- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 9 de diciembre de 2015

THE KILLING

TÍTULO ORIGINAL
The Killing
CREADOR
Veena Sud
Basada en la serie danesa “Forbrydelsen”
PRODUCCIÓN
Aaron Zelman, Jeremy Doner, Kristen Campo
REPARTO 
Mireille Enos (Sarah Linden), Joel Kinnaman (Stephen Holder), Billy Campbell (Darren Richmond), Michelle Forbes (Mitch Larsen), Brent Sexton (Stan Larsen), Kristin Lehman (Gwen Eaton), Eric Ladin (Jamie Wright), Jamie Anne Allman (Terry Marek), Liam James (Jack Linden), Annie Corley (Regi Darnell), Brendan Sexton III (Belko Royce), Elias Koteas (James Skinner), Hugh Dillon (Francis Becker), Amy Seimetz (Danette Leeds), Bex Taylor-Klaus (Bala), Julia Sarah Stone (Lyric), Max Fowler (Twitch), Peter Sarsgaard (Ray Seward), Gregg Henry (Carl Reddick), Joan Allen (Margaret Rayne), Tyler Ross (Kyle Stansbury), Sterling Beaumon (Lincoln Knopf), Levi Meaden (AJ Fielding)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
Del 3 de Abril de 2011 al 1 de Agosto de 2014
CANAL DE EMISIÓN
AMC, Netflix
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Frans Bak
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 13 episodios
TEMPORADA 2: 13 episodios
TEMPORADA 3: 12 episodios
TEMPORADA 4:   6 episodios
Un total de 44 episodios de cuarenta y tres minutos de duración aproximada cada uno

CURIOSIDADES
La serie está basada en otra danesa titulada “Forbrydelsen” (El Crimen), la cual gozó de un enorme éxito a nivel internacional. Debido a esto, el canal AMC encargó un episodio piloto para una versión americana en enero de 2010, y siete meses después decidió crear toda una serie. Esta fue creada por Veena Sud, que se encargó de escribir el episodio piloto, el cual fue dirigido por Patty Jenkins. En contraste a la serie danesa, Sud decidió crear su propia versión, aunque “Forbrydelsen” fuera el anteproyecto. Debido a esto se creó la frase “¿Quién mató a Rosie Larsen?”, añadiendo una serie de sospechosos, algunos similares a la serie predecesora, algunos añadidos. Sin embargo, Sud tenía claro que la resolución sería diferente, y escogió los ambientes nublados y lluviosos de Seatle como marco para la trama.
Para promocionar la primera temporada, AMC creó una página web que incluía una simulación virtual de la habitación de Rose Larsen, la víctima. 
Los usuarios podían explorarla para aprender aspectos de la vida de Rosie, y buscar secretos y pistas que pudieran ayudarles a descubrir quien había sido responsable de su muerte. De esta forma, los usuarios podían mirar dentro del armario de Rosie, escuchar los mensajes de su contestador automático, mirar debajo de su cama, examinar su colección de discos, y examinar su portátil con sus redes y cuentas sociales, emails y fotografías. La página también incluía un rastreo de sospechosos, en el que los usuarios podían votar cada semana por quien creían que había cometido el crimen, así como discutir sus teorías sobre el caso con otros fans.
En “Forbrydelsen” cada temporada contenía un caso que se resolvía al final de la misma. La primera temporada de “The Killing” tuvo un gran éxito, pero al final de la misma no se respondió a la pregunta sobre quien había matado a Rosie Larsen. Esto indignó a muchos fans, que tuvieron que sufrir el parón vacacional y esperar a la segunda temporada para recibir respuestas. AMC anunció que el final de la segunda temporada revelaría el asesino de Rosie Larsen, pero fue demasiado tarde. 
La serie fue cancelada a finales de julio de 2012, dejando algunas preguntas sin responder. En noviembre del mismo año, se confirmó que “Fox Television Studios” estaba negociando con “Netflix” para retomar la serie para una tercera temporada. Se decidió incluir a AMC en el proceso, aunque la cadena había cancelado la serie. En enero de 2013, se anunció que la serie gozaría de una tercera temporada. Mireille Enos y Joel Kinnaman regresarían para interpretar a Linden y Holder; pero los personajes interpretados por Billy Campbell, Michelle Forbes y Brent Sexton no regresarían.
La tercera temporada consistió en un nuevo caso, que fue resuelto al final de la misma, tratándose de un asesino en serie cuyas víctimas eran prostitutas callejeras y menores de edad. El caso estaba conectado a uno que mencionaba Linden durante las dos primeras temporadas. Sin embargo, AMC volvió a cancelar la serie al finalizar la tercera temporada. 
Fue entonces cuando “Netflix” decidió retomarla para una cuarta y última temporada, de solo seis episodios, que atara los últimos lazos de los protagonistas interpretados por Mireille Enos y Joel Kinnaman.
La crítica alabó el estilo y la ambientación de la serie, así como lo elaborado de los personajes y las tramas. Sin embargo, parte de la crítica y los fans señalaron evidentes similitudes con la serie “Twin Peaks” de David Lynch.

NOTA PERSONAL
Sin duda una serie formidable que me mantuvo enganchado de principio a fin. Es cierto que existen evidentes similitudes entre la serie y “Twin Peaks”, de la que soy un gran fan, sobre todo en lo relativo a las dos primeras temporadas que conciernen al caso de Rosie Larsen. Sin embargo, “The Killing” elimina todos los aspectos sobrenaturales de los que David Lynch era un gran fan, centrándose en resolver el caso. La ambientación, escogiendo la ciudad de Seatle como marco, es formidable y consigue transmitir esa sensación de intranquilidad a lo largo de toda la serie. 
La música también es un elemento clave que tiene una funcionalidad excepcional.
Pero si estos aspectos son destacables, lo que más me impresionó fueron las excelentes interpretaciones del reparto de actores. La relación entre los compañeros y detectives, Linden y Holder, es fascinante. Tanto Mireille Enos como Joel Kinnaman realizan una labor sobresaliente en sus interpretaciones. Sus personajes son personas solitarias con pasados tortuosos, que terminan por establecer una conexión singular y de lo más interesante. Sin embargo, tengo que destacar a la excepcional Michelle Forbes, que como siempre me dejo cautivado. Es una actriz que cada vez me ha ido interesando más por su talento y versatilidad, que en esta serie me dejó sin palabras. Es cierto, y en ese aspecto estoy de acuerdo, con que el mayor error de la serie fue el no finalizar el caso de Rosie Larsen en su primera temporada. De hecho, para cuando empezó la segunda tuve que volver a ver la primera, pues este tipo de series poseen tal cantidad de detalles, que es difícil volver a tomar el hilo. 
A pesar de esto, me quedo con las dos primeras temporadas, quizás porque me recordaban tanto a “Twin Peaks”.
Tardé bastante en ver la tercera y cuarta temporada ya que, con el caso de Rosie Larsen resuelto, no pensaba que volviera a engancharme. Craso error, pues cuando lo hice, las últimas temporadas volvieron a engancharme considerablemente. El nivel de detalle, de caracterización y ambientación la han convertido en una de mis series favoritas, sin lugar a dudas. 

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Una joven adolescente corre por el bosque perseguida por alguien que utiliza una linterna. La joven tropieza y es atrapada. Sarah Linden es una inspectora de policía que reside en Seatle con su hijo Jack. Está a punto de retirarse para mudarse a California, donde planea casarse con su prometido Rick Felder. 
El Inspector Stephen Holder llega para ocupar su puesto, siendo entrenado por Linden en su último día. Sin embargo, los planes de la inspectora se ven alterados cuando aparece el cadáver de una joven llamada Rosie Larsen, en el maletero de un coche hundido en el lago. El coche pertenece a la campaña del concejal Darren Richmond, aunque se había denunciado su previo robo. La autopsia revela que Rosie seguía con vida en el maletero del coche cuando este fue arrojado al lago, y la joven pereció ahogada. El encargado de la campaña, Jamie Wright, le insta a que utilice la tragedia para su campaña a la alcaldía, en la que compite encarnizadamente con el actual Alcalde Lesley Adams. Al descubrir lo ocurrido, los padres de Rosie, Stan y Mitch Larsen quedan devastados, comunicando lo ocurrido a sus dos hijos pequeños Tom y Denny. El sospechoso inicial es el antiguo novio de Rosie, Jasper Ames, hijo del poderoso empresario Michael Ames. Rosie había acudido a una fiesta de Halloween disfrazada de bruja, y se localiza un video en que James y su amigo Kris abusan sexualmente de ella. 
Sin embargo, se descubre que la chica del video es la amiga de Rosie, Sterling, que celosa de su popularidad había usado su disfraz para estar con los dos jóvenes.
La familia Larsen tiene serias dificultades para seguir adelante. La hermana de Mitch, Terry, se instala en la casa para ayudarles con los niños pequeños; mientras Belko, amigo de Stan, ayuda con el negocio familiar. Linden tiene problemas iniciales para trabajar con Holden, hasta que descubre su pasado como drogadicto y comprueba cómo ha superado dicho pasado. Por su parte, Linden es incapaz de marcharse y dejar el caso sin resolver, lo que destruye su relación con Rick. El siguiente sospechoso es Bennet Ahmed, profesor de literatura de Rosie, quien la animaba a seguir adelante con sus sueños y se había casado con una antigua alumna. Rosie le había visitado la noche de su muerte para devolverle un libro, pero Linden descubre que la chica a la que Bennet se había llevado era una joven musulmana. Su intención era protegerla de sus padres abusivos. A pesar de haber descubierto su inocencia, los detectives llegan tarde. 
Azuzado por Mitch, Stan le propina una paliza a Bennet con ayuda de Belko, estando a punto de matarle. Stan es arrestado pero liberado bajo fianza, aunque Mitch decide marcharse de casa incapaz de lidiar con la situación.
Linden descubre que Rosie acudía a un Casino indio, regentado por Nicole Jackson, donde aparentemente trabajaba como chica de compañía, utilizando la cuenta de su tía Terry para ahorrar dinero. A pesar de la nula cooperación de Nicole, los detectives se hacen con una orden, logrando encontrar una imagen de Rosie en el Casino. También descubren que otras chicas de compañía temían a un usuario de internet llamado Orfeo, obsesionado por lo que se debía sentir al ahogarse. Linden descubre que Orfeo no es otro que Richmond, pero carece de pruebas que le incrimine en el asesinato. Animado por su sponsor de rehabilitación, Gil Sloane, Holder falsifica las pruebas necesarias para que Richmond sea arrestado, convencido de su culpabilidad. Al mismo tiempo se han descubierto restos indios en un lugar donde el actual alcalde pretendía construir un complejo que la ayudaría a ganar la elección.
Esto provoca su debacle, y la oportunidad que Richmond esperaba. Sin embargo, el candidato es arrestado y recibe un disparo por parte de Belko. Linden descubre que las pruebas han sido falsificadas.
SEGUNDA TEMPORADA: Holder ha sido manipulado por Gil Sloane, encargado de su rehabilitación como drogadicto, que a su vez trabaja para el Alcalde. La foto de Richmond es falsa, para dañar sus oportunidades en las próximas elecciones acusándole del asesinato de Rosie Larsen. Aunque Richmond sobrevive, queda paralitico, y Linden descubre que la noche del asesinato de Rosie, el candidato intentó suicidarse deprimido por la muerte de su esposa en un accidente de tráfico. De niña, Linden fue dada en adopción y vago por distintas casas de acogida. Esto la ayuda a conectar con Alexi Giffords, con el mismo problema, cuyo padre fue asesinado años atrás por Stan Larsen cuando trabajaba para la mafia. Alexi quería vengarse haciendo daño a Rosie, pero tomó un gran cariño hacia la chica. 
La noche en la que Rosie fue asesinada, estuvo hablando un rato con ella, y revela que la chica se marchaba de Seatle tras descubrir que Stan Larsen no era su padre biológico.
Linden y Holder se reconcilian y reasumen la investigación, estancada en el Casino debido a la falta de cooperación de Jackson, y la ausencia de jurisprudencia en territorio indio. Tras agresiones y dificultades organizadas por Jackson, consiguen una orden de registro para la décima planta en obras del casino, ya que una de las empleadas vio a Rosie tomar el ascensor a dicha planta la noche de su asesinato, y el día después la planta quedó bloqueada a todos los empleados. Tras varias dificultades, Linden encuentra una tarjeta de acceso en la planta décima perteneciente a la campaña de Richmond. Mientras tanto, Mitch regresa a casa, dispuesta a reanudar su vida con su familia en una casa nueva. Por su parte, Terry se siente devastada, ya que mantenía una relación con Michael Ames, padre de Jasper, que iba a dejar a su mujer para iniciar una nueva vida con ella. 
Sin embargo, al final no lo hace dejando a Terry deprimida.
Linden y Holder descubren que la tarjeta de acceso pertenece a Jamie, y cuando Richmond gana las elecciones llegan a tiempo para descubrir lo ocurrido. Rosie había acudido al casino para despedirse de la ciudad desde la ventana de la décima planta. Allí escucho como Jamie Wright, Michael Ames y Nicole Jackson planeaban enterrar restos indios en la construcción del alcalde para que Richmond, sin que éste lo supiera, les apoyara al ganar las elecciones. De esta forma, Jackson ampliaría el Casino y Ames tendría su propia empresa para abandonar a su mujer. Al marcharse, Jamie escuchó el móvil de Rosie y la descubrió noqueándola y llevándosela en su coche. Rosie logró escapar al bosque, y allí Jamie la encontró y golpeó de nuevo dándola por muerta y encerrándola en el maletero. La historia se corta ahí cuando Jamie apunta a los detectives con su pistola, y Holder acaba con su vida.
Los detectives acuden a casa de los Larsen a comunicarles lo ocurrido, para descubrir el resto de la historia, lo que ocurrió en el lago. Jamie llamó a Michel Ames, que justo había sido recogido por Terry para abandonar a su mujer e iniciar su nueva vida con ella. Sin saber que Rosie era la joven del maletero, y temiendo ser abandonada por Ames, Terry dejo que el coche se hundiera en el lago, dejando que la joven se ahogara encerrada en el maletero. Los Larsen quedan devastados por el descubrimiento, y Terry es arrestada. Sin embargo, Richmond parece haberse corrompido y elimina los cargos contra Jackson, mientras Ames no es culpado de nada. El nuevo alcalde inicia negocios con ambos. Linden y Holder reciben un aviso sobre un nuevo asesinato, pero la detective decide que es el momento de desconectar y comenzar una nueva vida.
TERCERA TEMPORADA: Un año después del caso de Rosie Larsen, Holder vuelve a visitar a Linden para pedir su ayuda en un caso de asesinato de una joven prostituta, que puede estar relacionado con un caso que Linden tuvo años atrás. 
En él, Ray Seward fue acusado de asesinar a su esposa, mientras su hijo Adrian se ocultaba en un armario. Linden no tarda en abandonar una nueva relación, y descubre que se trata de un asesino en serie, al descubrir un estanque repleto de cadáveres de jóvenes menores de edad que ejercían la prostitución. James Skinner, antiguo compañero y amante de Linden, quien la ayudó en el caso, ordena una investigación como nuevo jefe de policía. Linden comienza a sospechar que Seward es inocente del asesinato de su esposa, e intenta impedir que éste sea ejecutado, pero fracasa en dicho intento.
Tras descartar a varios sospechosos, Holder comienza a sospechar que el asesino es un policía. Entre los sospechosos descartados se encuentran un Pastor que ayudaba a los jóvenes callejeros, y un productor de porno infantil, que es acusado de los asesinatos. Los dos detectives descubren que el asesino de la mujer de Seward es el mismo de las jóvenes, y que su objetivo era Adrian, quien le había visto arrojar los cadáveres al estanque. 
Todas las víctimas tenían un dedo cortado, y sus anillos habían sido conservados por el asesino como trofeos. Al ver el anillo de una víctima en el dedo de la hija de Skinner, Linden descubre que su antiguo compañero y amante es el asesino en serie. Cuando Adrian desaparece, Linden detiene a Skinner, quien la hace seguirle hasta su casa en el lago si quiere ver a Adrian con vida. Holder descubre que Adrian sigue con vida, pero llega demasiado tarde para detener a Linden que acaba con la vida de Skinner con un disparo en el pecho.
CUARTA TEMPORADA: Holder ayuda a Linden a ocultar el cuerpo de Skinner, y ambos crean una coartada para ocultar lo ocurrido esa noche. Poco después, se ven involucrados en un nuevo caso. Kyle es estudiante de una academia militar, y único superviviente de una masacre en la que toda su familia ha sido asesinada. No recuerda nada de lo ocurrido esa noche, y siendo menor la custodia del joven recae en el Coronel Margaret Rayne. Durante las investigaciones, sus compañeros Fielding y Knopf son sospechosos, al mostrarse temerosos de que Kyle recupere la memoria. 
Al mismo tiempo, el Detective Carl Reddick investiga y descubre que Skinner era el asesino en serie y que Linden y Holder acabaron con él, encontrando su cuerpo y presionando a ambos. La relación entre Holder y Linden se ve puesta a prueba por ello.
Al final de la investigación, Margaret mata a Fielding y Knopf cuando amenazan con contar lo que saben. Linden y Holder aparecen y la arrestan, descubriendo que Margaret era la verdadera madre de Kyle, habiéndole dado en adopción diecisiete años atrás. Aunque confiesa haber matado a la familia, Linden se percata de que Kyle es el asesino, y de que Margaret le ha estado encubriendo todo el tiempo. Presionado y desestabilizado por una familia que no le quería, Kyle acudió a su casa una noche y acabó con sus vidas. Al ver lo que había hecho, Fielding y Knopf habían huido, y Margaret le había protegido. Kyle es arrestado y Linden confiesa haber matado a Skinner. Sin embargo, el Alcalde Richmond reaparece, y no se muestra dispuesto a que la imagen de un policía matando a otro, y declara que Skinner se suicidó.
Cinco años más tarde, Holder se ha divorciado y tiene una hija. Linden regresa tras haber pasado años viajando. Tras resolver varias dudas, Linden decide quedarse en Seatle con Holder.

ESCENA
Uno de los momentos más impactantes es el momento en que encuentran el cuerpo de Rosie Larsen. Lamentablemente solo lo he encontrado en inglés, subtitulado en portugues. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario