- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 17 de enero de 2018

LAS AVENTURAS DE TINTÍN

TÍTULO ORIGINAL
Les Aventures de Tintin, d'après Hergé
DIRECCIÓN
Ray Goossens
CREADORES
Charles Shows, Hergé
PRODUCCIÓN
Reymond LeBlanc
REPARTO 
Georges Poujouly (Tintin), Jean Clarieux (Capitán Haddock), Robert Vattier (Profesor Tornasol), Hubert Deschamps (Hernández y Fernández), Michel Gatineau (Ahmed el Terrible), Jean Berger    (Teniente Delcourt), Georges Atlas (Omar Ben Salaad), Albert Augier (Comisario de Bagghar, Señor Wolf), Jacques Dynam (Maxime Loiseau), Lita Recio (La Castafiore), Roger Rudel (Coronel Jorgen), Henry Djanik (Saboteador de la Aurora), René Arrieu  (Allan, Teniente del Karaboudjan), Jacques Torrens (Piloto de CN-3), Claude Bertrand (Jumbo), Roger Carel (Milú), Roland Ménard (Narrador)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
De 1959 a 1964
CANAL DE EMISIÓN
RTF
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Desconocido
NÚMERO DE EPISODIOS
Un total de 102 episodios de cinco minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La serie fue producida por los conocidos estudios “Belvision”, aunque no fue el primer intento de llevar a Tintín a la televisión en forma de serie de dibujos animados. Anteriormente, “Belvision” se había asociado con “Le Lombard”, una editorial que había publicado las aventuras de Tintín en 1046. La serie fue creada en blanco y negro y consistía en imágenes superpuestas sobre distintos fondos. Solo adaptaron dos de los cómics de Tintín: “El Cetro de Ottokar” y “La Oreja Negra”. El estilo y el formato no cuajaron demasiado bien con los televidentes por lo que se optó por recrearla desde cero. De esta forma se optó por crear una serie de dibujos verdaderamente animados y en color, adaptando ocho de los cómics del famoso reportero. Estos fueron “Destino la Luna”, “Exploradores en la Luna” (Entre los dos 22 episodios), “La Isla Negra” (12 episodios), “El Cangrejo de las Pinzas de Oro” (17 episodios), “La Isla Misteriosa” (11 episodios), “El Secreto del Unicornio” (10 episodios), “El Tesoro de Rackham el Rojo” (17 episodios) y “El Asunto Tornasol” (13 episodios). 
Los dos primeros se combinaron bajo el mismo título, y cada álbum se fragmentó en episodios cortos de solo cinco minutos que formaban parte de otras programaciones. Aunque la serie ha llegado a ser recordada con mucho cariño por parte de los fans, Hergé no quedó demasiado convencido a pesar de haber colaborado en la creación de algunos episodios. El motivo era que las historias contenían muchas disparidades con relación a los cómics.
La primera emisión en España tuvo lugar en el programa televisivo “Fiesta con Nosotros”, los domingos por las tardes,  entre el año 1965 y 1965. Se emitieron todas las aventuras excepto “El Asunto Tornasol”, que todavía estaba en proceso de producción. La segunda emisión tuvo lugar entre los años 1982 y 1983 en el programa televisivo “Dabadabada”, emitiéndose el jueves por la tarde. Esa fue la primera ocasión en la que se emitió “El Asunto Tornasol”. La última emisión tuvo lugar en Telemadrid entre los años 1989 y 1991. Anteriormente a esta última misión, la serie fue distribuida para ser alquilada en video, uniendo los capítulos de cada aventura en un total de cuatro cintas de video. 
Dicha distribución tuvo lugar en 1983. Aunque cada episodio duraba solamente cinco minutos, se creó un prologó que resumía todo lo ocurrido en la aventura hasta la emisión de cada uno.
El doblaje en España cambió dependiendo de cada aventura. Por ejemplo, los detectives son llamados Dupond y Dupond en todos los seriales excepto los de “Objetivo la Luna”, en los que si son referidos como Hernández y Fernández. El Profesor Tornasol es llamado el Profesor Mariposa en la mayoría de las aventuras. De todas las aventuras que se emitieron, la de “El Asunto Tornasol” fue la que más licencias se tomó con respecto al original, cambiando su trama de forma radical. A pesar de estos detalles, la popularidad de la serie fue la suficiente como para que se emitieran dos películas cinematográficas. La primera fue “Tintín y el Templo del Sol” (1969). Dicha película unía los cómics “Las Siete Bolas de Cristal” y “El Templo del Sol”. La segunda fue “Tintín y el Lago de los Tiburones” (1972), y fue una aventura completamente original. 
En 1991 se estrenó una nueva serie de dibujos animados de mayor calidad, que incluía adaptaciones de todos los cómics del personaje.

NOTA PERSONAL
Esta serie fue la que me llevó a convertirme en un gran fan de Tintín cuando tenía solo diez años. Lo primero que vi fue el serial de “El Asunto Tornasol” en televisión, razón por la que me compré ese álbum en primer lugar. Recuerdo que me sorprendí mucho al descubrir que la aventura era radicalmente distinta a la de televisión. El resto de los seriales no los pude ver en televisión, pero por aquel entonces fue cuando mi familia adquirió su primer reproductor de video VHS. Así que las películas recopilatorios de la serie fueron de las primeras cintas que alquilé. También alquilé las dos películas de Belvision, y acabé por completar la colección del reportero.
Estas producciones de Belvision tenían un encanto muy particular y aunque disfruté de la serie de 1991, que además estaba mejor adaptada, no logró parecerme mejor por ese motivo. 
También es cierto que la edad puede influir mucho a la hora de apreciar algo o dejar de hacerlo. Aunque yo, y muchos otros, descubrí la serie a principios de la década de 1980, hay que tener en cuenta que se estrenó en 1959, por lo que fue creada en dicha década. Al tener esto en consideración me parece que la animación está bastante lograda, y es incluso elogiable.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
OBJETIVO LA LUNA: El joven reportero Tintín se presenta ante los espectadores, resumiendo algunas de las aventuras que ha tenido previamente. También presenta a su buen amigo, el Capitán Haddock. Ambos acuden a una base espacial, donde han sido convocados por su amigo el Profesor Tornasol. Allí les muestra su nuevo cohete lunar, con el cual tiene la intención de viajar hasta el satélite de la Tierra. Sin embargo no está convencido de que un ser humano pueda sobrevivir en el espacio. Durante la prueba de lanzamiento del cohete, el perro Milú queda atrapado en el cohete de prueba y es enviado a la Luna. 
Sin embargo, esto demuestra que un ser vivo puede sobrevivir al viaje espacial, por lo que el Profesor Tornasol, su ayudante Frank Wolff, Tintín, el Capitán Haddock viajan hacia la luna para rescatar al perro. Una vez en la Luna, Tintín es el primero en pisar el satélite, y descubren que Hernández y Fernandez también iban a bordo tras quedar dormidos en el cohete. El grupo aprovecha para explorar la cara oculta de la luna en un vehículo lunar, pero terminan atrapados tras un desprendimiento. Tintín acude al cohete en busca de dinamita, descubriendo que Wolff es un traidor trabajado para el Coronel Jorgen, que desea hacerse con el cohete. Tintín envía a Milú con dinamita para que Haddock, Tornasol y los detectives logren liberarse. Mientras tanto, Tintín impide que Jorgen y Wolff abandonen la Luna en el cohete. El viaje de regreso tiene dificultades porque apenas queda aire en el cohete, pero consiguen volver estrellándose en las montañas y gracias a un arrepentido Wolff.
EL CANGREJO DE LAS PÌNZAS DE ORO: Tintín, Hernández y Fernandez encuentran el cuerpo de un marinero que se ha ahogado en el puerto. Entre sus pertenencias, Tintín encuentra un trozo de papel con el diseño de un cangrejo con pinzas de oro. En el reverso del papel, hay un mensaje pidiendo ayuda en el Karaboudjan. Tintín descubre que el Karaboudjan es un barco, donde encuentra prisionero al Capitán Haddock, al que una banda liderada por Alan está obligando a capitanear. Tintín logra escapar con Haddock en un bote salvavidas, tras encontrar unos diamantes en el barco. El bote es atacado por un hidroplano, el cual Tintín y Haddock logran tomar una vez se posa en el mar para capturarles. Sin embargo, el hidroavión termina por estrellarse en el desierto cuando su combustible se agota. Vagando por el desierto, Tintín y el Capitán Haddock son capturados por un saqueador del desierto conocido como Ahmed el Terrible. Aunque terminan por lograr escapar de él, son capturados de nuevo en un pueblo por la banda del Karaboudjan. 
Tintín y Haddock logran derrotarles y entregarles a la policía, tras descubrir que eran contrabandistas de diamantes, los cuales eran enviados en latas de conservas de cangrejos, con la etiqueta del cangrejo de las pinzas de oro.
EL SECRETO DEL UNICORNIO: Tintín compra el modelo de un barco pirata para regalárselo al Capitán Haddock. De camino a casa, dos hombres fracasan en su intento de robárselo. Ya en casa, Milú provoca que el barco caiga al suelo accidentalmente. El mástil de la maqueta se rompe, y Tintín extrae un pergamino de su interior. Justo después, los dos hombres asaltan su casa y le roban el barco, pero sin el pergamino. Al día siguiente, Tintín encuentra una maqueta del barco exactamente igual en una tienda, y decide comprarla. Tras rechazar la oferta de un hombre que desea comprarla, extrae otro pergamino del mástil del segundo barco. Desafortunadamente, un ladrón le roba a la cartera a Tintín, que había guardado en ella los dos pergaminos. Al visitar al Capitán Haddock, Tintín observa un cuadro de un antepasado del marino, Francisco de Hadoque, con el barco de las maquetas pintado al fondo. 
Haddock revela que su antepasado fue atacado por un pirata llamado Rackham el Rojo. Durante la batalla, el barco denominado “Unicornio” se hundió llevando consigo un gran tesoro. Hernández y Fernández llevan tiempo persiguiendo al ladrón de carteras, al que finalmente consiguen capturar recuperando la de Tintín. Mientras tanto, Tintín ha sido capturado por los dos ladrones, que se identifican como los Hermanos Pájaro y le llevan a su residencia, el Castillo del Molino. Los Hermanos Pájaro explican que existen tres maquetas del “Unicornio”, cada uno con un pergamino. Ellos tienen uno y quieren los de Tintín, ya que los tres son necesarios para encontrar el tesoro de Rackham el Rojo. Haddock, Hernández y Fernández acuden al rescate, y los Hermanos Pájaro intentan escapar. Tras una persecución, Tintín logra capturar a los ladrones y hacerse con su pergamino. Hernández y Fernández le devuelven a Tintín su cartera. Al superponer los tres pergaminos, Tintín descubre las coordenadas para encontrar el tesoro.
EL TESORO DE RACKHAM EL ROJO: Tintín el Capitán Haddock organizan la expedición para buscar el tesoro de Rackham el Rojo. El Profesor Tornasol decide acompañarles, proporcionándoles un submarino que ha diseñado con la forma de un tiburón. Hernández y Fernández también se apuntan a la expedición. Siguiendo las coordenadas llegan a una isla donde el Capitán Hadoque logro llegar. El grupo se ve forzado a escapar de una tribu salvaje que habita en la isla. Allí encuentran una cruz, pero tras cavar no descubren nada. La isla termina por hundirse en el océano debido a una erupción volcánica. Tintín hace uso del submarino para explorar las profundidades del mar cerca de la isla. De esta forma encuentra el Unicornio, aunque tampoco hay rastro del tesoro, solo encuentra un cofre con documentos y algunos artefactos. Uno de los Hermanos Pájaro le ataca bajo el mar, pero el villano es víctima de un pulpo. De regreso a casa, Tornasol descubre un documento que muestra que el Castillo del Molino era propiedad de Hadoque. Como único heredero, Haddock se convierte en propietario. En el castillo, el grupo de amigos derrota al otro de los Hermanos de Pájaro. 
También descubren que el tesoro estuvo en el castillo desde el principio, y logran encontrarlo.
LA ESTRELLA MISTERIOSA: El Profesor Tornasol y su Ayudante el Profesor Philippulus convocan a Hernández y Fernandez a su laboratorio de astronomía. Tintín también acude para descubrir que un meteorito, fragmento de una estrella que ha explosionado, se dirige hacia la Tierra. De esta forma, el Profesor Tornasol anuncia que cuando el meteorito se estrelle contra el planeta, acabará con toda forma de vida. Llegado el momento, los cálculos de Tornasol y su ayudante resultan no ser exactos. El meteorito pasa cerca del planeta, y lo único que provoca es un fuerte terremoto. Tintín regresa al laboratorio para descubrir lo ocurrido. Tornasol también deduce que un fragmento del meteorito ha caído en el mar, y decide organizar una expedición para estudiarlo. El Capitán Haddock se encarga de capitanear el barco que ha de llevarles hasta el meteorito, convertido en una isla flotante en el mar. Sin embargo otras potencias también tienen interés en el meteorito, e intentan sabotear la misión en repetidas ocasiones. En todas ellas fracasan, y Tintín y Tornasol llegan a la isla. 
Allí Tornasol descubre un nuevo mineral desconocido en la Tierra, y decide llevarlo de regreso para analizarlo. El islote muestra la capacidad de generar setas que aumentan de tamaño hasta explotar. También incrementa el tamaño de organismos como una araña, con la que Tintín logra acabar. Sin embargo el islote se muestra inestable y acaba hundiéndose en el mar, aunque no antes de que Tintín y Tornasol logren escapar. Desafortunadamente, la muestra que han tomado también genera una seta que explota eliminando el nuevo mineral que podrían haber adquirido.
LA ISLA NEGRA: El siguiente caso de Tintín le lleva hasta Escocia, donde consigue descubrir a una banda de falsificadores de dinero. Tintín se enfrenta al Doctor Müller, líder de la banda. Müller ha establecido su base en la Isla Negra, logrando aprovechar la leyenda local que habla de un terrible fantasma en el lugar. Para ello, también poseen un gorila amaestrado, cuyos terribles gritos confirman la posibilidad de que en la isla exista un fantasma. Tintín acude a la isla, perseguido por Hernández y Fernández, quienes erróneamente le acusan de haber cometido un robo. 
En la isla, Tintín entra en las ruinas de un castillo, donde consigue terminar por derrotar a Müller. Por su parte, Milú consigue dominar al gorila que termina por ayudar a Tintín. Hernández y Fernández llegan a tiempo de descubrir la inocencia de Tintín, que había sido incriminado por el propio Müller. El falsificador es finalmente arrestado.
EL ASUNTO TORNASOL: El Profesor Tornasol ha inventado una poderosa arma de ultrasonidos capaz de provocar destrucción a gran escala con ayuda del Profesor Bretzel. Esto provoca que sea capturado por soldados de Borduria bajo el mando del  Coronel Brutel. En un intento de rescatarle, el Capitán Haddock también resulta hecho prisionero. El Profesor y el Capitán son llevados a la Prisión Darkol, famosa por ser imposible fugarse de la misma. Con la ayuda de Hernández y Fernández, Tintín no tarda en llegar a Borduria donde los tres son constantemente perseguidos por los soldados del coronel. Ocultándose en el camerino de la famosa cantante de ópera, La Castafiore, Tintín escucha al Coronel afirmar que tiene los salvoconductos de Tornasol y Haddock, y logra robarlos. Tras hacerse pasar por hombres del general, Tintín, Hernández y Fernández consiguen sacar al Profesor y el Capitán de Darkol, y escapar de Borduria atravesando el control fronterizo con un tanque. De vuelta en casa, los amigos celebran su nueva victoria.

ESCENA
Esta es una recopilación de algunas escenas de la serie, con la canción original en español incluida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario