- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 1 de febrero de 2017

LAS CUATRO HERMANITAS

FECHA DE ESTRENO
16 de Noviembre de 1933
TÍTULO ORIGINAL
Little Women
DIRECCIÓN
George Cukor
PRODUCCIÓN
Merian C. Cooper
GUION
Victor Heerman, Sarah Y. Mason
Basado en la novela de Louisa May Alcott
REPARTO
Katharine Hepburn (Jo March), Frances Dee (Meg March), Joan Bennett (Amy March), Jean Parker (Beth March), Spring Byington (Marmee March), Douglass Montgomery (Laurie Laurence), Paul Lukas (Profesor Bhaer), Edna May Oliver (Tía March), Henry Stephenson (Señor Laurence), John Davis Lodge (Brooke), Samuel S. Hinds (Señor March), Nydia Westman (Mamie), Harry Beresford (Doctor Bangs), Mabel Colcord (Hannah), Marion Ballou (Señora Kirke)
CINEMATOGRAFÍA
Henry W. Gerrard
BANDA SONORA
Max Steiner
DISTRIBUCIÓN
RKO Radio Pictures
DURACIÓN
117 minutos

BETH MARCH: “¿No es curioso que sea yo la que diga ahora, lo que tú siempre me dijiste a mí? Para mi tú has sido como una gaviota fuerte y libre, amiga del viento y la tormenta, soñando con volar hacia una playa. Mamá siempre dijo que yo era como un grillo, cantando feliz en el hogar, incapaz de atreverme a abandonarlo. Pero ahora es diferente. No sé cómo expresarlo, pero sé que tú me entenderás. Tú me has comprendido más que nadie. Yo no siento miedo, de veras. Ya no tengo miedo. Sé que no voy a perderte jamás y estoy más unida a ti que nunca, aunque nos separemos. Pero Jo, aunque vaya al cielo, te echaré de menos.”

LAURIE LAURENCE: “¿Podemos ahora volver a los tiempos felices como tú lo querías cuando nos conocimos?”
JO MARCH: “No, nunca más seremos chiquillos Laurie. Aquellos momentos no pueden volver y sería tonto esperarlo. Somos adultos y el tiempo de jugar ya pasó. Solo nos resta querernos y ayudarnos como hermanos lo que nos queda de vida. ¿No crees?”

CURIOSIDADES
Se trata de la tercera película basada en la novela “Mujercitas”, escrita por Louisa May Alcott y publicada en el año 1868. Previamente se habían realizado dos películas mudas basadas en el libro, una estrenada en 1917 protagonizada por Ruby Miller, y la segunda estrenada en 1918 protagonizada por Dorothy Bernard. Esto convierte a la película de 1933 en la primera versión hablada. Sería seguida por otra versión en 1949, protagonizada por June Allyson, y otra en 1994, protagonizada por Winona Ryder. La novela también dio lugar a una miniserie y otra serie de dibujos animados.
Aunque el productor David O. Selznick no recibió crédito alguno por su trabajo, regresó a “RKO Radio Pictures” de “Metro-Goldwyn-Mayer” para supervisar la producción. Esto se debía a que el film era el último que figuraba en su contrato con el estudio. 
A pesar de recibir el encargo de dirigir la película, George Cukor decidió seguir a Selznick a “Metro-Goldwyn-Mayer”. Sin embargo también decidió regresar para dirigir la película como favor personal a Selznick. Curiosamente fue muy difícil para Selznick convencer a los ejecutivos de “RKO Radio Pictures” para que produjeran la película. Esto se debía a la creencia de la época de que películas basadas en hechos históricos no eran populares, especialmente una basada en mujeres durante la Guerra Civil Americana. Selznick persistió y la película terminó por convertirse en todo un éxito de taquilla. Debido a dicho éxito, Selznick terminaría por producir “Lo Que el Viento Se Llevó” (1939) a través de su propia compañía de producción, “Selznick International Pictures”, basándose en la novela de Margaret Mitchell.
A petición de Katharine Hepburn el diseñador de vestuario, Walter Plunkett, creó un vestido para su personaje copiado de uno que había llevado su abuela materna, a partir de un ferrotipo que la actriz poseía. 
Plunkett también tuvo que rediseñar varios de los vestidos de Joan Bennett para ocultar su embarazo avanzado. Esto se debía a que la actriz había ocultado su embarazo intencionadamente a George Cukor, cuando el director la contrató para que interpretara a Amy March. Inicialmente, Louise Closser Hale iba a interpretar el papel de tía March, pero tras su muerte en Julio de 1933, el papel recayó en Edna May Oliver. Katherine Hepburn también declaró que la película fue una de sus favoritas, en parte debido a lo fácil y agradable que fue trabajar con George Cukor. Declaró que el director había logrado captar perfectamente la atmosfera de la película, la cual se convirtió en una metáfora de la juventud de la actriz. “Theater Guild on the Air” emitió una adaptación de sesenta minutos  en la radio en diciembre de 1947. Katharine Hepburn volvió a interpretar su papel en la película.
La película obtuvo un presupuesto de cuatrocientos veinticuatro mil dólares, y cuatro mil personajes trabajaron en el proyecto durante un año. 
Tres mil objetos diferentes, incluyendo vestuario, muebles y objetos domésticos fueron replicados tras una cuidadosa investigación. Hobe Erwin, antiguo artista y decorador de interiores, fue contratado para encargarse de la decoración de los decorados. También se encargó de diseñar el interior de la casa de los March, basándose en la casa de la autora Louisa May Alcott en Massachusetts. Las escenas exteriores fueron rodadas en el Lago Lancaster de Sunland, Providencia Rancha en Hollywood Hills, y Warner Bros. Ranch en Pasadena.
El film fue todo un éxito de crítica y taquilla. Logró recaudar cien mil dólares en taquilla durante su primera semana en los cines, logrando llegar a recaudar hasta dos mil dólares. La película se hizo con el Oscar al Mejor Guion Adaptado. También fue nominada a Mejor Película y Mejor Director, pero perdió dichas estatuillas contra la película “Cabalgata” (1933).

NOTA PERSONAL
Soy un gran fan de la novela y de las dos primeras películas habladas, esta de 1933 y la de 1949. Aunque la versión de 1994 no me disgusto, no la considero a la altura de sus predecesoras. También debo reconocer que soy más fan del remake de 1949, por ser la primera versión que pude ver. De todas formas, esta película de 1933 la sigue muy de cerca. Creo que Katherine Hepburn realizó tal impresionante labor, que eclipsa con suma facilidad al resto del reparto aunque sea excelente. Por otro lado, la película defiende el aspecto más importante de la novela, la transición de la niñez a la vida de adulto. Jo March no es simplemente una heroína adelantada a su época, sino que resulta fascinante al mostrar que su punto débil es su negativa a aceptar el cambio de forma inicial. Lo que la convierte en un gran personaje es que todos podemos identificarnos con eso, y Hepburn logra conectar perfectamente con el espectador a través de ese aspecto. Dicho viaje desde la infancia se realiza a través de la inocencia, amistad, y finalmente llegando al amor. 
La guerra sirve como transición, aunque el fallo de la película es no mostrar en que momento finaliza la misma. Para mí, la trafica muerte de Beth no deja de simbolizar esa ruptura definitiva con un pasado que ya no puede regresar. De esta forma, el viaje de Jo no deja de ser la aceptación de lo inevitable, el paso del tiempo. Añadido a esto, la película y la novela también cuentan con momentos memorables, entrañables y otros muy divertidos. Pero el mencionado mensaje es lo que la convierte en memorable.

HISTORIA (esta sección contiene detalles de la trama y el argumento)
En el pueblo Concord, Massachusetts, vive la Señora March con sus cuatro hijas en plena Guerra Civil Americana. El Señor March sirve como Coronel en el Ejército de la Unión, por lo que está ausente. La Señora March trabaja como voluntaria en la Comisión Cristiana, atendiendo a aquellos necesitados o que han sufrido grandes pérdidas debido a la guerra. Meg es la mayor de las cuatro hijas de la familia March, y trabaja cuidando de unos párvulos y como costurera. 
Joe es la segunda hija y acude a leer para su Tía March, una anciana de carácter difícil y huraño. Sin embargo, la Tía March decide regalar un dólar a cada una de las cuatro hermanas como regalo de Navidad. Joe tiene un carácter temperamental y algo marimacho. Es aficionada escribir historias dramáticas que a menudo son interpretadas por sus hermanas, soñando con convertirse en una autora famosa. La tercera es Beth, una joven sensible y aficionada a practicar con su desafinado y viejo clavicordio. La más pequeña es Amy, una joven muy hermosa pero a menudo egoísta. Hannah es una anciana que lleva sirviendo a la familia desde que era una adinerada, aunque en la actualidad tenga problemas económicos. La casa de los March está al lado de la mansión del adinerado Señor Laurence, que reside con su nieto Laurie.
Con el dinero de la Tía March Meg decide comprar unos guantes, Amy una caja de lápices para dibujar, Beth una partitura, y Joe un sombrero nuevo.  Ese mismo día, la madre de las jóvenes llega con una carta de su padre, algo que supone una enorme alegría para ellas. 
La carta conmueve a las cuatro hermanas y Beth tiene la idea de usar el dinero de la tía March para regalarle algo a su madre. Meg decide comprarle un par de guantes nuevos, Joe unas zapatillas nuevas, Beth unos pañuelos bordados y Amy un frasco de colonia. A la mañana siguiente, las cuatro hermanas dejan sus regalos en la mesa para su madre, que ha salido un momento. Al regresar, la Señora March queda profundamente conmovida por el gesto, pero les explica que llega de ayudar a una mujer con seis hijos que no tienen que comer. La familia decide llevarles su desayuno como regalo de Navidad. Las cuatro hermanas también interpretan la última obra de Jo ante los niños locales. Tras la obra, la familia se encuentra con un regalo del Señor Laurence, un almuerzo para todos.
Esto provoca que Joe decida contactar con el joven Laurie, al que acude a visitar al descubrir que tiene un ligero resfriado. El joven Laurie se siente muy solo y envidia a la familia March por la compañía que se dan las hermanas entre sí, a pesar de tener dinero. 
Jo le invita a visitarles cuando quiera y ambos forjan una gran amistad. El Señor Laurence también queda impresionado ante el carácter de Jo, a la que aprecia a pesar de sus críticas. El Señor Laurence acompaña a Jo a su casa, mientras Laurie debe estudiar aritmética con su tutor el Señor John Brooke. El Señor Laurence también organiza un baile en su mansión e invita a las cuatro hermanas a asistir. Joe ha sufrido un percance con su vestido, que tiene un parche en la falda debido a una quemadura, y se mantiene apartada durante el baile. Sin embargo, Laurie la acompaña en el hall bailando con ella. El Señor Laurence también queda conmovido por la joven Beth, a la que invita a tocar el piano de su casa cuando lo desee. Meg también conoce a John Brooke, que se alistara en el ejército cuando Laurie regrese al colegio, y ambos inician una relación.
Al día siguiente, Beth decide regalarle unas zapatillas al Señor Laurence como agradecimiento por dejarle tocar su piano. 
Laurie también descubre que Jo es aficionada a la escritura y vende a algunas de sus historias al periódico local. Laurie también le revela la relación entre Meg y John, algo que no agrada a Jo que se muestra en contra de los cambios en su vida familiar. De regreso a casa, Jo se muestra enojada ante Meg por dicha relación. En la casa de los March aguarda un regalo para Beth de parte del Señor Laurence, agradecido por las zapatillas que le hizo, un piano. Dicho piano perteneció a una nieta que el Señor Laurence perdió. Beth acude a darle las gracias en persona, y el Señor Laurence la considera a partir de entonces como una nieta.
Poco después llega un telegrama anunciando que el Señor March ha sido herido en combate, y la Señora March parte a Washington para atenderle. La tía March da el dinero justo para el viaje, por lo que Jo decide cortarse el pelo y venderlo para obtener más dinero, conmoviendo a toda la familia. John decide llevar a la Señora March, ganándose aún más el afecto de Meg. Durante su ausencia, Beth cuida de un pequeño niño que muere en sus brazos víctima de la escarlatina. 
Beth contrae la enfermedad y el Doctor recomienda que se llame a la Señora March, preparando a todos para lo peor. El Señor Laurence y Laurie se habían adelantado y enviado un telegrama a la Señora March. Para cuando ésta llega Beth ha superado la peor fase de la enfermedad y logra recuperarse. Como regalo adicional, Laurie aparece ante la familia con el Señor March, recuperado ya de sus heridas en combate.
John Brooke decide declararse a Meg, quien inicialmente rechaza su propuesta de matrimonio al pensar que es demasiado pronto. Sin embargo, cuando la tía March les encuentra acusa a John de querer hacerse con su dinero al no tener demasiado como tutor. También señala que Meg debería realizar un matrimonio provechoso que ayudara a su familia. Meg defiende a John alegando que ninguno de ellos está buscando el beneficio económico y que están dispuestos a vivir en la pobreza si es necesario. Por ello, Meg decide aceptar la oferta y ambos se casan. Jo queda devastada por el cambio que esto supone y se percata de que las cosas no volverán a ser iguales. 
Laurie acude a consolarla y le confiesa sus sentimientos hacia ella, pidiéndole que le espere para que ambos se casen. Sin embargo, Jo le confiesa que siempre le ha considerado como un hermano, y que no siente lo mismo por él. También le indica que no cree que llegue a casarse nunca. Enfurecido, Laurie le asegura que lo hará aunque no sea con él.
Para cambiar de aires, Jo viaja a Nueva York para trabajar cuidando a unos niños y continuar escribiendo. En una casa de huéspedes conoce al Profesor Bhaer, un lingüista alemán y pobre. Ambos forjan una sólida amistad y atracción mutua debido a los intereses que comparten. El Profesor Bhaer la introduce al mundo de las artes en Nueva York. Jo recibe la visita de la tía March y Amy, que parten hacia Europa en un viaje que ella debía realizar inicialmente. También descubre que Laurie estuvo en Nueva York y también ha partido hacia Europa. Meg y John han tenido gemelos. Sin embargo, el Profesor Bhaer critica seriamente los escritos de Jo, convencido de que puede escribir algo más personal y profundo.
Beth vuelve a recaer y Jo regresa a casa para estar a su lado hasta su muerte. Tras este trágico suceso, Jo decide escribir una novela sobre su hermana. También descubre que Amy y Laurie se han enamorado en Europa, algo que acepta sin problema y con felicidad. Cuando la pareja regresa, Jo y Laurie se reconcilian como buenos amigos. El Profesor Bhaer aparece en casa de los March, habiendo publicado el libro de Jo, el cual considera una gran obra literaria. Allí se declara ante Jo, aunque no puede prometerle fortuna, y la joven le acepta e invita a entrar en la casa con el resto de la familia.

ESCENA
Lamentablemente, solo he logrado encontrar escenas en inglés, incluyendo el tráiler que aquí incluyo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario