- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 28 de noviembre de 2012

LA ABEJA MAYA

TÍTULO ORIGINAL
みつばちマーヤの冒険 (Mitsubachi Maya no boken)
DIRECCION
Seiji End­ô, Hiroshi Saitô, Mitsuo Kaminashi
CREADORES
Hikaru Sasa, Hitoshi Kanazawa
Basado en el libro de Waldemar Bonsels
PRODUCCIÓN
Nippon Animation
REPARTO (VOCES)
Michiko Nomura (Maya), Masako Nozawa (Willy), Ichirô Nagai (Flip), Miyoko Asou (Señorita Cassandra), Terue Nunami (Tecla), Akiko Tsuboi, Chiyoko Kawashima, Eken Mine, Hiroko Kikuchi, Hiroko Maruyama, Hiroshi Masuoka, Kaneta Kimotsuki, Kaoru Ozawa, Kazuko Sugiyama, Kasuya Tatekabe, Kasuyuki Sogabe, Keaton Yamada, Kenichi Ogata, Kiyoshi Tomiyana, Kouji Yada, Matsugoro Mita, Mie Azuma, Osamu Kato, Ritsuo Sawa, Sachiko Chijimatsu, Shun Yashiro, Takeshi Watabe, Tetsuo Mizutori, Tomoko Deguchi, Toshiko Sawada, Yuuko Maruyama (Distintos insectos)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 1 de Abril de 1975 al 20 de Abril de 1976
CANAL DE EMISIÓN
TV Osaka
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Yasuhiro Koyama
NÚMERO DE EPISODIOS
La serie consta de un total de 52 episodios de 22 minutos de duración aproximada cada uno
SUCEDIDA POR:
Las Nuevas Aventuras de la Abeja Maya
  
CURIOSIDADES
Sin duda se trata de una de las series animadas de mayor popularidad, no solo en España, sino a nivel internacional. La serie está basada en el libro del escritor alemán Waldemar Bonsels, “La Abeja Maya”, publicado en 1912. El libro original servía como una fabula, con contenido político, análogo a los trabajos de Jean de La Fontaine o Ivan Krylov. De esta forma, Maya representa la ciudadana ideal, mientras que la colmena representaba una sociedad militarista bien organizada. El libro también contenía elementos como los del nacionalismo o el racismo.
En el libro, Maya se enfada solo en dos ocasiones. Una de ellas es cuando un saltamontes resulta incapaz de diferenciar las abejas de las avispas. En esa ocasión, Maya hace uso de un ataque verbal bastante agresivo, definiendo a las avispas como un grupo de bandidos sin uso alguno, ni hogar o fe. En la segunda ocasión, una mosca insulta a Maya llamándola idiota, lo que provoca que Maya grite su intención de enseñarle a respetar a las abejas, amenazando a la mosca con su aguijón.
Dichas reacciones se llegaron a analizar como la obtención del respeto a través de la amenaza de la violencia.
Otro tema del libro era el de la Colectividad contra el Individualismo. La fuga de Maya de la colmena se muestra como reprochable, pero al final es ese individualismo lo que permite a la abeja advertir a la colmena del inminente ataque de los Avispones. De hecho, es esta muestra de lealtad lo que restaura su posición en la sociedad colectiva. En la parte del libro que narra el ataque de los Avispones, la voluntad de las abejas para defenderse, así como el sacrificio de algunos militares de la colmena son glorificados, en un tono claramente militar.
Se crearon nuevas adaptaciones del libro tras la Segunda Guerra Mundial, el elemento militar fue considerablemente reducido, así como el papel de los Avispones. Fue entonces cuando se introdujo al personaje de Willi, una abeja zángano bajo y cobarde. Cuando se creó la serie de dibujos animados, se llegó a mostrar a los ejércitos de hormigas como incompetentes, para ridiculizarlas y crear una parodia del militarismo.
La serie de dibujos animados fue producida por Nippon Animation, con la colaboración de la compañía alemana “Zweites Deutsches Fernsehen”, y la austriaca “Österreichischer Rundfunk”, siendo estrenada en Japón en 1975, y en España en 1978, emitiéndose los domingos. En la serie, el personaje del saltamontes Flip sirve como narrador, hablando directamente a los espectadores.
El éxito de la serie en España fue arrollador. De hecho, además de la canción principal “En un País Multicolor”, se crearon canciones para los personajes de Willi, Flip, la Araña Tecla, el gusano Max y las hormigas, que se recopilaron y funcionaron excepcionalmente bien en sus ventas. Añadido a esto se público una serie de tebeos de manos de Editorial Bruguera, un álbum de cromos Danone, distintos juegos y figuras, así como la clásica baraja de cartas Fournier. Las voces de Maya y Willi, en España, fueron dobladas por las actrices Matilde Vilariño, y Mari Pe Castro respectivamente la primera acostumbrada a doblar personajes infantiles.
Debido al éxito de la serie a nivel internacional, se decidió por crear otra nueva, con otros 52 episodios, que se tituló “Las Nuevas Aventuras de la Abeja Maya”, y se estrenó en 1982 en Japón. Dicha continuación narraba nuevas aventuras de Maya, e incluyó a un ratón llamado Alejandro, que se haría muy buen amigo de la abeja.
  
NOTA PERSONAL
Sin duda todo un clásico de mi infancia. Aunque evidentemente veía esta serie con ferviente interés, no puedo decir que fuera mi favorita de aquella época. En lo relativo a los personajes, yo no era un gran fan de Maya; sino que más bien me decantaba por Willi, personaje con el que no me dejaba de reír.
Al contrario de las series características de la época, la serie no tenía una continuidad marcada. Cada episodio marcaba el encuentro de Maya con algún insecto del bosque, o a la abeja lidiando con amenazas meteorológicas diversas. Eso sí, la serie resultaba excepcional para presentar las características de los diversos insectos al público infantil.
Tampoco es que no apreciara al personaje de Maya, pero siempre la veía como vínculo para conocer a personajes mucho más interesantes. Y es que esta es una de las pocas series animadas en las que el reparto secundario tendía a superar al principal. Personalmente, me encantaban las hormigas, con su torpeza permanente. Pero también me encantaba que los supuestos villanos de la serie, terminaban por despertarme la simpatía. Fabulosa la Araña Tecla, y es que nunca he entendido como la pobre no moría de hambre, porque durante la serie todas sus presas terminaban por escapar
Es cierto que había algunos episodios más flojos que otros, pero el final con la batalla contra los Avispones me dejó pegado al suelo donde estaba sentado. De hecho me acuerdo perfectamente que estaba en casa de mis primos, donde todos juntos vimos el último episodio.
En lo relativo a la segunda serie, “Las Nuevas Aventuras de la Abeja Maya”, debo reconocer que no me gustó.
Probablemente se debió a que era bastante mayor, y las cosas se ven distintas con el paso de los años. El caso es que esta segunda serie no me llamó nada la atención.
Como casi todos los niños de la época, consumía yogures Danone fervientemente para completar la colección de cromos, y también tuve algunos juguetes y cómics de la serie. Indudablemente, la calidad de las series de dibujos animado ha decrecido considerablemente con el paso de los años.
  
HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
La historia comienza con un saltamontes llamado Flip, que nos explica el revuelo que se esta llevando a cabo en una colmena de abejas situada al lado de un castillo abandonado. Esto se debe a que la siguiente generación de abejas esta a punto de nacer. La maestra encargada de la educación de estas abejas es la Señorita Cassandra, que procede a ayudar a las nuevas abejas a salir de sus celdas. La última en salir es la Abeja Maya.
Para desesperación de Cassandra, Maya demuestra ser una abeja inquieta, traviesa, y demasiado curiosa, a menudo cayendo en problemas en la colmena. Durante la primera clase, Maya se hace buena amiga de Willi, que nació hace tiempo, pero tiene un carácter gandul y glotón. A través de una de las ventanas de la colmena, Maya también conoce a Flip, que le promete convertirse en un buen amigo y ayudarla, convencido de que la inquietud de esta la meterá en más de un problema.
Después de aprender sobre todas las amenazas del mundo exterior, las nuevas abejas proceden a sus clases de vuelo. Maya aprende a volar, pero se percata de que Willi, una vez más, se ha escapado de la clase. Tras descubrir que este teme no poder aprender a volar, Maya ayuda a Willi, y este termina por conseguirlo. Tras aprender a volar, llega la hora de aprender a recolectar miel. Durante el proceso, Maya esta a punto de caer en una telaraña, pero Flip la ayuda destruyendo la red antes de que caiga en esta.
Durante un viaje, la Señorita Cassandra enferma de una infección de oído. Maya intenta salir de la colmena en su ayuda, pero es arrestada por sus guardias. Willi la ayuda a escapar, y en el exterior, Maya esta a punto de caer víctima de un pez y una rana, aunque es rescatada por una libélula llamada Snuck. Tras ver como Snuck devora una mosca, Maya queda horrorizada, pero Snuck le explica como funciona el equilibrio de la pradera. Maya descubre que tiene mucho que aprender, y rescata a Snuck de un niño humano que esta a punto de arrancarle las alas.
Tras salvar a un pequeño ejercito de hormigas, su Coronel permite que Maya las lidere durante un día a cambio de que renuncie a volar. Al final, Maya se ve obligada a volar para rescatar a la hormiga más pequeña, y renuncia al mando para seguir con su viaje. Tras esto, Maya conoce a la mosca Puck, y descubre que no todos los humanos no son malos, cuando un anciano, en cuya casa entra, la ayuda a salir de nuevo. Maya también esta a punto de caer en las garras de la malvada Araña Tecla, pero logra escapar gracias a Flip, que destruye su tela de araña.
Maya también inspira a todos los insectos del bosque para colaborar y extinguir un incendio, y ayuda a una madre caracol a convencer a sus hijos para que se independicen. Entre otros amigos, Maya conoce a Kurt, escarabajo pelotero, que desea ser escarabajo de rosas.
Willi intenta seguirla para convencerla a volver a la colmena, y durante un percance pierde la memoria, llegando a creer ser un solado hormiga, hasta que logra recuperarse. Maya también conoce a la lombriz Max, ayudándole a superar su depresión, y entender su lugar beneficioso en la naturaleza, y a pesar de estar a punto de ser devorada por una rana, la ayuda a salir de un pozo en el que queda atrapada. También descubre el peligro de la lluvia, de la que salva a una larva, y se hace amiga de una luciérnaga llamada Jimmy. Tras esto, Maya y sus amigos ayudan a una langosta algo impertinente, y apoyan a Flip en un concurso de saltos. Maya también ejerce de madre temporal de una oruga crisálida, que acaba transformada en mariposa, y de niñera de una familia de tijeretas que provocan el caos en la pradera.
Siguiendo con sus aventuras, Maya ayuda a un ciempiés llamado Jerónimo a superar su reuma, y consigue ayuda para salvar a su amigo Flip, cuando este cae en una planta carnívora. Tecla sigue siendo la mayor amenaza de Maya, a la que logra derrotar con ayuda del escarabajo Kurt una vez más. Durante un huracán, se guarece junto a otros insectos, conociendo a una Chinche, que termina por salvarles de una Mantis Religiosa con su mal olor. En subsecuentes aventuras, Maya conoce a una cigarra, ayuda a un ejército de hormigas tomando el lugar de un desertor, hasta que este regresa, y consigue la ayuda de una hormiga blanca para rescatar a un grillo de la jaula de un humano. Tras esto, Maya, Willi y Flip parten en un viaje para localizar una nueva pradera como hogar.
En nuevas aventuras, Maya y Willi descubren a un insecto que se camufla como un avispón para escapar de sus enemigos, y ayudan a expulsar a la familia de Flip, las Langostas, cuando estas amenazan la pradera donde viven.
Maya también conoce a un elfo floral, y ayuda a la lombriz Max, cuando es picado por el aguijón de un avispón, del que salva a Maya y Willi. La pequeña abeja analiza la vida de los seres bajo el agua, dentro de una botella de zumo, y ejerce de madre adoptiva de un gorrión llamado Harald, hasta que este parte con los suyos. En un curioso sueño, Maya experimenta los pros y contras de ser una abeja gigante, hasta que se despierta.
Tras una aventura en la que Maya y Willi se ven obligados a escapar de un pez y una rana, la pareja de amigos ayudan a un escarabajo dotado de excesiva fuerza a integrarse entre sus amigos, a pesar de que dicha fuerza produce cierto temor. Un nuevo problema surge ante la llegada de Flap, hermano gemelo de Flip, que provoca una serie de travesuras que dejan en mal lugar a Flip, hasta que la situación se soluciona y Flap abandona el lugar. Ante la llegada del invierno, Maya y Willi construyen un refugio en un árbol, al que llenan de provisiones.
Allí ayudan a una pulga y un escarabajo de morir ante el gélido invierno. Una vez llega la primera, los dos amigos ayudan a preservar un capullo de mariposa, hasta que su habitante eclosiona, y también descubren como las hormigas se alimentan de la leche de los pulgones, logrando impedir una guerra entre batallones de hormiga por el control de los pulgones.
En la última etapa de sus aventuras, Maya ayuda a una Avispa a salvaguardar sus huevos, se hace amiga de termitas y de un insecto topo, y descubre a un abejorro fanfarrón llamado Gustavo, que supera sus miedos para ayudarla. Maya también conoce a otra mosca casera, un grillo al que ayuda a mejorar con su música, y a una hormiga traviesa que accede a volver con su regimiento. También acude a un concurso de belleza entre los insectos del bosque, y vive una aventura en un lago cercano. Sin embargo, tras tantas aventuras, Willi decide regresar a la colmena, pues añora su hogar.
Maya sigue por su cuenta, para acabar capturada por un Avispón, que la lleva a su colmena. En prisión, Maya descubre que los Avispones se están preparando para atacar su colmena, por lo que con ayuda de otros prisioneros, consigue escapar. Maya vuela a toda velocidad de regreso a la colmena, donde es recibida por Willi y la señorita Cassandra. Tras conseguir una audiencia con la Reina de la Colmena, Maya avisa a las abejas del inminente ataque de los Avispas. Las abejas luchan contra los Avispones, y la ayuda de Maya ayuda a la derrota de los enemigos. Tras esto, la señorita Cassandra decide retirarse, y la Reina decide que Maya ocupe su lugar como maestra, ya que ha aprendido muchas cosas en el bosque que puede transmitir. Maya acepta, y comienza su nuevo trabajo como maestra en la colmena.
  
ESCENA
Primera mitad del primer episodio, en el que Maya nace y comienza a ser educada por la Señorita Cassandra.

5 comentarios:

  1. Qué bonico es tu blog y qué recuerdos me trae, vaya trabajazo!!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que menudas palizas te metes con los blogs! Cuanta información y qué buena!!!
    Por cierto, sabias que LA ABEJA MAYA ahora se ha reformado y se emite en 3D? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la serie en 3D, pero no me ha gustado, pierde todo el encanto, y el doblaje me pareció horrible. Saludos

      Eliminar
  3. Gundam-Zar dijo...

    El episodio en que a la lombriz Max la pincha una avispa y un Dr Caracol ordena a su asistente Tijereta cortarle casi dos partes del cuerpo es mi favorito. Es una joya de la animación, a mi sobrina de hoy nueve años se la enseñe hace casi dos y le agrada mucho (y eso que nació acostumbrada al 3D. No creo que las cosas no deban modernizarse, pero algunas fueron hechas con tal encanto que es casi imposible hacer una versión que las supere... Maya, Maya es nuestra amiga la abejita.

    ResponderEliminar