- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de noviembre de 2017

EL QUINTO ELEMENTO

FECHA DE ESTRENO
7 de Mayo de 1997
TÍTULO ORIGINAL
The Fifth Element
DIRECCIÓN
Luc Besson
PRODUCCIÓN
Patrice Ledoux
GUION
Luc Besson, Robert Mark Kamen
REPARTO
Bruce Willis (Korben Dallas), Gary Oldman (Jean-Baptiste Emanuel Zorg), Ian Holm (Padre Vito Cornelius), Milla Jovovich (Leeloo), Chris Tucker (Ruby Rhod), Luke Perry (Billy), Brion James (General Munro), Tommy Lister (Presidente Lindberg), Lee Evans (Fog), Charlie Creed-Miles (David), Tricky (Brazo Derecho), John Neville (General Staedert), John Bluthal (Profesor Pacoli), Mathieu Kassovitz (Mugger), Christopher Fairbank (Mactilburgh), Kim Chan (Señor Kim), Richard Leaf (Vecino), Julie T. Wallace (Mayor Iceborg), Al Matthews (General Tudor), Maïwenn (Diva Plavalaguna), John Bennett (Sacerdote), Ivan Heng (Brazo Izquierdo)
CINEMATOGRAFÍA
Thierry Arbogast
BANDA SONORA
Éric Serra
DISTRIBUCIÓN
Gaumont Buena Vista International
DURACIÓN
126 minutos

LEELOO: “¿Para qué salvar la vida cuando ves lo que hacen con ella?”
KORBEN DALLAS: “Leeloo es verdad, tienes razón. Pero hay… también hay cosas que merece la pena salvar, cosas muy hermosas, cosas muy hermosas.”
LEELOO: “¿Cómo el amor?”
KORBEN DALLAS: “Sí, sí, el amor. Eso es, eso es, es un buen ejemplo. El amor merece ser salvado.”
LEELOO: “Pero no lo conozco. No sé qué es el amor. Me hicieron para proteger, no para amar. Yo no sirvo para otra cosa.
KORBEN DALLAS: “No, no, te equivocas. Eso no es cierto. Yo te necesito, te necesito mucho.”
LEELOO: “¿Por qué?”
KORBEN DALLAS: “Porque, porque…”
LEELOO: “Dígaselo Korben.”
PADRE CORNELIUS: “Dímelo, por favor dímelo. ¿Por qué me necesitas?”
KORBEN DALLAS: “Porque te quiero. Te quiero.”

CURIOSIDADES
Luc Besson concibió el mundo de “El Quinto Elemento” cuando era un adolecente para combatir el aburrimiento. Comenzó a escribir el guion cuando  solo tenía dieciséis años de edad, aunque no sería llevado al cine hasta que cumpliera los treinta y ocho. La historia original tenía lugar en el año 2300, y giraba alrededor de un donnadie llamado Zaltman Bleros, que más adelante sería renombrado Korben Dallas. El personaje ganaba un viaje al centro turístico Club Med en el Planeta Paraíso Fhloston. Allí conocía a una hermosa joven de más de dos mil años de edad llamada Leeloo. Besson continuó trabajando en ese concepto durante años, cambiándolo infinidad de veces. Para cuando había estrenado su película documental “Atlantis” en 1991, ya tenía escrito un guion de cuatrocientas páginas. Nicolas Seydoux y Patrice Ledoux, de “Gaumont Buena Vista International” fueron los primeros en abrazar el proyecto. 
Mientras buscaban actores para la película en noviembre de 1991, Besson se reunió con los creadores de cómics Jean Giraud y Jean-Claude Mézières, y los reclutó. Los cómics de ambos habían sido una fuente principal de inspiración para su Nueva York futurística. Mézières había escrito el libro “Los Círculos de Poder”, que contenía un personaje llamado S’Traks que conducía un taxi volador a través del tráfico congestionado de una gran ciudad en el Planeta Rubanis. Le mostró imágenes del taxi a Besson, que se vio inspirado para cambiar el origen de Korben Dallas, que inicialmente trabajaba en una fábrica de cohetes, para que fuera un taxista que volaba en su taxi en una futurista Nueva York basada en Rubanis. Se contrataron a otros cinco artistas para el proyecto, y Jean Paul Gaultier recibió el encargo de diseñar el vestuario de la película. El equipo pasó todo un año creando más de ocho mil dibujos, y durante ese tiempo Besson contactó con Bruce Willis y Mel Gibson para el papel principal. 
Bruce Willis se mostró interesando, pero tuvo sus dudas debido a que el proyecto era considerado arriesgado, sobre todo tras sus dos películas anteriores en aquel  “El Gran Halcón” (1991) y “Billy Bathgate” (1991), que habían sido un fracaso de taquilla. Mel Gibson rechazó el papel. Mientras el equipo intentaba impresionar a distintas compañías con sus diseños, tuvieron la dificultad de encontrar una que aceptara el necesario presupuesto de casi cien millones de dólares. La producción de la película se detuvo en diciembre de 1992 sin previo aviso, y el equipo se disolvió.
Besson procedió a dirigir la película “El Profesional (Léon)” (1994), que fue todo un éxito de taquilla. Mientras rodaba y estrenaba la mencionada película, continuó trabajando en el guion de “El Quinto Elemento”. Lo redujo y también realizó cortes en el presupuesto, dejándolo en noventa millones de dólares, antes de intentar buscar otro estudio que la produjera. Al haber estado asociada a “El Profesional (Léon)”, “Columbia Pictures accedió a financiar la película. 
Para aquel entonces, Besson había decidido trabajar con un actor menos conocido para poder recortar costes de producción. Besson comunicó esta decisión a Bruce Willis, quien le indicó que si el proyecto le interesaba de verdad podrían a llegar a un acuerdo. Al leer el guion, accedió a interpretar al protagonista rebajando su caché. La producción de la película comenzó en agosto de 1995. Besson viajó a diferentes lugares, como París, Londres o Roma, para completar el reparto. Volvió a contratar a Gary Oldman, que había protagonizado “El Profesional (Léon)”, para el papel de Zorg. De entre doscientas y trescientas actrices que conoció en persona, Besson eligió a Milla Jovovich para el personaje de Leeloo. El lenguaje utilizado por Leeloo en la película fue creado por Besson con tan solo cuatrocientas palabras. Para practicarlo, Besson y Jovovich mantenían constantes conversaciones y se escribían cartas. Besson mantenía una relación con Maïwenn Le Besco que ya duraba seis años, y la escogió para interpretar a Diva Plavalaguna. Sin embargo, la dejó por Jovovich durante el rodaje. Ambos terminaron por casarse pero se divorciaron en 1999.
Aunque deseaba rodar en Francia, Besson no logró encontrar las instalaciones adecuadas y optó por rodar en Londres muy a su pesar. La construcción de decorados comenzó en octubre de 1995, y la escena de la ópera fue rodada en el Royal Opera House. Las escenas que tenían lugar en Egipto fueron rodadas en Mauritania. El rodaje con los actores comenzó a finales de enero y fue completado veintiuna semanas más tarde. Willis acabó de rodar el dieciséis de mayo; mientras Oldman comenzó una semana después. De hecho el protagonista Korben y el villano Zorg nunca llegar a compartir escena alguna. A pesar de ser rodada en Londres, la película fue una producción francesa y se convirtió en la más cara realizada en Europa en aquel entonces. El diseño de los edificios de la futurista Nueva York se inspiraron los apartamentos modulares de la década de 1960, y los diseños futuristas del arquitecto Antonio Sant’Elia en la década de 1910. Besson exigió que todas las escenas de acción de la película transcurrieran a la luz del día, alegando estar harto de corredores oscuros en naves espaciales y planetas oscuros que eran característicos de la ciencia ficción. 
Deseaba un aspecto brillante u alegre para sus escenas, sobre un aspecto realista que fuera triste y pesimista. Gaultier diseñó un total de novecientos disfraces para los extras, y controlaba que cada uno estuviera en buenas condiciones todas las mañas. Describió sus diseños como intelectualmente transgresivos, para retar las normas de género y sexualidad.
La película fue un éxito de taquilla  recaudando más de doscientos sesenta millones de dólares, el triple de su presupuesto original. El setenta y seis por ciento de la recaudación tuvo lugar fuera de los Estados Unidos, convirtiéndose en la novena película en recaudación a nivel global. Fue la película más exitosa en taquilla de Francia en 1997, con más de siete millones y medio de espectadores. En Alemania, la película se hizo con el “Goldene Leinwand”, un certificado de ventas por haber superado las tres millones de entradas. En Francia ninguna película logró batir el record durante catorce años hasta el estreno de “Intocable” (2011).

NOTA PERSONAL
Increíble película que sirve como ejemplo de cómo sin efectos especiales muy elaborados, o generados por ordenador se puede crear una gran historia. La trama lo tiene todo, acción, grandes dosis de humor, originalidad y romance. No solo la historia es original, sino que además cuenta con personajes igualmente geniales. Desde la inocente Leeloo aprendiendo en que consiste la humanidad, hasta el excéntrico e hilarante Ruby Rhod, pasando por un villano inusualmente divertido como Zorg, hasta el genial Korben. Sus conversaciones telefónicas con su madre son desternillantes.
El diseño de los extraterrestres como los Mondoshawan, los Mangalores o la propia Diva Plavalaguna es absolutamente brillante. El uso del colorido también me impresionó, dando la sensación de que el espectador esté sumergido en un comic viviente. En sencillamente una película sobresaliente que sigo disfrutando en la actualidad.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1914 unos extraterrestres conocidos como Mondoshawan llegan a una pirámide de Egipto donde un profesor ha hecho un gran descubrimiento. Preocupados por la Primera Guerra Mundial, se llevan de allí la única arma capaz de derrotar a una gran maldad que aparece cada cinco mil años. Los Mondoshawan advierten a su custodio en la Tierra, un sacerdote de una orden secreta, que debe transmitir sus conocimientos a otros que ocupen su lugar. También le hacen saber que esa gran maldad llegara en trescientos años; y ellos también regresaran para devolver el arma. Dicha arma consiste en cuatro piedras que contienen la esencia de los cuatro elementos clásicos, y un sarcófago que contiene un quinto elemento en forma humana, capaz de combinar los cuatro elementos para crear una luz divina capaz de derrotar al mal.
En el año 2263, esa gran maldad aparece en el espacio en la forma de una esfera gigante de fuego negro que se aproxima a la Tierra. 
El sacerdote que representa a los extraterrestres en esa era, Vito Cornelius, informa al Presidente de los Territorios Federados de la Tierra acerca del origen de esa gran maldad y el arma que puede detenerla. La gran maldad destruye una nave de la Tierra y continúa su viaje hacia la Tierra. Los Mondoshawan regresan a la Tierra para entregar el Quinto Elemento capaz de acabar con la maldad; pero son atacados por una raza extraterrestre conocida como Mangalores. Los Mangalores han sido contratados por un industrialista conocido como Jean-Baptiste Emanuel Zorg. La nave Mondoshawan se estrella y lo único que logra sobrevivir es una mano en un guante de metal procedente del sarcófago del Quinto Elemento, que todavía contiene células vidas. Científicos llevan la mano a un laboratorio de Nueva York, donde la utilizan para reconstruir a una poderosa y hermosa mujer humanoide. Al despertar, la mujer habla un idioma desconocido y se aterroriza al no reconocer el lugar donde se encuentra. La mujer escapa del laboratorio saltando desde lo alto de un edificio, y se estrella en un taxi volador.
El taxi pertenece a Korben Dallas, un antiguo Mayor en las Fuerzas Especiales. Aunque apenas puede comunicarse, la mujer le pide ayuda y Korben la ayuda a escapar de la policía que la persigue. La mujer se adapta y comienza a hablar un poco pidiendo que Korben la lleve ante el Sacerdote Cornelius, quien reside con su aprendiz David. El sacerdote la reconoce como el Quinto Elemento, que se identifica con el nombre de Leeloo. Cornelius expulsa a Korben de su casa y descubre que el estuche que contenía las piedras de los cuatro elementos ha sido robado. Zorg ha contratado a los Mangalores para obtener las piedras, proporcionándoles armamento avanzado a cambio. Sin embargo, Zorg descubre que el estuche está vacío ya que los Mondoshawan entregaron las piedras a la extraterrestre cantante de ópera Diva Plavalaguna. Zorg asesina a los Mangalores por su fracaso, y los supervivientes deciden buscar las piedras.
Leeloo revela que debe reunirse con Diva Plavalaguna en el crucero de lujo Paraíso Fhloston. El Presidente se entera de esto y encarga al General Munro, antiguo superior de Korben, que encuentre las piedras. 
Los espías de Zorg también consiguen descubrir esa información. El General Munro decide devolver a Korben el servicio en activo y lo envía a Paraíso Fhloston para que encuentre las piedras, haciéndole pasar por ganador de un concurso. Leeloo acude a casa de Korben y éste decide llevarla a Paraíso Fhloston. Mientras tanto Cornelius y David prepararan el templo diseñado para albergar las piedras. Tras un pequeño percance, Korben embarca con Leeloo en el crucero Paraíso Fhloston, donde es recibido por el famoso y excéntrico anfitrión de espectáculos Ruby Rhod. Cornelius también ha logrado embarcar como polizón. Mientras tanto Zorg revela estar en comunicación con la gran maldad, que ha adoptado el nombre clave de Señor Sombra. Zorg ha sido contratado por la gran maldad para conseguir las piedras de los elementos.
Plavalaguna envía una emisaria a Leeloo para informarle de que recibirá las piedras tras su concierto de ópera. Zorg y los Mangalores atacan el crucero durante el concierto. 
Leeloo se hace con el estuche de las piedras, pero Zorg se lo arrebata y dispara sobre ella hiriéndola gravemente dejando una bomba en crucero. Sin embargo descubre que el estuche vacío y regresa para desactivar su bomba. Los Mangalores atacan y acaban con la vida de Plavalaguna, que antes de morir revela que las piedras están en el interior de su cuerpo. Tras extraerlas, Korben escapa junto a Cornelius, la herida Leeloo y Ruby Rhod tras enfrentarse a los Mangalores, robando la nave de Zorg. El Crucero Paraíso Fhloston explota con Zorg a bordo cuando un Mangalore activa una bomba que sus guerreros trajeron a bordo.
Korben, Leeloo, Cornelius y Ruby Rhod se reúnen con David en la cámara del templo. Allí activan las piedras al someterlas a aspectos de sus elementos correspondientes. Sin embargo Leeloo ha perdido la fe en la humanidad por su violencia y se niega a colaborar. Korben le hace ver que la humanidad también tiene la capacidad de amar, y se lo demuestro besándola al admitir que se ha enamorado de ella. Como respuesta, Leeloo combina el poder de las cuatro piedras como el Quinto Elemento y libera la luz divina sobre la gran maldad, destruyendo su poder y convirtiéndola en otra luna sin vida en órbita a la tierra. Korben y Leeloo inician una vida juntos.

ESCENA
La verdad es que cada vez que veo las escenas de Ruby Rhod, no puedo dejar de desternillarme de risa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario