- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 13 de julio de 2016

UNA RUBIA ENTRE DOS MUNDOS

FECHA DE ESTRENO
10 de Julio de 1992
TÍTULO ORIGINAL
Cool World
DIRECCIÓN
Ralph Bakshi
PRODUCCIÓN
Frank Mancuso Jr.
GUION
Michael Frais, Mark Victor
REPARTO
Actores: Kim Basinger (Holli Would), Gabriel Byrne (Jack Deebs), Brad Pitt (Frank Harris), Deirdre O’Connell (Isabelle Malley), Frank Sinatra Jr. (Él mismo), Michele Abrams (Jennifer Malley), Janni Brenn-Lowen (Agatha Rose Harris)
Voces: Charlie Adler (Manitas), Candi Milo (Lonette, Milo), Joey Camen (Interrogador, Zarpas, Puerta de Holli), Michael Lally (Chispas), Maurice LaMarche (Interrogador, Mash, Vincent Bigotes, Super Jack Deebs), Patrick Pinney (Chico), Gregory Snegoff (Bash), Frank Welker (Teléfono), Jenine Jennings (Craps Bunny)
CINEMATOGRAFÍA
John A. Alonzo
BANDA SONORA
Mark Isham
DISTRIBUCIÓN
Paramount Pictures
DURACIÓN
102 minutos

HOLLI WOULD: “Bienvenido a mi mundo, grandullón.”
JACK DEEBS: “¿Qué ocurre? ¿Estoy soñando?”
HOLLI WOULD: “¿Te estoy soñando yo a ti, o me estás soñando tú a mí?”
JACK DEEBS: “Yo te creé, te dibujé. Quizá, sí, quizá pueda borrarte.”
HOLLI WOULD: “Vamos, tú nunca me borrarías cielo. Tienes demasiadas ganas de probar lo que tengo.”

LONETTE: “¿Por qué no ibas a querer volver? Ese mundo es real para ti, ¿no?”
FRANK HARRIS: “Te diré una cosa sobre mi ex-mundo. Ante todo es dañino y es un lugar solitario. Siempre hay guerras en él. Hay ocho millones de morir, cariño, y todas son permanentes. Esto es lo real para mí. Esto y estar contigo. Y si quiero estar contigo es necesario que regrese. Porque si Jack Deebs y Holli Would van tras lo que yo creo, ya no existirá ninguno de los dos mundos.”

CURIOSIDADES
Se trata de la novena película animada dirigida por Ralph Bakshi. En el año 1990, Ralph Bakshi llevaba siete años sin crear una película animada, siendo “Tygra, Hielo y Fuego” (1983), su último proyecto. Tras pasar diez años pintando y ganando solamente mil quinientos dólares, decidió que necesitaba embarcarse en un nuevo proyecto. Tras contactar con su antiguo abogado, decidió retomar un proyecto titulado “Cool World” que había dejado en manos de Paramount Pictures. Dicho proyecto había sido concebido como una película animada de terror, en la que un ser humano real que tenía un hijo hibrido con un dibujo animado. Dicho hibrido viajaba al mundo real para matar al padre que la había abandonado. Bakshi aseguró que la Paramount había accedido a comprar la idea en solo diez segundos.
Los decorados para la película comenzaron a ser construidos en Las Vegas, cuando el productor Frank Mancuso, hijo del presidente de la Paramount, hizo que el guion fuera reescrito en secreto. 
Tras esto, entregó el nuevo guion a los guionistas Michael Frais y Mark Victor, asegurando que básicamente era el mismo. Larry Gross también contribuyó a la elaboración del guion, aunque su trabajo no recibió crédito alguno.  Mancuso era conocido por su trabajo en la franquicia de “Viernes 13”, y declaró haber cambiado el guion al desear alejarse del género de terror. Su deseo era producir una película acerca de lo que ocurría cuando alguien creaba un mundo y se veía definido por éste hasta el punto de no poder escapar. Deseaba explorar el tema de quedar atrapado dentro de tu propia creación. Bakshi se enfureció considerablemente por el cambio de su guion, llegando a propinarle a Mancuso un golpe en la boca. Paramount respondió amenazando con demandar a Bakshi si no completaba el proyecto. Bakshi accedió con la esperanza de que la calidad de su trabajo de animación hiciera que el proyecto mereciera la pena, pero más adelante declaró haberse equivocado. Sin embargo, también llevó a varios animadores para que trabajaran en el proyecto; y que se divirtió mucho diseñando el mundo animado en que transcurría la acción. 
Sin embargo, el proyecto dejó de ser una película animada de terror, lo que provocó constantes disputas entre el director y el estudio. Bakshi nunca le perdonó a Paramount que arruinara su proyecto.
Necesitando actores reales, Bakshi se planteó contratar a Drew Barrymore y Brad Pitt para que interpretaran los papeles protagonistas. Sin embargo, Brad Pitt recibió el papel del Detective Frank Harris, mientras que Gabriel Byrne y Kim Basinger obtuvieron los papeles protagonistas de Deebs y Holli. La relación entre Bakshi y Kim Basinger también fue tensa. Cuando la producción ya había alcanzado su mitad, Basinger intentó reescribir aspectos de la historia, ya que pensaba que sería una buena idea que pudiera mostrar la película en hospitales de niños enfermos. Bakshi le contestó que era una idea excelente, pero que no estaba trabajando con el director adecuado para la misma. Frustrado, Bakshi tuvo que aguantar ver como Mancuso se mostraba de acuerdo con la actriz. Sin embargo, el director logró impedir más cambios en el guion.
El diseño visual del metraje de acción real debía parecer como un cuadro, el cual se pudiera atravesar. Bakshi llevaba mucho tiempo deseando lograr dicho concepto visual. Los decorados de la película se basaron en ampliaciones de las pinturas del diseñador Barry Jackson. El proceso de animación se vio fuertemente influenciada por los Estudios Fleischer, cuyos dibujos animados eran distribuidos por Paramount, y Terrytoons, donde Bakshi había trabajado y cuyo personaje Super Ratón había sido adaptado por el propio director para una serie. El trabajo artístico del personaje de Jack Deebs fue dibujado por un artista de Cómic underground conocido como Spain Rodriguez. Los animadores de la película nunca recibieron un guion, sino las instrucciones de crear escenas lo más divertidas posibles.
Sin embargo, la película resultó ser todo un fiasco tanto de crítica como de taquilla. Con un presupuesto de alrededor de treinta millones de dólares, la película solo fue capaz de recaudar algo menos de la mitad. 
Aunque la crítica elogió la calidad de la animación, lapidó seriamente la trama de la película. Esto solo hizo crecer el resentimiento de Ralph Bakshi hacia la Paramount todavía más.

NOTA PERSONAL
Evidentemente, no se trata de la mejor película de Bakshi. De hecho, me sorprendí bastante al investigar sobre la película y descubrir como Paramount había destrozado su guion original. Es una pena que tras una ausencia de nueve años en la gran pantalla, el genial director no pudiera llevar a cabo el proyecto deseado. El estilo de Bakshi siempre ha sido odiado o adorado. Yo siempre me he considerado en el segundo grupo. Estoy de acuerdo en que el resultado final de la historia queda bastante flojo. Pero al mismo tiempo, me fascina la animación y el diseño del Mundo Cool. Una de las cosas que más me fascinan es lo caótico de dicho mundo. La película se puede ver varias veces para apreciar genialidades de los pequeños sketches animados que contiene. Añadido a esto, Bakshi vuelve a explorar ese lado sensual y erótico de algunos personajes. 
En ese sentido, los personajes de Holli y Lonette recuperan ese estilo que tanto utilizó en sus primeras películas animadas. La combinación de actores reales y dibujos animados está bastante lograda, y los actores desempeñan bien sus papeles, si bien estos son simples. Ignorando esas faltas señaladas, y de una historia algo inconclusa, siempre he considerado la película muy divertida.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el año 1945, el veterano de la Segunda Guerra Mundial, Frank Harris, regresa a la casa de su madre en Las Vegas. Frank ha traído una moto que ganó en una partida de póker en Italia, y decide llevar a su madre de paseo. Sin embargo, ambos son envestidos por una pareja de borrachos que conduce un coche. Aunque Frank logra sobrevivir al accidente, su madre fallece. Mientras tanto en el mundo de los dibujos animados conocido como Mundo Cool, el Doctor Vincent Bigotes ha creado un punzón mágico que debería poder transportarle al mundo real. 
Sin embargo al usarlo, provoca que Frank sea transportado a Cool World, mientras el cuerpo de su madre es retirado por una ambulancia. El Doctor Bigotes se reúne con Frank y le explica lo que ha ocurrido y que su experiencia militar puede hacerle muy útil en el Mundo Cool, dominado por el caos absoluto.
En el año 1992, Jack Deebs es un dibujante de cómics que ha sido enviado a prisión al asesinar a un hombre que encontró en la cama con su mujer. Durante su tiempo en prisión, crea la serie de cómics conocida como Mundo Cool, con la mujer fatal llamada Holli Would como su protagonista. Jack tiene visiones en las que Holli surge de sus dibujos, hasta que termina por transportarle al Mundo Cool justo la noche antes de que sea liberado. Jack aparece en el club nocturno de Holli, quien está bailando para sus espectadores. Tras el baile, Jack es transportado de regreso al mundo real. En el Mundo Cool, Frank Harris se ha convertido en oficial de policía ayudado por la araña conocida como Manitas. Frank acude a reunirse con Holli para interrogarla por la aparición de un hombre en su club. 
Holli admira a un tal Vegas Vinnie, quien logró transportarse al mundo real, donde se convirtió en dueño del Hotel Union Plaza gracias a un Punzón Mágico. Holli desea ir al mundo real, pero Frank tiene prohibido que los Monigotes crucen al mundo real. Jack es el creador de Mundo Cool, y Holli desea utilizarle para viajar a la Tierra.
Jack Deebs recupera su libertad en la Tierra, y poco después Holli vuelve a convocarle al Mundo Cool. Jack es recibido por Zarpas, quien lidera a los matones de Holli, que comienzan a acosarle. Holli aparece en ese momento para detenerles y reunirse con Jack. Mientras tanto, Frank acude a una cita con su novia Lonette, cuando Manitas llega para alertarle de la presencia de Jack en Mundo Cool. Frank acude al club, donde se encuentra con Jack al que detiene. Frank le revela que Mundo Cool ha existido antes de que el dibujante creyera crearlo, y que lo hizo inspirado al visitarlo en sus sueños. También le advierte que los humanos no pueden acostarse con los monigotes; y que Holli solo está interesada en utilizarle y no le ama. Tras esto, Jack regresa de nuevo a la Tierra.
En el Mundo Cool, Frank se reúne con Lonette. La relación entre ambos es frustrante, ya que nunca pueden consumar su relación debido a la ley. Cuando Jack es convocado de nuevo al Mundo Cool, Frank y Manitas acuden al club de Holli, teniendo que escalar un inmenso rascacielos. Una vez allí, Harry noquea a Chispas, matón de Holli que está obsesionado por ella. Sin embargo, Holli miente asegurando no saber nada de Jack y echándole en cara a Harry su incapacidad de lograr nada. Zarpas y sus matones llevan a Jack ante Holli, y ambos mantienen relaciones sexuales a pesar de las dudas de Jack. El acto provoca que Holli se transforme en humana, lo cual siempre había sido su plan desde el principio para poder viajar a la Tierra. Celoso, Chispas decide llamar a Manitas para informarle de lo que ha ocurrido, así como de los planes de Holli. Manitas llama a Frank, pero al ver que se encuentra con Lonette decide intentar lidiar con el problema solo. Manitas logra localizar a Holli, pero ella utiliza la pluma estilográfica de Jack para absorberle en su interior, ya que en el Mundo Cool una pluma es muy peligrosa. 
Tras esto, Jack y Holli son transportados a la Tierra. En Mundo Cool, Chispas encuentra a Frank y le explica lo que ha ocurrido.
Jack y Holli acuden a un club, donde la joven decide actuar cantando “Hagamos el Amor” con Frank Sinatra Junior. Jack es expulsado del club al intentar detenerla, y descubre que está comenzando a transformarse en un dibujo animado de forma intermitente. Durante la actuación, Holli también comienza a sufrir esos cambios intermitentes. Holli deduce que pueden usar el Punzón del Poder en lo alto del casino de Vegas Vinnie, para resolver el problema. Cuando Jack se niega, Holli le echa del coche en el que se encuentran y parte en busca del objeto. Mientras tanto, Frank decide viajar al mundo real para detener a Holli, lo cual disgusta enormemente a Lonette que teme perderle. Frank promete volver, explicándole detesta el mundo real, y parte rumbo a la Tierra.
Al llegar a la Tierra, Frank se encuentra con Jack y comprueba los cambios que está sufriendo. Jack explica lo ocurrido y el plan de Holli, por lo que ambos deciden aliarse para detenerla, ya que lo ocurrido puede provocar la destrucción de ambos universos. 
También explica que el Doctor Bigotes le narró como el personaje de Vegas Vinnie está basado en un cuento real, y no existe. Fue el Doctor Bigotes quien viajó al mundo real para colocar el Punzón del Poder en lo alto del hotel, para impedir que el equilibrio se rompiese y la destrucción de ambos mundos. Mientras tanto, Holli se encuentra con el Doctor Bigotes, quien intenta convencerla del peligro del Punzón asegurando que no puede ser sujetado. Holli le amenaza con la pluma estilográfica desmembrando al Doctor Bigotes, pero Harry y Jack llegan y la joven se ve obligada a escapar.
Mientras Jack recompone al Doctor Bigotes, Frank persigue a Holli en el hotel. Durante uno de los cambios de Holli, en los que se convierte en monigote, Frank es empujado a su muerte desde una terraza. La pluma de Holli también se cae rompiéndose y liberando a Manitas, quedando devastado ante la muerte de Frank. El Doctor Bigotes insta a Jack a detener a Holli, y controlando sus transformaciones logra llegar a la azotea. 
Sin embargo, Holli logra hacerse con el Punzón convirtiéndose de nuevo en monigote, y abriendo un portal entre los dos mundos. Monigotes monstruosos comienzan a invadir la Tierra, convirtiendo en monigotes a los humanos que tocan. Sin embargo, Jack se ha convertido en un monigote superhéroe y logra hacerse con el Punzón. Holli intenta seducirle para recuperar el Punzón, pero Jack se resiste a sus encantos gracias a la intervención de Manitas, devolviendo el Punzón a su lugar.
El equilibrio es reestablecido y todos los monigotes, incluidos Jack y Holli, son devueltos al Mundo Cool. Manitas le pide al Doctor Bigotes que le envíe de vuelta al Mundo Cool junto al cadáver de Frank para entregárselo a Lonette. Una vez de regreso, Lonette llora la muerte de su novio, pero se alegra al descubrir que Holli era un monigote cuando le mató. Cuando un monigote mata a un humano que después es enviado al Mundo Cool, éste se convierte en monigote. Frank vuelve a la vida como un atractivo monigote, logrando consumar su relación con Lonette. Mientras tanto, Jack comienza a planear su vida romántica con una exasperada Holli.

ESCENA
Genial momento en el que Holli se dispone a mantener relaciones con Jack, mientras sus matones intentan ver el evento.

1 comentario:

  1. Esta película la vi por primera vez en la adolescencia por televisión y me gustó tanto que años después me la compré en DVD, lo cierto es que esta película bien podría catalogarse de animación para adultos ya que posee cierto erotismo sobre todo el personaje de Holli es muy sensual al igual que el personaje de Lonette.
    Lo que más me sorprendió de la película fue descubrir que Holli es la principal antagonista de la película ya que antes de verla por primera vez yo pensaba que la película iba de un dibujo animado que acaba en el mundo real siendo humana algo así como en la película de Encantada solo que esta es mucho más retorcida, Holli desea ser humana y la única forma de serlo es manteniendo relaciones sexuales con un humano, Frank sabe donde están los limites de ahí que no pueda consumar su amor con Lonette, por lo que Holli recurre a Jack para seducirle y conseguir su propósito, el final me gustó Holli que es muy mala acaba con Frank lo bueno es que lo hace siendo un dibujo animado por lo que Frank se convierte en dibujo animado y puede consumar su amor con Lonette y Holli no consigue salirse con la suya por lo que final feliz para Frank y Lonette.
    Daniel que pases unas muy buenas y felices vacaciones.

    ResponderEliminar