
MADRE EN RESTAURANTE: “¿Por qué están haciendo esto? ¿Por qué lo hacen? Dicen que empezó todo al llegar usted aquí. ¿Quién es usted? ¿Qué es usted? ¿De dónde viene? Creo que usted es la causa de todo esto. Es usted infernal, perversa.”

CURIOSIDADES
El 18 de agosto de 1961, los habitantes de Capitola, en California, se despertaron para encontrar a varias aves estrellándose contra sus tejados, y sus calles estaban cubiertas de pájaros muertos. Las noticias sugirieron que la causa había sido envenenamiento por Acido Domoico. De acuerdo a un periódico local, Alfred Hitchcock solicitó una copia del noticiario en 1961 para usarla como fuente de información para su nuevo thriller. A finales del mismo mes, Hitchcock contrató a Evan Hunter para que adaptara la novela de Daphne du Maurier, “Los Pájaros”, que había sido publicada en 1952. Previamente, Hunter había escrito “Círculo Vicioso” para la Revista de Misterio de Alfred Hitchcock, la cual él adaptó para la serie de televisión antológica “Alfred Hitchcock Presenta”. También adaptó la historia de Robert Turner “Cita a las Once”, para la misma serie de televisión. Más adelante, Hunter sospechó que había sido contratado porque había demostrado que podía escribir suspense, y porque su novela “Semilla de Maldad”, había recibido alabanzas por parte de la crítica.
La relación entre Hitchcock y Hunter consistió en una serie de correspondencias entre el escritor y Peggy Robertson, ayudante de Hitchcock.
Hunter comenzó a trabajar en el guion en septiembre de 1961. Hunter y Hitchcock desarrollaron la historia, sugiriendo bases como la de que los habitantes del pueblo tuvieran un secreto de culpabilidad que ocultar, y que los pájaros fueran instrumentos para su castigo. Hunter sugirió que la película comenzara utilizando elementos del género de comedia, y que evolucionara para adoptar el género de terror. Esto llamó la intención del director porque se adecuaba a su idea del suspense. El título y la publicidad ya habrían anunciado a los espectadores de que los pájaros realizarían ataques, pero que no sabrían en que momento lo harían. El humor inicial seguido del terror convertiría el suspense en un shock. Hitchcock solicitó las impresiones de varias personas en lo relativo al primer borrador del guion realizado por Hunter.
Consolidando sus críticas, Hitchcock escribió a Hunter, sugiriéndole que el guion, particularmente la primera parte, era demasiado largo, contenía insuficiente caracterización de los dos protagonistas, y que algunas escenas carecían de drama e interés por parte de la audiencia. En las últimas etapas del proyecto, Hitchcock consulto con sus amigos V.S. Pritchett y Hume Cronyn, cuya esposa Jessica Tandy interpretaba al papel de Lydia. Ambos le ofrecieron amplias reflexiones sobre su trabajo. Cuando Hunter y Hitchcock desarrollaban el guio, imaginaron a Grace Kelly y Cary Grant en los dos papeles protagonistas. Sin embargo, Hitchcock fue incapaz de contratarles, por lo que contó con Rod Taylor y Tippi Hedren, ambos firmando contratos personales con el director. Solamente Hedren volvió a aparecer en películas de Hitchcock. Para Tippi Hedren, la escena del ataque de los pájaros en el dormitorio fue la peor de su carrera. Se le había asegurado que iban a ser pájaros mecánicos, pero al entrar en el cuarto, varios especialistas lanzaron aves de verdad contra la actriz, que sufrió algún corte y estuvo a punto de perder un ojo. Para Hitchcock solo fue un día más de rodaje.
Muchos de los efectos de sonido fueron creados mediante el Mixtur-Trautonium, un instrumento musical electrónico desarrollado por Oskar Sala. Hitchcock decidió no hacer uso de una banda sonora en la película. En lugar de ello, hizo uso de efectos sonidos como contrapunto a calculados silencios. Los efectos especiales de los ataques de los pájaros fueron realizados en los Estudios Walt Disney por el animador y técnico Ub Iwerks, quien usó el proceso de vapor de sodio, pantalla amarilla, que había ayudado a desarrollar. Dicho proceso rodaba el sujeto contra una pantalla de luces vapor de sodio de espectro estrecho. Iwerks recibió una nominación al Oscar por Mejores Efectos Especiales, pero la perdió contra “Cleopatra”.

NOTA PERSONAL
Probablemente uno de los mejores thrillers que he visto nunca, “Los Pájaros” fue una película que me dejó completamente impresionado cuando solo era un adolescente.
La vi por primera vez en la televisión, y hubo varios aspectos que me fascinaron. Evidentemente, los efectos especiales eran impresionantes para la época, pero lo que me cautivó fue la ausencia de explicación alguna sobre los motivos que desembocan la trama de la película. Dicho esto, el film desató numerosas conjeturas sobre las razones de los ataques de los pájaros, aunque Hitchcock ha declarado en numerosas ocasiones que no existe ninguna.
Sin embargo, es inevitable que cualquier fan de la película saque sus conclusiones propias. En mi caso, siempre he prestado atención a los periquitos, que siempre me han parecido muy sospechosos. Me llamó la atención la escena en la que Melanie los lleva en el coche, y se inclinan de forma paralela cada vez que ella toma una curva. La teoría de los periquitos es una muy extendida, ahora bien, no hay explicación oficial al respecto. Por otro lado tenemos la fascinante relación de Mitch con las mujeres de la película, la exnovia Annie, la madre posesiva Lydia, la vulnerable hermana pequeña Cathy y la nueva posibilidad, Melanie.
La película contiene una tensión sexual considerable, la cual contrarresta de forma peculiar la amenaza de los pájaros.
La película está llena de escenas memorables, particularmente todas las de los ataques de los pájaros. Entre todas ellas creo que prefiero la del ataque a la escuela, la cual fue la que peor rollo me provocó por la presencia de los niños, aunque debo reconocer que la más espectacular fue la del ataque al pueblo. Sin embargo, el realismo del ataque que sufre Melanie en la casa de los Brenner se lleva la palma con diferencia, sobre todo considerando las circunstancias del rodaje de la misma.
Aunque muchos, incluido el propio Hitchcock, la consideran un thriller, para mi es una de las mejores películas de terror de la historia… cuestión de opiniones.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Melanie Daniels acude a una pajarería, donde conoce a un hombre llamado Mitch Brenner, quien desea comprar un par de periquitos para el décimo primer cumpleaños de su hermana pequeña. Melanie se hace pasar por encargada de la tienda para atender a Mitch, dejando libre a un canario accidentalmente. Mitch solventa la situación, y admite haber reconocido  a Melanie, mujer famosa por crear bromas que la han llevado a varios juicios. Melanie se ofende al ser reconocida por Mitch, pero al mismo tiempo queda fascinada por el hombre. Por este motivo decide comprarle una pareja de periquitos. Al llevarlos a su apartamento, descubre que Mitch ha salido para pasar el fin de semana en Bahía Bodega, por lo que decide acudir al pueblo para entregarle el regalo, conduciendo durante dos horas.
Una vez en Bahía Bodega, descubre que el nombre de la hermana de Mitch es Cathy, gracias a una joven maestra llamada Annie Hayworth, y alquila una lancha motora para llegar a su casa, al otro lado de la bahía.
Tras dejar los periquitos en casa de Mitch regresa al bote, pero el hombre se percata de su presencia y acude en coche hasta el puerto para recibirla. A punto de llegar, Melanie es atacada por una gaviota, que le provoca un corte en la frente. Mitch atiende su herida en una cafetería, donde se presenta su madre Lydia. Esta se muestra fría ante la presencia de Melanie, pero cuando Mitch decide invitar a la joven a cenar, para corresponder a su detalle, no tiene más remedio que aceptar. Durante la cena, Melanie conoce a la pequeña Cathy, quien se muestra entusiasmada de conocerla. Sin embargo, Lydia se muestra distante con Melanie, consciente de como acabó zambulléndose en una fuente de Roma, evento que fue publicado por los periódicos.
Tras la cena, Melanie pasa la noche en casa de Annie, quien le revela que fue amante de Mitch, pero que la relación finalizó debido a la absorbente Lydia, quien teme a cualquier mujer que pueda arrebatarle a su hijo. Mitch llama a Melanie por teléfono para invitarla a la fiesta de cumpleaños al día siguiente, a lo que la joven accede.
Antes de ir a dormir, las dos mujeres oyen un ruido en la puerta, y descubren que una gaviota ha perecido tras estrellarse contra la misma. Durante la fiesta de cumpleaños, una bandada de gaviotas atacan a los niños, quienes son protegidos y llevados a casa por los adultos. Tras el incidente, Melanie se queda a cenar en casa de los Brenner. Melanie, Mitch, Lydia y Cathy son atacados por una bandada de gorriones que se introducen en la casa por la chimenea. Tras el incidente, Mitch contacta con el sheriff, pero este no parece considerar que los ataques sean algo de lo que preocuparse.
Al día siguiente, Lydia visita a un vecino, para descubrir que ha sido atacado y asesinado por varios pájaros, los cuales también le han arrancado los ojos. Lydia regresa a casa aterrada, ante lo cual Mitch y Melanie descubren lo ocurrido. Mitch acude con la policía a casa del vecino, mientras Melanie cuida de la afectada Lydia. Sin embargo, Lydia está preocupada por la seguridad de Cathy en el colegio, ante lo que Melanie accede a ir a buscarla.
Mientras espera a que finalice la clase, una inmensa bandada de cuervos se concentra alrededor de la escuela. Al percatarse de ello, Melanie avisa a Annie, y juntas evacuan a los niños de la escuela. Sin embargo, los cuervos proceden atacar provocando heridas en varios de ellos.
Melanie se  refugia en un restaurante local donde se encuentra con Mitch. Varios de los habitantes del pueblo comienzan a explicar que también han tenido encuentro violento con distintos pájaros. Un borracho asegura que es el indicio del inminente Apocalipsis, mientras un hombre de negocios asegura que deberían exterminarlos a todos. Una ornitóloga amateur considera que los ataques son ficticios, y debate la imposibilidad de semejante con Melanie. Al mismo tiempo, una madre comienza a preocuparse por el cariz de la conversación, y les pide que dejen de asustar a los niños con sus teorías. Justo en ese momento, un motorista fuera del restaurante es atacado por una gaviota, lo que provoca que la gasolina comience a derramarse por toda la calle.
Cuando un peatón enciende un cigarro, provoca que la gasolina comience a arder, y la gasolinera estalla en una gran explosión. El grupo sale del restaurante para evaluar los daños.
Justo en ese momento, una inmensa bandada de todo tipo de pájaros realiza un ataque masivo sobre Bahía Bodega. Melanie se refugia en una cabina de teléfono, que acaba rodeada por varias gaviotas. Mitch logra rescatarla y llevarla de vuelta al restaurante, donde la madre histérica la acusa de ser la causa de los ataques, mientras la pedante ornitóloga permanece callada. Como respuesta, Melanie abofetea a la madre. Tras el final del ataque, Mitch y Melanie deciden acudir a casa de Annie para recoger a Cathy. Al llegar a la casa, descubren el cadáver de Annie en el porche. Cathy está a salvo dentro de la casa, y explica como ambas fueron atacadas por los pájaros al salir tras escuchar el sonido de la explosión de la gasolinera. Annie logró que Cathy se refugiara en la casa, perdiendo la vida en el proceso.
De regreso en la casa de los Brenner, Mitch instala protección cubriendo las ventanas con tablones de madera. Se establece un ataque masivo en el que los pájaros están a punto de taladrar las mismísimas puertas con sus picos, y alguno logra entrar por las ventanas obligando a Mitch a expulsarlos.
Tras el cese del ataque, Melanie escucha sonidos en uno de los dormitorios de arriba. Al entrar, descubre que los pájaros han logrado abrir una brecha en el tejado. Melanie es atacada y está a punto de fallecer, aunque Mitch consigue rescatarla a tiempo. Lydia, quien ha cambiado de actitud, atiende a las múltiples heridas de Melanie, quien ha quedado en estado de shock. Sin embargo, Mitch le señala la necesidad de llevarla a un hospital, siendo el más cercano el de San Francisco.
Para ello, Mitch decide usar el coche de Melanie, pues es el más rápido. Al salir de la casa, la encuentra rodeada de hordas de pájaros, aunque estos parecen haber cesado los ataques. Tras llegar al garaje, coge el coche y lo lleva hasta el porche de la casa. También escucha en la radio que los pájaros han atacado a comunidades científicas. No se ha logrado explicar la razón de los ataques, y se está considerando solicitar la ayuda del ejército. Mitch consigue llevara a Melanie, Lydia y Cathy hasta el coche. Cathy le pide que puedan llevarse los periquitos con ellos, y Mitch accede. Los cuatro parten en el coche a través de un páramo repleto de miles de diferentes especies de pájaros, que por el momento parecen tranquilos.

ESCENA
Melanie y Annie evacuan a los estudiantes de la escuela, para ser atacados por una bandada de cuervos.

1 comentario:

  1. Es un gran clásico para mi posee los 2 géneros terror y thriller, muchas películas de terror poseen suspense lo cual hace que sean más aterradoras, los momentos de tensión o saber que hay algo que nunca te muestran suele funcionar para provocar auténtico miedo al espectador, por otro lado Tippi Hedren y Jessica Tandy para mi son 2 grandes actrices, Tippi también me gustó mucho en otro clásico de Hitchcock Marnie la ladrona ahí hace una interpretación muy buena.

    ResponderEliminar