- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

jueves, 11 de septiembre de 2008

LA BATALLA DE LOS PLANETAS

TÍTULO ORIGINAL
Kagaku Ninja-Tai Gatchaman (科学忍者隊ガッチャマ)
CREADOR
Tatsuo Yoshida
DIRECCIÓN
Hisayuki Toriumi 
PRODUCCIÓN
Ippei Kuri
REPARTO (VOCES)
Katsuji Mori (Mark), Isao Sasaki (Jason), Kazuko Sugiyama (Princesa), Yoku Shioya (Keyop), Shingo Kanemoto (Tiny), Tôru Ôhira (Profesor Anderson), Mikio Terashima Mikio (Zoltar), Nobuo Tanaka (Jefe Supremo), Hisayoshi Yoshizawa (Coronel Cronus o Impulso Rojo), Chiba Koichi (Presidente Kane)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
1 de Octubre de 1972 a 29 de Septiembre de 1974
CANAL DE EMISIÓN
Fuji TV
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Bob Sakuma
NÚMERO DE EPISODIOS
105 Episodios
Veintidós minutos de duración aproximada por episodios
SUCEDIDA POR: 
Gatchaman II

CURIOSIDADES
Probablemente una de las series más populares del Anime Japonés, y una de las mayores fuentes de inspiración para infinidad de creaciones del género que surgieron más adelante. Sin embargo, también fue sin lugar a dudas la serie más mutilada de la historia de la animación por distintas razones, y fue parte de esa versión mutilada la que pudimos ver aquí en España a finales de los años setenta.
Básicamente la serie narraba los repetidos intentos del Planeta Espectra, más específicamente de su único superviviente el Jefe Supremo o Ser Luminoso, para conquistar el nuestro. La razón era tan simple como que habían agotado los recursos naturales de su planeta, y necesitaban elementos naturales que podían ser encontrados con facilidad en la Tierra. La operación se había llevado acabo infiltrando a diferentes agentes en la Tierra para preparar su futura conquista mientras se iban construyendo bases secretas en distintos lugares del planeta. Dichos agentes son humanos reclutados o creaciones genéticas del Jefe Supremo.
El científico conocido como el Profesor Anderson descubría esto y comenzaba a preparar un proyecto de defensa construyendo el Centro Neptuno, en las profundidades del océano, y se elegían a cinco jóvenes huérfanos para otorgarles superpoderes.
Aunque en la serie no se hacía mención explícita de ello, los muchachos eran sometidos a modificaciones genéticas y cibernéticas, convirtiéndolos en ciborgs de impresionantes habilidades. Dichas habilidades eran actividades través de una mutación conseguida en los comunicadores que llevaban en sus muñecas. Cada uno representaba a un tipo de ave, y tenía un arma y un medio de transporte particular, y los cinco jóvenes formaban el Comando G. Mark era G-1, el Águila, usaba una avioneta, que podía convertir en un jet y su arma era un boomerang. Jason era G-2, el Cóndor, usaba un coche de carreras y su arma era una pistola. Princesa era G-3, el Cisne, usaba una motocicleta y su arma era un yo-yo. Keyop era G-4, la Golondrina, usaba un coche oruga y su arma eran unas boleadoras cargadas de explosivos.
Tiny, era G-5, el Búho, y era el encargado de pilotar la nave espacial del equipo más conocida como el Ave Fénix a la cual se acoplaban los transportes de sus compañeros. Dicha nave mutaba en un pájaro en llamas debido a la combinación de los poderes mentales del equipo y podía destruir prácticamente cualquier cosa. Esos son los nombres con los que les conocimos, y que por lo tanto usaré, pero sus nombres originales eran Ken, Joe, Jun, Jinpei y Ryu respectivamente.
La serie fue exportada originalmente a Estados Unidos que la encontró en exceso violenta, cargada de lenguaje vulgar, y tratando temas inadecuados como el hermafrodismo. Esto, si hemos de ser justos, es cierto y no fue en ningún momento una exageración. Muchos de estos tratos son a menudo aspectos del anime japonés, cuya intención es abordar a un abanico de público más amplio en lo que a edad se refiere. De esta manera, de los 105 episodios solo 85 se salvaron de la criba, y dichos afortunados fueron sometidos a intensos cortes. La idea era que la serie fuera dirigida a un público exclusivamente infantil, lo que probablemente fue el error inicial.
Y fue dicha serie manipulada y deformada la que se emitió aquí en España a finales de los setenta, ya que todavía había una censura excesiva en nuestro país. Sin embargo, en España solo se emitieron 59 capítulos. Se empezó por eliminar todas aquellas escenas en las que la violencia era excesiva, mayormente con exceso de sangre, y lenguaje inadecuado. Los personajes que más se vieron afectados por esto fueron Jason y Keyop. El primero era el más agresivo de la serie, mataba a diestro y siniestro a cualquier enemigo que se pusiera a su alcance, y algunas escenas eran excesivamente gráficas, para lo que además era una animación excepcional para 1972. Tendía a ser excesivamente promiscuo, con además la mala suerte de acabar, la mayoría de las veces enamorado de alguna atractiva agente de Espectra. Su comportamiento tan “excesivo” era debido a que los agentes del enemigo habían asesinado a sus padres. Keyop era mal hablado, blasfemaba en más de una ocasión, y era también violento, lo cual se veía como un comportamiento completamente inadecuado para un joven.
Estos motivos provocaron que prácticamente todas las escenas de acción de ambos personajes quedarán eliminadas, y los episodios centrados en ellos completamente descartados. De hecho el único personaje que se salvaba de constantes cribas era el de Mark, puesto que reflejaba una moralidad casi siempre impecable. Otro personaje que fue inmediatamente recreado fue el de Zoltar. Muchos observaban como el villano lucia en ocasiones unos labios femeninos un tanto extraños para un hombre. Pues bien, esto tenía una explicación. Zoltar era un experimento genético, más específicamente el resultado de la fusión de dos gemelos de sexo opuesto. Zoltar mutaba de uno a otro (de ahí la diferencia en los labios), al estilo del Doctor Jekyll y Mister Hyde. Esto le provocaba una esquizofrenia, doble personalidad, de la cual su lado femenino era el que solía salir victorioso. Por supuesto todo esto era inapropiado, y Zoltar pasó a ser un villano de sexo masculino, para evitar las inevitables controversias de la época.
El título de la serie cambió a “La Batalla de los Planetas” debido al éxito de “Star Wars”, pero la audiencia más perspicaz se daba cuenta de que los planetas a los que ayudada el Comando-G eran sorprendentemente idénticos a la tierra en tecnología. La razón era sencilla, todas las aventuras ocurrían en la Tierra que era el objeto de la invasión de Espectra, pero para dar un toque más “galáctico”, cada ciudad o localización en la que tenía lugar una aventura era rebautizada como otro planeta diferente bajo la amenaza del enemigo. La serie pasaba a convertirse en una historia de la defensa de la Tierra contra Espectra, a convertirse en la Tierra defendiendo a otros planetas de Espectra. Además de estos hechos, había un problema. Tras las mutilaciones y cortes, los capítulos resultaban excesivamente cortos. Era necesario rellenarlos con algo. Para esto se creó un personaje que, personalmente yo, muchos fans de la serie original encontraron en exceso irritante, Zark-7. Siendo una vulgar copia de R2-D2, tenía un aspecto absurdo, una capa ridícula para volar, y una obsesión por limpiar constantemente sus monitores como tratos más característicos.
Este robot se encargaba de monitorear los ataques del enemigo desde el Centro Neptuno, con la compañía de su robótico perro Roberto-1. Como consecuencia el personaje que más sufrió fue el del Profesor Anderson, que era el creador del equipo y el encargado de las funciones de Zark-7 en la serie original. La animación del robot, americana, era lamentablemente simplista, sobre todo en contraste con la japonesa, y esto se notaba cuando algún miembro aparecía en compañía del robot porque eran también eran dibujados por equipos americanos.
Sin embargo, la serie fue todo un éxito, tanto en Estados Unidos como en España. Aunque el espíritu de la misma no pudiera muy parecido al de la original. La serie inspiro otras muchas como “Bioman”, o “Los Power Rangers” que utilizaban exactamente las mismas, o parecidas, pautas de este clásico. En España, el popular grupo “Parchís” se encargó de cantar sus dos temas principales: “Comando-G” y “La Batalla de los Planetas”.

NOTA PERSONAL 
Vi la serie original hace relativamente poco, y me quedé francamente impresionado por las radicales diferencias con lo que había visto de pequeño. Sin embargo recuerdo “La Batalla de los Planetas” con mucho cariño. Tenía cinco años cuando la vi, y me impactó. Coleccioné los cómics, hice el álbum de cromos de Danone, tenía el álbum de “Parchís” con las dos canciones, y mi primer disfraz fue el de Mark. De hecho mi tía todavía recuerda como corría por los pasillos de su casa intentando darle efecto a la capa del mismo. Mi interés resucitó cuando me hice con una serie de cómics del equipo publicados hace pocos años. Me quedé impresionado por la violencia y lenguaje explícitos que poseían, y sobre todo por poder descubrir por primera vez como era Zoltar de desequilibrado y el por qué. Logré hacerme con la serie subtitulada en inglés (que rabia me da no hablar japonés), y pude disfrutar de ellas sin corte alguno, y lo que era mejor sin la presencia del irritante y absurdo Zark-7 con aquella voz mecánica que de tan mal humor me ponía.
Así como de niño Mark había sido mi ídolo absoluto, como adulto fue el personaje de Jason el que me dejo fascinado. Al poder ver su progreso sin cortes ni censuras, me di cuenta de la inmensa profundidad que poseía y como poco a poco iba entendiendo los actos que le había forjado de esta manera. De hecho, es el personaje que comete el actor de sacrificio absoluto, y necesario para la derrota de Espectra. Otro aspecto que me encantaba era el uso de monstruos mecánicos por parte de Espectra para atacar a la Tierra, así como os distintos generales que servían a Zoltar a lo largo de la serie dotados de diseños muy originales. La serie ya es todo un clásico de aventuras, que no tiene nada que envidiar a series actuales.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
Una enorme Tortuga Mecánica ataca el Planeta Tierra, robando el Uranio de una fábrica. Esto provoca que se organice una reunión de la Organización Internacional de la Ciencia, dirigida por el Presidente Kane y delegados de varios países.
Kane está preocupado porque se desconoce el origen de la amenaza. Sin embargo, el Profesor Anderson revela saber el origen de la amenaza, la cual ha estado investigando desde hace tiempo. Se trata de una organización terrorista internacional llamada Espectra, que  desea hacerse con los recursos naturales de la Tierra. Su líder es el un extraterrestre conocido como Jefe Supremo, quien creó a Spectra a partir de una pequeña mafia, y otorgándole su avanzada tecnología,  su comandante se llama Zoltar. Anderson desconoce la existencia del Jefe Supremo, y piensa que Spectra es organización terrorista terrestre. También revela haber creado un equipo consistente de cuatro adolescentes y un preadolescente, que han sido dotados de grandes habilidades y “técnicas” de combate. El equipo ha sido denominado el Comando-G, y es enviado contra la Tortuga Mecánica. Sus miembros son Mark el Águila, Jason el Cóndor, Princesa el Cisne, Keyop la Golondrina y Tiny el Búho. El equipo se traslada en una nave denominada el Ave Fénix.
Mediante una técnica de concentración, los miembros soportan la transformación de la nave en un ave de fuego, que logra destruir la Tortuga Mecánica.
Siguiendo las instrucciones del Jefe Supremo, Zoltar sigue ordenando a varios de sus generales que envíen más criaturas mecánicas contra la Tierra, para hacerse con distintos recursos. Luchando contra una Momia Espacial, Mark revela que su padre desapareció tras un supuesto accidente aéreo, y que siempre ha tenido la esperanza de que vuelva. Durante un ataque de platillos volantes, el Comando-G es asistido por el Escuadrón Impulso Rojo liderado por el Coronel Cronus. El Profesor Anderson construye una base secreta subacuática, que es bautizada como el Centro Neptuno. Oculta bajo un arrecife de coral, la base puede trasladarse de un lado a otro para no ser detectada por el enemigo. El Coronel Cronus vuelve a ayudar a Mark cuando este tiene que rescatar a sus secuestrados amigos de manos de Spectra, mostrando afecto hacia el joven. Su ayuda vuelve a ser efectiva cuando Keyop es capturado por Espectra y el Comando-G debe acudir al rescate.
Durante otra misión, Jason resulta gravemente herido, y Mark revela que el joven quedó huérfano cuando sus padres fueron asesinados por Spectra. Debido a esto, Jason muestra un carácter a menudo irascible y propenso a riesgos innecesarios.
Los diferentes miembros del Comando-G se ven enfrentados a diferentes crisis durante sus aventuras. Tiny llega a dimitir del equipo al estar harto de la presión, pero pronto regresa al Comando cuando necesita ayudar a exculpar a su padre de contaminación marina provocada por Spectra. Cuando una antigua agente de Spectra abandona la organización, se ofrece a vender la localización de su base secreta al Comando-G. Jason se encarga de su protección, y termina por sentirse atraído hacia la joven. Sin embargo, esta resulta ser un ciborg, y Zoltar ordena su destrucción. Más adelante, El Profesor Anderson se convierte en objetivo de un intento de asesinato por parte de Spectra. Una misteriosa Comandante de Espectra lidera a las Estrellas Malvadas para organizar su asesinato.
Una de las Estrellas es la que asesinó a los padres de Jason, quien la reconoce. Jason mata a la Estrella Malvada, quien resulta ser una joven con la que había organizado una cita. La Comandante de Spectra escapa y regresa para intentar descubrir la identidad secreta de los miembros del Comando G, pero fracasa y se ve obligada a escapar una vez más. En otra misión, Princesa es dada por muerta aunque en realidad ha sido capturada. Es entonces cuando se revela que la joven es huérfana, y que residió en el mismo orfanato que Keyop, donde ambos desarrollaron una relación casi de hermanos.
Una de las misiones más peligrosas tiene lugar cuando Zoltar desata un misil capaz de fundir el hielo ártico y crear catástrofes climáticas en la Tierra. El Comando-G coopera con el Coronel Cronus para impedirlo. El Profesor Anderson le revela a Mark que su padre sigue con vida, y que al finalizar la misión podrá conocerle. Resulta que el padre de Mark es el propio Cronus. Junto al Profesor Anderson comenzó a realizar planes al descubrir la amenaza de Spectra para enfrentarse a su amenaza.
Para proteger a su familia, en especial a Mark que tenía cuatro años, Cronus fingió su muerte. Mark por fin se reencuentra con su padre, pero es un encuentro breve. Cronus sacrifica su vida para acabar con el cohete de Zoltar, logrando salvar a la Tierra. Mark queda devastado, y solo sus amigos consiguen que no termine por sucumbir a la venganza.
Tras enfrentarse a varias amenazas más, el Comando-G está a punto de acabar con Zoltar. Mark le desenmascara, pero nadie tiene tiempo de ver su rostro, solo una larga melena rubia. Zoltar es rescatado por el Jefe Supremo, quien derrota mentalmente a los héroes para poder escapar. De esta forma, el Comando-G se percata de que Zoltar no es el líder de Spectra, y comienzan a preguntarse quién o qué puede ser el Jefe Supremo. Las cosas se complican para Jason quien comienza a recuperar sus recuerdos durante una misión, descubriendo que sus padres habían sido agentes de Spectra. Habían decidido traicionar a la organización y por eso habían sido asesinados por Estrella Malvada.
Al reunirse con un amigo de juventud, descubre que Estrella Malvada había sido la joven que había conocido, y la prometida de su amigo quien la traiciona antes de fallecer. Jason recibe múltiples heridas de bala, y el Comando G apenas llega a tiempo de salvar su vida. El Profesor Anderson descubre que un hombre, miembro de Spectra, ha deducido la identidad de Zoltar, y le muestra al equipo una fotografía de la Comandante de Spectra, en cuyo reverso figura el nombre de Zoltar. Mark lo cree dudoso, pues al pelear con Zoltar percibió un cuello musculado de hombre. Investigando, el Comando-G descubre que de niña, la Comandante cambiaba de escuelas constantemente y poseía un coeficiente intelectual de 280. En otros colegios sus calificaciones eran pobres, pero el pupilo era un hombre. Los héroes no logran resolver el misterio, ya que la Comandante de Spectra asesina al hombre que sabe la verdad, antes de que puedan rescatarle.
Los enfrentamientos entre la Organización Internacional de la Ciencia y Spectra comienzan a ser cada vez más intensos. Esto provoca que Zoltar termine por dar con la ubicación del Centro Neptuno, y consiga destruirlo. El Comando-G solo logra llegar a tiempo de salvar al Profesor Anderson, y ven como su arsenal es seriamente minimizado.
Sin embargo, consiguen recuperarse y realizar varios contraataques a distintas bases de Spectra. Jason se enfrenta a problemas de salud ya que quedan rastros de metralla en su cuerpo que amenazan con acabar con su vida, mientras el Profesor Anderson logra deducir la identidad de Zoltar, quien se ve obligado a capturarle. El Comando-G acude al rescate y Zoltar descubre la identidad secreta de Jason quien hace explosionar el arma del villano destruyendo su máscara. El Profesor Anderson explica que la Comandante de Spectra y Zoltar eran dos hermanos gemelos a quienes el Jefe Supremo fundió en un solo ser dentro del vientre de su madre. De esta forma, Zoltar nació como mutante hermafrodita y con el tiempo fue capaz de cambiar de forma femenina o masculina a voluntad. Anderson también deduce que el Jefe Supremo es un extraterrestre. Zoltar y el Jefe Supremo escapan.
Como último plan, el Jefe Supremo le ordena a Zoltar que comience la activación de un Agujero Negro que amenace la Tierra, para así forzar al planeta a rendirse. Zoltar consigue capturar a Jason, a quien le queda poco tiempo de vida debido a las heridas sufridas. Antes de morir, Jason logra escapar y revelar la ubicación de la base secreta de Spectra al resto del Comando-G.
Mark, Princesa, Keyop y Tiny quedan desolados ante la muerte de Jason pero proceden a atacar la base de Spectra, encontrándose con los restantes miembros del Escuadrón Impulso Rojo. Dentro de la base, los miembros de Impulso Rojo pierden la vida, pero el Comando-G logra localizar a Zoltar, quien exige su rendición. Sin embargo, el Jefe Supremo revela que la operación no se detendrá y que la Tierra será destruida. Desvela proceder del Planeta Selector que hace muy poco ha quedado destruido. Inicialmente, su misión era preparar la Tierra para ser invadida por sus habitantes, pero que tras la destrucción del planeta sus planes han cambiado. Tras desvelar esto, el Jefe Supremo escapa de la Tierra en una nave; mientras que sintiéndose traicionado y desesperado, Zoltar se arroja a un pozo de lava bajo la base perdiendo la vida. El Comando-G intenta destruir el generador del Agujero Negro, que termina por explotar gracias a una pluma daga que Jason había arrojado previamente en el mecanismo.
El Comando-G regresa a la superficie, percatándose que todos los soldados de Spectra han fallecido durante la batalla, por lo que la organización ya ha quedado destruida. Sin embargo, la victoria les ha costado la vida de Jason, cuyo cuerpo ha desaparecido. El Profesor Anderson anuncia ante el mundo que Spectra ha sido derrotada, aunque el Jefe Supremo ha logrado a escapar y aún no sabe exactamente de quien se trataba. También asegura que el resto del Comando-G seguirá patrullando la Tierra para asegurar que la nueva era de paz perdure.

ESCENA
Como escena he seleccionado este momento que nosotros no pudimos disfrutar en su momento, la identidad de Zoltar es revelada.

2 comentarios:

  1. Oh, my God! Esta vez sí que me has tocado en la fibra hipersensible, querido Danny Boy. Qué tiempos aquellos, probablemente mi serie animada superfavorita junto con Ulises 31 y Dragones y mazmorras.
    Todavía recuerdo a los Parchis cantando aquello de "nuevo ataqueeeee, nueva ofensaaaaaa, pero siempre el comando G triunfará....".
    Ains...si no estuviera en el curro soltaba alguna lagrimilla, fíjate.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien fui un fanatico de esta serie, aunque recuerdo que nunca vi el final de este, pero recien la transmitieron en mi pais en 1991 hasta 1994 aproximadamente, En latinoamerica igual fue suceso, pero para empezar le cambiaron el nombre a "Fuerza G, guardianes del espacio" o simplemente como "Fuerza G" a los personajes les cambiaron los nombres, por ejemplo a Mark le llamaron As Corazón Noble, a Jason lo llamaron Dirk Audaz, a Princesa la llamaron Agata "Agui" John, a Keyop le llamaron Avecilla, a Tiny le llamaron Autillo "Auti" y al profesor Anderson le llamaron Doctor Mente Brillante. A los villanos tambien le cambiaron los nombres, a Zoltar le llamaron "Gálactor" y el Comandante Supremo era llamado "Cómputor".

    De los cinco miembros de la Fuerza G/Comando G, el unico que tenía familia Tiny/Autillo, pues en un episodio se supo que este tenía vivos a su padre y su hermano menor, pero Tiny/Autillo se habia ido de su casa despues de que se peleara con su padre y ahi se une a la Fuerza G/Comando G, y recuerdo que Mark/As al final descubre que el lider del Escuadrón Rojo (o en latinoamerica conocido como Escuadrón Impulso Escarlata), era su padre y se obsesiona con matar a Zoltar/Galactor por considerarlo responsable de la muerte de este.

    La escena que mas me gustaba, cuando la nave se transformaba en el ave fenix y destruía el robot de turno de los villanos.

    ResponderEliminar