- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 22 de enero de 2014

LA SEMILLA DEL DIABLO

FECHA DE ESTRENO
12 de Junio de 1968
TÍTULO ORIGINAL
Rosemary’s Baby
DIRECCIÓN
Roman Polanski
PRODUCCIÓN
William Castle
GUION
Roman Polanski
Basado en la novela de Ira Levin
REPARTO
Mia Farrow (Rosemary Woodhouse), John Cassavetes (Guy Woodhouse), Ruth Gordon (Minnie Castevet), Sidney Blackmer (Roman Castevet / Steven Marcato), Maurice Evans (Hutch), Ralph Bellamy (Doctor Abraham Sapirstein), Charles Grodin (Doctor Hill), Patsy Kelly (Laura-Louise), Angela Dorian (Terry Gionoffrio), Elisha Cook (Señor Nicklas), Emmaline Henry (Elise Dunstan), Hanna Landy (Grace Cardiff), Philip Leeds (Doctor Shand), Hope Summers (Señora Gilmore), D’Urville Martin (Diego), Marianne Gordon (Amiga de Rosemary), Wendy Wagner (Amiga de Rosemary), Tony Curtis (Donald Baumgart)
CINEMATOGRAFÍA
William A. Fraker
BANDA SONORA
Krzysztof Komeda
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
136 minutos


HUTCH: “¿Sabéis que el edificio Bramford tuvo bastante mala fama a finales del siglo pasado?”
ROSEMARY WOODHOUSE: “¿Por qué?”
HUTCH: “Es donde las hermanas Trench llevaron a cabo sus experimentos dietéticos, y donde Keith Kennedy celebraba sus reuniones. Adrian Marcato también vivió allí.”
ROSEMARY WOODHOUSE: “¿Quién era Adrian Marcato?”
GUY WOODHOUSE: “¿Quiénes eran las hermanas Trench?”
HUTCH: “Las hermanas Trench eran dos auténticas damas victorianas, que cocinaron y se comieron varios niños, incluyendo una sobrina.”
GUY WOODHOUSE: “Edificante.”
HUTCH: “Y Adrian Marcato practicaba la brujería. Causó un gran revuelo en los años noventa al anunciar que conjuraría al mismísimo diablo. Al parecer la gente le creyó y de poco le matan de una paliza en el vestíbulo del Bramford.”
ROSEMARY WOODHOUSE: “Me parece que exageras.”

CURIOSIDADES
La película está basada en el libro del mismo titulado, escrito por Ira Levin. La adaptación fue tan fiel que impresionó al propio autor. William Castle le mostró al ejecutivo Robert Evans una muestra del libro, solicitándole que comprara sus derechos incluso antes de que Random House lanzara su publicación. El estudio supo reconocer el potencial del proyecto y accedió, pero estipulando que Castle no lo dirigiría, pues tenía una reputación de dirigir películas de terror de bajo presupuesto. Sin embargo, se le permitió producir el proyecto, y realizó una aparición como el hombre que espera a que Mia Farrow salga de la cabina de teléfono.
Evans admiraba las películas europeas de Polanski, y esperaba convencerle para que realizara su debut como director en América con el proyecto. También era consciente de que Polanski era un esquiador experimentado y que deseaba realizar una película con el deporte como tema principal.
Por este motivo le envió el guion de “El Descenso de la Muerte” junto a una copia de “Rosemary’s Baby”. Polanski no dejó el libro hasta acabar de leerlo, y llamó a Evans a la siguiente mañana para decirle que encontraba el proyecto de Rosemary mucho más interesante, y que tenía interés de adaptar el libro en un guion, así como dirigir la película.
Polanski imaginaba al personaje de Rosemary como una mujer robusta, y deseaba que Tuesday Weld o su propia esposa Sharon Tate interpretaran el papel. Debido a que el libro no se había convertido todavía en un Bestseller, Evans no estaba seguro de que el titulo por si solo garantizara una audiencia para la película, y que se requería de una gran estrella para el papel protagonista. A pesar de que en aquel entonces Mia Farrow tenía un registro en taquilla algo inestable, su papel como Allison MacKenzie en la popular serie de televisión “Peyton Place” y su inesperado matrimonio con Frank Sinatra habían puesto su nombre en alza. A pesar de su apariencia esquelética, Polanski accedió a darle el papel.
Curiosamente, la apariencia de la actriz resultó ser beneficiosa en la película, ya que cuando el embarazo de Rosemary progresaba el aspecto frágil de la actriz desembocaba en más realismo. Cuando Mia Farrow aceptó, esto enfureció a Sinatra, quien había exigido que la actriz abandonara su carrera tras su boda. Frank Sinatra le envió los papeles del divorcio mediante un abogado, en frente del reparto y el equipo de la película, cuando la mitad de la película había sido rodada. En un intento de salvar su relación, Mia Farrow le pidió a Evans que la liberara de su contrato, pero este la convenció para que permaneciera con el proyecto tras mostrarle grabaciones de su interpretación, y asegurarle de que acabaría siendo nominada para los Oscars. Farrow no llegó a ser nominada.
Robert Redford fue la primera elección para el papel de Guy Woodhouse, pero este rechazó la oferta. Antes de que Polanski sugiriera a John Cassavetes para el papel, se consideró brevemente ofrecerle el papel a Jack Nicholson.
Sylbert era un buen amigo de Garson Kanin, marido de Ruth Gordon, a la que sugirió para el papel de Minnie Castevet. También sugirió que el Edificio Dakota, conocido por tener hombres de negocios del mundo del espectáculo como inquilinos, fuera usado para el Edificio Bramford. Sus pasillos no eran tan oscuros como Polanski deseaba. Sin embargo, los dueños del edificio denegaron el poder rodar en el interior del edificio, que solo fue usado para tomas exteriores.
La película fue un gran éxito de taquilla, recibiendo dos nominaciones a los Oscars por el Mejor Guion Adaptado, y la Mejor Actriz Secundaria (Ruth Gordon). La película “El León en el Invierno” se hizo con el Oscar al Mejor Guion Adaptado; pero Ruth Gordon logró ganar Oscar a la Mejor Actriz Secundaria.

NOTA PERSONAL
Una de mis películas de terror favoritas, “La Semilla del Diablo” me parece sobresaliente por la impactante atmosfera de tensión que descarga, la cual esta mezclada con un excelente reparto de actores. Lo formidable de la película es que te da todas las piezas del puzle desde el principio, pero requiere una atención máxima del espectador hacia cada frase de dialogo, y cada toma, por muy insignificante que pueda parecer. Aunque Mia Farrow me pareció excelente, y muy merecedora de una nominación a los Oscars, siempre me ha parecido fascinante la pareja de los Castevet interpretada por Ruth Gordon y Sidney Blackmer. Hay escenas francamente inquietantes, y no me refiero solo a la de la violación de la protagonista rodeada por el culto. Algunas son escasos segundos y revelan mucho. Siempre señalo que se preste atención a la primera cena de los Woodhouse en casa de los Castevet, en particular cuando las mujeres están fregando y los hombres fumando en sala. Las expresiones de estos cuando son interrumpidos responde a una de las preguntas más a menudo realizadas por la audiencia.
El personaje de Rosemary simboliza a la esposa sumisa incapaz de cuestionarse nada, incluso cuando está siendo manipulada por todo su entorno, y traicionada por la persona que más quiere. El desarrollo de su estresante y doloroso embarazo resulta impactante, e interpretado de una manera excelente por Farrow. Es la clásica película de la cual puedes sacar siempre algo tras cada visionado; y no deja de crear una considerable tensión en un servidor cada vez que la veo.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
Rosemary Woodhouse, una brillante pero ingenua mujer casada, y su marido Guy, un actor con dificultades laborales buscan un apartamento. Visitan el antiguo edificio neoyorquino conocido como Bramford, donde el manager, el Señor Nicklas les muestra el apartamento de una anciana que ha fallecido hace relativamente poco. Durante la muestra del apartamento descubren un mueble que cubre un armario, el cual solo contiene una aspiradora y otros objetos.
Todos deducen que cubrir el armario pudo ser resultado de la senilidad de la antigua inquilina la Señora Gardenia. La pareja decide instalarse en el apartamento, con la esperanza de llegar a tener tres hijos.
En la lavandería del sótano, Rosemary conoce a Terry, una antigua drogadicta y vagabunda que fue acogida por Roman y Minnie Castevet, una pareja de ancianos que son vecinos de los Woodhouse. Rosemary admira un colgante que los Castevet le regalaron a Terry, pero que despide un extraño olor. Cuando los Woodhouse regresan a casa una noche, descubren que Terry se ha arrojado aparentemente desde la ventana, perdiendo la vida. Es en ese momento cuando Rosemary y Guy conocen a Minnie y Roman. Los ancianos invitan a la joven pareja a cenar, y Guy no tarda en establecer una buena relación con sus nuevos vecinos. Al día siguiente, Minnie le regala a Rosemary el colgante que pertenecía a Terry, que contiene una raíz tannis, la cual en teoría proporciona buena suerte. Poco después, Guy consigue un papel en una obra de teatro, cuando el actor original queda inexplicablemente ciego.
En la noche en la que Guy y Minnie deciden concebir su primer hijo, Minnie les lleva un par de tazas de mus de chocolate. Rosemary nota un sabor extraño, y tras tomar unas cucharadas arroja el resto a la basura. Momentos después, Rosemary se desmaya un experimenta lo que percibe como un extraño sueño, en el que es violada por una presencia demoníaca en frente de Guy, los Castevet y el resto de inquilinos, todos desnudos. Cuando se despierta, descubre arañazos en su cuerpo; y Guy le explica que mantuvieron relaciones sexuales mientras estaba inconsciente, porque no quería perder la ocasión propicia para concebir.
Rosemary descubre que está embarazada y que dará a luz el 28 de Junio de 1966. También planea recibir cuidado obstétrico a manos del Doctor Hill, recomendado por su amiga Elise. A pesar de sus regañadientes, Rosemary acepta revelar su embarazo a los Castevet, a petición de Guy. Los Castevet insisten que acuda a la consulta de su buen amigo el Doctor Abraham Sapirstein, uno de los más afamados especialistas de la ciudad.
El Doctor Sapirstein le ordena que no siga los consejos de libros o amigos, y que no tome pastillas de vitaminas. En lugar de esto, Minnie le prepara una bebida con raíz de tannis, que es mucho más saludable y natural. Durante los tres primeros meses de embarazo, Rosemary sufre severos dolores abdominales, pierde peso, adquiere una palidez inusual, así como un apetito inusual por carne y pollo crudo. El Doctor Sapirstein insiste en que el dolor cesara pronto, y que no tiene nada de lo preocuparse.
Cuando su viejo amigo Hutch visita a Rosemary, queda perturbado por el aspecto de la joven, pero sobre todo por el hecho de que está tomando batidos con raíz de tannis. Hutch también queda inquieto al conocer a Roman, percatándose de que tiene las orejas agujereadas. Antes de partir, Hutch echa en falta uno de sus guantes, pero inicia investigaciones propias. A la mañana siguiente, Hutch llama a Rosemary para quedar, pues tiene información que revelarle. Al descubrir esto, Guy parte repentinamente para comprar helado. Hutch falta a la cita, y Rosemary descubre que ha caído en coma.
Rosemary decide dejar de tomar la bebida, y organiza una cena para sus jóvenes amigos. Sus amigas le revelan que no es normal que los dolores persistan tanto tiempo, y que debe acudir a recibir una segunda opinión. Cuando Rosemary le comunica a Guy que acudirá a ver al Doctor Hill, este se enfurece, pero los dolores cesan repentinamente. Pensando que Sapirstein tenía razón, Rosemary vuelve a tomar la bebida de Minnie.
Hutch fallece, y Rosemary acude al funeral. Allí conoce a Grace, quien le explica que Hutch recobro el conocimiento poco antes de morir, sumido en delirios. Grace le entrega a Rosemary un libro de parte de Hutch, así como la frase “El Nombre es un Anagrama”. Rosemary lee el libro que trata sobre brujería. En el libro ve una frase subrayada: “El Hongo llamado Pimienta del Diablo”. También deduce que el nombre de Roman Castevet es el anagrama, sustituyendo a su identidad de real de Steven Marcato, hijo de un antiguo residente del Bramford, acusado de ser un adorador de Satanás. De esta forma, Rosemary comienza a sospechar que Roman y Minnie pertenecen a un culto con planes desconocidos para su bebé.
Al compartir estas sospechas con Guy, este no les da la menor importancia. Rosemary le comunica sus sospechas al Doctor Sapirstein, quien tampoco le da mayor importancia. Para calmar a Rosemary, le explica que a Roman le quedan dos meses de vida, y que los Castevet no han visitado a su familia para no dejarla desatendida. Sapirstein le receta unas pastillas a Rosemary, y le pide a los Castevet que partan de vacaciones. Sin embargo, Rosemary vuelve a preocuparse al ver que Guy se ha deshecho del libro, y decide arrojar su amuleto en una alcantarilla. Investigando, descubre que un aquelarre puede concentrarse para matar a alguien accediendo a un objeto personal de la víctima, como con el guante de Hutch. También descubre que Guy intercambió su corbata con la del actor cuyo papel descubrió. Por esto, deduce que Guy ha estado cooperando con el aquelarre para avanzar en su carrera.
Atemorizada, Rosemary hace la maleta y visita al Doctor Sapirstein, pero se va al descubrir a través de la secretaria que este posee un amuleto con un aroma de raíz de tannis.
Rosemary procede a visitar al Doctor Hill, explicándole todo lo ocurrido. Sin embargo, el doctor la considera ida y llama a Sapirstein y Guy, que acuden a recogerla y llevarla de vuelta a casa, donde Rosemary logra escapar brevemente encerrándose en su apartamento. Sin embargo, logran acceder a su casa, pues el armario que había tapado con un mueble comunica su casa con la de los Castevet. Sedada, Rosemary da a luz a su hijo, y al despertar le comunican que ha tenido un niño, pero que ha fallecido.
Rosemary no les cree, y descubre el pasadizo que comunica con la casa de los Castevet, donde encuentra a todo el aquelarre, consistente en todos los inquilinos del edificio, Sapirstein y el propio Guy. Todos rodean una tétrica cuna, con un crucifijo invertido, que contiene al bebé, y Rosemary queda aterrorizada al ver sus ojos. El aquelarre le comunica que el niño se llama Adrian, y que no es hijo de Guy sino de Satán. Rosemary escupe a Guy por lo que le ha hecho pasar. Sin embargo, cuando el niño llora y no logra ser calmado, Roman le solicita a Rosemary que ejerza de madre, son necesidad de unirse al culto si no lo desea. Rosemary comienza a mecer al niño, y una pequeña sonrisa se dibuja en su rostro.

ESCENA
El impresionante final, en el que Rosemary descubre el verdadero origen de su hijo, y acepta su papel como madre de este.

2 comentarios:

  1. Buen análisis, solamente decirte que Ira Levin es un hombre (así que lo de autora es un pequeño gazapo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, vaya metedura de pata por mi parte. Ahora mismo lo corrijo, gracias

      Eliminar