- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA PRINCESA PROMETIDA

FECHA DE ESTRENO
25 de Septiembre de 1987
TÍTULO ORIGINAL
The Princess Bride
DIRECCIÓN
Rob Reiner
PRODUCCIÓN
Rob Reiner, Andrew Scheinman, Norman Lear
GUION
William Goldman
Basado en su novela
REPARTO
Cary Elwes (Westley), Robin Wright (Buttercup), Chris Sarandon (Príncipe Humperdinck), Mandy Patinkin (Iñigo Montoya), Christopher Guest (Conde Tyrone Rugen), André el Gigante (Fezzik), Wallace Shawn (Vizzini), Peter Falk (Abuelo narrador), Fred Savage (Nieto enfermo), Billy Crystal (Max el Milagroso), Carol Kane (Valerie), Peter Cook (Clérigo), Mel Smith (Albino), Anne Dyson (La Reina), Margery Mason (Abucheadora), Malcolm Storry (Soldado Yellin), Willoughby Gray (El Rey), Betsy Brantley (La Madre)
CINEMATOGRAFÍA
Adrian Biddle
BANDA SONORA
Mark Knopfler
DISTRIBUCIÓN
20th Century Fox
DURACIÓN
98 minutos

IÑIGO MONTOYA: “Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir.”
CONDE TYRONE RUGEN: “No.”
IÑIGO MONTOYA: “Ofréceme dinero.”
CONDE TYRONE RUGEN: “Sí.”
IÑIGO MONTOYA: “También poder. Prométemelo.”
CONDE TYRONE RUGEN: “Todo cuanto poseo. Por favor.”
IÑIGO MONTOYA: “Ofréceme todo cuanto te pida.”
CONDE TYRONE RUGEN: “Todo cuanto me pidas.”
IÑIGO MONTOYA: “Quiero que vuelva mi padre, maldito bellaco.”


CURIOSIDADES

La película esta basada en la novela de William Goldman publicada en 1973, que combina elementos de comedia, aventura, romance, y fantasía. Fue dirigida por Rob Reiner a partir de un guión adaptado por el propio autor. La historia de la película esta presentada en la forma de un abuelo que lee la novela a su nieto enfermo, con la intención de poder preservar el estilo narrativo de la novela. Inicialmente, la idea de William Goldman era la de crear la película en la década de 1970. El entonces desconocido Arnold Schwarzenegger deseaba interpretar al Gigante Fezzik, y fue considerado puesto que Goldman deseaba conseguir a André. Como la película tardó doce años más en rodarse, Schwarzenegger era ya tan famoso que su caché estaba fuera del alcance de la producción, pero André estaba disponible.
La película fue rodada en distintos lugares de Inglaterra e Irlanda. Cary Elwes y Mandy Patinkin aprendieron la práctica de esgrima tanto con la mano izquierda como con la derecha para la película. A pesar de esto las escenas en las que se suponía usaban la mano izquierda fueron rodados utilizando decorados separados y provistos de espejos para dar la ilusión de sus habilidades ambidiestras con la espada. Solo se utilizaron dobles para determinadas escenas complicadas, pero los dos actores realizaron la mayoría de las escenas de esgrima. Dichas habilidades le fueron muy útiles a Elwes para posteriores películas.
Cary Elwes recibió el papel protagonista debido a que Rob Reiner le otorgaba cualidades propias de Douglas Fairbanks y Errol Flynn. El Gigante André se había sometido a cirugía de espalda antes del rodaje de la película. Debido a esto, y a pesar de su gran tamaño, no podía sostener el peso de Cary Elwes o Robin Wright en las escenas del final de la película que lo requerían. En una escena en la que debía luchar contra Elwes, este debía colgarse de su espalda. Para dar esa sensación, Elwes caminaba por una rampa detrás de André, que se situaban debajo de la cámara para dar esa sensación. Para los planos más amplios se utilizó a un doble que, si el espectador se fija, no era de un tamaño tan grande como André. El Gigante también tuvo problemas con la velocidad y claridad de su dialogo, lo que llevaba a Patinkin a darle bofetadas para que se concentrara. André le animaba a hacerlo, ya que le funcionaba.
La interacción de Billy Crystal con el Gigante Adré le inspiró a crear la película “Mi Gigante” estrenada en 1998. En la escena en la que el Conde Rugen golpea a Westley en la cabeza, Cary Elwes le dijo a Christopher Guest que lo hiciera de verdad. Guest le golpeó tan fuerte, que la producción se retrasó una semana mientras Elwes se recuperaba en el hospital. Otro de los accidentes que tuvieron lugar durante el rodaje fue cuando Mandy Patinkin se dañó una costilla intentando no reírse de Billy Crystal.
Los roedores gigantes eran trajes manejados por actores diminutos en su interior. El personaje del Pirata Roberts es real, y operaba en el Caribe durante el siglo dieciocho. El disfraz de Pirata Roberts que usaba Westley estaba basado en el del Zorro, eliminando la capa por razones obvias. En la novela original no existían las anguilas aulladoras, Vizzini mencionaba que el agua estaba atestada con tiburones.
La recepción de la película, así como su éxito financiero, fue inicialmente modesta, doblando el coste de quince de millones de dólares en taquilla. Sin embargo recibió grandes elogios por parte de la crítica. A lo largo de los años, la película se ha hecho con una considerable legión de admiradores que la han convertido en película de culto. El guión de William Goldman fue catalogado como el 84 mejor de la historia por el Gremio de Escritores de América. La película figura en el puesto 88 del Instituto de Cine Americano.

NOTA PERSONAL

Probablemente una de las mejores películas en el género de fantasía, quizás por el simple hecho de combinar de una manera excepcionalmente efectiva el romance, la aventura y la comedia. He visto películas con la capacidad ferviente de defender el amor verdadero con semejante convenciendo. La magia de la película radica en su defensa del amor incondicional, imbatible, y triunfante. Muchos tildarían dicha historia romántica como algo imposible y fuera de la realidad, pero yo prefiero creer en esto, por lo que esta es una de mis películas románticas favoritas.
Esto se incrementa con tres aspectos que consiguen elevar la película todavía más. La primera es un reparto que solo puede ser tildado de formidable, y que consigue crear personajes creíbles o entrañables en un marco de fantasías. La siguiente es una gran dosis de acción moderada que logra atrapar al espectador dentro de la narrativa de la historia con suma facilidad. La tercera es un uso de los diálogos que solo puede ser calificado como brillante. Dichos diálogos varían en distintos grados pasando por el humor inteligente, la pasión o la elocuencia.
Finalmente hay que destacar la brillante idea de mostrar dicha historia fantástica en la forma de un abuelo que se la narra a su nieto. Fred Savage destaca de una manera formidable como un escéptico muchacho que no cree en el aspecto romántico de una historia pero, a través de las aventuras que dicho romance se ve obligado a enfrentarse, consigue entender el valor del amor verdadero. Por supuesto, Peter Falk contribuye de igual forma a dicho estilo narrativo, mostrando como la sabiduría de alguien que sabe más puede manipular los sentimientos de alguien joven para que aprecie aspectos de la vida que tendía a ignorar.
En conclusión tenemos una de las películas más completas que he podido ver, y que prueban una vez más que no hace falta recurrir a impresionantes efectos especiales para trasladar una historia conmovedora al espectador. ¡Como desees!

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

Un joven que esta enfermo en casa, recibe la visita de su abuelo, lo cual no le hace excesiva ilusión. El abuelo le trae un regalo, y el muchacho queda decepcionado al comprobar que se trata de un libro. El abuelo le hace ver que es un libro que contiene aventura, romance, y grandes luchas. El muchacho accede a dejar que el abuelo le lea el libro, y durante la narración va mostrando más y más interés, interrumpiendo la narración cuando esta no encaja con lo esperado, hasta que llega a aceptar hasta el lado romántico del libro. El titulo del libro es “La Princesa Prometida”. Y el abuelo comienza a narrarlo.
Una joven y hermosa mujer llamada Buttercup vive en una granja en un país llamado Florin. Su única compañía es un muchacho llamado Westley, que le sirve. Cada vez que le da una orden, este contesta “como deseéis”. Eventualmente, Buttercup se percata de que esta enamorado de ella, y llega aceptar que ella también lo esta de él. Westley decide partir en busca de fortuna para que ambos puedan contraer matrimonio, pero su barco es atacado por el Pirata Roberts, cuya reputación es la de no dejar a nadie con vida.
Cinco años, convencida de que Westley ha fallecido, Buttercup es forzada a casarse con el Príncipe Humperdinck, heredero del trono de Florin. Antes de la boda, Buttercup es secuestrada por tres bandidos fuera de la ley: El siciliano e inteligente Vizzini, el gigante luchador Fezzik, y el esgrimista español Iñigo Montoya. Los tres bandidos son perseguidos por el Príncipe Humperdinck y soldados, y por un hombre enmascarado vestido de negro.
El hombre de negro consigue alcanzarles, y se enfrenta primero a Iñigo en un duelo de espadas. Durante el duelo se entera de que Iñigo busca venganza contra un hombre de seis dedos que asesino a su padre, cuando este se negó a pagar el precio por la fabricación de una espada. El hombre de negro derrota a Iñigo, pero le perdona la vida al considerarle un hombre noble. Se enfrenta después al gigante Fezzik, al que consigue dejar inconsciente. Finalmente se enfrenta a Vizzini, haciéndole escoger entre dos copas, una de las cuales posee veneno. Vizzini fallece ya que ambas copas poseían veneno, y el hombre de negro era inmune al mismo.
Tras esto le rebela a Buttercup que es el pirata Roberts, ante lo que la joven le empuja por una cuesta empinada. Cuando el pirata grita “como deseéis”, Buttercup se percata que se trata de Westley y le sigue. Westley explica que el pirata Roberts lleva tiempo retirado, y que ha ido cediendo su titulo para preservar su leyenda. También le hace ver que debía haberle esperado ya que la muerte no detiene al amor. Buttercup jura que no dudará de nuevo. Ambos escapan a través de los Pantanos del Fuego, donde evitan los surtidores de fuego, las arenas movedizas y los Roedores Gigantes. Al salir del pantano, son capturados por el Príncipe Humperdinck y el Conde Rugen, el cual Westley se percata que tiene seis dedos siendo el hombre que mató al padre de Iñigo.
Buttercup se entrega a cambio de que el Príncipe Humperdinck perdone la vida de Westley, pero el tirano aprisiona al joven y lo somete a torturas. Por su parte, Buttercup declara que su amor es para Westley, y que nunca amará al Príncipe. Él la miente, diciendo que enviara mensajes para que Westley acuda a ella. Si lo hace antes de la boda, les dejará ir. Sin embargo, el verdadero plan de Humperdinck es el de comenzar una guerra con el reino de Guilder asesinando a Buttercup, y culpándoles del hecho. El Príncipe procede a torturar a Westley hasta matarlo.
Al poco tiempo, Iñigo y Fezzik se reencuentran, y el último le informa de que el Conde Rugen es el hombre de los seis dedos. Sin embargo, el castillo está demasiado protegido, e Iñigo se percata de que necesitan la ayuda de Westley para lograr infiltrarse en el castillo. Justo entonces escuchan los gritos de dolor del joven torturado por Humperdinck hasta la muerte. La pareja logran localizarlo, aunque ya esta muerto. Deciden llevarlo hasta Max el Milagroso, que le explica que no esta del todo muerto, y consigue reavivarlo, aunque en un estado de parálisis que requiere más tiempo de recuperación.
Westley, Iñigo y Fezzik logran entrar en el castillo aterrorizando a los guardias, haciéndoles creer que son atacados por el Pirata Roberts. Al oír la conmoción, Humperdinck acelera la ceremonia de la boda con Buttercup. El trío de héroes se encuentra con el Conde Rugen. Iñigo mata a sus hombres y corre tras él, dejando a Westley y Fezzik detrás. Durante la persecución, el Conde Rugen arroja una daga al estomago de Iñigo al darse cuenta de que es el hijo del hombre al que mató. Sin embargo, Iñigo se sobrepone al dolor y consigue acabar con la vida del Conde Rugen, haciendo uso de su habilidad con la espada.
Mientras tanto, Buttercup esta a punto de suicidarse, cuando se percata de que un inmóvil Westley esta en su cama. Humperdinck llega en ese momento, y reta a Westley a un duelo a muerte. Westley le entretiene haciéndole ver que lucharan en un duelo a dolor, hasta que logra recuperar sus fuerzas para levantarse. Buttercup ata al príncipe a una silla, justo cuando Iñigo llega en ese momento. Westley decide no matar a Humperdinck, considerando que la vida sin amor es el peor castigo que puede tener.
Fezzik localiza cuatro caballos blancos, y los héroes abandonan el castillo. Iñigo hereda el titulo de Pirata Roberts, mientras Westley y Buttercup inician su vida juntos compartiendo uno de los cinco mejores besos de la historia, lo que pone final al libro del abuelo.
Al final de la narración, el nieto ha valorado la historia, y le pide al abuelo que se lo lea otra vez al día siguiente. El abuelo responde: “como desees.”

ESCENA

Primer encuentro y duelo entre Westley e Iñigo Montoya,  mis dos personajes favoritos.

3 comentarios:

  1. Una de mis películas favoritas de mi infancia (tenia 6 años cuando se estreno)y que hoy aún sigue siéndolo, ocupando su merecido puesto en mi dvdteca junto a Dentro del Laberinto y La matanza de Texas (lo reconozco, soy un pelín raro) o El secreto de la pirámide. Como bien dices no necesita de grandes efectos especiales porque el guión es tan bueno y los actores son tan generosos con sus personajes que realmente la película es mágica.

    ResponderEliminar
  2. No sé que pensar de la película. La he visto 2 veces y no me convence realmente, a pesar de que disfruto reconocer las escenas y diálogos del libro, el cual me encanta.
    Tal vez estoy siendo demasiado exigente con el tipo de producción que se llevo cabo.

    ResponderEliminar
  3. La princesa prometida es otro clásico el cine de los 80, me encanta la historia de amor de Buttercup y Westley, y la evolución del niño que al principio cree que es una historia de besos y luego le va gustando cada vez más la historia incluso la reacción de que Buttercup se ha casado con el malvado príncipe aunque al final era un sueño demostrando que le va gustando el cuento.

    ResponderEliminar