- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 16 de septiembre de 2015

LAS AVENTURAS DE SUPERMAN

TÍTULO ORIGINAL
Adventures of Superman
CREADORES
Whitney Ellsworth, Robert J. Maxwell
Basándose en los personajes de Jerry Siegel y Joe Shuster
PRODUCCIÓN
Whitney Ellsworth, Bernard Luber, Robert Maxwell, Barney A. Sarecky, Robert H. Justman
REPARTO 
George Reeves (Superman / Kal-El / Clark Kent), Phyllis Coates & Noel Neill (Lois Lane), Jack Larson (Jimmy Olsen), John Hamilton (Perry White), Robert Shayne (Inspector Henderson), Phillis Tead (Profesor Pepperwinkle), Sterling Holloway (Profesor Oscar Quinn), Dani Nolan, Aline Towne & Almira Sessions (Miss Bacharach), Everett Glass (Profesor Lucerne), Robert Rockwell (Jor-El), Aline Towne (Lara), Tom Fadden (Eben Kent), Frances Morris (Sarah Kent)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 19 de Septiembre de 1952 al 28 de Abril de 1958
CANAL DE EMISIÓN
Sindicación
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Leon Klatzkin
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 26 episodios
TEMPORADA 2: 26 episodios
TEMPORADA 3: 13 episodios
TEMPORADA 4: 13 episodios
TEMPORADA 5: 13 episodios
TEMPORADA 6: 13 episodios
Un total de 104 episodios de veinticinco minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
En el año 1951, el productor de películas de “Serie B” Robert Lippert estrenó un film en blanco y negro, de una hora de duración titulada “Superman and the Mole Men”. El film estaba protagonizado por George Reeves y Phyllis Coates en los papeles de Superman y Lois Lane, y contaba con un guion de Robert Maxwell y estaba dirigida por Lee Sholem. La película provocó que se iniciara la producción de una primera serie de televisión titulada “Las Aventuras de Superman” en agosto del mismo año. Sin embargo, la producción se vio interrumpida en numerosas ocasiones, por lo que no fue estrenada hasta septiembre de 1952. Esto tuvo lugar cuando la marca de cereales “Kellogg’s” accedió a patrocinar la serie, tal y como la compañía había hecho previamente con la serie de radio sobre el superhéroe. El enorme éxito de la serie supuso toda una sorpresa para el reparto de la serie, y “Super-Man and the Mole Men” se reeditó y dividió en dos capítulos, titulados “La Gente Desconocida”, que sirvieron para poner punto final a la primera temporada.
Cuando el rodaje de la primera temporada se completó, la actriz Phyllis Coates se embarcó en otros proyectos, por lo que no pudo regresar en la segunda temporada para interpretar a Lois Lane. Noel Neill, quien había interpretado al personaje en el serial cinematográfico, se hizo con el papel, y continuó interpretando a Lois Lane hasta que la serie fue cancelada. El reparto principal permaneció intacto, contando de forma regular con Phillis Tead para interpretar al excéntrico Profesor Pepperwinkle en las últimas temporadas. Para promocionar y anunciar la serie, los miembros del reparto, Reeves, Hamilton y Larson, recibieron dinero extra para aparecer en anuncios de Kellogg’s durante la segunda temporada. Sin embargo, Noel Neill nunca recibió la misma oferta, porque los patrocinadores consideraban que mostrar a Clark Kent desayunando con Lois Lane podría resultar demasiado “sugerente”.
Desde sus comienzos, la serie fue rodada al estilo de un serial cinematográfico. 
Su reparto principal usaba el mismo vestuario a lo largo de la serie, para ajustar tomas fuera de secuencia, y ahorrar costes en el presupuesto. Un ejemplo era que todas las escenas que tenían lugar en la oficina de Perry White eran rodadas de forma seguida, para ser ubicadas en futuros episodios. Esto resultaba confuso para el reparto. Se ahorraba más dinero utilizando la oficina de Clark como la de Lois, cambiando los cuadros de las paredes, de forma que no fuera necesario construir un nuevo decorado. En las últimas temporadas, se llevaron a cabo pocas escenas rodadas en exteriores, y la mayoría de los capítulos eran rodados en el estudio. Originalmente, el uniforme de Superman utilizado por Reeves era marrón, gris y blanco, para que adoptara tonos adecuados en las temporadas en blanco y negro. Tras esas dos primeras temporadas, los productores dieron luz verde al rodaje en color, algo inusual para la época. El rodaje de los episodios en color comenzó a finales de 1954, y fueron emitidos en monocromo, comenzando a comienzos de 1955. 
Debido a los costes adicionales de rodar en color, los productores redujeron el número de episodios a la mitad, trece en lugar de los veintiséis de la primera y segunda temporada. Esas cuatro últimas temporadas fueron aumentadas con repeticiones de los episodios de las dos primeras temporadas. Las tomas en monocromo de los episodios en color tuvieron que ser tratadas para obtener un contraste similar en los colores del nuevo uniforme de Reeves, al de las dos primeras temporadas, aunque el contraste fue aumentado con cada temporada. De no ser así, los tonos grises de los colores azul y rojo no hubieran sido distinguibles.
Durante los cincuenta últimos episodios, se impuso una actitud apática hacia varios errores de producción. Esto fue resultado de un deterioro en la moral del reparto y el equipo por problemas relacionados con los sueldos, resultado de los costes adicionales de rodar en color.

NOTA PERSONAL
Debo admitir que esta es una de esas series que no ha logrado envejecer bien, quizás por ser el producto de una época muy determinada. A pesar de esto, no dejo de considerarla uno de esos clásicos que todavía disfruto viendo, a pesar de sus evidentes defectos. En la serie, tenemos a un Superman que no se enfrenta a supervillanos, siempre luchando contra gánsters y criminales. Siempre he echado de menos a Lex Luthor, pues no habría sido un personaje difícil de mostrar en la serie. Tampoco tenemos un desarrollo logrado de la relación entre Lois y Clark, que ni siquiera llegan a besarse durante la serie ni una sola vez. Los episodios son auto conclusivos, y no hay tramas que se prolonguen a lo largo de ninguna de las temporadas. Personalmente, mi temporada favorita es la primera, en la que opino que Phyllis Coates interpretaba una Lois Lane más decidida, y menos frágil en términos generales. El personaje de Perry White también me ha parecido siempre muy logrado. Sin embargo, y a pesar de su popularidad, nunca he logrado digerir a Larson como Jimmy Olsen, ya que hacía que el personaje pareciera bastante estúpido.
George Reeves siempre me ha parecido un buen Superman, si bien no es ni de lejos el mejor. Me gustaba la dualidad de Clark y Superman, aunque reconozco que con el paso de cada temporada, estaba cada vez más fondón, lo que hacía que las mallas  le quedaran bastante ridículas. Su vuelo tampoco estaba tan mal, sobre todo considerando la época de la serie. Lamentablemente, el actor fallecería un año después del último episodio, supuestamente suicidándose. Pero a pesar de todos estos defectos, es innegable que la serie fue todo un éxito en su momento, logrando durar un total de cuatro temporadas, y se ha convertido en todo un clásico sobre el Hombre de Acero.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: El consejo del planeta Kriptón se reúne para analizar los estudios del científico Jor-El sobre recientes catástrofes en el planeta. 
Jor-El anuncia que el planeta se enfrenta a una inminente destrucción, y que ha diseñado un cohete para transportar a toda la población a otro planeta. Sin embargo, el científico no es tomado en serio. De regreso a casa con su esposa Lara, Jor-El observa como el planeta está empezando a destruirse antes de lo previsto. El científico solo tiene un pequeño prototipo de cohete, y la pareja decide que su bebé Kal-El sea el que salve la vida. Tras lanzar el cohete, Kriptón explota acabando con toda su población. El cohete se estrella a las afueras del pueblo de Smallville, en la Tierra, donde Eben y Sarah Kent rescatan al bebé antes de que explote sin dejar rastro. Los Kent deciden adoptar al bebé, al que deciden llamar Clark. A los doce años, Clark descubre su verdadero origen, lo que explica sus habilidades sobrehumanas. Ya como adulto, Clark pierde a su padre, víctima de un ataque al corazón, y se prepara para trasladarse a Metrópolis, donde buscará un trabajo mientras usa sus poderes para luchar contra el crimen. Sarah Kent le despide entregándole un uniforme creado con las telas que le envolvían cuando era un bebé.
Clark consigue un trabajo como periodista en el Daily Planet, dirigido por Perry White. Allí se hace amigo de la periodista Lois Lane y el joven Jimmy Olsen. Clark utiliza sus poderes por primera vez para rescatar a un obrero que cae desde un dirigible, convirtiéndose en Superman, protector de Metrópolis. En su primera misión ayuda a Jimmy a acabar con una red de contrabandistas operando en un faro, y a menudo asiste a Lois y Jimmy mientras realizan sus investigaciones. Entre otras aventuras, Superman rescata a una niña impedida, derrota a gánsters que han robado una máquina de control mental, a un criminal que utiliza un suero hipnótico, y debe recuperar su uniforme robado. También derrota a un maestro inca del vudú, destruye un robot robado por criminales, y descubren la verdad tras la supuesta aparición de un supuesto hombre lobo. En Silsby, Tejas, Superman impide que los habitantes del pueblo acaben con Hombres Topo procedentes de las profundidades de la Tierra, a los que ayuda a regresar a su hogar.
SEGUNDA TEMPORADA: En sus nuevas aventuras, Superman salva a un hombre inocente llamado Winters de ser ejecutado, al probar su inocencia. También ayuda a un exconvicto a escapar de la amenaza de unos criminales y retomar su vida, detiene a un grupo de falsos magos dedicados a robar las casas de sus espectadores, y rescata al piloto Chris White de manos de unos criminales. Tras ayudar a un joven fotógrafo cuya foto delata las actividades criminales de una banda, Superman se enfrenta a Harry King, quien ayudado por un científico que ha descubierto que la Kriptonita puede dañar a Superman. Tras capturar a Lois y Jimmy atraen a Superman a una trampa, derrotándole con la Kriptonita. Sin embargo, Lois y Jimmy logran librarse de la Kriptonita, y los criminales perecen intentando escapar de Superman. Tras acabar con un desastre atómico, Superman debe exiliarse para eliminar los restos de radiación en su cuerpo. Entre otras aventuras detiene a un criminal Boulder, que se hace pasar por él; y tras un breve tiempo con amnesia, impide que un asteroide se estrelle contra la Tierra.
Superman también rescata al Profesor Oscar Quinn cuya máquina “Kelso” ha sido utilizada para planear crímenes. También rescata a una expedición secuestrada en la selva, enfrenándose a un gorila al que van a sacrificarles; tras lo cual detiene a un criminal llamado Crackers, con ayuda del payaso Rollo, antes de que robe la recaudación de dinero destinada a niños con distintas necesidades. Clark también ayuda a reformar a un joven llamado Frankie, con ayuda de Jimmy, antes de que acabe sumergido en una vida de crimen; y detiene a unos criminales que secuestran a Lois, quien ha comenzado a sospechar que Clark y Superman son la misma persona. Otras aventuras incluyen a Perry White trabajando como reportero y Superman derrotando al Destructor que fracasa en su intento de destruir un barco. Jimmy Olsen asume la dirección de Daily Planet por un día; y recibe ayuda de Superman para desenmascarar a una criminal que se hace pasar por un fantasma. También ayuda a derrotar al Capitán de un barco dedicado a robar tesoros antiguos. 
Tras ayudar de nuevo al Profesor Quinn a recuperar una formula explosiva de manos de unos criminales; Superman ayuda a una joven ciega a recuperar la vista, la lleva volando por todo el mundo, y ayuda a que se reencuentre con su padre.
TERCERA TEMPORADA: El Profesor Twiddle ha inventado una máquina del tiempo, y accidentalmente envía a Clark, Lois, Jimmy, Perry y un gánster a la prehistoria. Gracias a Superman, todos logran regresar al presente y el gánster es arrestado. Superman también ayuda a probar la inocencia del hijo del Inspector Henderson en una supuesta asociación con un criminal, ayuda a Perry White a desenmascarar a un falso fantasma de Julio César, y al jefe de una tribu india a asumir el liderazgo de la misma. También logra evitar que unos criminales se hagan con una muestra de kriptonita. Jimmy experimenta por un tiempo breve lo que significa ser millonario, y los riesgos que conlleva. Cuando Clark es incriminado en un robo, se infiltra en la banda de ladrones para probar su inocencia. 
Superman también desenmascara el uso de un falso talismán protector; y Jimmy es brevemente confundido con el Príncipe Gregorio de Burgonia, lo que le pone en peligro evitado gracias a Superman.
CUARTA TEMPORADA: Superman acaba con un grupo criminal que ha estado usando su influencia en carreras de caballos para obtener beneficios. Con ayuda del Doctor Watts, unos criminales congelan a Superman para anular sus poderes y hacerse con la victoria de unas elecciones para alcalde, pero el arrepentido científico ayuda al héroe a recuperarse. Cuando Perry White descubre un método de extraer uranio del agua del mar, unos criminales intentan hacerse con la formula, pero fracasan gracias a Superman. El Profesor Pepperwinkle crea un invento que afecta al sistema nervioso, y Superman impide que unos criminales lo usen para sus propósitos. El criminal Kid Collins, de igual aspecto que Olsen, se hace pasar por Jimmy para encontrar documentos y dinero en la oficina de Clark, pero termina siendo derrotado por Superman. 
Lois tiene un sueño en el que Superman le pide matrimonio y confiesa ser Clark Kent, pero no tarda en despertarse decepcionada. Superman ayuda al Inspector Henderson contra criminales que intentan sobornarle; y también debe superar de nuevo los efectos de la kriptonita. Superman también se enfrenta y derrota al villano invisible llamado Espectro; e impide el bombardeo de unas islas del sur.
QUINTA TEMPORADA: Al ayudar a una mujer a huir del telón de acero, Superman se convierte en contrabandista de joyas de forma inadvertida, pero logra solventar la situación. Con ayuda de Jimmy y el Inspector Henderson, Superman resuelve el misterio de un pueblo que cambia de ubicación. Miembros del Culto de Zaharan confunden a Lois con su reina, y Superman debe acudir al rescate. Cuando un almacén del Daily Planet termina incendiado, Perry recibe la ayuda de Superman para detener a un dúo de criminales responsables que saquean sus objetivos. Un joven niño ayuda a Superman a resolver el robo de una elefanta llamada Suzy. 
En el Daily Planet, Clark conoce a un pequeño marciano al que denominan Mister Cero. El extraterrestre tiene el poder de congelar a la gente brevemente al señalarles, y un grupo de criminales intenta explotar dicho poder. Sin embargo, Superman consigue evitarlo y ayudar a Mister Cero a regresar a casa. Accidentalmente, Jimmy crea un compuesto químico que brevemente elimina el efecto de la gravedad. Cuando criminales intentan hacerse con el compuesto, Superman lo impide. Sin embargo, el laboratorio de Jimmy con sus creaciones resulta destruido.
SEXTA TEMPORADA: Un grupo de criminales que se hace pasar por Caballeros de la Mesa Redonda captura a Lois y Jimmy, con la intención de hacerse con una joya. Cuando el líder de los Caballeros traiciona a sus compañeros, es Superman quien termina por derrotarle. Perry White y su equipo viajan a un país de Sudamérica con la idea de publicar una edición latina del Daily Planet. Durante la visita, Superman termina por salvar al Presidente Patillo de un golpe de estado a manos del vicepresidente Obreron. 
Procedente del Telón de Acero, el Doctor Ladislav ha sido expuesto a productos radiactivos, y agentes secretos de su país intentan chantajearle para que cree una bomba nuclear para su gobierno. Superman derrota a los criminales, y usa sus poderes para que Ladislav deje de emitir radioactividad. El Profesor Pepperwinkle crea otro desastroso invento, un spray que borra recuerdos recientes. Superman debe evitar que un grupo de criminales se haga con el invento. Otro grupo de criminales se hacen con robot, con la idea de usarlo para atacar a Superman con Kriptonita, pero los criminales fracasan de nuevo. Una agente de policía se hace pasar como prometida de Superman, para que el héroe consiga arrestar al criminal conocido como Mister X. Finalmente, cuando el Profesor Pepperwinkle inventa una máquina capaz de convertir el metal en oro, convirtiéndose en objetivo de criminales. Durante la aventura, Jimmy queda inconsciente, y tiene una alucinación en la que él y Lois experimentan como sería tener poderes como los de Superman. El superhéroe acude al rescate de sus amigos, y Pepperwinkle decide terminar con su último invento.

ESCENA
Todas las escenas de Superman volando en la serie, en color, incluyendo algunas peculiares. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario