- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de abril de 2013

EL OSITO MISHA

TÍTULO ORIGINAL
Koguma no Misha (こぐまのミーシャ)
DIRECCIÓN
Yoshimichi Nitta
CREADORES
De la mascota: Viktor Chizhikov
De la serie: Akira Nakahara, Kouichi Minade, Ryûzô Nakanishi, Shun’ichi Yukimuro, Yoshiaki Yoshida
PRODUCCIÓN
Nippon Animation
REPARTO (VOCES)
Keiko Yokozawa (Misha), Keiko Han (Natasha), Banjou Ginga (Señor Batavic), Akiko Tsuboi (Madre de Misha), Hiroshi Masuoka (Alcalde), Jouji Yanami (Comisario), Kaneta Kimotsuki (Tragón), Kazue Komiya (Milmil), Masashi Amenomori (Tigre), Naoki Tatsuta (Bondo), Shin Aomori (Kongo), Shigeru Shiba (Señor Nekosugi), You Inoue (Yago), Hideyuki Tanaka (Kid)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Desde el 6 de Octubre de 1979 al 5 de Abril de 1980
CANAL DE EMISIÓN
TV Asahi
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Shunsuke Kikuchi
NÚMERO DE EPISODIOS
26 episodios de 23 minutos de duración aproximada cada uno
  
CURIOSIDADES
El Osito Misha fue la mascota de los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980. Surgió en el año 1977, cuando el comité que organizaba los juegos organizó un concurso de ilustraciones, para elegir la que mejor representara a un oso. Los jueces escogieron el diseño de Viktor Chizhikov, que mostraba un osezno sonriente que llevaba un cinturón compuesto por los aros de la bandera olímpica, aunque en la serie de dibujos animados llevaba un chaleco rojo.
El osezno recibió el nombre de Misha, diminutivo de Mikhail, y fue confirmado como mascota el 19 de diciembre de 1977.
La popularidad de la mascota no se hizo esperar, y gozó de una serie de dibujos animados de veintiséis episodios, realizada en Japón. Esto fue cuanto menos curioso, puesto que dicho país sería uno de los muchos que boicotearon los Juegos Olímpicos de Moscú. Curiosamente, la serie no trataba el tema del deporte, como se podía esperar, sino que narraba la estancia de la familia de Misha en una aldea compuesta por animales antropomorfos. Las historias eran sencillas, poniendo énfasis en la importancia de vivir en armonía con la naturaleza, la amistad, la importancia de la familia, aunque nunca rozaban un estilo ñoño, estando mezcladas con aventuras y momentos divertidos. Fue muy popular entre los niños más pequeños; y en España fue estrenada en 1980. Ediciones Junior se encargó de realizar una colección de tebeos, y se realizó un álbum de cromos a manos de Pacosa Dos, cuyos cromos no eran fotogramas, sino dibujos de los mismos.
Ni que decir se tiene que se crearon varios muñecos del famoso osito, así como peluches, aunque ninguno con el chaleco rojo que llevaba en la serie, sino con su cinturón olímpico original. Los temas musicales de “El Osito Misha”, al comienzo de cada capítulo, y “Canción de Natasha”, al final de cada episodio fueron interpretados en España por el dúo de niños conocidos como Tito y Tita.
Durante la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 1980, el Osito Misha apareció con una lágrima en su ojo. Sostenía un par de globos, que le hicieron ascender hasta desaparecer al final de la ceremonia.
  
NOTA PERSONAL
Se trata de otra serie mi infancia, y aunque era bastante más infantil de lo que estábamos acostumbrados a ver, a mí me gustó mucho. Era una de las primeras series que mostraba un pueblo compuesto por animales antropomorfos, un estilo que en seguida se volvería cada vez más popular.
Debo admitir que es de las series de mi infancia que peor han envejecido, ya que las tramas de los episodios era bastante simples.Sin embargo, hay varios aspectos que me siguen gustando. Hay momentos verdaderamente divertidos, como las escenas del Comisario y sus inquilinos, la familia de gatos, que se niegan a abandonar la prisión por sus comodidades, o simplemente el personaje del “malo” Señor Tigre, quien tenía algunas intervenciones completamente hilarantes. En general es una de esas series en que los personajes “buenos” rozaban lo empalagoso;  mientras que los personajes “malos” parecían destinados a hacer el ridículo de manera constante. Sin embargo, siempre prefería los malos, quienes eran mucho más divertidos. La excepción era el personaje histérico de Milmil, quien no dejaba de acosar al pobre Misha durante toda la serie llamándolo “amorcito”. También me parecieron geniales los dos últimos  capítulos, los cuales funcionaban como un evidente homenaje a la película “Los Pájaros” de Hitchcock.
La aldea es atacada por cuervos, y el alcalde menciona haber visto una situación similar en una película.
En términos generales, y con toda la simpleza de una serie dirigida a un público más infantil y carente de un solo ápice de drama en toda su trama, es comprensible su considerable éxito. Quizás por ese motivo el Osito Misha sigue siendo para muchos la mascota Olímpica más entrañable y recordada de todas.
  
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La remota aldea Himadabeya lleva tres años aislada del mundo exterior debido al derrumbamiento del puente del ferrocarril. La aldea consiste en noventa y nueve habitantes que se han acostumbrado a vivir sin la presencia de forasteros. Esto es hasta que a la aldea llega una familia de osos. El Señor Mikhail Batavic llega a la aldea en compañía de su esposa y su hijo Misha.  Batavic es un periodista que ha decidido instalarse en la aldea para escribir un libro.
La llegada de la familia supone todo un revuelo para la aldea. Aunque la familia es bien recibida por algunos, otros se muestran reacias a su presencia.
El alcalde de la aldea es un oso polar, cuya hija Natasha no tarda en hacerse buena amiga de Misha, despertando los celos de otros niños de la aldea. Bakusiki es un tapir ingeniero que tiene dos hijos que se hacen buenos amigos de Misha. Uno es Bakuson, aficionado a curiosos inventos y gran estudiante; la otra es Milmil, una niña que se enamora perdidamente de Misha, y se empeña en que este sea su novia, despertando los celos de Natasha. El Doctor Yagee es una cabra simpática encargada de la salud de los habitantes del pueblo.
Tres familias se muestran en contra de la presencia de la familia de Misha en la aldea. Una es la del Señor Tigre, herrero del pueblo, quien tiene un hijo llamado Tragón, bastante blandengue y miedoso. El señor Kongo es un zorro quien siempre se refiere al Señor Tigre como el jefe. Tiene un hijo llamado Bondo. Nekosugi es un gato montés que vive con su esposa, su hijo Ñago, y los gatitos cuatrillizos (en total cinco hijos) en el calabozo de la comisaria del pueblo.
Se niegan a abandonar el calabozo, ya que tienen alojamiento y comida gratis a costa del Comisario.
La familia de Misha se instala en el hotel del pueblo. Aunque Misha encuentra amigos en Natasha, Bakuson y Milmil, existe una rivalidad inicial con Tragón, Bongo y Ñago. Las ideas avanzadas de la familia de osos no son bien recibidas, y hasta la bicicleta de Misha es considerada como un avance peligroso. A pesar de eso, el Señor Batavic decide quedarse en la aldea, y la familia se instala en una mansión abandonada, la cual se rumorea que está habitada por fantasmas. El Señor Tigre intenta asustar a la familia para que se marche del pueblo, pero fracasa. A pesar de esto, la familia de Misha descubre que su nueva casa está habitada por un pequeño fantasma llamado Balulú, al cual ocultan, y de quien Misha se hace buen amigo. Esto le trae a Misha algún problema, ya que la sábana de Balulú tiene manchas de sudor, las cuales son interpretadas como manchas de pis.
Sin embargo, el Señor Batavic siempre resuelve los problemas con inteligencia, y le hace creer al Señor Tigre que solo los grandes hombres de la historia han manchado las sabanas en la niñez. A la aldea llega un deportista de pentalón llamado Kid. Inicialmente, los habitantes del pueblo piensan que se trata de cinco personas diferentes y peligrosas. Sin embargo, Kid rescata a Tragón cuando este recibe la picadura de un escorpión. Tras esto, la aldea se enfrenta a un temporal, durante el cual una roca bloquea el rio amenazando con provocar una inundación. El Señor Tigre se une a los esfuerzos del Señor Batavic, Misha y el Alcalde, logrando salvar a la aldea del desastre.
Por su parte el Comisario se harta de tener a Nekosugi y su familia en el calabazo como mantenidos, amenaza al pueblo de que si no se marchan, lo hará él. Para impedirlo, la familia de Misha ayuda a la familia de Nekosugi a organizar un banquete en honor del Comisario, y así convencerle para que se quede.
Para ello, la mujer de Nekosugi aprende a cocinar, y el emocionado Comisario accede a quedarse, aceptando a la familia de Nekosugi como inquilinos. Por su parte, Tragón tiene una pelea con su padre y decide escaparse de casa. Bondo decide acompañarle tras pelear con su padre; y Ñago lo hace aburrido de la vida en el calabozo. El grupo convence a Misha para que les acompañe al provocarle y llamarle cobarde. Los padres de todos se preocupan, aunque por fortuna el grupo de los cuatro niños se encuentran con la Abuela del Bosque, quien cuida de ellos hasta que son recogidos por sus padres al día siguiente. Solo los padres de Misha se muestran más comprensivos ante la travesura cometida.
A la aldea regresa el padre de Milmil y Bakuson, decidido a probar la valía de sus inventos. Crea un molino para capturar estrellas que no funciona. Misha se compadece y lo llena de hojas, para que por lo menos Milmil no piense que su padre ha fracasado. La rivalidad entre Bondo y Misha crece, ya que el primero no entiende los repetidos intentos del segundo para que sean amigos.
Bondo reta a Misha a una carrera al abismo. Tragón y Ñago llenan el circuito de trampas para que Bondo gane, pero al final Bondo cae en una de sus propias trampas, y Misha acude al rescate de este, sin sentir rencor alguno hacia sus antagonistas.
Cuando el trabajo de herrero del Señor Tigre impide el nacimiento de siete polluelos, el Doctor Yagee le hace creer que tiene la enfermedad del herrero, para que deje de trabajar durante un tiempo. Esto funciona, aunque toda clase de rumores se desatan, y la confundida Milmil cree que el Señor Tigre va a tener siete hijos. Al final todo se revela, sin el ruido de la herrería los polluelos nacen, y el Señor Tigre vuelve al trabajo. La Navidad llega a la aldea. Misha encuentra un saco con las iniciales S y N. Su padre piensa que es el saco de San Nicolás, Papá Noel. Sin embargo, pronto descubren que es la sabana de la madre de Balulú, y la familia de Misha logra recuperarlo del calabozo de la familia Nekosugi. Muchos habitantes del pueblo no creen en Papá Noel, por lo que el Señor Batavic decide hacerse pasar por este para repartir regalos.
Al final, el verdadero Papá Noel reparte sus regalos con ayuda de la madre de Balulú, cuya sabana resulta ser un saco.
Un nuevo problema surge cuando el Señor Batavic hace referencia a la antigua leyenda de que los Tapires se alimentan de los sueños. Esto provoca que los niños de la aldea no quieran jugar más con Bakuson y Milmil, quienes se sienten marginados. Sin embargo, el Señor Batavic arregla las cosas señalando que los tapires solo ahuyentan los malos sueños, y fomentan los buenos. Al descubrir esto, los niños deciden hacer las paces con Bakuson y Milmil. A la aldea llega el aviador Dobisuki, quien se estrella y se aloja en casa del Señor Batavic. Aunque Tigre, Kongo y Nekosugi quieren expulsar a Dobisuki cuanto antes de la aldea; sus respectivos hijos están entusiasmados y ayudan a Misha y el Señor Batavic a reparar su avión. Por otro lado, desde que la familia de Misha se ha alojado en su nueva casa, el gerente del hotel se ha quedado sin huéspedes, y se plantea abandonar la aldea. Misha, Natasha, Milmil, Tragón, Bondo y Ñago deciden ayudar al gerente a renovar su hotel, el cual recibe una gran bandada de aves migratorias como huéspedes.
Un Lobo criminal es traslado a una nueva prisión, y pasa por la aldea. Al descubrir que esta arrestado por pegar a habitantes de su pueblo, cuando ninguno quiso darle trabajo para cuidad de su madre anciana, el Señor Batavic decide ayudarle. Para que la madre del Lobo quede tranquila, le ayudan a hacerse pasar por el alcalde de la aldea, y traen a su madre de visita. Aunque esta sabe la verdad, no lo admite al ver el esfuerzo que han hecho para que se sienta mejor. Tras esto llegan dos hermanos gemelos a la aldea. Uno viaja en coche y es un defensor de la tecnología y no logra adaptarse a la aldea; mientras que el otro viaja en bicicleta para disfrutar de la naturaleza y sus paisajes. Ambos pasan un tiempo en la aldea, y continúan su viaje alrededor del mundo. Tras esto, Misha conoce a otro oso llamado Konta. El Señor Tigre y Kongo fracasan en su intento de manipular a Konta contra Misha, y ambos se hacen buenos amigos, hasta que Konta se marcha. Misha también ayuda al gorila Connie a reconciliarse con su padre, y el Señor Batavic convence a su padre para que le apoye en su deseo de ser el mejor maquinista del mundo.
Misha también ayuda a al albatros Joy a sentir más confianza en sí mismo, así como a no dejarse perder por el orgullo cuando logra salvar la vida de uno de los cuatrillizos Nekosugi.
Natasha tiene un pequeño enfrentamiento con su niñera Masha, lo que le hace pensar a esta que ya no es necesaria. Natasha intenta regalarle un collar de flores, y la logra encontrar cuando Masha estaba ya dispuesta a abandonar el pueblo. Ambas hacen las paces, y Masha regresa a la aldea. Por su parte, el gato Ñago hace las paces con su madre al quedar enfermo, y ser esta la que se desvive por cuidarle. Misha participa en el primer maratón del pueblo. El Señor Batavic logra inculcar que lo importante es participar otorgando medallas a quienes quedan en último lugar. Tragón sufre un dolor de estómago durante el maratón, y Misha le ayuda a llegar a la meta, quedando ambos en último lugar. El Comisario sigue teniendo problemas con la familia de Nekosugi, a los que consigue ahuyentar al encerrarse en el calabozo que les sirve de hogar.
Sin embargo, después de la partida de los gatos, el Comisario les echa de menos, por lo que parte tras la familia para invitarla a regresar.
Tras una larga sequía, el pueblo es atacado por una bandada de cuervos que amenazan con arrasarlo todo. De hecho los cuervos ya han dejado asolado el pueblo vecino. Todas las casas de los habitantes de aldea son atacadas, por lo que todos se refugian en el hotel. La solución se presenta en forma de nubes que cubren el cielo. El Señor Batavic propone crear una inmensa hoguera que provoque una tormenta, y el plan funciona. Al empezar a llover con fuerza, los cuervos abandonan el pueblo. Tras esto, la familia de Misha debe trasladarse a otro pueblo. Sin embargo, el Señor Batavic promete que volverá para escribir un libro sobre las aventuras de la aldea. Incluso el Señor Tigre se despide afablemente de la familia, que se despide de todos los habitantes del pueblo desde el tren en el que se marchan.
  
ESCENA
Aquí dejo la llegada del Osito Misha a la aldea, los diez primeros minutos del primer episodio de la serie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario