- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 19 de mayo de 2010

LOS PIRATAS DE LAS ISLAS SALVAJES

FECHA DE ESTRENO
18 de Noviembre de 1983
TÍTULO ORIGINAL
Savage Islands
DIRECCIÓN
Ferdinand Fairfax
PRODUCCIÓN
Lloyd Phillips, Rob Whitehouse
GUION

John Hughes, David Odell
REPARTO
Tommy Lee Jones (Capitán Bully Hayes), Michael O’Keefe (Nathaniel Williamson), Max Phipps (Ben Pease), Jenny Seagrove (Sophie), Grant Tilly (Conde Von Rittenberg), Peter Rowley (Louis Beck), Bill Johnson (Reverendo Williamson), Kate Harcourt (Katherine Williamson), Reg Ruka (Moaka), Roy Billing (Subastador de Esclavos), Bruce Allpress (Señor Blake), David Letch (Ratbag), Prince Tui Teka (Rey de Ponape), Pudji Waseso (Fong), Peter Vere-Jones (Capitán del Cañonero), Tom Vanderlaan (Teniente del Conde), Mark Hadlow (Operador del Cañón), Phillip Gordon (Timmy), Norman Fairley (Pegleg), Warwick Simmons (Pog)
CINEMATOGRAFÍA
Tony Imi
BANDA SONORA
Trevor Jones
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
99 minutos

BULLY HAYES: “¿Va a decir en su libro que yo soy un pirata?”
LOUIS BECK: “Bueno, en cierto modo pueden interpretarlo así.”
BULLY HAYES: “Bien, porque lo soy, y no me arrepiento de serlo. Yo jamás he izado la bandera pirata, eso puedo asegurárselo. Durante toda mi vida en la mar, he ido en busca del placer y de la riqueza sin tener en cuenta las leyes humanas. Eso no significa que no tenga principios. Yo tengo moral y principios. Jamás he matado a nadie que no se lo mereciera. Jamás he engañado a un hombre honesto, ni saqueado o violado.”
LOUIS BECK: “Le felicito. ¿Se ha casado usted alguna vez? Bueno, para ustedes su barco es como si fuera su esposa, eso dicen.”
BULLY HAYES: “Es difícil amar a un barco… Se pudren.”

BULLY HAYES: “Un momento Nate, dejemos que ella decida su propio futuro. Dejemos que decida con cual de los dos se quiere quedar. ¿Tiene voluntad propia, no?”
NATHANIEL WILLIAMSON: “Sí, que ella decida por si misma.”
BULLY HAYES: “Bien.”
NATHANIEL WILLIAMSON: “¿Y si decide que no quiere a ninguno de los dos?”
BULLY HAYES: “¡Bueno, muy bueno!”


CURIOSIDADES

El personaje de Tommy Lee Jones, Bully Hayes, esta basado en un pirata real del mismo nombre, que permaneció en activo el sur del Pacífico durante la mitad del siglo diecinueve, hasta que fue asesinado en el año 1878. La película fue rodada en Fiji y Nueva Zelanda, haciendo uso completo de exteriores, y se intentó dar un toque de realismo al mundo de la piratería. La película se narra desde un flashback, en el que Hayes narra sus aventuras acontecidas un año y medio antes, para regresar a dicho momento al final de la misma.
Sin embargo, la película supuso todo un fracaso en taquilla, lo que contribuyó al surgir de la creencia de que las películas de piratas habían tenido su momento en el pasado, y ya no funcionaban. Otros intentos de hacer resurgir el genero incluyeron “La Isla de las Cabezas Cortadas” en los años noventa, y que a pesar de contar con un amplio presupuesto, supuso un nuevo fracaso. La maldición de las películas de piratas no logró romperse hasta el estreno de “Piratas del Caribe” en el año 2003.
La critica no fue benevolente con la película, y se la consideró un intento más de repetir el éxito de Indiana Jones. Dicho tipo de cine de aventuras fue muy frecuente en los años ochenta, y contó con muchas imitaciones de mala calidad. En este caso, la calidad de la película no era mala, pero fue muy criticada por hacer un uso de escenas que parecían copias directas de la saga del arqueólogo. En particular el principio de la película fue considerada una copia bastante descarada de “En Busca del Arca Perdida”, y una escena que tomaba lugar en un puente colgante, y el sacrificio de Sophie por parte de los salvajes de Ponape parecían imitar otras escenas de la película en “Indiana Jones y el Templo Maldito”, lo cual fue curioso pues esta película se estrenó un año más tarde. A pesar de todo, se la catalogó como un intento más de capitalizar el éxito del héroe de Lucas y Spielberg.
Otra sección de la critica consideró que parte del fracaso en taquilla del film se debía a un titulo que no lograba enganchar, ya que “Nate and Hayes” sonaba más a unos grandes almacenes, que a una película de acción. Este fue el motivo por el que el film fue titulado “Savage Islands” en el Reino Unido, donde funcionó algo mejor, pero sin ser tampoco destacable en cartelera.
Esto no impidió que la película funcionara muy bien en su lanzamiento en video, y que se hiciera con una pequeña pero leal base de fans que presionaron para que la película fuera lanzada en DVD en el año 2006.

NOTA PERSONAL

No pude ver esta película en el cine, pero recuerdo perfectamente, que mi padre me la alquiló en una ocasión en la que estaba enfermo. Me pareció una gran película de aventuras, y además de lo más completa. La película tiene personajes que enganchan, escenas de acción que incluyen espadas, disparos, peleas, sacrificios, persecuciones en tierra y por mar, y un sentido del humor inteligente que no surge de las situaciones, sino de los personajes y sus reacciones ante estas.
Ante todo me sorprendió descubrir que la película había fracasado de tal manera, y aún más que se la acusara de copiar al “Templo Maldito”, si bien esto hubiera sido al revés, ya que esta se estrenó un año antes que la segunda película de Indiana Jones. En cuanto en calidad, evidentemente esta película no cuenta con los medios de la saga del arqueólogo, aunque creó que hace un excepcional uso de exteriores. El puerto de Samoa, o la isla de Ponape me parecen unos entornos que sirven de claro ejemplo de una excelente ambientación. El particular me pareció genial hacer un uso de tonos oscuros, cielos nublados y niebla ambiental para determinar la maldad de Ponape, y como el sol resurgía una vez su tiránico y caníbal rey.
No cabe duda que Tommy Lee Jones realiza una gran labor como el pirata Bully Hayes, otorgándole de una dureza que se fusiona con un humor un tanto pícaro. Sin embargo, creo que el personaje que más me ha gustado siempre es e de Michael O’Keefe, Nathaniel “Nate” Williamson. La razón es tan simple como que el personaje es el único que muestra una evolución durante toda la película. Es curioso, porque investigando la película me he encontrado repetidas críticas negativas acerca de su labor interpretativa. No puedo estar más en desacuerdo, considerando que O’Keefe logra mostrar la evolución de su personaje a la perfección. Nate comienza como un consentido, y arrogante colono, acostumbrado a tener todo aquello que desea, que acaba perdiéndolo todo. Su deseo de salvar a Sophie es lo que lleva a cambiar, perdiendo su arrogancia, desarrollando su humildad, y forjándose como hombre de acción. Esto explica el triangulo amoroso del film, ya que Sophie queda impresionada por Bully al ver estas cualidades de las que Nate carece originalmente. Solo cuando Nate completa su travesía para rescatarla, madurando y cambiando en el proceso, logra acaparar la atención de la que va a ser su prometida. Por otro lado, los villanos del film también están dotados de una lograda caracterización. Ben Pease es evidentemente desagradable, pero al mismo tiempo radical en sus métodos, mientras que el Conde se rige por un sentido del honor que a menudo la hace parecer pusilánime.
Finalmente, me parece importante destacar una formidable banda sonora, que logra reflejar con suma eficacia los distintos momentos de acción, tensión, romance o euforia que refleja la película. La mezcla de todos estos elementos resulta en una gran película de acción, que precisamente destaca por estar carente de pretensiones. Como resultado tenemos una entretenida película de acción.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)

El pirata Capitán Bully Hayes y su tripulación se encuentran en una isla con la intención de vender armas a los nativos. Tras reunirse con la líder del poblado de los salvajes, estos hacen entrega de la mercancía, pero se encuentran que debido a los frecuentes negocios de los salvajes, estos han espabilado demasiado, y no tienen el oro que prometieron a cambio. Para poder escapar, Bully arroja una cartuchera con balas a una hoguera cercana, y así huir en medio del estruendo. Sin embargo solo Hayes y su tripulante oriental, Fong logran escapar. El resto de la tripulación queda atrapada en el poblado, donde se enfrentan a su nefasto destino intentado luchar contra los salvajes. Escapando a través de la selva, Fong es atravesado por una lanza, y antes de morir le entrega su katana a Hayes. Este llega a un puente colgante donde se enfrenta a varias salvajes, y para impedir que le persigan, corta el puente para así trepar por él, en el otro lado. Una vez allí se encuentra con su más antiguo enemigo Ben Pease, que le arresta en nombre del Imperio Español, por traficar con armas con los salvajes. Ya en prisión, Bully accede a ser entrevistado, y narrar su vida. Tras dejar claro sus principios, comienza a narrar la aventura que más le dejó marcado.
Año y medio antes, Bully y su tripulación navegaban en su embarcación, el Rona, para trasladar a Nathaniel Williamson y su prometida Sophie a una isla en las que los padres del joven se habían establecido como misioneros. Allí, la pareja se casaría, y Nathaniel se convertiría en reverendo al igual que su padre. Durante el viaje, Sophie entabla amistad con Bully, que queda prendado por los encantos de la joven, mientras que Nate se muestra hostil y a disgusto durante su viaje marítimo. La pareja llega a la isla, donde es recibida por el Reverendo Williamson y su esposa. Cuando estos descubren que Bully Hayes les ha transportado en su barco, se horrorizan asegurando que se trata de un pirata sanguinario y traficante de esclavos. Por otra parte, Bully Hayes decide regresar a la isla, ya que no puede sacarse a Sophie de la cabeza. A la mañana siguiente, comienza la boda de la joven pareja, y la ceremonia es interrumpida por Ben Pease y sus piratas, que asesinan al reverendo y su esposa, y capturan a Sophie y varios nativos, que serán traficados como esclavos. Antes de marcharse, Ben deja la señal del Rona por toda la isla para incriminar a Hayes como responsable de lo acontecido. Nate es dado por muerto, y al recobrar el conocimiento se encuentra la pequeña isla devastada. Tras construir una pequeña lancha intenta atravesar el océano a la desperada, para acabar chocando con una roca saliente, quedando aislado en medio del mar. Nate es localizado por el Rona, que se encontraba de viaje de vuelta, y recogido por Bully que le asegura no ha tenido nada que ver con el ataque. Hayes explica que Ben Pease había sido su socio, hasta que en una ocasión ambos pelearon por una mujer, y Hayes le disparó en los testículos accidentalmente. Desde entonces, el odio de Ben le ha llevado a realizar actos infames culpándolo a él, para así convertirle en un fugitivo perseguido.
El Rona atraca en el Puerto de Samoa, donde Hayes y Nate no tardan en divisar el barco de Ben Pease. Este se encuentra reunido con el Conde von Rittenberg, un alemán que ha sido enviado para lograr un tratado con el Rey de Ponape, que les permita utilizar su isla para fondear buques de guerra. Ben mantiene una gran relación con dicho Rey, con lo cual ha vendido sus servicios al Conde para obtener dicho tratado, el cual planea conseguir ofreciendo a la propia Sophie, que mantiene prisionera. Al descubrir lo que van a hacer con ella, Sophie deja un mensaje a Bully, pensando que Nate ha fallecido. Nate se infiltra en una subasta de esclavos, consistentes en nativos de la misión, y es expulsado. Tras esto se adentra en el ya desierto barco de Pease, donde encuentra la nota de Sophie. Por su parte Hayes investiga el paradero de Pease al que encuentra, bloqueándole el paso cuando intenta huir en una carreta con varios barriles. Nate se incorpora al bloqueo, pero Pease les lanza un barril lleno de cabezas cortadas como distracción mientras logra escapar para llegar al buque de guerra del Conde y partir.
Hayes decide utilizar el barco de Pease al ser este más rápido, y Nate le enseña la nota de Sophie, que revela que se dirigen a Ponape. Ambos discuten por los afectos de Sophie, decidiéndosela al considerar el uno, que el otro es más adecuado para ella. Finalmente deciden que es mejor que ella sea la que escoja, una vez logren liberarla. Pease y el Conde llegan a Ponape, y logran el tratado con el Rey, a cambio de Sophie que será sacrificada a sus dioses. La joven es atada a una horquilla, que empieza a descender lentamente hasta una fuga volcánica. Hayes y Nate logran llegar a tiempo para desatarla, y tras matar al Rey de Ponape, escapan para llegar a su barco.
Pease y el Conde embarcan en el buque de guerra, disparando sobre el barco de Hayes, aunque sin lograr acertar. Tras refugiarse en una cala, Hayes ordena fondear el barco, y cuando el buque se acerca lo abordan. Los piratas colocan un misil en el engranaje, para que cuando intenten virar el cañón, el buque explote. Hayes se enfrenta al Conde al que mata en duelo de espadas, tras lo cual todos regresan al barco. Ben Pease intenta disparar sobre ellos, pero al virar el cañón la bomba estalla destruyendo el Buque de Guerra. Sin embargo, un magullado Ben Pease sobrevive y llega hasta la playa. Sophie escoge a Nate, que ha cambiado radicalmente a lo largo de la aventura, y Hayes les deja en la civilización. Tras esto, Bully Hayes decide proveer de armas a los anticolonialistas, en parte inspirado por Nate, lo que le lleva a la prisión donde ha estado narrando esta historia.
Llegado el momento de su ejecución, Hayes se dispone a ser colgado, cuando el reverendo que va a confesarle resulta ser el propio Nate que ha llegado al lugar para rescatarle junto a Sophie. 
Gracias a unas sogas, logran flanquear el muro de la prisión, mientras Ben Pease acaba ahorcado cuando Hayes ata su soga a su cuello, la cual es alzada mediante un caballo que tira del otro lado. 
Los tres llegan a un acantilado, desde el que descienden por una polea, para llegar a un pequeño bote que les ha de conducir a su barco.

ESCENA

Lo único que he podido encontrar es esta escena de la lucha final de Bully Hayes, Nate y sus piratas contra el Conde Von Rittenberg y sus hombres, en inglés.

2 comentarios:

  1. Me encanta esta película, me ha gustado mucho leer tu revisión. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Un gran analisis de esta estupenda película. La vi cuendo era adolescente en el cine y siempre me ha gustado. Tras años sin volver a verla, este pasado fin de semana la programaron el televisión y pude grabarla para mi colección. Me sorprendió la calidad de la filmación. El uso de la cámara y varias escenas que no recordaba tan bien realizadas. Se nota que la película tiene sus limitaciones presupuestarias, pero está resuelta con inteligencia. El villano Peace es una delicia de personaje y escenas como "¡Bully! ¡Esto es para ti!" segundos antes de que ocurra lo que ya sabes son puras genialidades. Gran película que me ha vuelto a sorprender tantos años después.

    ResponderEliminar